CPXII - La tempestad - Paraná
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Re: CPXII - La tempestad
No me ha gustado, lo siento.
Creo que se entiende con facilidad. Es la crónica de una mujer que se ha sentido maltratada por una pareja que le drena emocionalmente, y que finalmente consigue reaccionar. Muy simbólico. Hasta aquí fenómeno. Pero, ¿por qué nos ocultas datos? ¿Para qué tanto celo en ofuscar las claves? ¿Qué es lo que el hombre le ha hecho? Hablas de simas, las sombras, el hongo que se extiende como un cáncer, el glaciar. Muchos rodeos y eso es lo que no me gusta. Si la narradora habla en primera persona, ¿por qué se oculta a sí misma la verdad pura y dura? Me recuerda que estoy leyendo algo que ha escrito alguien en primera persona; me impide que me sumerja en la historia. Llego a pensar incluso (ejercicio de imaginación, claro) que la autora habla de sí misma y que siente un cierto pudor frente a los lectores.
En lo formal hay un par de cosillas que comentar. El arranque tiene un ritmo repetitivo. "El mar, que...", "La brisa, aunque repentina...", "Yo, que..." Son todos ellos sustantivos tras los que añades una descripción. Por otro lado, "Tiene nombre, y fecha, y entidad real": aquí la última coma sobra. Y finalmente la RAE recomienda el uso de comillas angulares sobre las altas.
¡Suerte!
Creo que se entiende con facilidad. Es la crónica de una mujer que se ha sentido maltratada por una pareja que le drena emocionalmente, y que finalmente consigue reaccionar. Muy simbólico. Hasta aquí fenómeno. Pero, ¿por qué nos ocultas datos? ¿Para qué tanto celo en ofuscar las claves? ¿Qué es lo que el hombre le ha hecho? Hablas de simas, las sombras, el hongo que se extiende como un cáncer, el glaciar. Muchos rodeos y eso es lo que no me gusta. Si la narradora habla en primera persona, ¿por qué se oculta a sí misma la verdad pura y dura? Me recuerda que estoy leyendo algo que ha escrito alguien en primera persona; me impide que me sumerja en la historia. Llego a pensar incluso (ejercicio de imaginación, claro) que la autora habla de sí misma y que siente un cierto pudor frente a los lectores.
En lo formal hay un par de cosillas que comentar. El arranque tiene un ritmo repetitivo. "El mar, que...", "La brisa, aunque repentina...", "Yo, que..." Son todos ellos sustantivos tras los que añades una descripción. Por otro lado, "Tiene nombre, y fecha, y entidad real": aquí la última coma sobra. Y finalmente la RAE recomienda el uso de comillas angulares sobre las altas.
¡Suerte!
- Frigg
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Re: CPXII - La tempestad
Ya echaba de menos este comentario de Isma en algún relato.Isma escribió:
Y finalmente la RAE recomienda el uso de comillas angulares sobre las altas.
¡Suerte!
En cuanto a mi opinión, que sepa el autor/a que le daré una oportunidad más esta tarde noche, a ver si me pilla despejada y logro abrir mi mente, porque no consigo conectar. Es indudablemente muy poético y está muy bien escrito, pero me llega el mensaje como si la tempestad la tuviera yo en mi cabeza al sentarme ante el texto.
Veremos qué pasa luego.
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Re: CPXII - La tempestad
Me contengo para no aburrir al personal...Frigg escribió:Ya echaba de menos este comentario de Isma en algún relato.Isma escribió:
Y finalmente la RAE recomienda el uso de comillas angulares sobre las altas.
¡Suerte!
- jilguero
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Re: CPXII - La tempestad
No me olvido de que tengo que regresar, pero estoy cogiendo distancia para tratar de leerlo como pura ficción.
¿Qué me está pasando? Las cavilaciones de Juan Mute
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
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Re: CPXII - La tempestad
Debo de decir que la prosa es exquisita, me ha encantado, aunque también debo de reconocer que me ha abrumado un poco y más de una vez he tenido que parar para releer de nuevo. Pero quitando esa nota discordante, me ha gustado y mucho. Autor /a, posees una pluma envidiable.
