CV5 - La oportunidad de Horchner - Rubisco

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por Paraná »

Me ha entretenido mucho tu relato. Está correcta y sólidamente escrito. El centro no está en la lucha por el poder (que francamente no veo mas que en las aprensiones del capitán), sino en la astucia de Horchner que sabe convertir pérdidas en ganancias: por un lado, legalmente no es responsable de "ayudar" a morir al desahuciado; por el otro, no ha visto menoscabada su autoridad. Y como plus, modificará el reglamento, lo cual le permitirá pasar por hombre compasivo pero firme en su rol. ¡Bien por él! aunque sea un cínico. Otro acierto es la elección de los nombres: los personajes huelen a marina inglesa...
En síntesis, me parece uno de los relatos mejor desarrollados entre los que he leído. ¡Muchas suerte, escritor/a! :hola:
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por Meiko »

La idea me gusta, una lucha de poder a bordo. O al menos el capitán lucha, el otro no lo parece, sólo propone lo que siente más correcto. Pero siempre hay gente así en el mundo, gente que compite incluso cuando nadie lo hace y que siempre quiere destacar o mandar sobre los demás. Coincido en que me gusta el personaje del capitán, y además creo que retratas bien al antihéroe sin exageraciones, con frases y situaciones que reflejan bien su personalidad.

Quizás no me llegó a enamorar tu historia, pero me parece bien contada. Estoy segura de que en un formato más largo y desarrollando más a los personajes secundarios me habría encandilado.

Muchas gracias por dejarnos subir a bordo del Victoria :60:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por Iliria »

Aunque no es un relato que me haya entusiasmado (cuestión de gustos, nada más), si que he podido apreciar sus puntos fuertes: su buena escritura, un planteamiento que mantiene bien la tensión y ese capitán esperando la oportunidad de afianzar su poder a costa del pobre moribundo.

Interesante la visión de Rubisco de un barco pirata. Al principio yo también ubique la acción en un barco del ejército; no estoy muy puesta por lo que veo :roll:

Gracias por compartir tu relato. Suerte :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho esta historia, tiene un sentido del humor muy especial. Me ha parecido muy original, divertida y bien desarrollada :D ¡Felicidades, autor, has contado mucho en solo 1000 palabras! :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por noramu »

Bueno, querido aut@r, siento ser la nota discordante pero tengo que decirte que a mí se me ha hecho el relato bastante pesado. Para que nos demos cuenta de que el capitán es un vago creo que no hace falta que dupliques que cuando entra alguien en el camarote "da un brinco" y disimimula leyendo el diario de a bordo. También me ha cansado tanta repetición del "código de conducta". La historia de la lucha de poder imaginaria en la mente del capitán está bien pero creo que cuando hay tan poco espacio no se puede recalcar todo y hay que dejar que el lector ponga de su parte.
Veo una correcta armazón de la trama y ejecución pero... Lo dicho. Todo tan masticadito me aburre un poco.
Los nombres de los personajes me han llamado la atención pero como ya te han dicho otros quizá hubieras podido ahondar un pelín en la psicología de los demás. Me choca un pelín la elección de Horchner en un ambiente tan Sajón pero esperaré, paciente, tus explicaciones. Como en general tu criatura ha tenido éxito, te he he planteado mi opinión sin remordimientos para que tengas otro punto de vista y te mando un abrazo con sabor a brownies y ron.
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por Onomatopeya »

Un relato sobre un motín silencioso, es original. No está mal del todo, pero me falta algo en la forma de escribir, más belleza, no sé. Igualmente, enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por kassiopea »

Ya me estaba imaginando que le iban a montar un motín al capitán, pero mira, al final me has sorprendido! En un principio, con eso de que Horchner está durmiendo y, cuando lo interrumpen, simula que estaba leyendo, me ha parecido gracioso el personaje, gracioso e inofensivo. Pero nada de eso, al final resulta que es astuto como una rata, el muy jodío :mrgreen: Muy bien eso, autor/a, se nota que has pensado bien en la forma de presentar el personaje y en dar ese giro final, para que veamos cómo es en realidad. Además, está muy bien escrito y se nota que te has informado sobre los cargos de la tripulación (contramaestre, intendente, etc.).

Lo único "negativo" que veo es que la gracia del relato "solo" está en el giro que da el personaje del capitán, tal vez ha faltado algún otro elemento que le diera "chicha" por otro lado. No sé, es la impresión que me da a mí, algo personal y que puedes ignorar. Además, ya sé que la extensión limitaba mucho. Es un relato muy digno :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por Sagaz »

Un concepto quizá demasiado grande para un espacio tan pequeño. Tantos personajes en tan pocas líneas. Es difícil situar las piezas en el tablero porque, cuando lo haces, la historia se acaba. Se ha hablado de la lucha de poder y del motín silencioso, pero a mí me parece más potente el tipo de mezquindad retorcida de la que hace gala el capitán... ¿unida tal vez a una cierta compasión? A lo mejor no te he entendido, pero me da la impresión de que el capitán "consiente" tácitamente la eutanasia marchándose de la clínica. El narrador también parece sugerir esta empatía al hablar de las muertes pasados de otros marineros. Que este (aparente) arrebato de piedad aparezca vinculado a una fría maniobra política es un matiz interesante. Pero, como digo, la forma de desarrollar la historia no me termina de convencer y el final se me antoja excesivamente explicativo. Con una sonrisa habría bastado.

No está mal autor/a, mucha suerte :hola:
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por zilum »

:hola:

Un relato entretenido, donde lo que más me gusta es que está escrito de una forma que la lectura se hace muy amena. A la historia para mi gusto le falta un poco de complejidad. Todo se resuelve de una forma muy simple, y lo cómico es que el capitán siente que se ha salido con la suya, cuando en realidad lo que ha quedado claro es que no tiene ninguna autoridad.

Mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a tu relato me gusta, pero se me ha quedado corto, ya sé que el límite de palabras puede ser un peso muerto para tratar de desarrollar una buena historia, pero es que en tu texto vas narrando bien lo que sucede, vas tejiendo la situación de a bordo entre dos poderes y realizas una acción determinada que tendrá consecuencias. Sin embargo, todo eso se queda en el aire, porque no hay desenlace y, como digo, ibas bien en la narración. Poco puedo añadir más, me parece que hubeira sido un relato muy interesnate con otras mil palabras, porque elucubrar sñi que haces elucubrar y eso siempre es un plus. Y me reitero, escribes con solvencia, buen trabajo por ese lado.

Suerte marítima autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por Topito »

La idea no me disgusta. Sin embargo, me falta fuerza. Creo que se queda corto y de ahí esa falta de contundencia que echo de menos. Con mayor extensión podemos definir mejor los personajes, sus ideales, sus contradiciones, sus miedos, y jugar más con el lector. Siendo tan corto se nos queda cojo. Al menos, para mí, esta historia debe ser contada con pausa.

pd: Te recomiendo leer a Billy Budd, el gaviero de Herman Melville. Tu relato me lo ha recordado, ya que en Billy Budd se relata temas igual de transcendentes como el tuyo.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner - Rubisco

Mensaje por rubisco »

Imagen

Quiero agradecerles a todos el tiempo dedicado a leer y comentar mi relato. A quienes no han comentado quiero agradecerles doblemente porque así no tengo que contestarles :cunao:


Isma
Isma escribió:Interesante. Me parece bien escrito y dibuja una escena de lucha por el poder, movida por la desidia de un capitán que no parece muy responsable. Hay un médico, un contramaestre y un intendente. En un primer momento podría pensar que efectivamente hay un intento de ganar poder a costa de la situación, pero al final queda claro que el intendente solo siente compasión, pues es quien acuerda con el médico la muerte. Luego todo está en la cabeza del capitán. Si es así, quizás hubiera usado otra voz distinta a la del narrador para hacer ver al lector que la conspiración solo está en la cabeza del capitán.
Barajé esa idea, pero hubiera perdido la escena de la eutanasia, que me había gustado tanto que me propuse mantenerla. La ventaja del enfoque que usé es que me permite más flexibilidad a la hora de plantear alguna continuación (que está en mente, por supuesto).
Isma escribió:En lo formal, esta frase "Cuando alzó los ojos pudo distinguir el contorno del contramaestre, aunque por el contraluz no vio la sonrisa de su subordinado." suena regular por las cosas que te he marcado. Y ahora que caigo, la sonrisa del contramaestre no existe, sino que se la imagina el capitán. También lo hubiera expresado de otro modo, porque así da la impresión de que la sonrisa existe de verdad.
Sí, es una frase donde debería haber hecho un mayor esfuerzo de corrección. Tuve un par de semanas complicadas y me costó dedicarme al relato lo que debiera; entre eso y el límite de palabras (no tuve que recortar mucho, pero era esencial y la reescritura fue un poco carnicera) creo que el texto acabó perdiendo calidad.


Frigg
Frigg escribió:Me parece una historia entretenida en la que lo importante no es la escena de mar, sino los entresijos de los seres humanos ante situaciones límite.
Me hubiera gustado encontrar a los personajes más definidos, pero imagino que la limitación de palabras no ha dado para mucho más.
La redacción es muy correcta y apenas encontré dos fallitos.
Tú misma lo has clavado: faltó espacio para poder definir los personajes. Sin duda fue un error ser tan pretencioso en la elección del argumento para tan pocas palabras, pero una vez hecho hubo que apechugar.


konchyp
konchyp escribió:Un relato de marinos propio. No hay criaturas, ni monstruos, ni sirenas, ni nada por el estilo. Todo transcurre en el Victoria en plena mar, asumo. Has dado en el clavo totalmente con el tema del concurso. Hasta ahí, todo de acuerdo. Me ha gustado como esta narrado. Lo he leído dos veces y lo veo muy directo, claro y al grano.
La historia es interesante, aunque no es nueva. Cuantos marinos habrán pasado por situaciones similares en la vida real o en la misma fantasía. Aun así, como digo, me ha enganchado desde el principio, pero por la forma y creo que eso hay que admirarlo.
Gracias. Ese tipo de comentarios animan a continuar.
konchyp escribió:Hay algún error tonto que yo creo que debe ser cogido de primera hora usando un procesador de textos con revisión de ortografía. Te pongo el ejemplo que he encontrado:
El listo que todo lo sabe escribió:Horchner dudó por un instante. Estaba siendo retando y no iba a permitir que su autoridad fuera cuestionada por el intendente en un asunto tan serio como la inviolabilidad del código de conducta.
.
Sí, yo también me percaté cuando ya estaba colgado en el foro, así que poco podía hacer.
konchyp escribió:Otra cosa que he echado en falta es la sensación de mar, de estar en el océano. Ese barco no se mueve mucho a mi parecer. Me ha dado la impresión que el mismo relato podía haber pasado en tierra firme, en un hospital de campaña, por ejemplo.
La escasez de palabras me la jugó. Incluí algún golpe de mar, pero eso ni por asomo otorga sensación de mar a todo el relato.
konchyp escribió:El capitán es un personaje con maldad y egoísmo. No hace ni el huevo pero, aun así, quiere imponer su juicio a toda costa. Para eso es el capitán no?. Menos mal que los marineros son lo suficientemente listos y hacen lo que creen mas conveniente.
En resumidas cuentas, me ha gustado pero yo lo hubiera enfocado de otra manera, me ha faltado realismo desde el punto de vista descriptivo y sensacional. Un comentario totalmente personal, pero me ha parecido conveniente decirlo. Pues es lo que a mi me gustaría oír sobre lo que escribo. Generalidades pero también impresiones personales.
Gracias por compartirlo y Muchas Suerte.
Me gustan este tipo de comentarios en los que el comentarista se moja, opina y propone. Contestándote, es probable que con 500 palabras más hubiera clavado la parte relacionada con las sensaciones, pero el límite era de mil y ahí estuvo mi mayor fallo.


cindia
cindia escribió:Una buena historia dónde se muestra la importancia que tiene para algunos el poder, véase el capitán prefiriendo que uno de su tripulación sufra a perder su autoridad. Y por otro lado, la compasión del marinero de ir contra las normas por no ver sufrir a su compañero.

Ha sido entretenido leerte, pero no ha llegado a transmitirme el todo. Una pena :(
Te deseo suerte en el concurso :60:
Has estado bastante encaminada. Me faltó espacio (o me sobró ambición), pero la humanidad del intendente es presupuesta por los lectores; lo único que se menciona en realidad es una lucha de poder entre un capitán que quiere mantener las normas y un intendente que las relativiza frente a determinadas situaciones. No hay que olvidar que cuando se trata de gestionar el poder la primera intención no suele ser ayudar al administrado, sino conservar el favor de la masa popular.


Megan
Megan escribió:En realidad no me ha llegado. No veo descripciones de lugares y personas y sabemos que es un barco por algunas palabras alusivas, pero no se nombra mucho el mar, claro que se puede suponer que el barco está anclado en un puerto. En fin, es una historia no muy original con una buena prosa, pero lo siento mucho, no me gustó.

Gracias por compartirla y mucha suerte :60:
En efecto, el espacio dio poco lugar para la ambientación. Tampoco la consideré necesaria porque en mi fuero interno imaginaba el barco, pero caí en el error de no verlo como lector ajeno a la escritura, fallo frecuente pero no por ello más perdonable.


Prófugo
prófugo escribió:Estimado autor:

Vaya! Un pequeño Juego de tronos dentro de una embarcación :D

Tu criaturita pudo haber sido en ese barco...como en una montaña cambiando el oficio de dos de los personajes...no hay en sí mucho de mar y me hubiese gustado algo más de ambientación en ese aspecto...pero el relato cumple sobradamente en todos los aspectos.

No me ha enamorado pero si me ha entretenido y se me hizo una lectura interesante y agradable.

Que le den por saco a Brownfield y al cirujano :cunao:

:60:
Lo has clavado: mi criatura era transportable a casi cualquier escenario. La diferencia estribaba no en el lugar físico, el mar, sino en los usos y costumbres piratas en lo referente al gobierno del barco, la cultura pirata, un código de conducta (palabra que se repite con alevosía e intencionalidad) que apenas se encuentra en otros lugares.

Era muy difícil que todo el mundo encontrara esa relación con los relatos marineros, pero lo que me gusta es intentarlo.


rubisco
rubisco escribió:Recuerdo de cuando era joven y echaba partidas de rol, que alguna la ambientamos en el mundo pirata. Leyendo tu relato recordé algo respecto a la escala de mando y el reparto de poder en los barcos pirata, y me vi obligado a buscar en internet sobre aquello.

Eso fue la segunda vez que lo leí. A la primera no me gustó, pero al leerlo de nuevo caí en la cuenta de que no te habías centrado en el mar, sino en el mundo pirata, y aunque eso no es un mundo marino por definición, creo que has conseguido un relato bastante digno, sobre todo porque juegas con las luchas de poder y los vetos que había entre el capitán y el intendente, así como las asambleas de marineros.

Se nota, por cómo lo cuentas y por todo lo que no has contado, que mil caracteres se han quedado bastante cortos. Creo que este era un relato para más extensión, pero de todos modos valoro tu esfuerzo. Algún puntito podré dejarme caer.

Buen viaje, y procura poner un poco de cianuro en la vajilla personal del capitán :8_transformacion: :60: .

PD: No sé si es tu intención, pero el relato me ha dejado con ganas de más. ¡Quiero una segunda parte con la lucha de poder en pleno apogeo!
He aquí el ejemplo perfecto de un mentiroso compulsivo. Nunca he jugado a juegos de rol, y por supuesto tampoco de piratas. De hecho hacía no mucho había descubierto lo del código de conducta pirata y digamos que la temática del relato me vino como dedo al anillo.

La intervención sólo pretendía orientar a los lectores, ya que algunos comentarios me dejaban entrever que se estaban alejando del núcleo central de la historia. No sé si habría funcionado, pero en cualquier caso intenté ser lo más escrupuloso posible con las normas.

Si a alguien no le ha parecido conveniente, que proteste al capitán y que me lancen por la borda.


artemisa27
artemisa27 escribió:Lucha por el poder, ambición e hipocresía. La vida misma. Opino que has sabido llevar con gran maestría tu relato para plasmar todas esas cosas. Aunque el tema no me llega. Y al lado de algunas joyitas que se han presentado al concurso, y me refiero aquí a la ambientación marina, tu relato se queda corto.
Tu mensaje es de los que calan hondo. Cuadrar una historia requiere demasiados ingredientes, y entre construir un relato cuyo mensaje llegue pero que tenga lagunas y que haga un mal uso de los recursos y lo contrario prefiero esto último (cuestión de gustos, claro; cada uno tendrá sus preferencias).

Gracias por tus generosas palabras.


Isma 2.0 y mi respuesta
Isma escribió:
rubisco escribió:[...]al leerlo de nuevo caí en la cuenta de que no te habías centrado en el mar, sino en el mundo pirata, [...]
¿Por qué deduces que trata sobre el mundo pirata?
rubisco escribió:Igual me he colado, pero lo he supuesto al leer lo de la asamblea. Creo recordar que sólo en el mundo pirata había asambleas, que permitía que funcionaran como si fueran pequeñas naciones en el mar, con el capitán y el intendente como cúspide del poder y vetos mutuos en la toma de decisiones.
Isma escribió:Pues es verdad. Me parecía que había algo raro con la autoridad, pero no sabía que fuera eso. Gracias :60:
Tú me perdonas, ¿verdad, Ismita de mis amores?


Spicata
Spicata escribió:Interesante historia, como dice Prófugo mi mente también ha viajado a Poniente... ¡qué le vamos a hacer! :roll:
Lucha por el poder, la avaricia que corrompe al ser humano y la piedad de otros como contrapunto. Me ha gustado, fácil de leer, fresca y además envolvente, no me han hecho falta elementos descriptivos y eso también se agradece (el abuso de los mismos puede llegar a ser tedioso).

Gracias autor por tu relato, mucha suerte :wink:
¡Gracias, Spicata! Hay historias que no necesitan mucha ambientación para según qué lectores. Siempre digo que esto depende de la experiencia del que esté leyendo en cada momento, pero en todo caso hay un punto de equilibrio en el cual conformas a unos y a otros. Con mil palabras era complicado conseguirlo, pero me quedo satisfecho, y más con mensajes como el tuyo.


Gavalia
Gavalia escribió:Se respira el ambiente marinero de un pasado no tan lejano. Me suena todo a las películas típicas de piratas, fragatas de mercancías y galeones de la época. El código que los regía y el consenso de la tripulación para que no hubiera problemas de rebelión. Todo eso lo encuentro conseguido, sin embargo la historia no me dice nada. Es demasiado simple para mi gusto. Todo queda en una conversación bastante intrascendente. El final intenta ser algo que no consigue arrelar la trama. Bien redactado. Suerte.
Uno de los grandes retos ante un concurso como éste es escoger una temática y una trama, si procede, que quepan en la extensión propuesta. Antes de que comenzaran los comentarios tenía claro que me había arriesgado mucho, pero bueno… a lo hecho pecho, es mi criatura y la defenderé con uñas y dientes; eso no quita que tu comentario es importante porque señala una de las grandes carencias de mi relato.


Ororo
Ororo escribió:Aquí tenemos a la barracuda. Obstinada, tenaz, arremete contra su presa sin piedad.

Me ha gustado el personaje del capitán. Indolente en un principio, parece inofensivo. Listo como una ratilla, aprovecha la muerte del marino (curiosos nombres has elegido: Fairchild -niño justo-, Brownfield -campo marrón-, Horchner -tazas diseñadas con mujeres desnudas bañándose, juju- y Sturgeon -un tipo de pez-) para continuar imponiendo su propia ley.

Está bien el personaje, sí. Lo que me gusta menos es que es un poco largo -y mira que es corto el relato- el desarrollo de la pierna, las diferentes opiniones... Me habría gustado ver un poco más la personalidad de los demás, que podría haber sido tan interesante como la del capitán.
Has captado a la perfección la personalidad que quería darle al capitán; si te fijas bien, es más líder político que líder militar: no es capaz de imponer su criterio pero maquina en la retaguardia para adelantarse a sus rivales.

Lo confieso: este relato y dos de mis últimas creaciones (El candidato y Consideradlo, señora marquesa) son culpa de House of cards.

El problema con la longitud del relato tiene un culpable: yo. No escogí un tema ni una orientación adecuada para la longitud y la pagué centrando todo en el capitán, dejando a los otros como meros secundarios cuando realmente tienen mucho peso.

Es más, cuando escribía el último párrafo asumí que debía continuarlo con un segundo relato, aunque lo más probable es que reescriba éste para darle mejor forma y, según cuadre, continuarlo.

Por cierto, la selección de nombres efectivamente no es casual. Busqué un apellido que empezara por Fair, Horchner fue casi inventado (aunque luego descubrí que existe) y elegí Sturgeon porque sin la t significa cirujano. Brownfield fue escogido por sonoridad.


Paraná
Paraná escribió:Me ha entretenido mucho tu relato. Está correcta y sólidamente escrito. El centro no está en la lucha por el poder (que francamente no veo mas que en las aprensiones del capitán), sino en la astucia de Horchner que sabe convertir pérdidas en ganancias: por un lado, legalmente no es responsable de "ayudar" a morir al desahuciado; por el otro, no ha visto menoscabada su autoridad. Y como plus, modificará el reglamento, lo cual le permitirá pasar por hombre compasivo pero firme en su rol. ¡Bien por él! aunque sea un cínico. Otro acierto es la elección de los nombres: los personajes huelen a marina inglesa...
En síntesis, me parece uno de los relatos mejor desarrollados entre los que he leído. ¡Muchas suerte, escritor/a! :hola:
Ay mi Paranilla, a la que tengo abandoná en el otro hemisferio.
Paraná escribió:El centro no está en la lucha por el poder (que francamente no veo mas que en las aprensiones del capitán), sino en la astucia de Horchner que sabe convertir pérdidas en ganancias
De acuerdo con lo que está escrito has concluido lo correcto; sin embargo, como se habla bien poco del intendente podría decirse que éste utiliza la dolencia del herido para menoscabar su autoridad. No se dice, desde luego, pero tampoco hay evidencias de lo contrario. Sin embargo, veo que te remites únicamente a los hechos probados (¿eres abogada?)
Paraná escribió:sea un cínico. Otro acierto es la elección de los nombres: los personajes huelen a marina inglesa...
Es que si se llamaran Rodríguez, Yáñez y Gutiérrez sonarían más bien a conquistadores extraviados en mitad del océano.


Meiko
Meiko escribió:La idea me gusta, una lucha de poder a bordo. O al menos el capitán lucha, el otro no lo parece, sólo propone lo que siente más correcto. Pero siempre hay gente así en el mundo, gente que compite incluso cuando nadie lo hace y que siempre quiere destacar o mandar sobre los demás. Coincido en que me gusta el personaje del capitán, y además creo que retratas bien al antihéroe sin exageraciones, con frases y situaciones que reflejan bien su personalidad.

Quizás no me llegó a enamorar tu historia, pero me parece bien contada. Estoy segura de que en un formato más largo y desarrollando más a los personajes secundarios me habría encandilado.

Muchas gracias por dejarnos subir a bordo del Victoria :60:
Muchas gracias, Meiko.

Intenté (y creo que logré) que los personajes fueran creíbles. Cada cual tiene su concepto de personaje creíble, y el mío lo he intentado definir lo mejor posible.

Meiko escribió:Estoy segura de que en un formato más largo y desarrollando más a los personajes secundarios me habría encandilado.
Yo también lo creo. Me gustaría darle al relato una segunda oportunidad en un formato más benévolo para él. También prometo escoger mejores historias cuando haya un límite como éste, lo cual es un reto excitante.


Iliria
Iliria escribió:Aunque no es un relato que me haya entusiasmado (cuestión de gustos, nada más), si que he podido apreciar sus puntos fuertes: su buena escritura, un planteamiento que mantiene bien la tensión y ese capitán esperando la oportunidad de afianzar su poder a costa del pobre moribundo.
Gracias por tu comentario. Siempre me ha gustado la literatura que, de una forma u otra, deja entrever luchas políticas (sea en entornos gubermamentales o en cualquier otro entorno), y aquí salió ese rejo. Evidentemente, quien no disfrute esos temas no va a disfrutar de este relato. Así son los gustos.
Iliria escribió:Interesante la visión de Rubisco de un barco pirata. Al principio yo también ubique la acción en un barco del ejército; no estoy muy puesta por lo que veo :roll:
(¿Me perdonarías? :roll: :60: )


Sinkim
Sinkim escribió:Me ha gustado mucho esta historia, tiene un sentido del humor muy especial. Me ha parecido muy original, divertida y bien desarrollada :D ¡Felicidades, autor, has contado mucho en solo 1000 palabras! :D
Como padre de la criatura, necesito preguntarte: ¿dónde viste sentido del humor? :lol: Como no sea en el dormitar del capitán... :cunao:

Gracias por tu comentario :60:


noramu
noramu escribió:Bueno, querido aut@r, siento ser la nota discordante pero tengo que decirte que a mí se me ha hecho el relato bastante pesado.
Me alegra leer esto. De verdad. Temo (y no es broma) el día en que todo el mundo diga que le gusta un relato mío. Ese día sospecharé que no hay actitud crítica, sino lectura predispuesta.

Aprovecho para decir que es un honor contar con compañeros como todos ustedes que no se cortan a la hora de señalar cosas que no gustan. Eso es lo que ayuda a mejorar.
noramu escribió:Para que nos demos cuenta de que el capitán es un vago creo que no hace falta que dupliques que cuando entra alguien en el camarote "da un brinco" y disimimula leyendo el diario de a bordo.
A mí me parece que está justificado, aunque es evidentemente cuestión de gustos. La primera vez se explica la acción y la segunda hay una reincidencia como pequeña nota de humor.
noramu escribió:También me ha cansado tanta repetición del "código de conducta".
El código de conducta es la norma básica de organización de la vida en un barco pirata. Lo recalqué para que se notara la prioridad de los personajes y que, en todo caso, incluso los piratas respetan un código que para ellos es inviolable.
noramu escribió:Todo tan masticadito me aburre un poco.
Quizá la clave esté aquí. Deduzco (igual me equivoco) que te gustan más los textos donde tú tienes que ir encajando las piezas sin que te digan cómo. Esas historias son un verdadero reto tanto para los lectores como para los escritores, pero esta vez me atreví con esta otra, donde dejar cabos sueltos podría haberla conducido al naufragio argumental. En todo caso reitero mi agradecimiento por tu sinceridad.
noramu escribió:Los nombres de los personajes me han llamado la atención pero como ya te han dicho otros quizá hubieras podido ahondar un pelín en la psicología de los demás. Me choca un pelín la elección de Horchner en un ambiente tan Sajón pero esperaré, paciente, tus explicaciones.
Horchner fue una elección aleatoria. Lo escribí, lo busqué y vi que existía como apellido, así que así lo dejé. Es probable que haya sido una forma un poco patética de bautizar un personaje, pero supongo que peores cosas se habrán visto. Sobre la psicología de los demás personajes, estoy de acuerdo: le debo a este relato una extensión más acorde a sus características.
noramu escribió:Como en general tu criatura ha tenido éxito, te he he planteado mi opinión sin remordimientos para que tengas otro punto de vista y te mando un abrazo con sabor a brownies y ron.
Esta opinión ha sido recibida con tanto (o más agradecimiento) que las demás. El ron no me hace especial ilusión, pero con los brownies me has conquistado, así que el abrazo será estrujante.


Onomatopeya
Onomatopeya escribió:Un relato sobre un motín silencioso, es original. No está mal del todo, pero me falta algo en la forma de escribir, más belleza, no sé. Igualmente, enhorabuena.
Le falta belleza, estoy de acuerdo. Tiendo a escribir con excesiva sobriedad, es donde me encuentro más cómodo, pero eso me hace perder determinados detalles. También es verdad que en un contexto de palabras limitadas, más belleza implica menos desarrollo y tuve que elegir.


kassiopea
kassiopea escribió:Ya me estaba imaginando que le iban a montar un motín al capitán, pero mira, al final me has sorprendido!
Hasta a mí me sorprendió. No tenía muy claro cómo iba a terminar, pero llegó el capitán y me ordenó que escribiera el último párrafo tal y como está. Y, claro, no podía desobedecerle.
kassiopea escribió:En un principio, con eso de que Horchner está durmiendo y, cuando lo interrumpen, simula que estaba leyendo, me ha parecido gracioso el personaje, gracioso e inofensivo. Pero nada de eso, al final resulta que es astuto como una rata, el muy jodío :mrgreen:
Puedes decirlo: es un hijoputa.
kassiopea escribió:has pensado bien en la forma de presentar el personaje y en dar ese giro final, para que veamos cómo es en realidad. Además, está muy bien escrito y se nota que te has informado sobre los cargos de la tripulación (contramaestre, intendente, etc.).
Sobre lo primero no tengo muy claro que haya sido premeditado. Sobre lo segundo, sí: estuve un par de días empapándome todo lo que pude (hasta escribí un código de conducta para sentirme en ambiente) y a partir de ahí planteé la historia.
kassiopea escribió:Lo único "negativo" que veo es que la gracia del relato "solo" está en el giro que da el personaje del capitán, tal vez ha faltado algún otro elemento que le diera "chicha" por otro lado. No sé, es la impresión que me da a mí, algo personal y que puedes ignorar. Además, ya sé que la extensión limitaba mucho. Es un relato muy digno :60:
No había caído en esa parte, pero tienes razón: es un argumento lineal, sin nada más alrededor. Y lo de la extensión no es culpa de dicha extensión, sino culpa mía. Pero que no se entere Horchner.


Sagaz
Sagaz escribió:Un concepto quizá demasiado grande para un espacio tan pequeño. Tantos personajes en tan pocas líneas.
¡Y eso que quité dos pasmarotes que miraban en el quirófano sin decir ni mú.
Sagaz escribió:Es difícil situar las piezas en el tablero porque, cuando lo haces, la historia se acaba.
En parte yo también he tenido esa sensación, pero me compensó poder desarrollar la lucha por la autoridad y matar a sangre fría al marinero.
Sagaz escribió:Se ha hablado de la lucha de poder y del motín silencioso, pero a mí me parece más potente el tipo de mezquindad retorcida de la que hace gala el capitán... ¿unida tal vez a una cierta compasión? A lo mejor no te he entendido, pero me da la impresión de que el capitán "consiente" tácitamente la eutanasia marchándose de la clínica. El narrador también parece sugerir esta empatía al hablar de las muertes pasados de otros marineros. Que este (aparente) arrebato de piedad aparezca vinculado a una fría maniobra política es un matiz interesante.
Si más arriba pregunté a Paraná si es abogada, a ti te pregunto: ¿eres detective? Ésa es la verdadera intención del capitán: retirarse sabiendo que van a practicarle la muerte asistida al herido, pero dejando claro que no lo autoriza. Que los otros lleguen tarde puede significar que lo hicieron a escondidas del capitán o bien que todo se trató de un teatrillo para no menoscabar la jerarquía a bordo. Y ahí cualquier lector habría tenido la legitimidad para preguntarse: ¿y cuántas veces habrá ocurrido ese teatrillo a bordo del Victoria?

Gracias a tus reflexiones, querido Sagaz, he descubierto un hilo del que tirar para desarrollar nuevos argumentos. Te pondré en mis agradecimientos.
Sagaz escribió:la forma de desarrollar la historia no me termina de convencer y el final se me antoja excesivamente explicativo. Con una sonrisa habría bastado.

No está mal autor/a, mucha suerte :hola:
Pensé ese final, pero me parecía demasiado abierto. Sin el final que puse, la maquinación habría estado en la mente del lector más malpensado, no en la propia historia, y sentía que esa situación debía quedar patente.

Probablemente en una reescritura quede mejor.


zilum
zilum escribió::hola:

Un relato entretenido, donde lo que más me gusta es que está escrito de una forma que la lectura se hace muy amena. A la historia para mi gusto le falta un poco de complejidad. Todo se resuelve de una forma muy simple, y lo cómico es que el capitán siente que se ha salido con la suya, cuando en realidad lo que ha quedado claro es que no tiene ninguna autoridad.

Mucha suerte!!
:60: :60: :60:
En ocasiones me gustan las lecturas complejas (que no crípticas), que transmiten los mensajes de forma que hay que analizarlos para entender el verdadero significado, pero de momento me siento más cómodo escribiendo para entretener. Son muchas las críticas que he acumulado en los concursos por esa forma tan sobria, pero by the moment no me lanzo a una escritura más envolvente.


Mister_Sogad
Mister_Sogad escribió:Autor/a tu relato me gusta, pero se me ha quedado corto, ya sé que el límite de palabras puede ser un peso muerto para tratar de desarrollar una buena historia, pero es que en tu texto vas narrando bien lo que sucede, vas tejiendo la situación de a bordo entre dos poderes y realizas una acción determinada que tendrá consecuencias. Sin embargo, todo eso se queda en el aire, porque no hay desenlace y, como digo, ibas bien en la narración. Poco puedo añadir más, me parece que hubeira sido un relato muy interesnate con otras mil palabras, porque elucubrar sñi que haces elucubrar y eso siempre es un plus. Y me reitero, escribes con solvencia, buen trabajo por ese lado.

Suerte marítima autor/a. :60:
Hay autores que sostienen que un relato puede no tener planteamiento, que puede empezar en el nudo y poco a poco se va desgranando el planteamiento hasta que el lector se encuentra completamente situado.

Pues bien, yo acabo de inventar el relato sin final :cunao:

La realidad es que me enfoqué en la idea de crear una o dos escenas, donde se mostrara una lucha de poder en las condiciones que ya he comentado en otras respuestas a los compañeros. Como no iba a haber una resolución definitiva, ésta tenía que quedar pospuesta, así que, en cierto modo, el final viene a ser el momento en el que se descubren las verdaderas intenciones de Horchner.

Y de paso tomo prestado del cine ese efecto tan recurrente hoy en día de dejar una escena a medias al final de la película y sobreimprimir “CONTINUARÁ…”.

Porque esa es mi intención, Horchner. No te vas a librar.


Topito
Topito escribió:La idea no me disgusta. Sin embargo, me falta fuerza. Creo que se queda corto y de ahí esa falta de contundencia que echo de menos. Con mayor extensión podemos definir mejor los personajes, sus ideales, sus contradiciones, sus miedos, y jugar más con el lector. Siendo tan corto se nos queda cojo. Al menos, para mí, esta historia debe ser contada con pausa.

pd: Te recomiendo leer a Billy Budd, el gaviero de Herman Melville. Tu relato me lo ha recordado, ya que en Billy Budd se relata temas igual de transcendentes como el tuyo.
En efecto, una extensión tan corta como mil palabras sólo da para ser explosivo o para dejar al lector en un epílogo pensativo. Como mi relato no podía aspirar a lo primero y posiblemente no consiguiera lo segundo al cien por cien intenté meterlo por en medio, y quizá ahí radique el problema.

Tras leer un par de reseñas, veo que la historia de Billy Budd tiene puntos en común. ¡Me lo apunto!
69
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner - Rubisco

Mensaje por Spicata »

Jo jo jo...es de las pocas autorías que he adivinado, tu plumilla no ha dejado lugar a dudas. Un honor haberte concedido unos cuantos puntos.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner - Rubisco

Mensaje por noramu »

Rubiales, siento no haber empatizado con tu relato. Te he dicho lo que pienso y agradezco que lo hayas encajado con esa deportividad. Intento siempre comentar con más detalles concretos los relatos que no me llegan para intentar ser constructiva y siempre desde el punto de vista de una lectora única y seguramente, como todos, maniática.
me han encantado tus comentarios, concienzudos, como siempre y tu manera de puntuar. Me refiero en general, no porque crea haber entendido que encima a mi calimero le hayas dado 14 puntos :oops: Quizá lo has puntuado tan bien porque te has montado tu propia historia. Quizá con tu intepretación mi criatura hubiera triunfado :cunao:
1
Responder