CPXII - Te daré las estrellas - Sagaz

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPXII - Te daré las estrellas

Mensaje por Desierto »

Una buena historia. A veces un poco densa como casi es inevitable en este tipo de mitos/leyendas, especialmente cuando lo has sacado de tu imaginación y no tiras de los clásicos. Tiene el mérito de la imaginación y el problema de perderte en la bruma, un arma de doble filo. Pero en general bastante bien.

Gracias.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - Te daré las estrellas - Sagaz

Mensaje por Nínive »

Otro relato que veo limitado por el espacio. Aún así, muy buen trabajo, Sagaz. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - Te daré las estrellas - Sagaz

Mensaje por rubisco »

Me sabe mal no haberte dado puntos al final, Sagaz, porque tu relato los merecía y mucho, pero al final hubo otros que me conquistaron.

De hecho, a uno de los que creía que podían ser tuyos le di los 16 puntos.

La democracia es una mierda :meparto: .
69
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CPXII - Te daré las estrellas - Sagaz

Mensaje por Sagaz »

Bueno, me quito ya los atuendos de gala para ponernos un poquito serios. Nah, es broma, solo vengo a darle unos cuantos palos a mi relato :mrgreen:

La verdad es que no he estado contento con el relato en ningún momento del concurso. Aunque la idea la tenía desde hacía tiempo, el proceso de escritura no fue el adecuado. Me había pasado los últimos 2 meses escribiendo un relato para el Terbi y apenas lo envié tuve que ponerme con este porque se me echaba el tiempo encima. La ejecución fue improvisada, lo cual no tiene por qué ser malo... si después tienes tiempo para desmenuzar y recomponer a la criatura. Escribí el relato en un par de días bastante ajetreados (no sumé más de 2h de escritura en realidad) y el resultado es que no me identifico plenamente con él. Tiene partes que sí me suenan a mí mismo, pero otras muchas en las que me cuesta reconocer al autor. Suelo ser muy meticuloso en lo formal y a la hora de revisar estilo, pero ahí tenemos los muchos gazapos y fallos de narrativa que evidencian la falta de trabajo. El texto tiene básicamente un par de correcciones rápidas, pero le falta el desguace que me gusta meterle a todo lo que escribo. En fin, así ha quedado. Algunos días después de empezar el concurso le hice un lavado de cara, y ha quedado un texto algo más limpio y presentable. No obstante, no tenía ganas de seguir dándole cera. Mejor pasar a lo siguiente.

Dicho lo cual, sí que digo que el concepto sobre el que quería hacer girar la historia sigue gustándome y es algo que quiero seguir explorando. Quería plantear todo el fenómeno de la religión como una quimera de contornos maleables cuyo único sustento es la fe ciega, de ahí que los dioses se volviesen monstruosos a medida que los humanos se iban alejando de ellos. El recurso del telar, además de servirme como truquillo para meter mis flashbacks a diestro y siniestro, pretendía insinuar una cierta paradoja: ¿quién provoca la caída de los dioses, Ceriana o la humanidad? Porque Ceriana era la diosa del destino, y su conocimiento sobre el devenir del tiempo era tal que hasta los dioses se habían acomodado en sus tronos. También insinúo que el telar empieza a fallar cuando Ceriana recoge a Eldred. ¿Realmente no sabía cómo iba a acabar todo o fue una cuestión de prioridades para ella? Sea como sea, la tristeza era el enfoque central de la historia. No quería acribillaros con sentimientos, sino que pudierais sentir ese momento final (hablo de mi intención, otra cosa es que lo haya conseguido...). Al final, ni siquiera el destino que previó Ceriana (Eldred guiando a la humanidad) llegó a cumplirse. Supongo que a Eldred le faltaba algo para querer hacer eso: su madre. ¿Un círculo vicioso? Sí, así es. Él nunca se recuperó, de ahí que su vida terminase en el anonimato y de forma casi miserable (sin fe, sin nada en qué creer, "sin mirar a los cielos").

Hasta aquí la "explicación" de lo que quería transmitir. Voy a contestar a algunos comentarios.
Ororo escribió:La parte de Eldred y las batallitas también está bien pero, desde que aparece, me suena a algo ya leído. Los dioses, los monstruos y, sobre todo, las estrellas, la historia secreta de madre e hijo, su conversación, el fatal pero necesario desenlace… Muy bien contado, repito, pero esta parte me ha gustado menos.

Así que muy bien, aunque las lanzas midan sólo 6 pulgadas (15 centímetros) y aparezca el nombre de Ceriana multiplicado por 33.
Totalmente cierto. Un relato basado en mitología tiene un peligro: no hay espacio para el worldbuilding, y es casi inevitable que suene a algo ya leído. Simplemente, no hay margen para desarrollar elementos que lo distingan de otras historias. De todas formas, aquí el contexto tiene una importancia secundaria para mí (al contrario que en mi relato del anterior concurso, que era 90% worldbuilding y 10% historia). Quería centrarme en lo emocional.

Sobre la gamba de las pulgadas, quería decir palmos (de hecho, más adelante utilizo esta medida). Colleja merecida.
jilguero escribió:Mi sensación es que tiene un arranque prometedor y que luego pierde fuerza, entre otras cosas porque me da que para tratar de crear una ambientación mitológica le has dado demasiado peso al uso de un lenguaje grandilocuente y no tanto a darle profundidad psicológica a los personajes.
Esto sí que me extrañó leerlo. Creo que tengo un estilo ante todo sencillo, y siempre uso las revisiones para llegar a esa sencillez como objetivo primordial. Me gusta lo simple, aunque coincido en que podía haberlo pulido mucho más.
Nínive escribió:Tampoco me convence que Ceriana le ataque nada más llegar. Ahí hubiera estado bien algún intercambio que aclárese un poco las cosas al lector respecto de la rebelión, y no antes.
Agradezco la opinión pero no estoy de acuerdo. Creo que meter un infodump justo antes del clímax es... pues eso, anticlimático. El momento para explicar ya había pasado, y por supuesto no voy a hacer que los personajes dialoguen para decirse cosas que ya saben (soy muy pesado con esto en todos los relatos, como para hacerlo yo en el mío).
Nínive escribió:El resto de la narración está bastante bien (aunque no has conseguido que me haga una idea de cómo puede ser Ceriana físicamente). La idea me gusta mucho, pero falla la extensión.
Ni conseguido ni intentado :mrgreen: Quería que Ceriana fuese lo que el lector se imaginase. No soy un escritor descriptivo; me gusta dar unos pocos detalles (fauces, manos decrépitas, tamaño...) y que la imaginación haga el resto.

Estoy de acuerdo en lo de la extensión, claro.
Gavalia escribió:Las hilanderas siempre fueron tres y el nombre de Ceriana no figura en ninguna de las culturasentre que adoptaron o adaptaron el mito de estas deidades.
Ceriana es un acrónimo de Ceres y Diana :mrgreen: Ya dije que me gustaba la mitología clásica y quise meter ese guiño :)
joserc escribió:Verás, autor/a, a tu relato no le voy a poner una crítica como a los otros. La razón es que he intentado leerlo dos veces, pero me pierdo, desconecto y empiezo a pensar en otra cosa. Me resulta demasiado denso y no lo he podido terminar. De momento es el único con el que me ha pasado.
Bueno, líbreme de decirle a nadie lo que tiene que hacer, pero no creo que sea un relato denso como para no poder acabarlo (máxime cuando tenemos ejemplos de relatos densísimos en este mismo concurso). Entiendo que no te haya gustado, o que te haya aburrido. Es lícito, vaya. A mí me ha pasado con varios relatos. Pero los acabo para poder dar una opinión. Aún no me he encontrado ningún relato que tuviera que dejar de lado; no sé si existirá un texto con tan poca calidad que me obligue a hacerlo, porque me parece una cuestión de deferencia. Quizá este relato es uno de esos, no lo sé. Yo, honestamente (y ya puedes ver lo crítico que soy con el relato), no lo creo. De todos modos, es mi forma de verlo.
Onomatopeya escribió: Si que hay alguna incoherencia en el relato, como cuando matan a un dios y dicen se acabó, pero Eldred dice que no, que queda una. ¿Es qué los demás no lo sabían?
En realidad no es una incoherencia, aunque es normal que lo parezca. A Eldred le dicen que es el último porque Ceriana ni siquiera llegó a bajar de su santuario (la encerraron, entre otras cosas). Cuando falló el telar los demás dioses descendieron para convertirse en tiranos; Ceriana, en cambio, nunca llegó a molestarles lo más mínimo, así que la mayoría de los humanos dieron por hecho que no irían a por ella. Pero Eldred no iba a dejar el trabajo a medias, y menos con el odio visceral que le tenía a todos los dioses. Le daba igual quién fuera o qué hubiera hecho; iba a acabar con todos.

De todas formas, es normal que parezca una incoherencia. Este es el típico detalle que yo, como escritor, sé, pero no pongo de forma explícita (me quedaba sin espacio, no había más margen para maniobrar).

No he citado a más porque solo puedo daros la razón con las críticas, especialmente con la reiteración de los nombres propios, algo que, debo confesar, ni yo mismo detecté. Cuando lo vi me horroricé, pero ya era tarde :mrgreen:

A todos los demás que me habéis leído y comentado, tanto si os ha gustado como si no, como si os ha gustado un poquito nada más, muchas, muchísimas gracias. Los comentarios críticos han sido muy instructivos, y los comentarios buenos han sido muy ilusionantes y me hicieron recuperar un poco de fe en mi criaturilla. De verdad me alegro muchísimo por los que os ha gustado, ese es el mejor regalo.

