CV5 - Lucecitas en la costa - Konchyp (3ª)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - Lucecitas en la costa - Konchyp (3ª)

Mensaje por rubisco »

konchyp escribió:Rubisco que te voy a decir a tí! Tu comentario me encantó! Lo leí varias veces :lol: Muchas gracias por esa forma de comentar tan tuya que tienes! Haces cada comentario especial y eso no tiene precio :60:

Por cierto, lo de las comillas simples... Pues leí en un relato breve, no recuerdo dónde, y me gustó más para relatos cortos sin mucha conversación. Pero quizá, es un error.
Me alegra que te haya gustado y te haya servido. A veces me divierto más comentando los relatos que escribiendo el mío :mrgreen: .

Sobre las comillas... en ortotipografía no hay nada absolutamente bueno ni nada absolutamente malo; lo que ocurre es que hay formas estándares. En España (y creo que en el resto de países latinos) se llevan los párrafos juntos, con sangrías, guiones largos o rayas para diálogos y comillas estilográficas, mientras que me suena que en los escritos anglosajones los diálogos se hacen con comillas altas, y en vez de dos puntos se usa mucho la raya (del resto de elementos no sabría qué decirte).

Lo importante es definir un estilo y que sea entendible, aunque mejor si se parece a lo que se lee de forma estándar.
69
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Lucecitas en la costa - Konchyp (3ª)

Mensaje por konchyp »

Edgardo Benitez escribió:Sé que los cuatro puntos que otorgué a tu texto no fueron lo suficiente para colocarte en la picota de la tabla de clasificación, pero había tanto que repartir y tan pocos puntos en mi haber. En fin, has conseguido un digno tercer lugar y eso es bueno. Bienvenida al Foro.
Gracias Edgardo por esos 4 puntos! :D
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12954
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV5 - Lucecitas en la costa - Konchyp (3ª)

Mensaje por Berlín »

No recuerdo haberte dado la bienvenida. Aprovecho ahora para dártela y felicitarte de paso. Has entrado por la puerta grande.

Bueno, tu relato me ha tenido tragando saliva hasta llegar al momento de la sirena, para serte sincera, ahí me has echado un jarro de agua fría. Pero luego, cuando todos han amanecido a salvo en la costa se me ha pasado el berrinche.

Y seguro que estaban todos muertos -o la mayoría-, pero me gusta que nos hayas regalado ese final.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Lucecitas en la costa - Konchyp (3ª)

Mensaje por konchyp »

rubisco escribió:
konchyp escribió:Rubisco que te voy a decir a tí! Tu comentario me encantó! Lo leí varias veces :lol: Muchas gracias por esa forma de comentar tan tuya que tienes! Haces cada comentario especial y eso no tiene precio :60:

Por cierto, lo de las comillas simples... Pues leí en un relato breve, no recuerdo dónde, y me gustó más para relatos cortos sin mucha conversación. Pero quizá, es un error.
Me alegra que te haya gustado y te haya servido. A veces me divierto más comentando los relatos que escribiendo el mío :mrgreen: .

Sobre las comillas... en ortotipografía no hay nada absolutamente bueno ni nada absolutamente malo; lo que ocurre es que hay formas estándares. En España (y creo que en el resto de países latinos) se llevan los párrafos juntos, con sangrías, guiones largos o rayas para diálogos y comillas estilográficas, mientras que me suena que en los escritos anglosajones los diálogos se hacen con comillas altas, y en vez de dos puntos se usa mucho la raya (del resto de elementos no sabría qué decirte).

Lo importante es definir un estilo y que sea entendible, aunque mejor si se parece a lo que se lee de forma estándar.

Entonces habrá sido mi lado anglosajón. La verdad es que no me gusta seguir las reglas en general. Pero claro todo no es blanco o negro.
El guión largo me gusta más para novelas pero bueno todo depende del texto que se escribe a mi parecer. :)
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Lucecitas en la costa - Konchyp (3ª)

Mensaje por konchyp »

Berlín escribió:No recuerdo haberte dado la bienvenida. Aprovecho ahora para dártela y felicitarte de paso. Has entrado por la puerta grande.

Bueno, tu relato me ha tenido tragando saliva hasta llegar al momento de la sirena, para serte sincera, ahí me has echado un jarro de agua fría. Pero luego, cuando todos han amanecido a salvo en la costa se me ha pasado el berrinche.

Y seguro que estaban todos muertos -o la mayoría-, pero me gusta que nos hayas regalado ese final.
Gracias Berlín! Ya llevo un añillo en el foro pero sólo rondaba el Club de Lectura. Ahora aquí me tenéis enganchá. A ver cuánto me dura! :D
1
bouvila
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 20 Jun 2017 16:58

Re: CV5 - Lucecitas en la costa - Konchyp (3ª)

Mensaje por bouvila »

Me ha encantado el relato. Creo que está muy bien escrito. Se recurre a expresiones muy sugerentes e ingeniosas para describir los duros hechos que se narran ("una explosión sorprendió a todos, menos a uno", "sus ojos se cerraban encapsulado la esencia de las últimas imágenes", "el resultado se concentraba en el único bolsillo intacto de su ropaje", etc.). La recreación está muy lograda, lo que le da mucha intensidad al relato.

Sin duda, lo que más me ha gustado es el final. Lejos de acabar bien, como sugiere algún forero, el final es dramático. Sin embargo, la forma maravillosa en la que está escrito hace que el dramatismo se diluya en sensaciones reconfortantes. Creo que a lo largo del relato se dejan caer la cantidad adecuada de pistas para que el final no resulte obvio pero tampoco incomprensible. Se ha conseguido con mucho éxito este siempre difícil equilibrio.

Mi más sincera enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Lucecitas en la costa - Konchyp (3ª)

Mensaje por konchyp »

Hola Bouvila!

No he constestado antes al hilo porque me daba cosa que subiera a primera posición mientras el concurso de terror está en vigor, pero como me has escrito preguntando, me he sentido mal, no quiero que pienses que he pasado de tí. Imposible, con ese comentario!

Muchas gracias por tus palabras y reflexiones. La verdad es que el relato tiene fallos que bien me señalaron los compañeros en su día y lo tengo en el pc retocado un pelín con las críticas constructivas recibidas y aplicadas. (Gracias a Isma más en particular que dedicó parte de su tiempo a enviarme un archivo con los errores señalados)

Me gusta sugerir más que decir y también me gusta crear imágenes, normalmente negativas, desagradables o chocantes, cosas así. De las que te hacen pensar de una manera sutil. Es lo que a mí me gusta leer y me alegra un montón haber encontrado a alguien como tú en este foro, ya que creo estamos más o menos en la misma onda. Es más, tu relato es muy similar al mío, no sólo en el tema, sino también en la forma y en lo que se quiere transmitir. (Eso me confirma que no estoy del todo loca, o que hay más locos como yo por ahí purulando) :alegria:

Has dado en el clavo con el final. Me salió tal y como iba escribiendo el relato. Como he dicho soy muy negativa y en mi mente estaban todos ahogados, como pasa la mayoría de las veces en estos casos. Pero no quería dejar reflejado lo que ya sabemos ni tampoco dejar un sabor amargo así sin más.
Creo que con el final he querido dejar abierto dos caminos para que el lector lo adapte según se sienta consigo mismo o según lo sienta en ese momento pero sin ignorar la cruda realidad que se esconde en historias como estas. Hay que leer o escuchar la realidad con todas sus letras para que cale, o eso pienso.

Muchas gracias de nuevo por tu comentario, y espero leer más cosas tuyas pronto!
:60: :60: :60:
1
Responder