Mucha suerte y sigue así.
Mucha suerte y sigue así.
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- jilguero
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Re: CPXII - La tempestad
Como lo prometido es deuda, he vuelto a releerme el relato, y lamento decirte que conmigo no acaba de funcionar. Esta vez, como estaba prevenida, no he sentido el rechazo de la vez anterior. Pero me ha sonado a un discurso demasiado grandilocuente para alguien que habla de sí misma. Un texto demasiado egocéntrico, diría yo, y tal vez por eso tiendo a sentirme excluida como lectora y me desintereso (algún ejemplo extremo tenemos por LFE ).
He leído los comentarios de los demás a ver qué tal lo ven ellos y, leyendo esto que dice Isma, he pensado que posiblemente tenga razón, que el tiempo verbal elegido tiene mucha culpa:
Calidad tiene tu prosa, eso es indudable, aunque a mi me ha resultado un pelín densa (en varias ocasiones he tenido que volver atrás para cogerle el sentido bien al párrafo). Algunas imágenes son muy bellas. Pero hay algo que falla, porque como bien te dice Isma, si estamos dentro de la cabeza de la protagonista resulta extraño ese pudor, ese no hablar más claramente. En cambio, si fuese una voz exterior la que describiera el paisaje y, como parte de ese paisaje, a la mujer de la tumbona vista desde fuera, cabría que se estableciera ese paralelismo, ese contagio entre lo que ocurre en el tiempo meteorológico y en el psicológico de la mujer, de manera más natural. Me da que así te habría quedado más creíble. Pero tú eres la autora y, si crees que la primera persona es lo suyo, no seré yo quien te quite la razón.
He leído los comentarios de los demás a ver qué tal lo ven ellos y, leyendo esto que dice Isma, he pensado que posiblemente tenga razón, que el tiempo verbal elegido tiene mucha culpa:
Isma escribió:Si la narradora habla en primera persona, ¿por qué se oculta de sí misma la verdad pura y dura? Me recuerda que estoy leyendo algo que ha escrito alguien en primera persona; me impide que me sumerja en la historia. Llego a pensar incluso (ejercicio de imaginación, claro) que la autora habla de sí misma y que siente un cierto pudor frente a los lectores.
Calidad tiene tu prosa, eso es indudable, aunque a mi me ha resultado un pelín densa (en varias ocasiones he tenido que volver atrás para cogerle el sentido bien al párrafo). Algunas imágenes son muy bellas. Pero hay algo que falla, porque como bien te dice Isma, si estamos dentro de la cabeza de la protagonista resulta extraño ese pudor, ese no hablar más claramente. En cambio, si fuese una voz exterior la que describiera el paisaje y, como parte de ese paisaje, a la mujer de la tumbona vista desde fuera, cabría que se estableciera ese paralelismo, ese contagio entre lo que ocurre en el tiempo meteorológico y en el psicológico de la mujer, de manera más natural. Me da que así te habría quedado más creíble. Pero tú eres la autora y, si crees que la primera persona es lo suyo, no seré yo quien te quite la razón.
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Re: CPXII - La tempestad
Muy bueno, jodía. Bueno, creo que es autora.
Me gusta las imagenes, las sensaciones, los olores que desprende tu texto. Además, es un texto que se entiende a la primera. Comprendes las metáforas. Dejas buenas pistas para que el lector no se pierda.
Me gusta la manera de relatarnos la imagen del maltratador. Esa primera cara que tienen y esa segunda. Esa cara que la protagonista busca pero ya no encuentras.
Las personas que conozco que lo han sufrido siempre lo dicen. Hasta uno reconoce esa primera cara, esa que los amigos ven al igual que ellas. Porque la segunda aparece después, a solas en casa.
Mi gran enhorabuena por este trabajo.
Me gusta las imagenes, las sensaciones, los olores que desprende tu texto. Además, es un texto que se entiende a la primera. Comprendes las metáforas. Dejas buenas pistas para que el lector no se pierda.