Abrazotes y nos leemos :60:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - Te daré las estrellas - Sagaz

Mensaje por Isma »

¿Este no se ha llevado premio? Para mí es una sorpresa. A pesar de lo que cuentas, Sagaz, creo que es muy buen relato. Pero es normal que los autores no estemos conformes. Siempre queremos más...

Estupendo el haber podido participar contigo, tus comentarios y por supuesto este relato, con el que me lo he pasado muy bien. Y he aprendido cosas (no sé el qué, pero estoy seguro de haber aprendido algo...).
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - Te daré las estrellas - Sagaz

Mensaje por Meiko »

Sagaz :beso:

Me gustó tu relato, me pareció bueno y le di algunos puntos. Pero pienso que si no estas conforme es genial porque seguro que nos sorprenderás con algo aún mejor en el futuro.

Y estoy deseando verlo :60: :60:
Te entiendo porque yo también soy muy perfeccionista :oops:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - Te daré las estrellas - Sagaz

Mensaje por prófugo »

Sagaz...

Tu relato ha sido maravilloso,,,creo que mi comentario no deja lugar a dudas :D

Te di 14 puntos pero pudieron ser los 16 sin problema ninguno.

Y como comentarista eres de sobresaliente alto.

Gracias por pertenecer a este pequeño hogar y aportar tanto y tan bueno.

Un fuerte abrazo y gracias por tus puntos y comentarios a mi trabajo :60:
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - Te daré las estrellas - Sagaz

Mensaje por Meiko »

prófugo escribió:Y como comentarista eres de sobresaliente alto.
+1 :128:

Ya se me olvidaba decirlo, ¡con lo que me has gustado! :60:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - Te daré las estrellas - Sagaz

Mensaje por prófugo »

Meiko escribió:
prófugo escribió:Y como comentarista eres de sobresaliente alto.
+1 :128:

Ya se me olvidaba decirlo, ¡con lo que me has gustado! :60:
Tú también lo eres, Meiko :60:

Yo si que soy bastante más limitado :cry:
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - Te daré las estrellas - Sagaz

Mensaje por Meiko »

prófugo escribió:Tú también lo eres, Meiko :60:

Yo si que soy bastante más limitado :cry:
Qué dices, si a mí me has emocionado :oops: :lol:

No prescindiría de ninguno de los comentarios. Son perfectos porque cada uno tiene su estilo y su voz propia :beso:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - Te daré las estrellas - Sagaz

Mensaje por prófugo »

Meiko escribió:
prófugo escribió:Tú también lo eres, Meiko :60:

Yo si que soy bastante más limitado :cry:
Qué dices, si a mí me has emocionado :oops: :lol:

No prescindiría de ninguno de los comentarios. Son perfectos porque cada uno tiene su estilo y su voz propia :beso:

Alguna vez llegaste a pensar que tendrías de fan a un melón prófugo? Seguro que no :D

Muacks!!
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - Te daré las estrellas - Sagaz

Mensaje por Meiko »

Prófugo :oops: :beso: :beso:

Y al autor del hilo un abrazo enorme :60:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - Te daré las estrellas - Sagaz

Mensaje por kassiopea »

Ostras, Ceriana viene de Ceres y Diana! Estuve buscándola por internet y no encontré nada. Muy chulo el acrónimo :o

Yo también pensaba que este relato sería premiado. Me encantó, Sagaz, ya me considero fan de tus historias y también de tus comentarios. Te llevaste mis 14 puntos y un voto para el popular :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPXII - Te daré las estrellas - Sagaz

Mensaje por Berlín »

A mi si que me gustó, que además me suelen gustar mucho estos temas mitológicos, Sagaz, el problema era la cantidad de relatos y los pocos puntos para repartir. Te diré una cosa, siempre me suelo ir a buscar información de los relatos que me interesan, me pasó con este, con el de Isma y su hombre de la guerra y alguno más, el de la oruga creo.

Además, para el tiempo que le dedicaste creo que deberías sentirte más que orgulloso.

Un abrazo. Por cierto, vuelvo a estar encima tuyo :mrgreen: . Tómalo como una provocación y para el siguiente me haces morder el polvo.

Muchísimas gracias por mimar tanto a mi engendro. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - Te daré las estrellas - Sagaz

Mensaje por Isma »

Berlín escribió:Por cierto, vuelvo a estar encima tuyo :mrgreen: .
¡Oye, oye! ¡Yo estaba debajo primero!
Responder