CV5 - Es verano

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV5 - Es verano

Mensaje por kassiopea »

ES VERANO


Es verano. Yo estoy tumbado sobre un diván, perezoso, sin más deseo que dejar fluir mis pensamientos al ritmo de los versos de un poema que retoza dentro de mi cabeza. El mar canta ahí fuera, al otro lado de la ventana entreabierta, basta aguzar un poco el oído para escuchar todos los matices de su canto, el ronroneo de las olas mientras festonean en su danza líquida, el estridente chasquido de su ocaso, los afinados suspiros de las aguas al ser besadas por el viento. Es la balada del mar, de ese mar vivo, excelso, fragante, que se extiende orgulloso hasta más allá, mucho más allá, del horizonte.

Otro sonido viene de súbito a añadirse a esa melodía, el sonido de una sirena, a buen seguro proveniente de un gran barco, a tenor del grave registro de su diapasón. Me levanto entonces y, tras ajustarme las gafas, miro a través de la ventana. El ángulo de visión que se me ofrece es bastante exiguo y no me permite divisar barco alguno, pero sé que está ahí, sobre la mar rapsoda, y, suplantando a mis ojos, la imaginación me lo acerca, me trae sus sollados, los distintos camarotes, la cubierta atestada de gente que saluda bulliciosa a quienes aguardan en la dársena; una mujer robusta acuna en sus brazos un bebé que parece dormido, un señor de bigote fuma un cigarrillo apoyado en la amura, dos jóvenes se besan apasionadamente cerca de proa, una muchacha pelirroja mira al cielo, embebecida, y sueña con príncipes azules. Todo eso y mucho más puedo ver nítidamente. Como puedo ver asimismo los bloques de cemento y hormigón que atestan el muelle, y los grandes contenedores, y el rompeolas, y la arboladura de las naves refugiadas en el puerto, y el largo paseo marítimo que se extiende de sur a norte.

Vuelve a sonar la sirena, seca y rotunda, y a su tronar se acopla segundos después el repique de las campanas de la iglesia. Misa de doce. Me visto y salgo hacia allá, no para asistir a la misa, que a fin de cuentas soy agnóstico, sino para palpar sus muros de piedra y dejar que durante breves segundos se transmita a mis dedos su secular historia, memoria de auges y esplendores, de añagazas e intrigas, de infidencias, de autos de fe, de quiebras y conspiraciones, y luego de embriagarme con la piedra desnuda, vuelvo de nuevo mis ojos al mar, inmutable y omnipresente, para ya sin trabas de visión abarcarlo en toda su magnificencia. Y mis ojos se centran en ese gran barco que se acerca desde el horizonte doblemente azul, cargado de sueños también azules, de besos ardientes, de bebés que duermen, mujeres robustas y hombres con bigote.

Un mendigo comido por la mugre pide limosna bajo el dintel de la fachada principal. Deposito un par de monedas sobre el rugoso pañuelo que exhibe y regreso a casa, a mi diván, a mis versos danzarines, a mi pereza inmarcesible.

Es verano.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por Iliria »

Creo que has descrito con mucho acierto el sonido del mar, el barco con sus pasajeros y las distintas partes del puerto. En conjunto es evocador, aunque me ha faltado quizá más elementos que hagan sentir al lector que realmente es verano. Es un texto que se puede aplicar a cualquier época del año (cosa que no objeto, sólo me ha llamado la atención a la vista del título) :wink:

Y dentro de la escena, yo hubiese relacionado la iglesia con el mar. Me ha pasado un poco como con la sacerdotisa de "Mare Nostrum". Pero en conjunto lo encuentro bastante bien.

Gracias por compartirlo, autor/a :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por Isma »

Es un texto muy descriptivo y tiene sobreabundancia de adjetivos, lo que le da una apariencia barroca, y precisa de una lectura lenta para digerir lo que está contando. No me entusiasma, pero está bien escrito y es agradable de leer. En particular me gusta la evocación del barco que se acerca, cuando él lo imagina desde su cuarto.

Creo que el párrafo de la iglesia corta con el ritmo marítimo y obliga a un esfuerzo al lector para cambiar el registro. Eso no es bueno en un texto tan corto. Has hecho el esfuerzo de introducirnos en un mundo que está más en el mar que en la tierra, y ahora, con la historia eclesiástica, nos sacas abruptamente. Para volver al barco que ya nos habías descrito, además.

Pero me ha alegrado encontrar un relato con un estilo así. Un abrazo marinero
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por zilum »

:hola:

Ya no es solo por tu relato, pero en general pienso que con un límite de 1000 palabras hay que ir más al grano para contar una historia. En este caso creo que hay poca chicha y que la inspiración te ha llevado a tirar por un relato muy poético y bien escrito.

De estas líneas que nos has regalado me han fascinado estas palabras sobre el tacto de las manos sobre los muros de piedra de la iglesia:
sino para palpar sus muros de piedra y dejar que durante breves segundos se transmita a mis dedos su secular historia, memoria de auges y esplendores, de añagazas e intrigas, de infidencias, de autos de fe, de quiebras y conspiraciones
Esta sensación es la misma que siento cada vez que visito algún castillo, iglesia o monasterio de la época medieval... y ahí me has llegado a la patata. Eso te subirá la nota en el apartado "sensaciones" de mi compleja ecuación de la muerte :eusa_clap:

Mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por prófugo »

Estimado autor:

Hermosa prosa...un envidiable uso de las palabras para las descripciones «bonitas» pero que no han logrado el objetivo de imaginarme en pleno «verano» a pesar de la pareja besándose, de la mirada de la chica pelirroja al cielo y de esas llamadas que invocas a lo relacionado al mar.