Me gusta la manera de relatarnos la imagen del maltratador. Esa primera cara que tienen y esa segunda. Esa cara que la protagonista busca pero ya no encuentras.
Las personas que conozco que lo han sufrido siempre lo dicen. Hasta uno reconoce esa primera cara, esa que los amigos ven al igual que ellas. Porque la segunda aparece después, a solas en casa.
Mi gran enhorabuena por este trabajo.
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- kassiopea
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Re: CPXII - La tempestad
Yo he entendido que el relato nos cuenta justo el momento en el que la protagonista y narradora toma conciencia de cómo es en realidad su pareja/marido, de ahí el título, que hace referencia tanto a la tempestad interior como a la exterior Ella comenta que sí tenía alguna sospecha, pero hasta ese momento en que se contempla a sí misma (como viéndose desde afuera) no reconoce la realidad, no se lo reconoce a sí misma. Y eso es muy humano, a veces somos los últimos en darnos cuenta de algo, pues no hay más ciego que el que no quiere ver... No es que oculte datos, es que ella misma no lo había asumido todavía. Y cuando lo hace llega la tempestad, una metáfora de esa aceptación, y con la aceptación llega la resolución final: "Soy lava sangrante y me siento viva". Termina la languidez que la dominaba y por fin se siente viva porque ya no vive en un (auto)engaño.Isma escribió:Es la crónica de una mujer que se ha sentido maltratada por una pareja que le drena emocionalmente, y que finalmente consigue reaccionar. Muy simbólico. Hasta aquí fenómeno. Pero, ¿por qué nos ocultas datos? ¿Para qué tanto celo en ofuscar las claves? ¿Qué es lo que el hombre le ha hecho? Hablas de simas, las sombras, el hongo que se extiende como un cáncer, el glaciar. Muchos rodeos y eso es lo que no me gusta. Si la narradora habla en primera persona, ¿por qué se oculta a sí misma la verdad pura y dura? Me recuerda que estoy leyendo algo que ha escrito alguien en primera persona; me impide que me sumerja en la historia. Llego a pensar incluso (ejercicio de imaginación, claro) que la autora habla de sí misma y que siente un cierto pudor frente a los lectores.
Me ha gustado mucho, autora. Porque sin duda eres autora. Mi enhorabuena
- Tolomew Dewhust
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Re: CPXII - La tempestad
Parténope, siglo VII a.C.
Querida Larús,
... hoy he recibido tu carta.
No soy sospechoso de nada, me gusta el lenguaje poético .
Con esta carta tengo dos problemas:
-Problema uno: el lenguaje me resulta pelín artificioso, que no poético. Esto es porque vengo pensando últimamente (subjetivo al máximo), que la poesía debe estar en las imágenes que trasladamos, no en el lenguaje en sí.
-Problema dos: el mensaje no me casa con el código empleado. Esto es también (y únicamente) problema mío, y es que, de cada seis días que trabajo, dos intervengo -de una u otra manera- en un delito de malos tratos. Y, en serio, no tiene nada de poético.
Y comprendo tu postura, que te sitúas en el papel de la víctima y que nos muestras el momento de catársis en que es consciente de cómo le han anulado como persona... solo que yo no me lo he creído. Hubiera apostado, para esto que nos cuentas, por un lenguaje mucho más seco y duro.
Es por eso que me hubiese encantado leerte este vendaval de palabras con otro propósito. Que tu tormenta tuviese otro foco u otro origen, cualquier cosa: ver a un niño dar sus primeros pasos, un globo volando, una paloma muerta, y, entonces, el prota/la prota sufre una catársis y derramas tu prosa...
Siempre tuyo, T.D.
Querida Larús,
... hoy he recibido tu carta.
No soy sospechoso de nada, me gusta el lenguaje poético .
Con esta carta tengo dos problemas:
-Problema uno: el lenguaje me resulta pelín artificioso, que no poético. Esto es porque vengo pensando últimamente (subjetivo al máximo), que la poesía debe estar en las imágenes que trasladamos, no en el lenguaje en sí.
-Problema dos: el mensaje no me casa con el código empleado. Esto es también (y únicamente) problema mío, y es que, de cada seis días que trabajo, dos intervengo -de una u otra manera- en un delito de malos tratos. Y, en serio, no tiene nada de poético.
Y comprendo tu postura, que te sitúas en el papel de la víctima y que nos muestras el momento de catársis en que es consciente de cómo le han anulado como persona... solo que yo no me lo he creído. Hubiera apostado, para esto que nos cuentas, por un lenguaje mucho más seco y duro.
También influye que no hay concurso de relatos sin malos tratos, y tal vez esté un poquillo saturado . |
Es por eso que me hubiese encantado leerte este vendaval de palabras con otro propósito. Que tu tormenta tuviese otro foco u otro origen, cualquier cosa: ver a un niño dar sus primeros pasos, un globo volando, una paloma muerta, y, entonces, el prota/la prota sufre una catársis y derramas tu prosa...
El título, para lo que se nos cuenta, le va como anillo al dedo, . |
Tampoco me puedo marchar sin dejar escrito que, sin duda, transmites de maravilla. Tengo en la puerta del frigorífico de casa una pirámide pintada en un folio, que hizo mi niño chico con dos rotuladores marrones (uno claro y otro oscuro), y en la base están Gava, Profu, Isma... los malotes; en medio el pelotón, y, arribita, Berlín y Nieves... Ahora mismo he dibujado una nubecilla gris -simbolizando tu tormenta- subiendo una escalera del segundo piso a la cúspide (como Iliria, que lleva en la escalerilla dos concursos, la pobre), . |
Siempre tuyo, T.D.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Re: CPXII - La tempestad
Escritura y estilo: Tienes una mano privilegiada, autor/a. Dentro de un estilo ostentoso y poético te manejas con mucha soltura, aunque a mí no me guste particularmente.
Mensaje, verosimilitud e ideas exploradas: No soy tu lector, lo siento. Como ya lo he dicho bastantes veces y tengo la sensación de repetirme más que el ajo, seré breve: no me gusta esta forma de narrar. Muy bonito, muy bien escrito, pero a mí eso no me entra; a mí me entra el contenido, y aquí no veo más que mucha floritura girando en torno a una misma idea. Sé que tu intención era hacer un relato intimista y psicológico, un viaje hacia la mente del narrador, y respeto que hayas decidido ejecutarlo como mejor te apetecía. A quien le gusten este tipo de narraciones estará encantado con tu relato, porque hay que reconocer que está muy bien escrito. Se agradece la brevedad.
Conclusión: Un escrito impecable técnicamente hablando, pero con un estilo que no casa conmigo. Como no soy tu lector objetivo, no me queda otra que desearte mucha suerte y enhorabuena por el curro que te has marcado
Mensaje, verosimilitud e ideas exploradas: No soy tu lector, lo siento. Como ya lo he dicho bastantes veces y tengo la sensación de repetirme más que el ajo, seré breve: no me gusta esta forma de narrar. Muy bonito, muy bien escrito, pero a mí eso no me entra; a mí me entra el contenido, y aquí no veo más que mucha floritura girando en torno a una misma idea. Sé que tu intención era hacer un relato intimista y psicológico, un viaje hacia la mente del narrador, y respeto que hayas decidido ejecutarlo como mejor te apetecía. A quien le gusten este tipo de narraciones estará encantado con tu relato, porque hay que reconocer que está muy bien escrito. Se agradece la brevedad.
Conclusión: Un escrito impecable técnicamente hablando, pero con un estilo que no casa conmigo. Como no soy tu lector objetivo, no me queda otra que desearte mucha suerte y enhorabuena por el curro que te has marcado
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- Dama Luna
- No tengo vida social
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- Registrado: 26 Ene 2016 21:18
- Ubicación: Atravesando la Montaña Negra
Re: CPXII - La tempestad
A ver si me explico bien sin meter la pata. Yo no acabo de ver el tema de los malos tratos, más bien un amor de esos que asfixian y te anulan, pero no por su toxicidad, sino porque ella no ama en la misma manera y se siente prisionera en una relación en la que es todo para él, pero él no es nada para ella. Como un remordimiento, él la sigue adorando y ella ya no siente nada por él, y por eso se ve culpable y no se decide a abandonarle. Hasta que se da cuenta de que la vida pasa, y sus mejores años van escurriéndosele de entre los dedos.
O a lo mejor es que no me he enterado de nada, cosa que lo he vuelto a leer hace un ratillo.
O a lo mejor es que no me he enterado de nada, cosa que lo he vuelto a leer hace un ratillo.
Re: CPXII - La tempestad
Yo lo he tomado justo al revés, Dama. Creo que es ella la abandonada.Dama Luna escribió:A ver si me explico bien sin meter la pata. Yo no acabo de ver el tema de los malos tratos, más bien un amor de esos que asfixian y te anulan, pero no por su toxicidad, sino porque ella no ama en la misma manera y se siente prisionera en una relación en la que es todo para él, pero él no es nada para ella. Como un remordimiento, él la sigue adorando y ella ya no siente nada por él, y por eso se ve culpable y no se decide a abandonarle. Hasta que se da cuenta de que la vida pasa, y sus mejores años van escurriéndosele de entre los dedos.
O a lo mejor es que no me he enterado de nada, cosa que lo he vuelto a leer hace un ratillo.
El cerco se estrecha y cae mi plaza, en cuya torre él enarbola su bandera, definitivamente dueño. Y entonces, imperceptiblemente, el tono cambia, el diapasón desafina cada día un semitono más. Las luces se opacan y aparecen las sombras. Sombras de la palabra dura y de la lápida sin epitafio. Descubro, finalmente, los abismos y páramos siniestros...
El dolor llega para quedarse, como un hongo, como una excrecencia pegajosa que va cubriendo y opacando las aristas antes luminosas. Y una ahí, estupefacta, clavada en un espacio que no comprende, que no quiere comprender, porfiando en buscar al otro, al que le ha regalado una hendija para colarse en el paraíso... Pero la grieta se ha cerrado, y siente que se ha cerrado el mundo sobre ella
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Re: CPXII - La tempestad
Voy de puto culo que me tengo que ir a currar en breve, pero cuento lo que he entendido yo. La mujer y el mar están en calma, los dos deprimidos, lánguidos. Cuenta -a mi parecer- la historia de un amor apasionado, un amor que -por parte de él he entendido- fue decayendo hasta el abandono. Y lo que nos cuenta es el dolor de ella, la angustia, carajo, de gestionar ese abandono.
Pero lo que más me ha gustado es el final: soy lava sangrante, y estoy viva. Es el inicio de la liberación. Y me ha gustado mucho esa analogía con el mar. De momento este es uno de mis relatos preferidos.Luego ya si no he entendido nada, pues me daré un cabezazo o algo así.
Chao, panda de locos.
Pero lo que más me ha gustado es el final: soy lava sangrante, y estoy viva. Es el inicio de la liberación. Y me ha gustado mucho esa analogía con el mar. De momento este es uno de mis relatos preferidos.Luego ya si no he entendido nada, pues me daré un cabezazo o algo así.
Chao, panda de locos.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
- Tolomew Dewhust
- Foroadicto
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Re: CPXII - La tempestad
Plausible igualmente. Es más, yo al principio lo veía exactamente así ... hasta que llegó Isma y sembró aquí el germen de los malos tratos...Dama Luna escribió:A ver si me explico bien sin meter la pata. Yo no acabo de ver el tema de los malos tratos, más bien un amor de esos que asfixian y te anulan, pero no por su toxicidad, sino porque ella no ama en la misma manera y se siente prisionera en una relación en la que es todo para él, pero él no es nada para ella.
La culpa es suya, .
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Re: CPXII - La tempestad
Jajaja...