CV5 - El pescador de Tomonoura - Sagaz

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura

Mensaje por rubisco »

Meiko escribió:Creo que ya tengo la interpretación definitiva, autor, todo sea que me equivoque también :lol:

Pensando yo creo que va más por donde decía Isma, Taro tiene un pulpo él también y de ahí el dolor en la garganta. A partir de ahí se me ocurrió: ¿Y si nunca fue al palacio del dragón? Es decir, ¿y si todo era una ilusión? El pulpo crea una ilusión en la que Taro vive a su antojo, y en la cajita está la realidad. Al abrir la cajita se rompe la ilusión y ve que en realidad el pulpo al que ha salvado y sus amigos han tomado Tomonoura. Su querida Tomonoura que nunca ha abandonado en realidad. Esta última idea me atrae mucho :wink: Además encaja con el final, sólo la muerte puede hacerle abandonar su pueblo:
El sol caía sobre el mar, dejando al pescador a oscuras, pensando que cómo iba a hacer algo así, que cómo iba a abandonar Tomonoura. Su querida Tomonoura.
Pues podría ser, la verdad. Esa interpretación le da coherencia al conjunto, aunque personalmente no me gusta esa forma de resolver las historias. Cuestión de gustos y :blahblah: :blahblah: :blahblah:
69
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura

Mensaje por Sagaz »

Una historieta con sabor a cuento tradicional que desemboca en un desvarío pseudo lovecraftiano. Tampoco conocía la leyenda original (menos mal que Meiko la ha sacado a colación). Perdóname si no me quedo a intentar descifrar tu historia, ya que este es el último relato que comento y voy con el tiempo justo. Me he quedado con las ganas de saber la motivación del pulpo. Mucha suerte :hola:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura

Mensaje por kassiopea »

Estoy de acuerdo con la interpretación de Meiko. Menos mal que tú nos has aclarado lo de la leyenda de Taro! :60:

Cuando el hombre abre la cajita ve la realidad, hasta entonces había estado en Matrix. Podría ser que todos tuviéramos un pulpo en la cabeza (como los Gaules parásitos de Stargate) :twisted: Lo que más me ha gustado es cómo has convertido una leyenda antigua en la invasión de los ultra cuerpos, menudo giro inquietante le has dado! :shock:

El final es terrorífico. Seguro que el pobre hombre también tiene un pulpo y los tentáculos en la garganta, por eso siente ese dolor. Tal vez podrías haber aclarado un poco mejor eso, que viera su reflejo en una ventana y descubriera a su propio pulpo, por ejemplo. Qué yuyu!

Sin duda, es un buen trabajo, y con mucha personalidad. Bien hecho, autor/a :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura - Sagaz

Mensaje por Berlín »

¿Ya te dije que me encanta? Muy buen trabajo.


:60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura - Sagaz

Mensaje por noramu »

Sagaz, me encantaron a la vez que repugnaron tus pulpos. Pero al final me temos que venció la repugnancia. De todos modos es el relato que peor me ha sabido dejar de puntuar... lo siento, amigo, la próxima, seguro.
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura - Sagaz

Mensaje por Meiko »

Sagaz :60:

Ya te dije en primavera que sabía que algún relato tuyo en el futuro me encandilaría. Pues este me robó el corazón :60:

¿Qué puedo decirte que no te haya dicho ya, si llevo todo el concurso aquí metida? :lol: Te di los 14 puntos.

Que estoy deseando leer tus explicaciones, que me perdones todos los desvaríos y que tienes una nueva fan :D

Abrazos y besos (no oleaginosos) :60: :beso:
1
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura - Sagaz

Mensaje por Sagaz »

Bueno, pues este es el mío :hola: Vamos a comentar algo, ¿no? Se acerca un buen tocho, os aviso.