De todas maneras, aprecio un gran trabajo que quizás no le venga nada bien las dimensiones de las palabras que exige el concurso.

No es que tenga que ser obligatorio, ni mucho menos, pero creo que en este tipo de concursos tan limitados es recomendable escribir textos dinámicos...llenos de sorpresas e imaginación..que desde las primeras oraciones cojas de la mano al lector y no lo sueltes dejándolo constantemente con ganas de más y más...sin darle respiro.

De todas maneras, a mi me has gustado y valoro mucho a tu criatura.

Un abrazo :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por Spicata »

El primer relato que leo de este concurso, y sí, me ha gustado. Soy una mujer de gustos sencillos y la sencillez de tu relato ha sido como una suave caricia que uno siente cuando sopla el viento. Has dibujado muy bien con tus palabras el mar, y para mí ese repicar de la campana de iglesia me transporta a un pequeño pueblo costero, donde el estrés brilla por su ausencia y en el que uno sólo encuentra paz. Ese pequeño pueblo al que la gente del interior, de ciudades más dinámicas, prefiere escaparse para recobrara un poco esa serenidad que creía perdida a lo largo de las demás estaciones.

Buen trabajo, autor.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por artemisa27 »

Lo siento, pero este relato me ha parecido soporífero, y eso que es de los más cortos. Buenas descripciones, buena ambientación, pero es que no hay contenido. Y un relato no se debe medir solo por su prosa. Por otro lado, tampoco me transmite la sensación exclusiva del verano.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por Mister_Sogad »

Interesante fragmento autor/a. Es una narración que expresa lo que para tu prota (quizá también para tí) es el verano, y por eso me resulta interesante, es una redacción adornada, no llega al barroquismo, pero se acerca, y eso es algo peligroso en este tipo de concursos, pero oye, me ha gustado leerte; lo que no entiendo es por qué no he logrado visualizar todo todo, si has hecho un esfuerzo que he notado para ello, debe ser cosa mía. Lo que sí me hubeira gustado es que añadieras alguna acción o situación que me conectara más a lo que contabas, no sé, creo que con el estilo que has elegido me hubeiras hecho engancharme a loq ue contaras en ese sentido.

Suerte marítima autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por Gavalia »

Demasiado corto para mi gusto. Con semejante capacidad para escribir creo que deberías haber arriesgado con algo más extenso. El uso de adjetivos poco frecuentes creo que enriquece el texto aunque lo hace un poco barroco. Creo que es demasiado corto para un lenguaje tan enorme, pero vaya, si ese es tú dseo pues sólo me queda decir ¡ole! y a otra cosa. Suerte.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por Megan »

Describís de una manera adorable, me ganaste totalmente y me dejaste con sabor a poco, me habría encantado que escribieras un relato completo. No digo que esté incompleto, sólo que te limitás a describir el mar, el barco y la iglesia. Podías haber armado alguna aventura con todo eso y los tripulantes del barco. En fin, igual pasé unos minutos muy tiernos imaginándome todo lo que contaste con tanta belleza.

Gracias por compartirlo y mucha suerte :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
cindia
No tengo vida social
Mensajes: 2379
Registrado: 23 Jul 2012 15:08
Ubicación: En casa de los Fisher

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por cindia »

Leerte ha sido como un dulce y suave paseo. Con las cosas más simples consigues sacar tanta hermosura al describirlo :D
El único pero que podría sacar es que en ningún momento sentí que fuera verano, pero de todas formas ha sido agradable dejarme llevar por lo que me contabas.

Suerte en el concurso :60:
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por Paraná »

Pues... no sé cómo decir lo que pienso para no ser la bruja de estos lares. Es que me ha sonado a descripción pura, a instantánea impresionista. Hay un preciosismo en esa tarea que está muy bien trabajado a pesar de cierto alambicamiento en el uso de los adjetivos. Pero de relato, nada.
En síntesis, que la ambientación, con ser muy buena, me ha dejado esperando un relato que nunca empieza.
Lo siento, autor/a; es lo que sentí al leerte.
Buena suerte con los demás lectores, acaso más amplios que yo.
1
Avatar de Usuario
Bree Van de Kamp
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 16 May 2017 11:26

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por Bree Van de Kamp »

He leído el texto esperando que pasara algo más. Parece que es el inicio de una historia que no llega a ningún puerto.

Por otro lado, me ha encantado tu manera de describir las escenas, creo que es un buen trabajo.

¡Mucha suerte!
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por Meiko »

Es bonito, agradable de leer, pero me pasa como a Paraná, que me falta el relato :oops:

¿Sabes? No necesito grandes historias, me gusta tu idea de describir un único momento junto al mar. Sólo echo en falta un poco más del interior de tu protagonista, no hacen falta más sucesos. Quiero saber quién es. Deduzco que un poeta ya que vuelve a sus versos danzarines. Pero quiero saber qué piensa, qué siente, en qué se entretiene su mente mientras admira ese horizonte doblemente azul. A quién recuerda, qué hace que se estremezca su alma, para quién escribe versos.

En cualquier caso gracias por este retazo de verano junto al mar :60:
1
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por Sagaz »

Pretencioso y recargado. Has sacado tanta artillería que me has acojonado. Se me antoja más un ejercicio de taller de escritura que un intento real de narrativa. El esfuerzo por deslumbrar me apabulla. Lo siento, pero generalmente huyo de este tipo de relatos; no soy tu público, así que espero y deseo que no te importe mucho mi opinión.
1
Responder