CPXII - El danzar de las flores - Escritoradesueños

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CPXII - El danzar de las flores

Mensaje por Sagaz »

Escritura y estilo: He encontrado varios deslices en la puntuación y otros detalles menores. Por lo general el estilo podría estar más pulido. En mi opinión, tenemos un texto plano y algo anodino al que le hace falta un buen lavado de cara. Siempre prefiero los textos sencillos frente a los artificiosos y enrevesados; no obstante, también creo que un texto sencillo puede y debe albergar belleza. La falta total de símiles, metáforas y otros recursos narrativos consigue que la lectura se torne monótona y telegráfica. Le falta agudeza.

Mensaje, verosimilitud e ideas exploradas: El tema me gusta, pero no la forma en que está ejecutado. Voy a decirte lo que honestamente creo que falla en tu relato. Primero, parece que estemos ante un texto en fase temprana de gestación. Como ya he señalado más arriba, más que una simple revisión le falta una reescritura. Cada uno tiene su metodología, pero yo soy muy partidario de reescribir sobre la base de los primeros borradores y no limitarme simplemente a corregir gramática y estilo. Si te digo esto es porque tu relato carece de filtro: has metido todo lo que se te ha ocurrido sin pararte a pensar si era bueno para la obra. Por eso la reescritura es importante, porque te permite poner en tela de juicio cada decisión narrativa y analizarla hasta encontrar su lugar en el texto, o simplemente hasta que decides sacarla del mismo. Aquí, por ejemplo, tenemos un drama personal demasiado repentino, forzado, que descuadra por completo con la historia. Y qué decir del romance final. O de la última línea de diálogo. Parece que te hayas imaginado el final de una película de la siesta de esas que terminan siempre igual y con un fundido en negro. Sobre estas cuestiones, te invito a que te preguntes: ¿era necesario el drama y el romance? ¿Qué creo que aporta al relato? ¿En el balance final, qué ocurriría si eliminase esas partes? Huye de los convencionalismos. No te digo que tengas que tomar siempre la salida más rompedora; pero tampoco deberías ajustarte siempre a unos moldes que ya están más que superados. En este caso, y en el caso de casi cualquier cuento, menos es más.

Por otro lado, me gustaría darte otro consejo, autor/a: trabaja los diálogos. Yo amo los diálogos, como lector y como tentativa de escritor, porque son el reflejo del alma de los personajes. Si puedes decir más de un personaje en una sola frase salida de su boca que en cuatro párrafos de aburrido trasfondo, significa que has conseguido dominar uno de los recursos más peligrosos y satisfactorios de la literatura. Escribir buenos diálogos no es moco de pavo. No puedo decirte cómo hacerlo (ojalá lo supiera). Solo puedo recomendarte seguir leyendo y practicando hasta que tus diálogos suenen naturales. Las intervenciones de tus personajes son irreales, superfluas, a ratos infantiles y, desde luego, poco verosímiles con el carácter técnico con el que se presentan en la obra. ¿Lees tus textos en voz alta? Te invito a hacerlo. Creo que llegarás a esta misma conclusión, o a una muy parecida.

Conclusión: Buenas intenciones y una idea interesante que acaba diluida en una narrativa poco ambiciosa. Hay mucho margen de mejora, pero eso es casi un axioma cuando se trata de escribir, ¿no? Mucho ánimo y a seguir trabajando. Por favor, entiende que todo mi comentario está hecho con el máximo respeto y sin otra intención que ayudar desde mi limitada experiencia. Espero que no te lo tomes a mal, autor/a. Este post no deja de ser una opinión más.

