CV5 - Es verano

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por kassiopea »

Aunque, aparentemente, parece que este relato no cuenta ninguna historia concreta, sí hay muchas historias concentradas en el instante que se describe. El mar, excelso e inabarcable, representa la vida y el mundo. La iglesia representa la memoria de los hombres, la impronta que el ser humano va dejando en el mundo a lo largo de los siglos. Y el barco, con todos sus tripulantes, cada cual con su pasado y su futuro, representa mil historias posibles, mil sueños que podrán realizarse o no. El narrador, quien nos describe el instante, es un poeta. Él prefiere no actuar, sino sentir y transmitirnos su testimonio.

Tal vez echo en falta alguna referencia más directa al verano (gente bañándose en la playa o tomando el sol, por ejemplo), pues tal como está también podría ser una instantánea de la primavera, pero es un buen trabajo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Chioban
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 22 Ago 2015 04:42

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por Chioban »

Es danzarín, tiene ritmo. Simple pero esta bien, lo sencillo me gusta.

En los últimos párrafos se descarrila un poco del ambiente veraniego que quieres plasmar... Aunque tampoco empaña mucho el resultado.

Le falto fue profundizar en las imágenes que recitas, algunas con mucho potencial. ¿Sera por las limitaciones del concurso?

Bonito, agradable de leer :60:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por rubisco »

La primera vez que leí el relato me resultó imposible seguir una trama o una historia. Era todo demasiado confuso.

Ahora tengo claro que no hay historia. El relato sólo pretende describir una sensación, la de la pereza, la holgazanería, el descanso absoluto, en las vacaciones de verano que, a veces, se han tan cortas y otras veces tan largas.

No es un relato que me haya cautivado por el mensaje que transmite, pero sí ha conseguido que me invada una paz y un sosiego típicos del yacer cuatro horas bajo el sol tórrido sin más preocupación que darme la vuelta para no quemarme la piel. Creo que tu propósito ha ido por ese camino y por eso te llevarás algunos puntos. Y si no era ése el propósito me da igual. Te llevas puntos míos y sanseacabó.

Te desearía una buena travesía pero estás en tierra firme, así que ahí te quedas :60: .
69
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por Topito »

Me ha gustado mucho. Un poeta contándonos su quehacer entre verso y verso.

Relato trabajado y se nota. Cuidado con mimo. Sonidos mecidos por palabras. Palabras exultantes de olores.

A mí no me ha sacado del relato la iglesia. De repente, las campanas. El poeta se desliga del mar, como una mariposa cruzándose ante nuestra vista de un prado extenso y sin fin. Pero luego... luego desaparece la mariposa y volvemos la vista hacia el prado. Lo realmente importante.

Tu relato me ha convencido. Corto y conciso: olores y sensaciobes de un poeta.

Buen trabajo.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por Sinkim »

Yo soy del grupo de los que no consigo engancharme con este tipo de lenguaje tan recargado y cuando acabé de leer aún estaba esperando a que acabara la descripción y empezara la historia en sí :oops: :oops: Lo siento, autor, no es mi tipo de relato :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por Onomatopeya »

Un relato bien escrito, con elegancia y dominio, algo recargado para mi gusto. La historia no me importa, porque no es historia, sino prosa o verso disfrazado. Enhorabuena
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por konchyp »

Hola aut@r!

Aunque he echado de menos una historia, algo que ocurra, me han gustado mucho tus descripciones. Tienes una forma poética de narrar que es, creo, sutil y delicada, eso me gusta. Cuando los textos están recargados, yo me pierdo. No ha sido el caso y he sido capaz de disfrutar de una lectura deliciosa.

Me hubiera gustado que esas palabras que tenías de más lo hubiera empleado para entretejar algo más.

Hay una frase que me ha gustado mucho:
"y, suplantando a mis ojos, la imaginación me lo acerca"

Gracias por compartirlo y mucha suerte!
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por Ororo »

Me ha gustado. Tiene un vocabulario rico, poco utilizado en ocasiones pero que no desentona, y una cadencia de nana.

Me ha gustado. Me ha trasladado a ese verano de mar, sirenas y mendigos.

Es evocador. Y difícil no aburrir o dispersar cuando uno se centra en describir lo que ve alrededor.

Me ha gustado tanto como el salmón. Para degustar poco a poco.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por Berlín »

¿Sabes lo que me ha venido a la cabeza leyendo tu relato? Que no hay pena más grande que ser ciego en Granada. Lo digo por el mendigo. Y si hubiera sido ciego yo le hubiera dado la limosna y lo habría cerrado ahí. Creo que me entiendes ¿verdad?

Un buen trabajo, de verdad. Invita a soñar.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por noramu »

Me ha gustado mucho el cuadro que has pintado. Como lectora no necesito que haya acción o un mensaje concreto en un texto para que pueda disfrutar de él. En este cuadro has evocado con una prosa notable un esbozo de muchas vidas posibles. Quizá me ha cortado un poco el rollo la parte de la iglesia pero es a su vez otra estampa muy evocadora. Me parece que corta el relato un poco en dos y hubiera requerido una transición más pausada.
El tema del verano lo veo como Rubisco. Y añadiría incluso algo más. Como es verano y me da pereza pensar un cuento marinero pero me apetece concursar voy a quedarme tumbado en ese diván y voy a dejar "fluir mis pensamientos al ritmo de los versos de un poema" y voy a ver qué sale. Que sepas que a mí el resultado me ha convencido bastante :D
Te mando un abrazo perezoso :60:
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por noramu »

¿Y tú de quien eres? Mira que me has sacado 8 puntillos sin levantarte del diván...
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por Megan »

A mi también me sacaste 8 puntos autor/a.

Como te lo dije en el comentario anterior, una belleza de relato, cada palabra, cada frase tienen tanta cadencia que me enamoró, realmente un lujito de narración :60: :60: :60:

Me gustaría saber quién sos :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por Iliria »

Autor anónim@, me gustó mucho esa forma de describir ambientes y sensaciones, de hacer que el lector se pierda en ellos. Tienes potencial :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por Iliria »

Ups, repe :oops:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Es verano

Mensaje por konchyp »

Eché en falta una trama pero aún asi me gustaron tus descripciones de sensaciones y ese juego con la imaginación que sustituyen a los ojos. Te di algún punto porque algo me llegó, aunque no sabría decirte si es el verano o un puerto. Espero que saques tu cabecita pronto para que podamos conocer la autoria. :)
1
Responder