CT II - Sobreviviento a las ratas - Konchyp

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CT II - Sobreviviento a las ratas

Mensaje por Mister_Sogad »

Madre mía, si es que el concurso ha dado con unas buena ideas. Apostar por la peste negra enfocándola como la enfocas me parece una de las mejores opciones para, precisamente, recrear una enfermedad así y lo que conlleva. Me gusta cómo llevas la historia, con las ratas de fondo, pero haciéndonos parar en un lugar que nos sirva para ilustrar lo que tú quieres. Porque no es solo la enfermedad, sus estragos y expansión, sino que se te ocurre plantearnos el tema de los "médicos" que aparecieron justo por esa enfermedad. Conozco poco sobre el tema, pero aquí creo que estas muy acertado/a, mezclas el desconocimiento que había, las prácticas que se ejercían, el error de una sociedad entre lo tradicional y el supuesto avance en medicina, etc. Además, logras también construir escenarios y escenas que, en mi opinión, son realistas, y que hacen que sean fáciles de plasmar en la mente del que lee. Así que me parece un buen trabajo de tu parte.

Te deseo suerte temerosamente. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CT II - Sobreviviento a las ratas

Mensaje por Paraná »

Hola autor/a. Ru relato es de los que más me va costando comentar. Por un lado, no se pueden negar tus dotes descriptivas y narrativas; por el otro, me ha costado mucho leerlo y he debido hacer más de un intento Y sé por qué. A pesar de lo buenas que son las descripciones del ámbito de los hechos, y del toque dramático de la llegada del barco con su tripulación muerta, se me ha hecho innecesariamente larga, repetitiva y recargada esa descripción. Hay párrafos completos que podrían faltar sin pérdida sensible. También debo decir que cuando ya estaba enganchada en la historia y parecía venir la develación del destino de Maggie… cambiamos el rumbo y nos centramos en la familia de la niña. Se nos anticipa que la mal-ahorcada de todos modos morirá, aunque no se nos dice nada al respecto. Después de terminar la lectura, debo decirte que me hubiera gustado mucho más si centraras el relato en esto último: el contagio de la mujer y su marido, y los horrores que desata la intervención del cirujano. Me ha parecido que ese es verdaderamente el cuento de terror; eso y la actitud de la pequeña, a quien he visto un sesgo… siniestro. Será quizá porque a mí las ratas no me dan miedo; apenas asco.
Algunos detalles que no terminan de cerrarme:
-Confundes sentencia con ajusticiamiento (o condena): “Acompañaron al carruaje para dar por finalizada la sentencia”
-Un carruaje es un vehículo suntuoso, no para trasladar condenados; creo que debió ser un carro o carreta.
-“ El enterrador… Con valentía disimulada se dirigió hacia el insólito clamor…” ¿Qué significa “valentía disimulada”? ¿No será, quizá, “simulada”?
- “Las ratas abandonaron su eterno encarcelamiento para reunirse de nuevo con la vida.” ¿Cuál es el encarcelamiento “eterno”? Esto tampoco me cierra.
-El pseudo-médico, ¿es profeta? El hecho de haber hablado de la maldición de las ratas antes de que estas bajen del barco portador, así lo hace pensar.

En fin, escribidor, que he alargado mucho este comentario, y quizá sea porque tu relato tiene verdaderos méritos que me han entrado en conflicto con los “peros” que he señalado y otros menores. Perdón por ser tan pesada…
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CT II - Sobreviviento a las ratas

Mensaje por konchyp »

Paraná escribió: - “Las ratas abandonaron su eterno encarcelamiento para reunirse de nuevo con la vida.” ¿Cuál es el encarcelamiento “eterno”? Esto tampoco me cierra.
-El pseudo-médico, ¿es profeta? El hecho de haber hablado de la maldición de las ratas antes de que estas bajen del barco portador, así lo hace pensar.
A mi me pasó igual en la primera lectura que hice del relato con lo del eterno encarcelamiento. Pero después, en la relectura, me di cuenta que aquellas sombras que salen del féretro de la ahorcada son ratas que, supongo, se abrán colado al poner el cuerpo de la prota. De ahí, entendí lo del enterno encarcelamiento, pues se supone que las ratas se hubieran quedado ahí con Magi para el resto de los tiempos.
Algo parecido me pasó con lo del médico que no me cuadraba. La epidemia de la peste arrasó Europa en varias ocasiones durante varios siglos y es conocido que muy posiblemente llegaran desde Asia a través de los puertos. No me extrañaría que el tipajo este reconociera a las ratas como el transporte de malos "augurios" como ya había ocurrido antes y más aún, cuando salen de un barco donde la tripulación está sin vida de esa manera. Vamos, que predice que sus días de disfrute están por comenzar :lol:
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CT II - Sobreviviento a las ratas

Mensaje por Mister_Sogad »

Me tienes de regreso.

Autor/a, me fascina la figura del "doctor", le has dotado de cierta personalidad siniestra, aunque se supone que trata de hacer su trabajo. Me pregunto cómo hubiera sido la escena vista con sus ojos, con sus pensamientos y sentimientos. Podría ser ese un buen ejercicio, una manera de darle un giro a tu relato, introduciendo una parte dnde ese hombre se nos presente como alguien que con su afán por descubrir la cura se pasa al sadismo (que algo de eso ya has plasmado, ojo) y nos hagas partícipes de su intención de razonar ese "llegar al extremo" o cruzar la línea entre el bien y el mal.