Gracias por compartir :hola:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - El danzar de las flores

Mensaje por kassiopea »

Hola, autor/a :hola:

La idea me ha gustado mucho, la forma de desarrollarla menos. Creo que tienes mucha imaginación y que cuando te pones a escribir dejas surgir todas tus ideas de golpe, que fluyen como las aguas de un río embravecido que se lo llevan todo por delante. Intuyo que tienes unas ideas muy buenas y que, a partir de ellas, podrías escribir textos maravillosos si aprendieras a canalizarlas mejor :P Yo misma estoy aprendiendo a canalizar y a pulir, también, esto nos pasa a todos y es cuestión de ir practicando :60:

En una novela o relato largo sí está bien desarrollar subtramas y temáticas secundarias, creo yo, pero en un relato de 5 o 6 páginas es mejor ser más certero. Mira, te voy a explicar lo que yo hago, igual así lo entiendes mejor :wink: Antes de escribir una sola palabra pienso en lo que quiero contar y, cuando ya lo tengo claro, me pregunto cómo transmitirlo sobre el papel para que resulte interesante (en qué momento empezar la historia, quién será el narrador...). Cuando dentro de mi cabeza ya me he construido un esquema empiezo a escribir. Poco a poco he aprendido que escribir es como poner ladrillos para construir una pared, o dos, y encauzar ese río que llevamos dentro. Cada ladrillo que ponemos debe ayudar a construir la historia. Y yo también suelo poner bastantes ladrillos de más, te entiendo perfectamente, porque es algo que actualmente estoy intentando pulir.

La idea de nuestros antepasados extraterrestres me ha encantado, también me ha gustado mucho la sensibilidad que reflejas con el tema de la naturaleza. Esas flores son realmente mágicas. La protagonista me ha encantado también, ya no tanto el tema de la relación amor-odio con su antiguo compañero (eso nos desvía del tema principal). Yo habría explotado mucho más el tema de los anunnaki, es interesantísimo! Incluso me habría encantado meterme en la piel de la niña anunnaki, que ella misma nos hubiera hablado de esos seres maravillosos intercalando en el relato flash backs del pasado. Y en lugar de utilizar tantos forenses y traductores y tal (que eso le quita mucho encanto y magia a la historia) habernos explicado la historia de los ancestros a través de la niña, incluso la protagonista hubiera podido tener alguna conexión en sueños con ella o algo así...

Ojalá mi comentario pueda ayudar en algo, te comento todo esto con buena intención. La imaginación ya la tienes y es un don, solo te falta encauzar ese río y pulir un poquito. Un abrazote y gracias por acercarnos a los anunnaki :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CPXII - El danzar de las flores

Mensaje por Frigg »

Hola autor/a;

Creo que en tu cabeza había una historia muy bien dibujada pero que al pasarla al papel no ha quedado como la idea que tenías en mente. Veo demasiados hilos sin rematar, como si fuera un resumen de un relato más largo, que al recortarlo dejara demasiados cabos sin resolver.
El tema es interesante, desde luego, y desprendes mucha sensibilidad.
Lo que más me falla son los diálogos entre los científicos, me parecen poco creíbles, parecen más dos niños que acaban de descubrir el amor.
No quiero repetir cosas que ya te han dicho, porque seguro que tú ya has tomado buena nota de las personas que te dan consejos para que mejores, así que tan sólo me queda desearte suerte y decirte que sigas trabajando, que en esa cabecita hay mucho diamante por pulir.
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CPXII - El danzar de las flores

Mensaje por Spicata »

Autor, me has ganado con este relato, al principio pensaba que se trataba de una obra al estilo de Jorge Bucay, pero poco a poco te has ido adentrando en unas ciencias más experimentadas y que precisaban de un léxico un poquito más especial. He echado de menos que tirases un poquito más de jerga científica y ahondases un poquito más en esas conversaciones que se me han hecho demasiado livianas para la complejidad de la historia, aún así... me han enamorado tus flores, tu botánica y esos polvos que me recuerdan a las carreras "holi" que se hacen hoy en día. Me pido un pasaje para el primer tren que vaya directo a ese campo de flores :hola:

Enhorabuena
1
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - El danzar de las flores

Mensaje por Edgardo Benitez »

Bien contada la historia pero demasiado larga para decir lo que has dicho. No sé porque un escritor como lo eres, no busca ángulos de brevedad en sus textos. Pienso que deberías meterte de lleno en la búsqueda de historias cortas que tendrían mejor sentido que esta. Te digo esto porque desde que ha comenzado la historia ya sabía de que iba, y terminé de leerla solo por religiosidad al certamen.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CPXII - El danzar de las flores

Mensaje por Dama Luna »

Edgardo Benitez escribió:desde que ha comenzado la historia ya sabía de que iba.
¿En serio? :shock: Pues mira que pasan cosas.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - El danzar de las flores

Mensaje por rubisco »

Dama Luna escribió:
Edgardo Benitez escribió:desde que ha comenzado la historia ya sabía de que iba.
¿En serio? :shock: Pues mira que pasan cosas.
Igual es el autor :boese040: :lol:

(Pérdoname, Edgardo, compañero, pero la broma estaba en bandeja)
69
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - El danzar de las flores

Mensaje por Nínive »

El danzar de las flores

Idea: me parece una idea de lo más original. Flores, polvo del perdón (ejem), annunakis…

Desarrollo: creo que te faltan un poco de tablas porque nos presentas una historia contada de forma muy lineal con la aparición de personajes y situaciones una detrás de otra sin profundizar demasiado y con un tratamiento bastante superficial de todas ellas. Ojo, que me parece un cuento bastante bonito, pero creo que te falta práctica en jugar con las historias.
Argumentalmente tiene fallitos, como la aparición de un asistente social o policía local en un pueblo de oriente (que me ha chocado mucho), la aparición de la nada de las tablillas… El que los dos expertos se conozcan, pero solo salga después de su intervención… Son cosas en las que debes trabajar más. Y el final es un poco deux machina, con el experto que nos lee en las tablillas la solución completa del enigma.

Ejecución: el lenguaje es sencillo y la narración clara. Hay algún fallito, pero nada que no sea solucionable. Hace falta más trabajo en general, pero ha estado entretenido. Continúa jugando con lo que surja de tu mente, compañero. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXII - El danzar de las flores

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado bastante, la historia me ha parecido original y bien escrita aunque el tono y las relaciones personales de los protagonistas me han recordado, en cierto modo, a películas como la reciente "La llegada" :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - El danzar de las flores

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Nabucodonosor (o lo que luego sería Nabucodonosor), hace cuatrocientos cincuenta mil años

Querida Larús,

... hoy he recibido tu carta.


Tienes imaginación, eso es ya el sesenta por ciento en esto de escribir pamplinas. Ahora hay que trasladarla al papel, y eso es solo cuestión de perseverancia.

He leído a los compis y todos traen buenos consejos. Me quedo con lo que dice Sagaz, del filtro, de tener clara la historia, dejarla correr, y luego coger las tijeras y darle una buena poda para, con lo mínimo, presentarla al respetable.

Tal y como nos la traes me pareció curiosa, amena -pelín aroma a leyenda (al principio, por la manera de narrar) que torna luego a pelín infatiloide-, y, tal vez, también un poquito más extensa de lo que debiera.

No obstante, hay materia prima para dejar algo muy bien hecho y entretenido si te animases a reescribirla.

Y, luego, ¡a por otra!, :beso:


Siempre tuyo, T.D.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CPXII - El danzar de las flores

Mensaje por Fernweh »

¡Hola, autor/a! :hola:

Tienes una imaginación envidiable, y eso es una de las cosas más importantes a la hora de crear una buena historia. Lo malo es cuando se tienen demasiadas ideas a la vez y se intentan condensar en un espacio tan pequeño como este. Creo que el relato hubiera ganado mucho con menos ingredientes, porque con tantos como has puesto apenas se llega a saborear cada uno de ellos, y es una lástima, pues la idea que tenías entre manos me encanta, pero no he podido disfrutarla como me hubiera gustado.
La redacción necesita un repaso, sobre todo en la puntuación, y luego también he visto frases en las que creo que se da información innecesaria y otra que se sobreentiende. Fíjate, por ejemplo, en esta frase:
El grupo de investigadores que allí se encontraba, miraron con perplejidad hacia el muchacho, dejando sus quehaceres.
Ya se sobreentiende que los investigadores se encontraban allí, de otra forma difícil lo tendrían para mirar.
Por otro lado, si hablas de un grupo, al ser singular, el verbo debería estar también en singular: El grupo miró, o bien, Los investigadores miraron.
Y luego la puntuación. Si te das cuenta, pones una coma separando el sujeto del verbo, cosa que he visto repetirse bastante a lo largo de todo el relato.

Veo mucho potencial aquí, por eso me he permitido (por primera vez) destripar una frase, y es que, con esa imaginación, sé que serías capaz de crear historias fantásticas. Solo te falta pulir más la narración, el ritmo, y darte cuenta de que por más ingredientes que le pongas al puchero, no tiene porqué salir mejor el guiso, y menos si le falta cocción.

Con todo, he disfrutado del relato, así que ¡enhorabuena y mucha suerte! :60: :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - El danzar de las flores

Mensaje por Meiko »

Lo siento, no me ha gustado :( Pero no tengo mucho más que añadir a lo que ya te han dicho, te han dado consejos estupendos. Para que más o menos te hagas una idea, a mí tampoco me terminaron de convencer la mezcla magia - ciencia y los diálogos la pareja principal. La historia también me aburrió un poco, pero eso tal vez por gusto personal. De todas formas, creo que tal vez ganaría mucho si hubieras podido desarrollarlo en más páginas ya que pasan muchas cosas en poco espacio.

En lo positivo, me gustó mucho la idea inicial de las flores que bailan al ocaso, antes de que se descubriera por qué. Es una imagen muy bella. Estoy convencida de que tienes capacidad para escribir grandes historias :)

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - El danzar de las flores

Mensaje por rubisco »

Querido autor, querida autora:

Aquí te traigo un breve regalito. Es la lista de palabras más repetidas por los comentaristas del relato.

1. relato (25)
2. historia (25)
3. poco (23)
4. autor (18)
5. mucho (18)
6. muy (18)
7. bien (16)
8. parece (15)
9. tambien (12)
10. idea (12)
11. todo (12)
12. cosas (11)
13. forma (11)
14. luego (11)
15. solo (11)
16. gustado (11)
17. has (11)
18. flores (11)
19. algo (11)
20. sobre (10)
21. suerte (10)
22. escribir (10)
23. tema (10)
24. estilo (10)
25. hay (10)
26. texto (10)
27. tienes (9)
28. cuando (9)
29. falta (9)
30. interesante (9)
31. son (8)
32. buena (8)
33. dialogos (8)
34. vez (8)
35. imaginacion (8)
36. otra (8)
37. han (7)
38. hace (7)
39. gracias (7)
40. poner (7)
41. personajes (7)
42. ser (7)
43. decir (6)
44. menos (6)
45. puntuacion (6)
46. encantado (6)
47. mejor (6)
48. hasta (6)
49. aqui (6)
50. cada (6)
51. tiene (5)
52. trabajo (5)
53. todas (5)
54. pulir (5)
55. hubiera (5)
56. frase (5)
57. principio (5)
58. obra (5)
59. estoy (5)
60. bastante (5)
61. habria (5)
62. mucha (5)
63. historias (5)
64. podria (5)

Espero que hayas disfrutado de este concurso.
69
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPXII - El danzar de las flores

Mensaje por joserc »

Lo bueno
Es una buena idea que hubiera dado para una historia, pero contada de otra manera. Estilo sencillo de narración.

Lo mejorable
Cuando he empezado a leer, he visto una forma de narrar fácil, casi como si se tratara de un cuento, y eso me ha hecho ilusionarme un poco con lo que podría venir después. En el momento del descubrimiento del fósil se ha roto el encanto. Pensaba en leer una historia con algún tipo de enseñanza, pero me ha roto. Creo que es la forma de contar y ese giro tan brusco.
Hay algunos malos usos del lenguaje: he visto un singular mezclado con un plural. Casi seguro que te lo remarcan en los otros comentarios.
Además, la historia de amor queda descolocada. No la veo que encaje.

Conclusión
No dejes la idea, pero plantéate contarla de otra manera.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CPXII - El danzar de las flores

Mensaje por Iliria »

El tema me ha parecido muy interesante, de hecho estoy leyendo cosillas sobre Egipto y otras culturas del antiguo oriente. Me has aumentado la curiosidad por saber más (gracias :mrgreen: )
Pero como te han dicho por aquí, la exposición hay que trabajarla un poco más: el tono un poco más serio y científico, hacer los personajes más creíbles...)

Gracias por tu propuesta, autor/a :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder