CT II - Ánproma - Cait

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CT II - Ánproma

Mensaje por Mister_Sogad »

Se me hace curioso el tema de los títulos cuando tienen un "algo" que me pone a darle vueltas en la cabeza. Eso me pasa con tu "Ánproma", y eso se me queda revoloteando en la mente mientras leo tu historia, supongo que es tu intención seas o no consciente del todo de ello. Debo decir que tu argumento me suena de algo, por lo que sea me recuerda a algún relato ya leído en otro concurso del foro, lo que ha resultado quizá negativo para dejarme llevar del todo. Pero, dejando eso de lado, la idea me ha gustado, has ido aumentando poco a poco el agobio y el miedo que acompañaban a tu protagonista mientras exploraba, algo qué, gracias a cómo has narrado su "aventura" ha logrado quedarse conmigo en todo el texto, buen trabajo.

Tal vez echo en falta un toque más sobrenatural en algún punto, que quizá era tu intención, jugar con el "y si ahora..." y no suceder; por ejemplo cuando tu prota se iba encontrando con vecinos fallecidos y estos no hacían nada (hasta lo de la niña, claro). Tampoco me queda claro del todo lo de los dos hombres que van tras él, si bien creo que añadirlos le ha dado cierto toque de apremio y una buena manera de explicar los pasos que al final ha ido dando tu protagonista.

Te deseo suerte temerosamente. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CT II - Ánproma

Mensaje por noramu »

Vaya por delante que yo también he estado googleando para ver si encontraba algún significado al título que me diera alguna pista interpretativa aunque sin ningún éxito. A mí la primera parte descriptiva y pausada tanto del bosque como de la aldea me ha gustado y me ha parecido de lo más original del concurso. Esa ruina de aldea poblada de muertos azulados, que me ha recordado a Pedro Páramo ( "peazo" de halago, autor), pero que para mi gusto ha sido recorrida arriba y abajo sin ton ni son por el protagonista. La magia se me ha venido un poco abajo con el inicio del diálogo de los dos compadres borrachuzos. La figura de Juana creo que tenía mucho potencial pero o no he sabido entenderla del todo o no la has explotado.
La escena final con la niña me encanta y el hecho de que el protagonista tenga recuerdos también me parece hacer entender que se ha convertido en un "habitante" más de esa aldea.

:colleja: :colleja: , ---- / :hipnotizado: :hipnotizado: :hipnotizado: :hipnotizado: / :ojos4: :ojos4:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CT II - Ánproma

Mensaje por kassiopea »

Me ha gustado en general, aunque creo que se podría acortar un poco. Además, tal vez podría quedar más redondo si se supiera qué historias se contaban de Ánproma y qué pasa con el lago (el lago parece importante, pero no sabemos por qué). Cuando hablan los dos hombres se podría haber aprovechado para aclarar un poco esas dudas. La idea me parece buena, pero creo que se podría mejorar el conjunto (por otra parte, esto se puede decir de muchísimos relatos).

Como ya ha comentado alguien, yo creo que él muere cuando tropieza y se golpea la cabeza (ya es mala suerte, el pobre chico). Y por lo de ser senderista también he pensado en Gisso :cunao: Cuando llega a la aldea, los otros saben que él está muerto, pero él no se da cuenta. Se convierte en un extranjero que, al morir cerca de ese pueblo "encantado" pasa a formar parte de sus habitantes muertos pero muy vivos. Y al final comenta que hablaron mucho de él en el pueblo porque todos se sorprenderían de ver a un habitante no-muerto más :lol:

Por otro lado, y con esto no quiero decir nada, me ha recordado un poco un relato que escribió Isma para el segundo concurso de kekos: "Camino a Ruesta", porque allí también había un lago y un pueblo fantasma, solo por eso.

La escena final con la niña sí que da miedito. Pero el resto del relato también me gusta, resulta misterioso y un poco angustioso. Bien hecho :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CT II - Ánproma

Mensaje por ACLIAMANTA »

Empezando por el título un relato muy original, que al comienzo se me hizo un poco tedioso y que me dejaba a ratos perdida en los diálogos. Al final me quedé con varios cabos sueltos que no supe si es que no están claros en la historia o que yo no logré captar. :oops:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CT II - Ánproma

Mensaje por rubisco »

kassiopea escribió:pero creo que se podría mejorar el conjunto (por otra parte, esto se puede decir de muchísimos relatos).
Ya tenemos premio a la guadaña silenciosa :mrgreen: .
69
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CT II - Ánproma

Mensaje por kassiopea »

rubisco escribió:
kassiopea escribió:pero creo que se podría mejorar el conjunto (por otra parte, esto se puede decir de muchísimos relatos).
Ya tenemos premio a la guadaña silenciosa :mrgreen: .
Jajaja, ya la he liado :cunao: Lo que quería decir es que todo se puede mejorar, no me refería en concreto a los relatos del concurso. Por cierto, que el mío, escrito con tantas prisas, seguro que es el más mejorable de todos :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CT II - Ánproma

Mensaje por rubisco »

Nada, Kass, se entiende perfectamente. Sólo que yo tenía ganas de juerga :lol: .
69
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CT II - Ánproma

Mensaje por Isma »

kassiopea escribió:Por otro lado, y con esto no quiero decir nada, me ha recordado un poco un relato que escribió Isma para el segundo concurso de kekos: "Camino a Ruesta", porque allí también había un lago y un pueblo fantasma, solo por eso.
Jajaja... es verdad, Kassio. Qué buena memoria, yo no me había acordado. Me alegro de que te acuerdes :D.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CT II - Ánproma

Mensaje por Megan »

Autor/a.

Me gustó como describis las situaciones, muy buena narración, se nota que sabes escribir. A pesar de todo esto, lamento tener que decirte el tema no me llegó demasiado, que hay momentos en que me parece que te vas de tema, como si quisieras abarcar todo al mismo tiempo. No se si me explico, pero eso es lo que siento.

Gracias por compartirlo, mucha suerte :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: CT II - Ánproma

Mensaje por Mara »

No voy a repetirme mucho, pues mi opinión es similar a la del resto. Me ha sobrado la primera parte y me he perdido en varias ocasiones. Pensaba que era yo, que no estaba muy concentrada, pero veo que es una opinión general. No sé exactamente qué es lo que le pasa al protagonista :?
Eso sí, se nota que el autor sabe escribir :wink:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CT II - Ánproma

Mensaje por kassiopea »

Isma escribió:
kassiopea escribió:Por otro lado, y con esto no quiero decir nada, me ha recordado un poco un relato que escribió Isma para el segundo concurso de kekos: "Camino a Ruesta", porque allí también había un lago y un pueblo fantasma, solo por eso.
Jajaja... es verdad, Kassio. Qué buena memoria, yo no me había acordado. Me alegro de que te acuerdes :D.
Claro que me acuerdo, me encantó ese relato, ya lo sabes :P
Además, yo era una de las protagonistas, ¿cómo no acordarme? :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CT II - Ánproma

Mensaje por Mister_Sogad »

Me tienes de regreso.

¿Sabes, autor/a? Aprovechando ese interés por explorar de tu prota, o mejor, su interés por obtener reconocimiento, ta vez podías haber jugado con algo más, con el misterio del por qué ha pasado lo que ha pasado en Ánproma, como si la necesidad de obtener respuestas le llevara a una reunión sobrenatural, por ejemplo, o a toparse con un mal desconocido, o algo similar. No sé, es una idea, una manera de crear misterio y además, usando el "tirón" o necesidad de descubrir lo podías haber metido en líos usando eso para crear un ambiente de terror más sólido.

No sueñes con tu historia, autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CT II - Ánproma

Mensaje por Meiko »

Bueno, pues vale, tiene flecos. Pero engancha. Es un diamante en bruto.

El principio a mí no me ha sobrado, me parece bien. Sólo quizás lo habría recortado un poquito u omitido algún detalle tonto como el del coche cambiándolo por alguna reflexión. Lo del golpe en el bosque yo tampoco entendí si era relevante o no, y aunque no sea así, me encanta esta teoría de Spicata :60:
Spicata escribió:Y ahí va mi teoría disparatada... o quizás sea tan evidente que me deje a mí en evidencia :roll: : Nuestro protagonista cae, se golpea en la cabeza y al despertar no se da cuenta de que realmente está muerto, por eso es capaz de descubrir Ánproma. Ha ido a parar al pueblo donde todas las almas purgantes viven sin más temor a la muerte.
El lago también pensé que era importante, luego que quizás no tanto. Creo que el ambiente está bien conseguido, ya te han dicho que la escena con la niña está genial y yo también lo pienso. Pero lo malo es yo como lectora me pierdo pensando sobre ciertos detalles y su significado en la historia. Tampoco me queda claro lo que pasa en el pueblo, aunque sí entiendo que ahora él es un muerto viviente medio parado, uno de ellos. ¿Por qué los otros dos son normales? Misterios inexorables de la existencia :lol: Siento que algo me pierdo, y me da rabia porque la historia me estaba gustando.
Isma escribió:El nombre Ánproma es curioso: debería llevar una m, "Ámproma", pero no la lleva. Me pregunto por qué, y eso me lleva a elucubrar que se trata de un anagrama (toma ya) y que las letras, reordenadas, vienen a arrojar algo de luz a todo esto.
+ 1 , yo pensé lo mismo pero no he dado con la solución :lol:

Autor, cuando puedas arroja algo de luz sobre este enigma, así no hay quien duerma por las noches :wink:

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: CT II - Ánproma

Mensaje por Cait »

Para los que queréis explicaciones, tomad tres tazas :boese040:
Muchísimas gracias a lo que lo habéis leído y comentado. Me he sorprendido mucho porque es el segundo relato que escribo* y, aunque ya me esperaba palos, pensaba que iban a ir más hacia mi forma de escribir. La historia es la que es, podrá gustar más o menos pero mi principal objetivo era aprender (con cosas como lo de los diálogos, por ejemplo). :60:

Creo que antes de nada empezaré resolviendo la incógnita que os ha supuesto el título (me he reído mucho con vuestros comentarios). Sí, he escrito Ánproma con NP para llamar la atención, no esperaba que lo lograse de semejante manera. El nombre encierra una curiosidad, pero mucho menos interesante de la que creéis, en los días en los que pensé/escribí el relato me pasaba el día haciendo pros y contras sobre la idea de adoptar a mi nuevo conejo, de raza angora francés. Sin más, pensando rápido un nombre me vino con esta inspiración.

¿Qué pasa con la historia? Bueno, hace unos meses estuve pensando en un mundo que me gustaría crear, lo dejé de lado (como suelo hacer con las ideas de este tipo) y casi se me olvidó. Vi el concurso de casualidad y al principio ni me planteé participar y limitarme a leer. Luego se me ocurrió que sí tenía una idea, originalmente no iba a ser de terror – género que no he tocado prácticamente en mi vida – pero pensé que sí podía darle un poco ese enfoque.
El problema vino cuando era imposible simplificar la historia, el pueblo ni la realidad. Además, si lo hacía no llegaría a contar ninguna historia, me limitaría a describir y forzar algo por el camino. He evitado forzar nada desde el principio y, después de escribir sin dañar la vista de nadie, mi segunda prioridad era no intentar excentricidades o florituras de las que no me veo capaz (cosa que incluye precipitarme para dar un final). Llegaría a lo que pudiese y ya está.

Mi intención era dejar que dieseis un paseo por Ánproma y disfrutaseis un poco de sus peculiaridades, sus habitantes y el lago. Pero solo una vuelta, era muy consciente de que esto enfadaría, incluso me planteé no participar en la votación popular y simplemente participar para obligarme a escribir un relato de seis páginas. Al final decidí lanzarme a los leones para ir creando cayo y aprender de la experiencia, de nada servía lo otro.