No sueñes con tu historia, autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CT II - Sobreviviento a las ratas

Mensaje por noramu »

Este relato histórico de la propagación de la peste me tiene un poco mosquada. Nada que objetar con la ambientación, muy trabajada y lograda, de ese inframundo real poblado de ratas. Eso sí, me ha dado más asco que miedo. El problema lo tengo con las dos historias a las que, excepto por la presencia de ratas, no le veo la línea de cohesión. En la primera las ratas parecen sembrar vida, devolviendo a la ahorcada a su casa y en la segunda, por supuesto, siembran muerte. La segunda parte, con el supuesto médico perverso que ayuda a las familias a ahuyentar la maldición, y en concreto el ensañamiento y goce del mismo al "tratar" a la madre de Annie, la parálisis del padre y la actitud de la niña, desde luego me ha producido más terror que la primera. Quizá el relato hubiera ganado si sólo te hubieras centrado en esta historia y le hubieras dado una continuidad al personaje de Annie. Pero debo decir que es uno de los relatos que veo más trabajados del concurso y, si bien se me ha hecho un pelín largo por las formas, lo valoraré bien por el conjunto y la sordidez que transmite.

--- / :blahblah: :blahblah: / :hipnotizado: :hipnotizado: :hipnotizado: / :ojos4:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CT II - Sobreviviento a las ratas

Mensaje por kassiopea »

Está muy elaborado este relato, sí señor. La ambientación es estupenda. Y me ha encantado que, al final, Annie adopte como mascota a una de las ratas. El mal triunfa!! :twisted: Sin embargo, creo que resulta un poco largo. Como han comentado otros compañeros, el episodio de la ahorcada se podría haber suprimido y centrarse más en Annie, su familia y el "doctor muerte". Terrorífico el personaje del doctor, creo que uno de los más terroríficos del concurso!! Vaya carnicería que organiza, y delante de la niña... Bien hecho, autor/a :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CT II - Sobreviviento a las ratas

Mensaje por Topito »

Relato correcto. Lo que admiro del autor es el trabajo de documentación que lleva detrás: soy ávido lector de novelas históricas y no paso que el autor no haya hecho un buen trabajo de documentación antes de escribir.

Pienso que este relato da para mucho más. Las historias se me quedan cortas, me hubiera gustado algo más de desarrollo de los personajes, aunque las descripciones no están nada mal. En definitiva, me da que has metido el relato en un corsé, como la ahorcada. Por cierto, un personaje que se me ha hecho muy corto y que me parecía mucho más interesante que los demás.

Algún punto caerá.
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CT II - Sobreviviento a las ratas

Mensaje por Meiko »

Me gusta, es una idea bastante original para enfocar el terror, y además parece documentada. Pero coincido con otros compañeros en que tal vez hubiera captado más aún mi atención centrándose en una única historia, que para un relato corto vale. En un formato más largo me habría gustado por contra ver muchos más casos distintos. Pero en tan poco espacio no sé porqué y pese a estar muy bien ambientado en ocasiones también se me hizo un poco largo. En cualquier caso me ha gustado leerlo.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CT II - Sobreviviento a las ratas

Mensaje por noramu »

Konchyp, qué bien has sabido transmitir la sordidez y menudo repelús me has dado con todas esas ratas. El personaje del médico, buenísimo. Me reitero en lo dicho. Creo que si te hubieras centrado sólo en la segunda historia me hubiera llegado más. Aún así un puntito te ha caído porque creo que es de los relatos más trabajados y documentados y porque me has hecho sentir angustia :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CT II - Sobreviviento a las ratas - Konchyp

Mensaje por Mister_Sogad »

Me quito el sombrero, fuiste mi segundo puesto en mi podio particular, Konchyp. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CT II - Sobreviviento a las ratas - Konchyp

Mensaje por Nínive »

En mi humilde opinión, recortando un poco o uniendo más las dos historias, nos hubieran arrasado, Konchyp.
Gran gran relato. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CT II - Sobreviviento a las ratas - Konchyp

Mensaje por Isma »

Nuuuunca hubiera adivinado que este relato era el tuyo, konchyp :217: :217: muajuajuajuajua, con la rabia que da eso... :217: :217:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CT II - Sobreviviento a las ratas - Konchyp

Mensaje por Gavalia »

Este y el de culo prieto fueron mi podium junto con mi ganador que fue el de Ninive.
Enhorabuena :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CT II - Sobreviviento a las ratas - Konchyp

Mensaje por Meiko »

Konchyp :60:

Gracias por participar y traernos una historia tan original. Algún puntillo te di, seguro que merecías más porque es un buen trabajo. Perdóname que se me hiciera un poco largo :oops: :lol:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CT II - Sobreviviento a las ratas - Konchyp

Mensaje por Iliria »

Sin duda mi favorito, Konchyp :60: Para ti mis 12 puntos.
Como dije me fue fácil conectar con este relato por lecturas recientes que hice sobre las ratas y la peste. Creo que has hecho un muy buen trabajo. Estupendo, sigue así :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder