CV5 - Nudos de sal - Onomatopeya

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por Edgardo Benitez »

Te leo, lucía.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por prófugo »

Estimado(a) autor(a):

Relato muy bien escrito y con ese punto sentimental que casi siempre proporcionan los abuelos a los nietos.

El abu está mentalmente más de allá que de acá pero, sin duda, las dos historias le causaron gracia y mantuvieron expectante a su nieta.

A mi, personalmente, me gustó más la del Leviatán...toda una proeza la del abuelo y su amigo.

Tu trabajo me ha gustado y no descarto darte algunos puntos.

Un abrazo :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por artemisa27 »

Lo primero de todo, soy de Cantabria y he aplaudido mentalmente como una idiota cuando he leído "Suances". ¿Estabas pensando en ese Suances?

¡Cuidado con el delante nuestra!

Por cierto, te has comido alguna palabra. ¿Ansia por recortar? ;)

Qué majo el abuelete, me recuerda al mío cuando cuenta sus batallitas. Aunque me ha dado pena :( Por lo demás, muy cierto, pero no veo nada original en las historias que relata el abuelo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por Spicata »

Bonito relato, autor.

Casi doy un paso hacia atrás cuando he visto que comenzabas con tanto diálogo, pero la entrañabilidad del abuelo me ha hecho agarrarme de nuevo al relato y saborearlo con una magia especial.

He visto un par de despistes por ahí:
Alba le con cara de incredulidad.
─Eso no es verdad, ¿no?
Pero aún así me ha gustado, ha sido dulce y emotivo. Me quedo con la historia del Leviatán, me ha gustado más que la de la sirena.

Y bueno, bravo por este final:
─¿Cómo qué no? Reales como la escama que le arranqué. Desde entonces siempre la llevo conmigo, colgada en el pecho. Me recuerda la suerte de estar vivo.
─¿Puedo verla?
─¡Claro que sí!
Matías se miró el pecho e introdujo las manos temblorosas por debajo de la rebeca. Rebuscó unos segundos hasta agarrar algo. Levantó la cabeza de nuevo y dijo:
¡Alba, has venido!
Sencillamente delicioso.

Mucha suerte, autor. :wink:
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por noramu »

Relato tierno, pausado, emotivo y fácil de leer. El tema del Alzheimer a nadie puede dejar indiferente. Para mí el abuelo y su lenguaje son creíbles. Aunque no sea lo más original del mundo me ha transportado a esa escena en Suances sin ningún problema y me ha parecido totalmente creíble. Quizá lo que menos me ha gustado es cómo manda la madre a Alba con el abuelo. Eso del trabajo acumulado me ha parecido un poco feo. Y el final me parece redondo y fantástico.
Te mando un abrazo lleno de comprensión :60:
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por Babs »

Qué bonito... simple, sin mucha floritura... pero a mí me ha gustado.

No me quiero repetir, así que me salto lo de comerse palabras y demás. Lo único que añadiría es que, para mí, has sabido transmitir muy bien la imagen de la narración y ya le has dado el punto con el final.

Es el tercer relato que leo, así que no puedo comparar mucho aún, pero te llevarás puntos por mi parte.

Muas
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por Isma »

¿Así que pierde la memoria por culpa de la maléfica escama de leviatán que porta pegada a su pecho, eh? :lol:

Está muy bien este relato. El que esté dialogado le da más ritmo. Las parrafadas del abuelo son lo único que me parece discordante: un niño habría huído al primer signo. Me gusta el tema central, los nudos, y el modo que has encontrado para encadenar una historia a otra. Coincido con otros foreros en que las sirenas, en ese contexto, están muy vistas; tampoco creo que un niño pueda seguir el motivo de la atracción. Pero el modo en que has planteado la historia me gusta mucho.

Un abrazo marinero
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por Meiko »

Isma escribió:¿Así que pierde la memoria por culpa de la maléfica escama de leviatán que porta pegada a su pecho, eh? :lol:
:meparto: :meparto:

Bromas a un lado, me gusta tu relato :D . Sí, es muy sencillo, pero es una sencillez buscada, cálida, que le va bien a la historia. Yo también tengo cerca a alguien con Alzheimer y me parece entrañable tu forma de narrarlo. Se me cae el alma a los pies sólo con leer lo de Alba, has venido. Es como cuando después de media hora hablando con ella me pregunta de repente ¿Y tú quién eres?. Y lo dice riendo como una niña y a mí se me pone un nudo en la garganta terrible. Un nudo de sal, pongamos, y de lágrimas que son saladas también.

El estómago me dio el mismo vuelco leyéndote. Muy conseguido, y todo suavemente, sin entrar en dramas. Bravo :eusa_clap:

Gracias por los nudos, por el recuerdo del mar, por tener en la memoria a quien ya no puede tenernos :60: :beso:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por Topito »

Relato aceptable. Repasarlo porque nos hemos comido un par de palabras
Alba le con cara de incredulidad


Y otro más he visto. Nada sin importancia. Pero por si no te habías fijado. A mí me pasa al escribir, me como palabras. Escribes rápido en el teclado, ¡eh!

En general es ameno, pero poco más. Me gusta la sencillez y eso lo valoro en este relato.

Lo mejor: esa frase final. Genial. De los mejores finales que he leído.

Lo peor: las historias, ya que me hubiera gustado una narración diferente a las ya contadas. Una que hubiera salido de ti. O, al menos, buscar un monstruo menos conocido por el público y seres mitológicos menos socorridos. Le hubiera dado un valor añadido al relato.

Pero en general, un notable.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por rubisco »

Topito escribió:Relato aceptable. Repasarlo porque nos hemos comido un par de palabras
Alba le con cara de incredulidad
Tal vez fuera la forma de cumplir con el límite de mil palabras :cunao: .
69
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por Topito »

rubisco escribió:
Topito escribió:Relato aceptable. Repasarlo porque nos hemos comido un par de palabras
Alba le con cara de incredulidad
Tal vez fuera la forma de cumplir con el límite de mil palabras :cunao: .
Qué mala baba, juas... :cunao:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por kassiopea »

Esta historia también me ha conmovido. El abuelo senil contando sus "batallitas" es entrañable, me ha llegado al corazón. Lo que me ha parecido un poco visto es el asunto del canto de las sirenas y que el hombre se ate para no sucumbir, es lo mismo que hizo Ulises. Tal vez podrías haber inventado una historieta con las sirenas más original. Pero vaya, el relato está muy bien. Un abrazote, autor/a :60:


Por cierto, el título me encanta. Es muy evocador, todo un acierto :P
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por Sagaz »

Bueno, no sé, no hay nada que me disguste especialmente de tu relato, el problema es que se me ha hecho un pelín pesado. Lo siento, a mí las batallitas de abuelos me dan sueño. Me he acordado de la película Big Fish y me gusta que atesores el suspense al final. ¿Serán verdad las vivencias del yayo? ¿Serán fruto de su dolencia? Bien ahí. Sea como sea, mucha suerte :60:
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por Mister_Sogad »

Nudos de sal que se van disolviendo en el mar de una vida que trae marejada al final del camino. Es un relato bonito, me gusta que me venga esa palabra para "pegarla" a tu relato autor/a, porque me quedo con lo que me ha hecho sentir. A pesar de lo duro que expones me gusta ver cómo Alba volverá a escuchar lo que su abuelo tiene para contar, aunque para él ella venga muchas más veces de las que de verdad cuentan, pero en ambos casos serán más que suficientes. Por cierto, muy evocador el escenario y las escenas, buen trabajo.

Suerte marítima autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por Berlín »

La historia con las sirenas me hastía, de hecho casi rezaba para que en este concurso no aparecieran. La historia del leviatán ya es otra cosa, esa si que me ha gustado mucho. Pero ¿sabes? te daría un diez sin pensarlo por ese final tierno y ambiguo. Bien resuelto y muy entrañable. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder