CT II - Infierno gris - Mario Cavara

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CT II - Infierno gris

Mensaje por Topito »

A ver... Uhm... ¡Vale, te lo diré sin dar rodeos!

Relato fresco: cero, sin personalidad. Dejate llevar. Siente a tu protagonista. Te has centrado tanto en pulir cada palabra, cada frase, que la frescura se ha desvanecido. Me da pena. Estaba más atento a tuvprosa artificial que ha disfrutar de la lectura.

Tenemos a Raoul algunas veces por los concursos. Rico en vocabulario, pero es que se nota que le sale de dentro, del corazón, no de la cabeza.

Yo mismo puede que use palabras pomposas o en desuso en algunos de mis relatos, pero te puedo asegurar que me salen solas, sin necesidad de analizar palabra por palabra. Se puede usar la rae para encontrar sinónimos o la palabra exacta, pero luego tiene que fluir con sus compañeras. Las palabras son un equipo, no juegan solas.

Reconozco la calidad, el trabajazo del relato. Sin embargo, una historia que me tenía que abofetear, no lo hace. ¡Quiero que me des una paliza con tu historia! No me gusta ser mirón. No me dejes fuera.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CT II - Infierno gris

Mensaje por Nínive »

Uff... Lo siento, autor. En tan tan denso... tan...

Primera oración:
La noche había sido larga y colonizada por toda clase de extrañas pesadillas, de ahí que despertar me produjese sobre todo una nítida sensación de desahogo, el alivio asociado al término de las tribulaciones generadas en mi ánimo por esos aviesos habitantes del universo onírico que no dejaran de acosarme desde que horas atrás quedase profundamente dormido.

Lo siento, este modo de narrar de forma tan gótica, no me gusta. Y veo ahí a tu protagonista, su voz, pronunciando internamente todo ese léxico y las descripciones preciosistas y no me lo creo. Me resulta artificioso y que intenta deslumbrar con la prosa un momento que debería sentirse con las entrañas.
Me falta eso: entrañas (y no de casquería precisamente).

Lo siento, autor... Sé que te lo has currado. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CT II - Infierno gris

Mensaje por ACLIAMANTA »

Una historia que a pesar de muy bien escrita no me ha llegado.
Algunas frases muy largas y pareciera que el asunto no avanza lo que, junto con palabras algo “rebuscadas” y un tono ajeno, no despierta mayores emociones y si a ratos cansa al lector.
Sin embargo agradecí que no dijera “trémula mano” y tampoco “pastosa bola”.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CT II - Infierno gris

Mensaje por noramu »

Vaya por delante que tu relato me ha hecho modificar mi sistema de valoración y subdividir el primer aspecto en dos.

La idea me parece genial. Nunca había oído hablar de la parálisis del sueño (gracias Spicata y demás por mencionarlo y hacerme googlear) así que mi interpretación había ido por otros derroteros. La paulatina pérdida de cromatismo y de movimiento hasta quedar sólo mentalmete hábil me ha hecho recordar más bien a Kafka y a una posible metamorfosis. Pero el hecho de crear un bucle con la detención del tiempo, con ese espectro que avanza y retrocede, desde cuyo interior escribe el protagonista, me ha parecido mucho más original.

Pero ahora va el pero, esa idea genial, para esta lectora en particular, queda tremendamente lastrada por eso que no quería mencionar en todo el concurso pero que aquí no puedo evitar hacerlo: la forma. Ese barroquismo, aunque impecablemente ejecutado, es tremendamente forzado y está lleno de lugares comunes y frases tortuosamente largas y fagotiza la historia. Y la mención al miedo y al terror del protagonista la puedo entender pero no me lo transmite. Es demasiado artificial.

---, :blahblah: :blahblah: :blahblah: :blahblah: / :hipnotizado: :hipnotizado: :hipnotizado: :hipnotizado: / --- /

Edito para añadir algo que había pensado: quizá esa prosa tan lenta sea deliberada para dar énfasis a la idea de inmovilidad del protagonista. Y lo consigue. Pero, bajo mi punto de vista, con demasiados daños colaterales.
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CT II - Infierno gris

Mensaje por konchyp »

A mi también me pareció excesivo pero la riqueza de las sensaciones es tan buena que no me ha afectado en la lectura, sino que la he disfrutado muchísimo en un relato cortito como este. Eso sí, en la segunda se me hizo pesada, simplemente porque el relato ya consiguió transmitirme lo que quería (supongo)
No hay mucho más que el prota pueda hacer sino recrearse en sus pensamientos hasta que el ciclo concluya de una manera u otra.
Tampoco conocía la parálisis del sueño :)
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CT II - Infierno gris

Mensaje por kassiopea »

Me ha gustado mucho la idea, ese terror psicológico que produce ser incapaz de moverte y no poder escapar del horror que ves que se acerca. Me ha recordado "El enterramiento prematuro", del Maestro Poe, aunque en ese relato el protagonista sufría catalepsia. Un gran acierto que el relato esté escrito en primera persona, el lector se identifica mejor.

Sin embargo, la narración me ha resultado un poco densa, y también creo que se podría haber contado lo mismo con menos extensión (impresiones subjetivas, claro). Sea como fuere, el relato está muy trabajado. Bien hecho, autor :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CT II - Infierno gris

Mensaje por Mister_Sogad »

Me tienes de regreso.

Digo yo que, tal vez, si hubieras ido más al grano en ciertas partes podías haber enfocado de un modo más... agobiante la sensación que podías despertar en el lector, no sé, quizá dando golpes de efecto más directos, algo que "de pronto" siente tu prota, o que hace el ser de humo... No sé, lamento no saber explicarme.

P.D: ¿Sabes? Ese ser de humo que aparece en tu relato me ha recordado a un relato que yo mismo escribí como experimento de, precisamente, tratar de contar una historia de terror, donde un ser de humo se aparecía a mi prota algunas noches y le hacía tener un miedo que lo mantenía quieto.

No sueñes con tu historia, autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CT II - Infierno gris

Mensaje por Meiko »

Lo siento autor, no me ha acabado de convencer pese a lo trabajado del texto. Me pasa como a otros compañeros, que me suena un poco artificial. Frases demasiado largas y con palabras tan elegidas en boca de alguien que se supone asustado, aterrado, paralizado. No me termina de encajar. Tal vez me chirriaría menos si mantienes el estilo y cuentas la historia como narrador omnisciente. Aun así intentaría acortar un poco las frases, a veces simplemente con algún punto o mínimo cambio en medio, o al menos no utilizar tantas juntas de tal magnitud para dar más ritmo al relato.

Por el lado bueno, la idea de la parálisis del sueño me parece muy atrayente y es evidente que has cuidado mucho la forma, encaje más o menos con los gustos personales de cada uno.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CT II - Infierno gris

Mensaje por kassiopea »

De quién eres tú, criatura? El autor ya puede pasar a desvelar su autoría :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CT II - Infierno gris

Mensaje por Isma »

kassiopea escribió:De quién eres tú, criatura? El autor ya puede pasar a desvelar su autoría :60:
Cierto: voy a actualizar la lista de relatos y autores en el índice del foro y necesito saber el autor. En caso contrario quedará asignado al prolífico autor Anónimo :lista:.

Muy chulo el relato, por cierto. Me sorprendió lo atrevido del estilo para este tipo de concurso.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: CT II - Infierno gris

Mensaje por Mario Cavara »

Hola. Soy yo, Mario Cavara, seudónimo que utilizo como homenaje a Mario Cavaradossi (el protagonista masculino de Tosca, una de mis óperas favoritas), quien escribió este pequeño cuento al que decidí poner por título, no sin bastantes dudas al respecto, “Infierno gris”.

Agradezco sinceramente que lo hayáis leído y valorado en función de vuestros particulares gustos y criterios literarios. Observo que a algunos os ha seducido más y a otros menos, lo cual no deja de ser natural en estos casos, pues no por nada dicen que si hay algo que más se asemeja a los culos, esto es el gusto, y ya se sabe la gran cantidad de culos que adornan este mundo.

Un guiño cómplice para todos aquellos que supisteis ver en la trama un episodio de esa extraña patología que se ha dado en llamar “síndrome de la parálisis del sueño”, toda vez que, en efecto, eso es lo que le sucede al desesperado protagonista de mi relato. Fue hace algunos años, conversando con un neurólogo amigo mío, cuando conocí los entresijos de este inquietante trastorno, siendo tanta la impresión que me causó que tomé finalmente la decisión de extrapolarla más allá de mi fuero interno y, luego de un parto breve, di a luz este “Infierno gris” que me enorgullece haber compartido con todos vosotros al socaire de este cibernético espacio.

Ni que decir tiene que me tomé algunas licencias que escapan en cierto modo a lo que en rigor vendría a ser este síndrome en sí, pero ¿qué escritor puede resistirse a la tentación de tomárselas?, son licencias que, después de todo y al contrario de lo que podría suceder en el ámbito periodístico, están permitidas (y generalmente aplaudidas) en el literario.

He creído leer también algún comentario que dejaba traslucir cierto paralelismo con Edgar Allan Poe en lo que vendría a ser la estructura e hilo narrativo del relato. Ante semejante comparación, ¿qué puedo decir salvo, presa de un rubor incoercible, agradecer el inmerecido maridaje con tan eximio maestro? Admito no obstante que algo de Poe, salvando las distancias, puede existir, en efecto, en el texto, por más que mis mayores influencias en lo que a literatura fantástica se refiere sean más bien cortazarianas. Pero, vamos, la comparativa con Poe en un relato de terror es, sin duda, el máximo reconocimiento que cualquier autor puede obtener en este concreto género.

Por otro lado, en lo que respecta a la supuesta densidad de que, en opinión de algunos, adolece este relato, no puedo sino apelar a esa instancia superior que viene a ser, en definitiva, la propia y peculiar forma de entender la literatura que cada uno tiene. Es de hecho mi único alegato al respecto: escribo así porque es como me gusta hacerlo. Podría perfectamente haber desarrollado esta misma historia sirviéndome de frases cortas separadas por puntos y seguido con las que ir conformando párrafos, igualmente cortos, que hicieran el texto mucho más fluido y, por consiguiente, fácil de leer. Dicho de otro modo, podría haber adoptado el estilo de Dan Brown (¿se escribe así?) u otros similares autores de los llamados “best sellers”, a quienes, dicho sea de paso, respeto enormemente; pero eso habría supuesto ir contra mis propios principios literarios, más próximos a los de Faulkner, Wolfe, Sábato o Borges que a los de esos otros autores. Confieso en ese sentido que para mí una cosa es escribir y otra muy distinta hacer literatura. Esto último requiere, a mi juicio, una elaboración cuidada de la sintaxis, un uso adecuado de figuras retóricas, una atención especial al lenguaje que lo haga trascender de su mero papel comunicador para elevarlo más allá, mucho más allá, hasta alcanzar esas empíreas cumbres del Parnaso donde, junto a las famosas musas, se hallan ubicados copiosos veneros de donde puede decirse mana auténtica belleza. Cierto que esta alfarería de la prosa no viene exenta de trampas, pudiendo en determinados casos conducir a un desmedido barroquismo. Pero ¿y qué? Ya el propio Borges, creo que en el prólogo a su “Historia Universal de la infamia”, se califica a sí mismo de barroco y viene a decir que “el barroquismo es la etapa final de todo arte, cuando éste exhibe y dilapida sus medios”. Entraríamos aquí en cualquier caso dentro del eterno debate entre forma y fondo, y yo reconozco que me encuadro más bien dentro de las huestes que enarbolan el estandarte de la forma. Admito que cuando me enfrasco en determinada lectura, disfruto más de la belleza que puedan dejar traslucir las palabras que de la historia en sí que estas conforman. Si alguien ha leído “Bomarzo”, seguro que me entiende. En todo caso, viene a ser una cuestión de gustos y ya hablé antes de la enorme variedad de estos (recuérdese: culos). Es esta una disyuntiva que, además, no sólo se da en literatura, sino en cualquier otra arte, en música sin ir más lejos, donde hay quienes disfrutan con las canciones de David Bisbal o Bustamante y quienes, como a mí me sucede, somos más afines a las óperas de Puccini o Verdi. Como dijo aquel ínclito filósofo: “en este mundo tiene que haber de tó”.

Con quienes estoy menos de acuerdo es con quienes dicen que poseo un léxico muy rico. Agradezco, obviamente, el halago, pero, insisto, no estoy de acuerdo. Me parece que mi léxico es muy limitado. De hecho, todavía a día de hoy tengo que recurrir con excesiva frecuencia al diccionario cuando leo a Borges, a José Luís Sampedro, a Vargas Llosa o a Múgica Lainez, entre otros, por no hablar ya de Valle Inclán, cuya enorme riqueza lingüística me obliga a tener dicho diccionario continuamente a mano. No, mi léxico es, por desgracia, bastante normalito, al menos en comparación con el de esos otros monstruos que he citado. De todas formas, todo es relativo. Si, por poner un ejemplo crematístico, una persona tiene un salario de 4000 euros mensuales, dicha persona será, a ojos de alguien que no alcance los 600, un individuo rico, pero, en cambio, para alguien como Amancio Ortega sería poco más que un indigente. Entiendo a la sazón que con la riqueza verbal sucede algo parecido que con la dineraria. De todas formas, en este relato en concreto no detecto ningún vocablo en exceso insólito o especialmente complicado de entender, aunque convengo en que para otros sí pueda haberlos, al fin y al cabo todo depende de la cantidad de léxico que cada uno posea en su particular acervo.

Tampoco es cierto que escribir este cuento me haya llevado demasiado trabajo, al menos si se circunscribe la palabra trabajo a un contexto meramente temporal, dado que tampoco fue mucho el tiempo que lo dediqué. Lo escribí, como digo, hace ya algunos años, pero no recuerdo que su elaboración se demorase más allá de una semana, con una media de escritura de poco más de tres horas por día, lo que, si las matemáticas no fallan, daría un total de menos de veinticuatro horas netas. Poco esfuerzo, por tanto. Y eso teniendo en cuenta que mi naturaleza perfeccionista me lleva a no dar por finalizada una frase hasta que esta no suena bien (musicalmente bien, quiero decir) dentro de mi cabeza. Es más, una vez puesto el punto y final a un determinado escrito, procuro no volver a leerlo ya nunca más, ya que en ese caso estoy convencido de que lo estaría modificando “ad eternum”, sin sentirme jamás satisfecho

Pero, en fin, no me enrollo más, que, como habréis podido comprobar, puedo llegar a resultar más pesado que un collar de melones. Reiterar mi agradecimiento a quienes hayáis leído este breve relato y alegrarme de que al menos a algunos os consiguiera gustar.

Un fuerte abrazo a todos los integrantes de este foro
Mario Cavara
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CT II - Infierno gris

Mensaje por rubisco »

Mario Cavara escribió:Ni que decir tiene que me tomé algunas licencias que escapan en cierto modo a lo que en rigor vendría a ser este síndrome en sí, pero ¿qué escritor puede resistirse a la tentación de tomárselas?, son licencias que, después de todo y al contrario de lo que podría suceder en el ámbito periodístico, están permitidas (y generalmente aplaudidas) en el literario.
En eso consiste la literatura: en inventar. ¿Qué sería de las grandes historias sin licencias literarias? Con la licencia literaria nos alejamos de la realidad y, con ello, de la zona de confort de parte de los lectores. Es el precio que hay que pagar por ser original, por gustar más y por disfrutar del acto de escribir.
Mario Cavara escribió:Por otro lado, en lo que respecta a la supuesta densidad de que, en opinión de algunos, adolece este relato, no puedo sino apelar a esa instancia superior que viene a ser, en definitiva, la propia y peculiar forma de entender la literatura que cada uno tiene. Es de hecho mi único alegato al respecto: escribo así porque es como me gusta hacerlo.
Claro que sí, Mario. Eso es indiscutible. Como bien apelas al principio, los gustos son infinitos e insondables, pero sería injusto que los escritores sufriéramos la tiranía de los gustos.

El primer paso es disfrutar de la escritura. Si eso se cumple, el resto son regalos que van lloviendo.
Mario Cavara escribió:Admito que cuando me enfrasco en determinada lectura, disfruto más de la belleza que puedan dejar traslucir las palabras que de la historia en sí que estas conforman.
Eso es; tus comentarios suelen enfocarse en la forma y dar menos peso al fondo. Y así debe de ser. Cada cual responde sólo ante sí mismo y por tanto debe responder a sus pasiones.


Por mi parte, y aunque seamos antagonistas en lo literario, quiero reiterar mis respetos por lo prolijo de tu texto y por tu sana forma de participar.

:60:
69
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CT II - Infierno gris - Mario Cavara

Mensaje por noramu »

Sr. Mario Cavara, veo que la densidad en su escritura no es sólo en el relato. Me pregunto si hablará Ud. de la misma manera :? Yo soy bastante obsesiva y perfeccionista en el tema de la forma pero creo que, al menos en el caso de este relato, esas frases tortuosamente largas y ese barroquismo forzado y lleno de lugares comunes, lo que hacen es lastrarlo, al menos bajo mi punto de vista lector. Pero, obviamente, todos somos libres de escribir como nos place o como sabemos. Reitero que la idea del relato me pareció buenísima y la presentación, trabajada. Por eso se llevó algún punto mío.

Edito para comentar también que ya que lo que mantiene vivos estos concursos es la retroalimentación que recibe el autor, estaría bien que en futuras ediciones se animara a comentar los relatos de los demás compañeros.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: CT II - Infierno gris - Mario Cavara

Mensaje por Mario Cavara »

noramu escribió: Edito para comentar también que ya que lo que mantiene vivos estos concursos es la retroalimentación que recibe el autor, estaría bien que en futuras ediciones se animara a comentar los relatos de los demás compañeros.

Saludos.
Enteramente de acuerdo y, como no podía ser de otro modo, acepto la admonición. Mi problema en este aspecto vendría dado por una inclemente carencia del tiempo necesario para efectuar una lectura pormenorizada de los diferentes textos presentados al certamen, imprescindible a mi juicio para realizar una recensión certera de cada uno de ellos, con lo que o bien sólo hubiera podido emitir dictamen respecto de unos pocos, o bien analizarlos todos de una manera asaz ligera, lo que habría sido en cualquier caso desmerecedor del esfuerzo llevado a cabo por quienes se tomaron la molestia de crearlos.

De todas formas, si alguien tiene un especial interés en que, aunque sea ya a toro pasado, diseccione su relato y emita una valoración personal sobre el mismo, que me lo pida y, en la medida en que mis restricciones temporales me lo permitan, lo haré con sumo gusto.
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CT II - Infierno gris - Mario Cavara

Mensaje por Meiko »

Mario :60:

A mí sí me gustaría que leyeras mi relato y conocer tu opinión, si bien sé por tu afición a la forma que esta vez no te gustaré tanto como en primavera con Consejos para Verde

Citas a Faulkner y a Brown, y pienso que existe un amplio abanico intermedio y que hay muchos autores de calidad literaria que no rozan el barroquismo. Yo soy aficionada a la forma, pero también cuando ésta es delicada, en apariencia sencilla, y sin embargo trabajada, elegida en base a una musicalidad, a un ritmo, a veces lírica. Cuando se adapta a la historia, a la voz narradora, y trasmite justo lo que quiere trasmitir. Cito por poner un ejemplo a Miguel Delibes, que tras frases y palabras en apariencia muy sencillas trasmite conceptos y sensaciones increíbles.

En el caso de tu relato, por los motivos que te dije, yo hubiera optado por un narrador omnisciente. Por supuesto, es tu trabajo y lo haces como te gusta y como crees más oportuno. Sólo decirte que en ese supuesto me habría gustado mucho más porque a mí lo que no me encajó fue que el personaje en esa situación utilizara ese tono y esa cadencia.

Gracias por compartir tu relato y por tus explicaciones :60:
1
Responder