CPXII - La tempestad - Paraná

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Sinkim »

Yo también había visto la historia como una de malos tratos en la que ella por fin encuentra el valor para romper con una relación tóxica :D La frase final con la metafora de la lava me ha gustado mucho :lol: El relato es sencillo pero está escrito de una forma muy hermosa :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Frigg »

He vuelto.
He analizado cada una de tus frases como diez veces. He entendido el mensaje, he disfrutado enjugándome con cada metáfora y admiro tu dominio del lenguaje.
Pero me ha ocurrido una cosa muy curiosa, autor, que no me has hecho sentir. Racionalmente tu texto es perfecto, emocionalmente me ha dejado demasiado fría.
Tocas un tema que, a priori, me emociona especialmente. Hubiera sido una lectora fácil de conquistar, peor he notado tanta distancia con la protagonista que he sido incapaz de meterme en su oscuridad para sentirla.
Como ves, es algo muy personal.

Espero que tengas suerte. Talento para escribir, tienes de sobra.
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Paraná »

Vamos por partes, como Lorena Bobbit. El tema de la mujer maltratada emocionalmente por un hdp está algo... trillado, por ser suave. No obstante, si está acompañado por un tratamiento de calidad, puede tener tanta "pegada" como cualquier otro. Y ahí empieza lo demás. Por una parte, hay un evidente impulso poético en la autora (es imposible que un hombre escriba esto), que debería canalizarse fuera de los carriles de la narrativa, y que acaso a muchos no les/nos parezca adecuado para tópico tan sórdido. Por supuesto, la autora es dueña de hacer lo que mejor le parezca; sólo estoy puntualizando eso sin ánimo de ofender. Por otra, el asunto de esa estética del paisaje acompañando los ánimos de los personajes. No es que sea mala pero es recurso desechado, por demodée, a principios del siglo pasado, cuando los románticos y postrrománticos lo habían convertido en plaga. De más está decir que si la autora gusta de la retórica retro, bien servida le sea.
Sobre si este relato logra o no despertar emoción, hay suficientes referencias en los comentarios anteriores, así que creo baldío insistir sobre el tema. Y esa otra cosa del tono autobiográfico conseguido a fuerza de primera persona, debo decirte que quizá habría estado mejor que lo pasaras a la tercera antes de enviarlo. Creo que habría sido mejor recibido por el lector.
No puedo menos que desearte suerte, autora. Pero debo ser honesta: no estarás entre mis votos.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Paraná escribió:No puedo menos que desearte suerte, autora. Pero debo ser honesta: no estarás entre mis votos.
Sí, está feo votarse uno mismo, :mrgreen:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Paraná »

¡Por qué no te callas, Chávez! Quien menos habla, menos yerra :colleja:
Para que lo sepas: al tuyo no le di ni medio punto. :no: :lengualarga: :lengualarga: :lengualarga:
:batman:
Última edición por Paraná el 07 May 2017 20:46, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Nínive »

La tempestad

Idea: ay, el amor, el amor…

Desarrollo: La tormenta externa en contraposición a la interna. Una escena íntima y reflexiva ante un sentimiento que ocupa y copa la vida de la protagonista. Tiene unas imágenes muy muy buenas, pero como relato en sí mismo, yo (personalmente) no es lo que busco leer aquí.

Ejecución: muy bien escrito, con una prosa poética que sacude y revuelve. Pero autor, si me escribes un relato que además me cuente otra cosa que no solo la autoexploración de la protagonista, seguro que me enamoras.
No puedo decirte mucho más. Pero eres de los grandes. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Fernweh »

¡Hola autor/a! :hola:

Me ha pasado algo parecido que con La puerta estaba cerrada; por más empeño que pongo, no entiendo nada, me pierdo.
Ni siquiera leyendo los comentarios de los compañeros donde dicen que el relato trata de una mujer maltratada, e intentando ver eso, he sido capaz de identificarlo, y es que lo veo todo tan difuso... Con lo cual, por muy bien escrito que esté (que lo está), el relato no me ha dicho nada.
Siento mucho no poder juzgarte objetivamente, para eso ya están los jueces. Aquí mi deber es decir lo que me gusta, lo que no, y obrar en consecuencia a la hora de otorgar mis puntos.

Supongo que es un buen trabajo, pero no es para mí, lo siento.

Aún así, te doy mi enhorabuena, pues has encandilado a muchos, y te deseo buena suerte. :60: :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Meiko »

Lo siento, no me ha gustado :( Como relato se me ha quedado corto, de extensión y de historia. Me parece más una reflexión interna, como si la autora estuviera mostrando una página de un diario. Eso sí, muy poético y cuidado.

Hay frases hermosas, pero el conjunto es un poco denso, un poco críptico a propósito. A mí no choca demasiado que la protagonista no se hable a sí misma claramente. Siento, como decía antes, que es como llevar un diario pero retorcer todo un poquito para que si alguien ajeno lo lee no se entere de todos los detalles. Lo que sí me causa es una sensación de intromisión, de estar leyendo algo privado.

En lo positivo, me gustó la comparación entre la tormenta interior y la exterior.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Berlín »

Te lo dije en cuanto te leí la primera vez: eres el único relato o micro relato o lo que carajo te defina, que me ha arañado las tripas.

No sé si te consuela, pero a mi me tienes enamorada.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por rubisco »

Querida autora, querido autor:

Te traigo un regalito, consistente en la lista de palabras más repetidas por los comentaristas de tu relato:

1. relato (27)
2. mas (24)
3. bien (19)
4. autora (17)
5. suerte (12)
6. escrito (12)
7. tiene (12)
8. gusta (11)
9. mucho (11)
10. hay (11)
11. texto (11)
12. algo (10)
13. misma (10)
14. siento (10)
15. primera (10)
16. nada (10)
17. gustado (10)
18. creo (10)
19. poetico (9)
20. protagonista (9)
21. otro (9)
22. otra (8)
23. aunque (8)
24. mujer (8)
25. hasta (8)
26. leyendo (8)
27. autor (8)
28. menos (8)
29. mejor (8)
30. ver (7)
31. ser (7)
32. debo (7)
33. lector (7)
34. lenguaje (7)
35. vez (7)
36. parte (7)
37. prosa (7)
38. sobre (7)
39. entre (7)
40. tambien (7)
41. tema (6)
42. persona (6)
43. estoy (6)
44. cuenta (6)
45. estar (6)
46. cosa (6)
47. decirte (6)
48. sido (6)
49. mucha (6)
50. momento (6)
51. final (6)
52. estilo (6)
53. leer (6)
54. tanto (6)
55. poco (6)
56. enhorabuena (6)
57. mismo (6)
58. amor (5)
59. veces (5)
60. cualquier (5)
61. dice (5)
62. imagenes (5)
63. cuando (5)
64. malos (5)
65. todo (5)
66. siente (5)
67. tengo (5)
68. demasiado (5)
69. habla (5)
70. entendido (5)
71. tratos (5)
72. habria (5)
73. solo (5)
74. has (5)
75. decir (5)
76. alguien (5)
77. manera (5)
78. soy (5)
79. puedo (5)
80. forma (5)

Que la disfrutés.
69
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Ororo »

Veo un intento de contar el proceso interno de cambio de una persona a través de cambios climáticos que llevan a una tempestad. De la apatía surgen vientos que rizan el mar y fuerzas nuevas.

No está mal la idea, aunque me ha parecido demasiado explícita para tratarse de una metáfora. No es que haya que ir descifrando nada, pero es tan evidente que se relaciona el estado anímico de la protagonista con el mar, el viento, etc. que no me ha movido mucho.

No me importa que no cuentes la historia completa. Ya se hace uno una idea. Pero me habría gustado llegar más al interior de la persona y ver menos descripciones de la naturaleza.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Ororo »

Paraná escribió: Por una parte, hay un evidente impulso poético en la autora (es imposible que un hombre escriba esto)
:whoa:
1
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Edgardo Benitez »

Admiro y valoro tu soliloquio honrado y valiente.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Paraná »

Ororo escribió:
Paraná escribió: Por una parte, hay un evidente impulso poético en la autora (es imposible que un hombre escriba esto)
:whoa:
Ororo de miarma, veo con aflicción que te han escandalizado mis palabras, y me parece que se debe a que éstas dan lugar a una confusión. Cuando digo que un hombre es incapaz de escribir esto, no hablo del "fuerte impulso poético" (que tantos tienen y seguirán teniendo), sino a que había dicho que es "autora" y no "autor" (por el talante del texto y del yo narrador). :lista: :hola:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Ororo »

Paraná escribió:
Ororo escribió:
Paraná escribió: Por una parte, hay un evidente impulso poético en la autora (es imposible que un hombre escriba esto)
:whoa:
Ororo de miarma, veo con aflicción que te han escandalizado mis palabras, y me parece que se debe a que éstas dan lugar a una confusión. Cuando digo que un hombre es incapaz de escribir esto, no hablo del "fuerte impulso poético" (que tantos tienen y seguirán teniendo), sino a que había dicho que es "autora" y no "autor" (por el talante del texto y del yo narrador). :lista: :hola:
Ok, aunque disiento: a Isma, Desierto y Sinkim les han confundido con mujeres a veces al escribir. Y a Gavalia porque tiene el
texto
muy largo, que si no también.
:beso:
1
Responder