No creo que dejar el relato así sea un error, no soy ni la primera ni la última persona que crea un relato basado un mundo y se limita a contar lo que le interesa. Entiendo vuestros comentarios al respecto, pero lo pensé mucho y fue mi decisión y la volvería a tomar, me gusta mucho más así que intentando explicar cosas que no caben en 6 páginas. De todos modos, al relato le dediqué el tiempo que pude, me habría gustado darle unos repasos más.
Eso sí, me habéis animado a plantearme alargarlo, ya os informaré.

Konchyp: Como han comentado algunos foreros, el protagonista pasa a formar parta de esos seres. No llega a salir de la aldea.
Sobre los detalles, pues los del principio como puede ser el coche aparcado es mi forma de describir, de forma lineal, lo que hace el protagonista. Pueden sobrar o no dependiendo del gusto y a mí me gustaba así, pero gracias a tu comentario, lo tendré en cuenta en un futuro.
Los otros detalles, en parte son porque conforman el pueblo por un motivo concreto y otros no. Por ejemplo, el pozo está porque no me imagino un pueblo así sin pozo en una plaza principal.
Gracias por los ánimos :)

Sinkim: siento haberte hecho creer que la protagonista era la leyenda, no es el caso. Si me pongo con la leyenda y el mundo, me quedo sin relato.
Gracias por eso último, no sabía si iba a conseguir agobiar a alguien. :)

Gavalia: Supongo que resulta original porque no soy muy del género, la verdad es que me preocupaba que fuese una historia o estilo recurrente, no sabía ni si estaba usando tópicos.
Suponía que podía pasar lo de sacar de la historia dejando tantas preguntas, aposté muy fuerte en ese sentido y no ha ido bien. Lo tendré en cuenta.
Sobre la sangre y demás, en mi opinión el terror no tiene porqué tener nada de gore.
Gracias por tu comentario :)

Rubisco: Te animo, si tienes tiempo, paciencia y ganas, a ayudarme con los fallos e incorrecciones de continuidad, no entiendo muy bien a qué te refieres (no tengo muy claro si es lo que viene a continuación o a otras cosas que has preferido no comentar).
Pensé en recortar un poco el principio, pero no conseguía que me quedase bien, tampoco iba a conseguir el suficiente espacio como para ampliar el relato, solo hacerlo más corto. Así que me dejé de experimentos.
Estaré más atenta con los diálogos.
Tu comentario es el que más me ha hecho reflexionar, gracias. :)

Onomatopeya: Como he dicho antes, es algo en lo que tengo que trabajar, lo pensé pero no di más de mí.
Gracias por comentar :)

Paraná: me alegro mucho de que te hayan gustado las descripciones, anima mucho leer algo así.
Si te digo la verdad, lo primero que he leído de Lovecraft ha sido después de participar en el concurso y creo que la ausencia de tópicos es debido a mi nula experiencia con el género.
Sé que dejo muchos cabos sueltos, es porque la idea original era demasiado grande para mí.
Lo que sí quería dar a entender es que el protagonista pasa a ser uno de esos seres.
Gracias por tu comentario, fue muy agradable entre la nube de tortas que ha caído aquí :)

Quiero responder a todos porque si os habeis tomado la molestia en dejar vuestra opinión, creo que es lo mínimo. Ahora no tengo más tiempo :dragon: a ver si mañana puedo seguir (aunque creo que he respondido a todo lo que habéis dicho en este comentario).

*El segundo relato que escribo en mi vida en general, nunca había participado.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CT II - Ánproma - Cait

Mensaje por Isma »

Es un conejo curioso, Cait: sugerente y misterioso. Si lo adoptas seguro que lo descubres en cualquier parte, mirándote con ojos duros como bolas de cristal.

Me parece bueno para ser tu segundo relato. ¿Seguirás pasándote por aquí? Esto engancha.

Y si tienes tiempo, comenta los que te faltan :lista:.

:60:
Responder