CPXII - La tempestad - Paraná

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Isma »

No me ha gustado, lo siento.

Creo que se entiende con facilidad. Es la crónica de una mujer que se ha sentido maltratada por una pareja que le drena emocionalmente, y que finalmente consigue reaccionar. Muy simbólico. Hasta aquí fenómeno. Pero, ¿por qué nos ocultas datos? ¿Para qué tanto celo en ofuscar las claves? ¿Qué es lo que el hombre le ha hecho? Hablas de simas, las sombras, el hongo que se extiende como un cáncer, el glaciar. Muchos rodeos y eso es lo que no me gusta. Si la narradora habla en primera persona, ¿por qué se oculta a sí misma la verdad pura y dura? Me recuerda que estoy leyendo algo que ha escrito alguien en primera persona; me impide que me sumerja en la historia. Llego a pensar incluso (ejercicio de imaginación, claro) que la autora habla de sí misma y que siente un cierto pudor frente a los lectores.

En lo formal hay un par de cosillas que comentar. El arranque tiene un ritmo repetitivo. "El mar, que...", "La brisa, aunque repentina...", "Yo, que..." Son todos ellos sustantivos tras los que añades una descripción. Por otro lado, "Tiene nombre, y fecha, y entidad real": aquí la última coma sobra. Y finalmente la RAE recomienda el uso de comillas angulares sobre las altas.

¡Suerte!
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Frigg »

Isma escribió:
Y finalmente la RAE recomienda el uso de comillas angulares sobre las altas.

¡Suerte!
Ya echaba de menos este comentario de Isma en algún relato.

En cuanto a mi opinión, que sepa el autor/a que le daré una oportunidad más esta tarde noche, a ver si me pilla despejada y logro abrir mi mente, porque no consigo conectar. Es indudablemente muy poético y está muy bien escrito, pero me llega el mensaje como si la tempestad la tuviera yo en mi cabeza al sentarme ante el texto.
Veremos qué pasa luego.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Isma »

Frigg escribió:
Isma escribió:
Y finalmente la RAE recomienda el uso de comillas angulares sobre las altas.

¡Suerte!
Ya echaba de menos este comentario de Isma en algún relato.
Me contengo para no aburrir al personal...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por jilguero »

No me olvido de que tengo que regresar, pero estoy cogiendo distancia para tratar de leerlo como pura ficción. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Spicata »

Debo de decir que la prosa es exquisita, me ha encantado, aunque también debo de reconocer que me ha abrumado un poco y más de una vez he tenido que parar para releer de nuevo. Pero quitando esa nota discordante, me ha gustado y mucho. Autor /a, posees una pluma envidiable.

Mucha suerte y sigue así.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por jilguero »

Como lo prometido es deuda, he vuelto a releerme el relato, y lamento decirte que conmigo no acaba de funcionar. Esta vez, como estaba prevenida, no he sentido el rechazo de la vez anterior. Pero me ha sonado a un discurso demasiado grandilocuente para alguien que habla de sí misma. Un texto demasiado egocéntrico, diría yo, y tal vez por eso tiendo a sentirme excluida como lectora y me desintereso (algún ejemplo extremo tenemos por LFE :roll: ).

He leído los comentarios de los demás a ver qué tal lo ven ellos y, leyendo esto que dice Isma, he pensado que posiblemente tenga razón, que el tiempo verbal elegido tiene mucha culpa:

Isma escribió:Si la narradora habla en primera persona, ¿por qué se oculta de sí misma la verdad pura y dura? Me recuerda que estoy leyendo algo que ha escrito alguien en primera persona; me impide que me sumerja en la historia. Llego a pensar incluso (ejercicio de imaginación, claro) que la autora habla de sí misma y que siente un cierto pudor frente a los lectores.

Calidad tiene tu prosa, eso es indudable, aunque a mi me ha resultado un pelín densa (en varias ocasiones he tenido que volver atrás para cogerle el sentido bien al párrafo). Algunas imágenes son muy bellas. Pero hay algo que falla, porque como bien te dice Isma, si estamos dentro de la cabeza de la protagonista resulta extraño ese pudor, ese no hablar más claramente. En cambio, si fuese una voz exterior la que describiera el paisaje y, como parte de ese paisaje, a la mujer de la tumbona vista desde fuera, cabría que se estableciera ese paralelismo, ese contagio entre lo que ocurre en el tiempo meteorológico y en el psicológico de la mujer, de manera más natural. Me da que así te habría quedado más creíble. Pero tú eres la autora y, si crees que la primera persona es lo suyo, no seré yo quien te quite la razón. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Topito »

Muy bueno, jodía. :cunao: Bueno, creo que es autora.