Primero, dar las gracias a todos por el tiempo invertido en leer y comentar. Debo confesar que me lo he pasado en grande escribiendo este relato y mejor aún leyendo vuestros comentarios, tanto los buenos como los malos, pero sobre todo aquellos a los que el pulpo de marras parece haber tan confundidos como a nuestro protagonista :mrgreen:

Meiko, gracias por ser la salvadora de este desvarío. Pasaban los días y me desesperaba que aún no hubiera salido la referencia a la leyenda de Urashima Taro, y creo que era necesario para entender del todo el relato. En efecto, es una reinterpretación del cuento popular japonés. Me encanta la cultura y la literatura japonesa, y llevaba tiempo queriendo hacer un homenaje de este estilo.

Me ha encantado leer vuestras teorías sobre lo que ocurre en Tomonoura, y os diré una cosa: todas son válidas. Podría decirse que sí, que existe una versión "oficial" (que ahora expondré), pero no más auténtica que cualquiera de las vuestras. Es simplemente mi verdad, una de tantas que podrían encajarse dentro de la narrativa. Una de las cosas que más me gusta de leer ficción corta es que no tiene que seguir las mismas reglas que formatos más extensos como la novela. Una historia corta no tiene que ajustarse a los mismos cánones ni a las mismas exigencias de contenido. Cuando pedimos a gritos que un relato siga a rajatabla un ortodoxo "planteamiento-nudo-desenlace" estamos amputando una de las mayores virtudes del formato: la flexibilidad, la frescura, la posibilidad de jugar con la insinuación y de comunicar de formas menos convencionales. Entiendo que aquí caben tantas opiniones que podríamos estar discutiendo a lo largo mil páginas y más. Pero, en mi opinión (que al final está basada en gustos personales), cuando lees un relato y tu mente vuela para rellenar los espacios, para intentar comprender lo que acabas de leer y al final encajas las piezas como si de un puzzle se tratase, la satisfacción es indescriptible. Surge la magia y la complicidad entre autor y lector. Soy un lector exigente, y también intento (para lo bueno y lo malo) exigir un poquitín a los que me leen. Leo mucha ficción corta y odio cuando un autor me trata con condescendencia, cuando me dice lo que no es necesario decir y rompe la magia del suspense.

Lo que quiero decir es que la ambigüedad es intencionada. Por suerte, he tenido tiempo para este relato. Cada cosa está donde quiero que esté, de modo que cualquier fallo que, a vuestro entender, haya en el texto, se debe a una decisión de diseño y no a un desliz imprudente. De hecho, las primeras versiones tenían un final mucho más canónico y explícito, y no fue hasta que lo modifiqué cuando empecé a sentirme feliz con el relato. Respondiendo a varios comentarios que he ido leyendo: sí, el tema de la cajita de marras es predecible. Claro que es predecible. Quería que lo fuese. De no ser así no habría escrito "Taro aceptó la cajita y la examinó con una mezcla de indiferencia y atracción, sintiendo una llamada exigua desde el interior del objeto". El tono de cuento tradicional que siempre quise darle a la parte central del relato exigía transparencia narrativa, un aire casi inocentón, y nunca pretendí generar suspense en torno a la cajita. De nuevo: decisión de diseño. Acertada o no, que cada uno decida.

Por otro lado: decía Rubisco algo sobre las motivaciones de los pulpos y confieso que es el comentario que más gracia me hizo (hasta el punto de copiarlo en el mío :mrgreen: ). Sería el equivalente a preguntarse sobre las motivaciones de Tsathoggua en un relato de Clark Ashton Smith. No existe tal motivación; los pulpos hacen lo que hacen porque es lo que su naturaleza les dicta. Es lo que son: parásitos, dominadores, usurpadores. Cualquier intento de racionalización no sería más fructífero que racionalizar, desde una perspectiva voluntarista, por qué el león caza a la gacela. Es tan simple como eso.

Sobre la historia, pues ha sido la última teoría de Meiko la que más se ha acercado a la versión "oficial" :60: En realidad es muy sencillo. Taro nunca ha estado en el Palacio del Dragón, claro. De hecho, el pulpo nunca llega a hablarle ("El pulpo movió el pico y habló, con una voz que no era tanto una voz como un pensamiento, una intuición"). ¡Los pulpos no hablan! Y si alguno lo hace, desconfía. Apenas Taro recoge al pulpo del agua, este salta sobre su cabeza y le introduce uno de sus apéndices por la boca, comenzando el proceso parasitario. Para que el anfitrión no se resista, los pulpos le inducen un sueño idílico. La cajita representa la docilidad y la predisposición al auto-engaño, un elemento que ya aparecía en la leyenda original y que he retorcido un poco para darle cierta simbología que luego explicaré. El sueño del pulpo es un poco como la hipnosis; sin un sujeto debidamente sugestionado, no funciona. De ahí que dependa del anfitrión seguir en el sueño o regresar a la realidad. Una vez que el pulpo (la elección del animalejo es un guiño a los mitos de Lovecraft, por cierto. En la leyenda original es una tortuga) ha encontrado un anfitrión y localiza una comunidad vulnerable (Tomonoura) empieza a "llamar" a más de los suyos, hasta que al final toda la aldea es invadida.

Sí, por eso le pica la garganta. Al ver a los otros aldeanos, Taro ve un reflejo de sí mismo y eso lo arrastra hacia el shock posterior. La repugnancia que le produce saber que ha tenido a uno de esos pulpos dentro de su cuerpo y su mente es el motivo por el que se rasca frenéticamente hasta hacerse sangre: en estos momentos, Taro simplemente no puede pensar con claridad. El final es deliberadamente ambiguo, en especial la última frase. ¿Qué ocurre con Taro? ¿Qué quiere decir ese pensamiento de anhelo por Tomonoura? ¿Regresa al pueblo para intentar rescatar a sus vecinos? ¿Muere con la tráquea destrozada en el bosque? ¿Vuelve a Tomonoura para intentar regresar al sueño, sometiéndose voluntariamente a las criaturas? Pensad que el narrador, después de los dos primeros párrafos, salta hacia Taro y no lo suelta (como el pulpillo :lol: ). El narrador explica lo que ocurre a través de los ojos de Taro, y la confusión o perplejidad que pueda provocar no es mayor que la del propio protagonista. Imaginad cómo debió de sentirse; bien, eso es lo que quería transmitir. En cuanto a qué ocurre con el bueno de Urashima al final, prefiero que quede en la imaginación de cada uno. Existen tantos finales para el pescador como queramos imaginar.

La referencia histórica del comienzo no es arbitraria. Una de las piezas angulares de la Restauración Meiji fue la creciente influencia de las filosofías y políticas occidentales en Japón. No supuso únicamente una revolución industrial sino un cambio de mentalidad generalizado que sacudió los mismos cimientos de la nación. Estos cambios son los que acabarían motivando el hambre imperialista y harían de Japón la potencia despiadada y brutal en la que más tarde se convertiría durante la guerra con China y su posterior ocupación, un episodio de la historia que, por desgracia, ha intentado ser sepultado en muchas ocasiones a pesar de las atrocidades que allí se cometieron (podéis buscar Pingfang o Nankín si os interesa). Desde mi perspectiva creo que se puede dividir la Restauración en tres segmentos: uno de adaptación, cuando Japón aún conserva su identidad; otro donde el nuevo Japón se convierte en una fantasía y una meta a perseguir; y otro donde Japón se deforma hasta convertirse en un monstruo irreconocible. Hay un paralelismo en la esctrucutra del relato, en el que se suceden tres géneros: histórico-realista, fantasía y terror. El pulpo quiere representar esa influencia occidental (también viene del mar, al fin y al cabo); el Palacio, la ensoñación, las ínfulas y los delirios de grandeza de toda una generación. La cajita es la venda que los hombres se ponen para no tener que enfrentarse a sus propias mentiras, la peligrosa ética del progreso despiadado que conduce a los crímenes más imperdonables. Durante mucho tiempo cada ciudadano japonés tuvo una cajita de laca marina y vivió cómodamente en el Palacio del Dragón. No fue hasta mucho más tarde cuando las cajitas empezaron a abrirse y descubrieron que no eran grandiosos emperadores del mar, que nunca lo fueron, y que habían tenido a un pulpo negro y repugnante metido por la garganta sin ni siquiera darse cuenta. Y cuando abrieron los ojos lo único que encontraron a su alrededor fue desesperación, una identidad hecha pedazos y una nación cuyo nombre quedaría manchado de sangre para el resto de su historia.

Perdonad por el ladrillo, pero se han pedido explicaciones y aquí están. De nuevo, muchas gracias a todos/as por dedicarme un poquito de vuestro tiempo en leer, comentar y destripar mi criaturilla. Como siempre, he aprendido un montón leyéndoos y espero seguir haciéndolo. Un abrazote oleaginoso :60:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura - Sagaz

Mensaje por rubisco »

Definitivamente a tus pies :marie_bow:.

Si hubiera tenido una mínima dosis de perspicacia (o sagacidad :mrgreen:) para darme cuenta de todo eso muy probablemente hubiera visto tu relato con otros ojos.

O no, quién sabe. El ser humano puede ser tan caprichoso...
Sagaz escribió:Soy un lector exigente, y también intento (para lo bueno y lo malo) exigir un poquitín a los que me leen.
Ésta es la frase que más me ha gustado. Creo que debería ser el punto de partida de cualquier escritor que busque algo más que entretener (es decir, que yo lo tendría en cuenta para uno de cada dos textos míos :meparto: )
69
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura - Sagaz

Mensaje por noramu »

Sagaz, muchas gracias por tu tochexplicación. Eres un crack. Y si algunos lectores torpes como yo nos quedamos en la superficie y en los pulpos no nos lo tengas demasiado en cuenta. Que es verano. :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura - Sagaz

Mensaje por Ororo »

No tengo tiempo ahora para leerme la explicación, pero anoche tuve una pata de pulpo ante mí y me acordé de ti.
Oh, la lisergia!
1
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura - Sagaz

Mensaje por Sagaz »

noramu escribió:Sagaz, muchas gracias por tu tochexplicación. Eres un crack. Y si algunos lectores torpes como yo nos quedamos en la superficie y en los pulpos no nos lo tengas demasiado en cuenta. Que es verano. :60:
En absoluto. En todo caso habrá que achacarlo a la torpeza del narrador. Por eso me gustan estos concursos, porque siempre me voy con la sensación de haber aprendido algo :D

Muchas gracias Nora :60:
rubisco escribió:Definitivamente a tus pies :marie_bow:.

Si hubiera tenido una mínima dosis de perspicacia (o sagacidad :mrgreen:) para darme cuenta de todo eso muy probablemente hubiera visto tu relato con otros ojos.
Para nada Rubi, sé que a veces soy demasiado críptico y por eso intento (no siempre con éxito) encontrar un punto intermedio. Creo que todo acto de comunicación (la literatura como cualquier otro) fracasa estrepitosamente si el hilo que une al emisor con el receptor se corta. Y en ningún caso es culpa del lector. En todo caso, como le he dicho a Nora, será del que escribe. Siempre se puede afinar más y seguiremos afinando mientras podamos :D Mil gracias Rubisco :60:

Desde luego no esperaba que nadie viese el paralelismo con los hechos históricos. Esto último lo comento solo a modo de curiosidad. Si alguien hubiera pillado semejante paja mental me habría preocupado hasta yo... :cunao:
Ororo escribió:No tengo tiempo ahora para leerme la explicación, pero anoche tuve una pata de pulpo ante mí y me acordé de ti.
Oh, la lisergia!
Espero que estuviera rico. Yo también lo "celebré" con un pulpito a la gallega :mrgreen:

Lisergia, lisergia para todos :60:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura - Sagaz

Mensaje por rubisco »

Y ahora llega mi momento confesión.

La primera vez que leí el relato, al llegar a la parte donde todos tienen un pulpo en la cabeza y Taro vomitaba, por alguna extraña razón pensé que todo era un sueño y justo en ese instante se despertaba tras el bombardeo atómico de Hiroshima, y que toda la narración era una descripción de la confusión* producida por el momento.

Por suerte lo volví a leer.

* Toma rima.
69
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura - Sagaz

Mensaje por Iliria »

Bueno, Sagaz, me gustó bastante tu relato. Vi un cuento trabajado y con buen gusto, como los de antes, así que te di 5 puntitos.
Como dije, el final me confundió un poco. Muchas gracias por la aclaración :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura - Sagaz

Mensaje por Meiko »

Sagaz :60: Me encantó tu relato y me encanta tu explicación, muchas gracias :)

También me alegra haberme acercado un poco con mi interpretación. En cualquier caso, creo que acertaste buscando la ambigüedad en este caso porque yo disfruté buscando posibles explicaciones.
Sagaz escribió:La referencia histórica del comienzo no es arbitraria. Una de las piezas angulares de la Restauración Meiji fue la creciente influencia de las filosofías y políticas occidentales en Japón. No supuso únicamente una revolución industrial sino un cambio de mentalidad generalizado que sacudió los mismos cimientos de la nación. Estos cambios son los que acabarían motivando el hambre imperialista y harían de Japón la potencia despiadada y brutal en la que más tarde se convertiría durante la guerra con China y su posterior ocupación, un episodio de la historia que, por desgracia, ha intentado ser sepultado en muchas ocasiones a pesar de las atrocidades que allí se cometieron (podéis buscar Pingfang o Nankín si os interesa). Desde mi perspectiva creo que se puede dividir la Restauración en tres segmentos: uno de adaptación, cuando Japón aún conserva su identidad; otro donde el nuevo Japón se convierte en una fantasía y una meta a perseguir; y otro donde Japón se deforma hasta convertirse en un monstruo irreconocible. Hay un paralelismo en la esctrucutra del relato, en el que se suceden tres géneros: histórico-realista, fantasía y terror. El pulpo quiere representar esa influencia occidental (también viene del mar, al fin y al cabo); el Palacio, la ensoñación, las ínfulas y los delirios de grandeza de toda una generación. La cajita es la venda que los hombres se ponen para no tener que enfrentarse a sus propias mentiras, la peligrosa ética del progreso despiadado que conduce a los crímenes más imperdonables. Durante mucho tiempo cada ciudadano japonés tuvo una cajita de laca marina y vivió cómodamente en el Palacio del Dragón. No fue hasta mucho más tarde cuando las cajitas empezaron a abrirse y descubrieron que no eran grandiosos emperadores del mar, que nunca lo fueron, y que habían tenido a un pulpo negro y repugnante metido por la garganta sin ni siquiera darse cuenta. Y cuando abrieron los ojos lo único que encontraron a su alrededor fue desesperación, una identidad hecha pedazos y una nación cuyo nombre quedaría manchado de sangre para el resto de su historia.
Sobre todo, que nos hayas contado esto me fascina. Había mucho más detrás, absolutamente fantástico. Perdóname si todo esto ya no lo vi, y eso que disfruto las novelas que nos muestran ese choque entre oriente y occidente, entre las nuevas ideas y la tradición :oops: :lol:
Mishima lo habría visto :cunao:
Pues nada, enhorabuena y hasta la próxima. Me gustará leer más cosas tuyas en el futuro :beso:
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura - Sagaz

Mensaje por Megan »

Impresionante explicación :D
No fui de las que gustara el tema de tu relato, pero no por eso, y como te dije en le comentario previo, la narración y las descripciones son muy buenas, me gusta como escribís, no tiene nada que ver lo del tema, porque eso es absolutamente subjetivo. Nos vemos en los concursos que vengan y mucha suerte :60: :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder