CV5 - La pecera - Frigg

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV5 - La pecera

Mensaje por Ororo »

Un relato muy dulce. Demasiado para mí, lo siento.
Me lo he tomado como un cuentecito alegórico, así que tienen sentido todas las metáforas y los diálogos por irreales que parezcan.

No está mal escrito, para nada (aunque tendrías que mirarte la puntuación en los diálogos).

Pero es que es demasiado ñoño para mí. Me han cansado tantas metáforas. Constantemente. Aquí y allá.

Lo siento, pero no me gusta algo tan exageradamente dulzón, pese al mensaje precioso de libertad. Es como un pececillo de dibujos animados de Disney. Cualquiera de ellos.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - La pecera

Mensaje por noramu »

Simpático alegato contra los estereotipos sociales que encadenan a las personas y canto a la libertad. Quizá has querido contrarrestar el mensaje que no es precisamente el más original del mundo con un lenguaje repleto de metáforas. Para mí te has pasado pero debo reconocer que he sonreído con algunas de las imágenes que fabricas. Sobre todo las referentes a surcar las olas de la cerveza y hacer surf sobre una patata.
Los personajes están logrados y me gustan pero recurres al chiste fácil (como lo de sentarse en la mesa) y eso me saca del relato.
Al final me quedo,con la sensación de que es una bonita alegoría pero que el relato podría haber dado para más.
Te mando un abrazo con sabor a patata frita y aceituna :60:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - La pecera

Mensaje por Isma »

Un relato inocente, en tanto que la libertad lo es. Con algunas imágenes estupendas y muy sugerentes. El fragmento de la taberna me ha gustado mucho, es imaginativo y fresco, todo una declaración de intenciones, con esa gaviota/monja, el camarero Poseidón y las conchitas brillantes en el suelo. Pero hay una cosa que no me cuadra; ¿por qué se dibuja la protagonista a sí misma como henchida o indirectamente como ballena? ¿Por qué recalca que su náufrago es delgado, o que los parroquianos son bloques de hormigón? Parece que la forma física predomina, y sin embargo el tema parece ser otro. Porque en el diálogo que sigue el centro es la libertad, la rotura con las convenciones formales, el barco pirata que no encuentra puerto, los monstruos de las profundidades que son extraños entre su propia especie. Todo territorio del alma, no del cuerpo. Y para terminar la imagen acertada de una pecera simbólica, rota de un p... perdón, rota a través del amor :lol:.

Pelín dulce de más sí que lo veo, y es casi mi única pega. Me ponen los relatos más sobrios.

Abrazos marineros
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - La pecera

Mensaje por Meiko »

Me gusta cuando te pones poético autor, cuando me cuentas cómo Bea se dibuja una sonrisa y sale al ocaso danzando como una niña, dispuesta a buscar y a quedarse con lo mejor de la vida. Me gustan los barcos que despliegan sábanas como banderas, las noches cuajadas de estrellas, el mundo como una pecera que se rompe, frágil, al rumor del entendimiento mutuo.

Peero no me gusta que vean al resto como bloques. Me suena a falta de empatía, a menospreciar a otras personas por sentirse ellos dos más especiales. Pero igual los demás también lo son, sólo que no les conocen, ni sus sueños, ni sus motivaciones, ni sus penas. Es más, seguro que son especiales todos en algún momento o para alguna persona. Tampoco me gustan los diálogos entre ellos. Cuando hablan tu prosa calla y la magia se desmorona. Quizás me suenan algo irreales, me chocan, me rompen la poesía del resto. O quizás demasiado dulces, el mundo perfecto de Marcos y Bea bajo el hechizo de una luna magenta. Aunque así puede ser la realidad, ¿no? A veces las conversaciones que más nos estremecieron en su momento pueden ser empalagosas, impulsivas, alocadas si se cuentan a otros.

En resumen, entre lo que me atrae y lo que no, sobre todo me gusta la alegría que trasmites, las ganas de vivir, y aunque no me haya enamorado disfruté de tu relato.

Gracias por acercarnos la gracia del mar a la tierra :60:
1
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CV5 - La pecera

Mensaje por Sagaz »

Me ha gustado por la originalidad del planteamiento y lo arriesgado de la propuesta. Arrastra quizá el peso de unos símiles que a veces suenan forzados y de unas metáforas que pecan de facilonas la mayor parte del tiempo. El relato es simpático y va con mensaje, y eso me gusta. Creo que detrás de tu historia hay una voluntad por transmitir y conectar con el lector. La prosa es buena aunque algunos pasajes se me han antojado un poco cargados.

Lo mejor, cómo has cogido la temática del concurso y le has dado la vuelta. Buen trabajo, compañero/a y mucha suerte :hola:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV5 - La pecera

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado, me ha parecido una historia sencilla, poética, divertida y muy dulce :D ¡Felicidades, autor, una bonita historia! :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV5 - La pecera

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a, tengo una sensación tan rara con tu relato... no sé bien cómo explicártelo, me gusta todo el jugueteo de palabras que tratas de entretejer, pero me falta algo, no sé exactamente qué, en tu tela hay puntadas desordenadas, algún lugar deshilachado, pero oye, ha quedado colorida, desenfadada y a la vez de color profundo, así que, repito, me dejas una sensación extraña, eso sí, gustarme me ha gustado la idea, el fondo, y esos dos personajes que has estampado en la playera. Te diría que siguieras así, que la aguja la enarbolaras a tu manera, porque los patrones que hilvanas son atractivos pero tienes que cuidar algo más las costuras, la forma de tus prendas. Pero yo tengo mi propia moda y no hago cambios a no ser que me encajen, así que tú a lo tuyo, coge de lo que te haya dicho lo que mejor te venga.

Suerte marítima autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV5 - La pecera

Mensaje por zilum »

:hola:

Bueno, lo primero decir que escribes realmente bello y admiro tu forma de jugar con las palabras. Me ha gustado mucho Beatriz, sobre todo en la primera parte donde la veo tan inocente pero inteligente, y feliz, sin embargo, al final ya veo una Bea diferente... que se va demasiado de lista y espléndida.

Por otro lado, lo que tratas de transmitir en el relato en algunos momentos... no lo pillo. En general pienso que sí, que vivimos en una pecera y que Beatriz no se resigna a ello. No obstante hay partes en las que me pierdo un poco y no sé si nos intentas transmitir algo más. Cuando eso me pasa siempre hago trampa y recurro a mi Oráculo preferido: Kassiopea, la que atisba más allá que cualquiera de los abretelibrenses, pero incluso después de leerla sigo sin verlo claro.

Bueno, en realidad tengo una teoría: Creo que este relato es una alegoría de una metáfora alegórica.

Mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV5 - La pecera

Mensaje por Berlín »

Dios bendito, es demasiado dulce hasta para mi. Yo tenía un acuario -hace años- y dentro vivía un pez de esos que se pasan la vida con los morros pegados al cristal. Yo le puse de nombre "el besucón". Podría haberle llamado morritos Jagger, también, pero el besucón le iba mejor. El caso es que cuando se murió lo tiré al water. Y tú dirás que por qué te cuento eso. No lo sé, carajo, es que tu relato es tan dulce que me han dado ganas de pronto de volverme mala.

Es mentira, le hice un entierro vikingo.
Bah, el mensaje me gusta. La cerveza también. Sueeerte.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - La pecera

Mensaje por Meiko »

Vuelvo autor :lol: , y vuelvo porque creo que no fui justa, perdóname. Por lo de las personas-bloques. Creo que no te entendí bien. Ahora releyendo imagino que te refieres a que a Bea no le llamaba la atención nadie más de lo que se la llamaría un bloque de cemento. No porque esas personas no fueran geniales a su modo también, sino porque no eran geniales al modo Bea, no encajaban con ella. Disculpa mi error :60:

Sigo pensando que tu fuerte es la poesía y las ganas de vivir y la alegría que hay tras cada palabra. Y esas cosas, como ya te comenté, sí me gustan y creo que las transmites genial. Y aunque en conjunto no me enamorara tiene algo tu relato que no deja indiferente, que llama la atención a voces.

Gracias por dibujarme una sonrisa, así, sin carmín :D :60:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - La pecera

Mensaje por rubisco »

Meiko escribió:Vuelvo autor :lol: , y vuelvo porque creo que no fui justa, perdóname. Por lo de las personas-bloques. Creo que no te entendí bien. Ahora releyendo imagino que te refieres a que a Bea no le llamaba la atención nadie más de lo que se la llamaría un bloque de cemento. No porque esas personas no fueran geniales a su modo también, sino porque no eran geniales al modo Bea, no encajaban con ella. Disculpa mi error :60:
Qué gente tan debilucha tiene este foro. En vez de mantener su comentario duro y a la yugular para destrozar la autoestima del autor o la autora, se retracta y suaviza su opinión.

En mis tiempos esto no pasaba :icon_no_tenteras: :cunao: .
69
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - La pecera

Mensaje por Meiko »

rubisco escribió:Qué gente tan debilucha tiene este foro. En vez de mantener su comentario duro y a la yugular para destrozar la autoestima del autor o la autora, se retracta y suaviza su opinión.

En mis tiempos esto no pasaba :icon_no_tenteras: :cunao: .
:meparto: :meparto:

Espero que mi primer comentario no sonara así de duro, ahora me quedo más intranquila :roll:
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CV5 - La pecera

Mensaje por Onomatopeya »

Es muy poético y evocador; divertido, inocente y pícaro. Me ha gustado bastante ese personaje femenino, no tanto el masculino, tan... tan ella misma; y como juegas con la ambigüedad entre el realismo y la fantasía. Enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV5 - La pecera

Mensaje por Topito »

Me gusta a la vez que me disguta. Me explico: te has dejado llevar y has utilizado adjetivos arriesgados que, en ciertos momentos, funciona muy bien. Descolocas. Sí. Pero haces que el lector esté atento a cada frase. ¿Qué otro adjetivo utilizará que me llame la atención? Lo que me disgusta es precisamente este juego de adjetivos. En ciertos momentos me han chirriado, como las visagras oxidadas de una puerta. Es decir: arriesgamos, pero por eso mismo podemos errar. No obstante, en general, te deja un regusto agridulce que no está nada mal. :60:

Te tendré en cuenta a la hora de las votaciones, observador de peceras.
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CV5 - La pecera - Frigg

Mensaje por Onomatopeya »

Bueno, éste fue mi 14, nada más que decir
1
Responder