Me gusta las imagenes, las sensaciones, los olores que desprende tu texto. Además, es un texto que se entiende a la primera. Comprendes las metáforas. Dejas buenas pistas para que el lector no se pierda.

Me gusta la manera de relatarnos la imagen del maltratador. Esa primera cara que tienen y esa segunda. Esa cara que la protagonista busca pero ya no encuentras.

Las personas que conozco que lo han sufrido siempre lo dicen. Hasta uno reconoce esa primera cara, esa que los amigos ven al igual que ellas. Porque la segunda aparece después, a solas en casa.

Mi gran enhorabuena por este trabajo.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por kassiopea »

Isma escribió:Es la crónica de una mujer que se ha sentido maltratada por una pareja que le drena emocionalmente, y que finalmente consigue reaccionar. Muy simbólico. Hasta aquí fenómeno. Pero, ¿por qué nos ocultas datos? ¿Para qué tanto celo en ofuscar las claves? ¿Qué es lo que el hombre le ha hecho? Hablas de simas, las sombras, el hongo que se extiende como un cáncer, el glaciar. Muchos rodeos y eso es lo que no me gusta. Si la narradora habla en primera persona, ¿por qué se oculta a sí misma la verdad pura y dura? Me recuerda que estoy leyendo algo que ha escrito alguien en primera persona; me impide que me sumerja en la historia. Llego a pensar incluso (ejercicio de imaginación, claro) que la autora habla de sí misma y que siente un cierto pudor frente a los lectores.
Yo he entendido que el relato nos cuenta justo el momento en el que la protagonista y narradora toma conciencia de cómo es en realidad su pareja/marido, de ahí el título, que hace referencia tanto a la tempestad interior como a la exterior :wink: Ella comenta que sí tenía alguna sospecha, pero hasta ese momento en que se contempla a sí misma (como viéndose desde afuera) no reconoce la realidad, no se lo reconoce a sí misma. Y eso es muy humano, a veces somos los últimos en darnos cuenta de algo, pues no hay más ciego que el que no quiere ver... No es que oculte datos, es que ella misma no lo había asumido todavía. Y cuando lo hace llega la tempestad, una metáfora de esa aceptación, y con la aceptación llega la resolución final: "Soy lava sangrante y me siento viva". Termina la languidez que la dominaba y por fin se siente viva porque ya no vive en un (auto)engaño.

Me ha gustado mucho, autora. Porque sin duda eres autora. Mi enhorabuena :P
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Parténope, siglo VII a.C.



Querida Larús,

... hoy he recibido tu carta.


No soy sospechoso de nada, me gusta el lenguaje poético :mrgreen:.

Con esta carta tengo dos problemas:

-Problema uno: el lenguaje me resulta pelín artificioso, que no poético. Esto es porque vengo pensando últimamente (subjetivo al máximo), que la poesía debe estar en las imágenes que trasladamos, no en el lenguaje en sí.

-Problema dos: el mensaje no me casa con el código empleado. Esto es también (y únicamente) problema mío, y es que, de cada seis días que trabajo, dos intervengo -de una u otra manera- en un delito de malos tratos. Y, en serio, no tiene nada de poético.

Y comprendo tu postura, que te sitúas en el papel de la víctima y que nos muestras el momento de catársis en que es consciente de cómo le han anulado como persona... solo que yo no me lo he creído. Hubiera apostado, para esto que nos cuentas, por un lenguaje mucho más seco y duro.

También influye que no hay concurso de relatos sin malos tratos, y tal vez esté un poquillo saturado :dragon:.

Es por eso que me hubiese encantado leerte este vendaval de palabras con otro propósito. Que tu tormenta tuviese otro foco u otro origen, cualquier cosa: ver a un niño dar sus primeros pasos, un globo volando, una paloma muerta, y, entonces, el prota/la prota sufre una catársis y derramas tu prosa...

El título, para lo que se nos cuenta, le va como anillo al dedo, :chino:.

Tampoco me puedo marchar sin dejar escrito que, sin duda, transmites de maravilla. Tengo en la puerta del frigorífico de casa una pirámide pintada en un folio, que hizo mi niño chico con dos rotuladores marrones (uno claro y otro oscuro), y en la base están Gava, Profu, Isma... los malotes; en medio el pelotón, y, arribita, Berlín y Nieves... Ahora mismo he dibujado una nubecilla gris -simbolizando tu tormenta- subiendo una escalera del segundo piso a la cúspide (como Iliria, que lleva en la escalerilla dos concursos, la pobre), :beso:.



Siempre tuyo, T.D.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Sagaz »

Escritura y estilo: Tienes una mano privilegiada, autor/a. Dentro de un estilo ostentoso y poético te manejas con mucha soltura, aunque a mí no me guste particularmente.

Mensaje, verosimilitud e ideas exploradas: No soy tu lector, lo siento. Como ya lo he dicho bastantes veces y tengo la sensación de repetirme más que el ajo, seré breve: no me gusta esta forma de narrar. Muy bonito, muy bien escrito, pero a mí eso no me entra; a mí me entra el contenido, y aquí no veo más que mucha floritura girando en torno a una misma idea. Sé que tu intención era hacer un relato intimista y psicológico, un viaje hacia la mente del narrador, y respeto que hayas decidido ejecutarlo como mejor te apetecía. A quien le gusten este tipo de narraciones estará encantado con tu relato, porque hay que reconocer que está muy bien escrito. Se agradece la brevedad.

Conclusión: Un escrito impecable técnicamente hablando, pero con un estilo que no casa conmigo. Como no soy tu lector objetivo, no me queda otra que desearte mucha suerte y enhorabuena por el curro que te has marcado :D
1
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Dama Luna »

A ver si me explico bien sin meter la pata. Yo no acabo de ver el tema de los malos tratos, más bien un amor de esos que asfixian y te anulan, pero no por su toxicidad, sino porque ella no ama en la misma manera y se siente prisionera en una relación en la que es todo para él, pero él no es nada para ella. Como un remordimiento, él la sigue adorando y ella ya no siente nada por él, y por eso se ve culpable y no se decide a abandonarle. Hasta que se da cuenta de que la vida pasa, y sus mejores años van escurriéndosele de entre los dedos.

O a lo mejor es que no me he enterado de nada, cosa que lo he vuelto a leer hace un ratillo. :60:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Berlín »

Dama Luna escribió:A ver si me explico bien sin meter la pata. Yo no acabo de ver el tema de los malos tratos, más bien un amor de esos que asfixian y te anulan, pero no por su toxicidad, sino porque ella no ama en la misma manera y se siente prisionera en una relación en la que es todo para él, pero él no es nada para ella. Como un remordimiento, él la sigue adorando y ella ya no siente nada por él, y por eso se ve culpable y no se decide a abandonarle. Hasta que se da cuenta de que la vida pasa, y sus mejores años van escurriéndosele de entre los dedos.

O a lo mejor es que no me he enterado de nada, cosa que lo he vuelto a leer hace un ratillo. :60:
Yo lo he tomado justo al revés, Dama. Creo que es ella la abandonada.
El cerco se estrecha y cae mi plaza, en cuya torre él enarbola su bandera, definitivamente dueño. Y entonces, imperceptiblemente, el tono cambia, el diapasón desafina cada día un semitono más. Las luces se opacan y aparecen las sombras. Sombras de la palabra dura y de la lápida sin epitafio. Descubro, finalmente, los abismos y páramos siniestros...

El dolor llega para quedarse, como un hongo, como una excrecencia pegajosa que va cubriendo y opacando las aristas antes luminosas. Y una ahí, estupefacta, clavada en un espacio que no comprende, que no quiere comprender, porfiando en buscar al otro, al que le ha regalado una hendija para colarse en el paraíso... Pero la grieta se ha cerrado, y siente que se ha cerrado el mundo sobre ella
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Berlín »

Voy de puto culo que me tengo que ir a currar en breve, pero cuento lo que he entendido yo. La mujer y el mar están en calma, los dos deprimidos, lánguidos. Cuenta -a mi parecer- la historia de un amor apasionado, un amor que -por parte de él he entendido- fue decayendo hasta el abandono. Y lo que nos cuenta es el dolor de ella, la angustia, carajo, de gestionar ese abandono.

Pero lo que más me ha gustado es el final: soy lava sangrante, y estoy viva. Es el inicio de la liberación. Y me ha gustado mucho esa analogía con el mar. De momento este es uno de mis relatos preferidos.Luego ya si no he entendido nada, pues me daré un cabezazo o algo así.

Chao, panda de locos.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Dama Luna escribió:A ver si me explico bien sin meter la pata. Yo no acabo de ver el tema de los malos tratos, más bien un amor de esos que asfixian y te anulan, pero no por su toxicidad, sino porque ella no ama en la misma manera y se siente prisionera en una relación en la que es todo para él, pero él no es nada para ella.
Plausible igualmente. Es más, yo al principio lo veía exactamente así :roll:... hasta que llegó Isma y sembró aquí el germen de los malos tratos...

La culpa es suya, :cunao:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - La tempestad

Mensaje por Isma »

Jajaja...
Responder