CN6 - El bosque del llanto - Megan

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CN6 - El bosque del llanto - Megan

Mensaje por kassiopea »

El bosque del llanto


Creció en lo más profundo de un bosque de sauces. Jugaba entre ellos y en las bellísimas matas de lavandas, rodeado por su embriagadora fragancia.

Al terminar el día, adoraba deslizarse por las piedras y descansar tras la cascada de agua fresca que llegaba del norte serpenteando por los ríos que nutrían de vida al bosque. Allí había una pequeña cueva que lo acogía cada noche. Acurrucado miraba el cielo deslumbrado por la belleza de las estrellas que brillaban cual gotas de lluvia atravesadas por los primeros rayos de sol tras la tormenta. Las noches en que la luna asomaba y se manifestaba en toda su gloria él se sentía bendecido, como si el astro lo cobijara y protegiera con su pura y blanca luz.

El bosque era un verdadero oasis para todos los viajeros que pasaban por allí, se refrescaban en las cristalinas aguas del lago y se amparaban a la sombra y la brisa de los sauces para luego seguir su camino.

Él no recordaba otra cosa que el bosque, tenía unos diez años y era especial en todos los sentidos, de facciones delicadas, hermosos ojos castaños y cabello largo. Emitía ruidos cuasi onomatopéyicos como sus semejantes, los habitantes del bosque. De esa forma lograba entenderse con todos los animales, desde las sublimes golondrinas viajeras, hasta los animales más grandes y peligrosos. Su contacto era vida, las flores eran más rosas y su perfume era más intenso cuando él las acariciaba, los sauces crecían altos y firmes cuando los abrazaba y los cachorros siempre sobrevivían cuando jugaba con ellos.

Así creció y formó parte del bosque disfrutando tanto de sus dones como los sauces o los lobos.

Siendo aún pequeño, descubrió que, en las noches en que la luna mostraba todo su esplendor, una mujer se acercaba al lago, se inclinaba y lloraba lastimosamente. Luego extraía una daga de entre sus ropas, se cortaba la mano y dejaba que la sangre fluyera hacia el agua. Él podía ver su rostro bañado en lágrimas y, tumbado en su lecho tras la cascada, escuchaba los sonidos que decía sin llegar a entenderlos.

Después de eso, la mujer se vendaba la mano y salía rápidamente del bosque.

Una vez, después que ella se fuera raudamente, él se aventuró a llegar al lugar donde había estado y observar la sangre que aún mancillaba la pureza del lago pero sin llegar a comprender su significado.

Así fue su vida, tranquila y feliz a su manera. Los años fueron pasando y el niño se convirtió en un hombre, la cascada y su lago se volvieron más caudalosos por las grandes lluvias en el nacimiento de los ríos que los alimentaban y la mujer se había transformado en una anciana.

Lo que no había cambiado era su ritual de la luna llena, aunque ya no podía inclinarse, su llanto era el mismo y la filosa daga seguía hiriendo con fuerza la mano para que la sangre cayera en las prístinas aguas del lago.

Una noche, el joven salió de su lecho tras la cascada y refugiándose en unos sauces, se aventuró a acercarse a la mujer. No podía entender lo que decía, pero desde niño siempre escuchaba los mismos sonidos: —Te doy mi sangre a cambio de ver una vez más a mi hijo a quien dejé aquí por temor y vergüenza. Te lo suplico, te doy mi sangre y si es necesario mi propia vida a cambio de verlo una vez más, por favor.

El joven la miraba con extrañeza, no sabía nada de tristezas ni de dolores, pero su corazón le decía que la mujer necesitaba algo que se hallaba en el bosque, aunque no supiera qué era.

Por eso una noche decidió presentarse ante ella e intentar descubrir qué le ocurría. Se acercó, estiró la mano y la tocó suavemente. La anciana se volvió y sus ojos se abrieron grandes y brillantes como la luna que les observaba desde el cielo. Sus piernas le fallaron y cayó de rodillas mientras balbuceaba entre sollozos:
—Gracias por dejarme verlo otra vez, gracias luna maravillosa, gracias agua bendita.

Después se levantó y lo abrazó con toda la ternura del mundo, lo miró a los ojos y le susurró: —Hijo mío no quise hacerlo, pero cometí un pecado muy grave hace más de veinte años y tuve que dejarte, desde entonces solo pienso en ti.

—Soy feliz, porque te veo bien, sano y salvo aquí en este lugar donde no hay maldad por eso fue que te dejé, en este bosque bendito, para que la naturaleza cuidara de ti y así fue.

—Ahora voy a cumplir mi promesa para ser perdonada hijo querido, ahora estaré siempre contigo.

Tras decir estas palabras, besó ambas mejillas del joven, le entregó la daga y se arrojó al lago para desaparecer entre las oscuras aguas de la noche.

El joven sintió que una lágrima le corría por su mejilla y se dio cuenta de que eso era lo que le pasaba a la mujer desde que la conoció, se trataba de un sentimiento que nunca tuvo hasta ese día. Era la tristeza y entendió que la mujer, la había sentido por él.

Entonces, después de mirar las aguas que ya no se agitaban, se volvió a ver al oso y al lobo, sus amigos de toda la vida y, con la cara bañada en lágrimas, repitió el ritual que tantos años había visto hacer a la mujer y se adentró en el lago.

Ambos animales gimieron de dolor, un dolor tan grande que todo el bosque lloró como si hubieran perdido a un hijo. Sin su presencia el bosque perdió su magia, las flores su brillo y los sauces dejaron de alzarse y desde entonces permanecieron inclinados llorando su ausencia.

Desde ese día, los habitantes de la cercana aldea no entraban más al bosque del llanto, como lo llamaron, porque se decía que poseía poderes para hacerlos caer en tal melancolía que los llevaría al final de sus vidas, tal como le sucedió a la anciana que tras años de tristeza, dejó su vida allí.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN6 - El bosque del llanto

Mensaje por Gavalia »

Un reencuentro tejido quizá por la magia. La dama, el lago, el bosque, son evocaciones muy en el contexto de la fantasía más clásica. El cuento cumple con su objetivo de entretener a un público muy concreto de fieles al género. No sé cuantos habrá, con simkin cuentas jeje. Se lee fácil, pero con eso a lo mejor no basta para destacar. Por cierto, creo que padeces el mal de las comas locas, algo bastante habitual por aquí. La historia no es muy original pero creo que se entiende. Su lectura es fácil pero diría que el resultado global no es el que más me gusta. la historia se me queda floja, además de dulce, demasiado.
Suerte!!!
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CN6 - El bosque del llanto

Mensaje por konchyp »

Me ha gustado la historia en sí, la forma, en cambio, me ha parecido un poco atropellada, como si avanzara a trompicones. Creo que este relato podría quedar muy bonito con un retoque general que le hiciera fluir algo más y quizá, darle algo más de verosimilitud. En general, y a pesar de ser un mito o leyenda lleno de detalles clásicos, me ha gustado y entretenido.
:60:
1
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CN6 - El bosque del llanto

Mensaje por ACLIAMANTA »

Una historia sencilla que me enganchó desde las primeras líneas aunque después de la mitad me decepcionó un poco, porque la encontré apresurada (¿o es muy lenta al principio?)

También me parece algo confuso eso de que el muchacho no entiende nada pero ella le habla y al lector le parece que el chico está entendiendo (no sé si hubiera sido más apropiado que el narrador nos contara lo que la madre le dice al muchacho… no sé)

Me chirrió tanta metáfora y símil en los primeros párrafos y ese llorar lastimosamente (hubiera preferido que llorara lastimeramente)
Suerte al autor!
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CN6 - El bosque del llanto

Mensaje por Iliria »

Quitando de algún fallito que requiere revisión (nada de importancia), he encontrado una historia muy bonita para explicar el motivo de la forma de los sauces. Además mantienes muy bien un tono de suave melancolía a lo largo del relato.
En general muy bien :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CN6 - El bosque del llanto

Mensaje por Megan »

Autor/a me gustó tu relato, es entretenido.
El tema es interesante y lo narraste bien, cuidado con las comas que hacen tropezar al leerlo.
Las descripciones podrías mejorarlas, pero globalmente están bien.
Resumiendo, salvo algunas mejoras, es un buen cuento, me gustó la leyenda de los sauces.

Mucha suerte y gracias por compartirlo :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
cindia
No tengo vida social
Mensajes: 2379
Registrado: 23 Jul 2012 15:08
Ubicación: En casa de los Fisher

Re: CN6 - El bosque del llanto

Mensaje por cindia »

Una bonita historia sobre el reencuentro entre una madre y su hijo abandonado. Me ha gustado tu relato y me ha dado ternura ver como no hacían falta las palabras entre ellos, sino sólo sentir con el corazón lo que el otro le transmitía. El chico aún sin saber quién era ella, pudo sentir que perdió algo muy importante :( Me ha llegado esta historia. Ayy, será que estoy un poco sensible :cunao:

Te deseo suerte en el concurso.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CN6 - El bosque del llanto

Mensaje por rubisco »

Querido autor, querida autora:

Nos traes una historia muy gráfica. He sentido que me mecía mientras la leía, y que el paisaje se mecía conmigo. Atrapa mucho y atrapa bien.

El argumento es sencillo, corto y desnudo de complicaciones, pero lo veo bien resuelto. Creo que has sabido meterle todos los adornos necesarios para que no sea una simple leyenda que se canta de corrido, pero tampoco un texto infumable.

Por mi parte tendrás consideración en las notas (otra cosa es que al final te toquen puntos, pero por calidad no será).

¡Suerte!
69
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN6 - El bosque del llanto

Mensaje por Isma »

Una leyenda simple que bebe quizás del Libro de la Selva, con esa especie de Mogwli acompañado por lobos y osos. La narración es algo inocente: me da la impresión de que el autor se ha dejado llevar por la emoción, porque las frases donde aparece el adverbio “siempre” suenan muy irreales y las comparaciones no son del todo precisas (esas flores que son más “rosas”). Digo lo de emocional porque un repaso en frío habría permitido encontrar tal vez un equilibrio más imparcial para la narración.

Los diálogos me sobran, o deberían haber sido planteados de otra manera. ¿Dónde aprende el niño el lenguaje de los humanos? Quizás debieras haber hecho entender al lector que la comunicación ocurre sin palabras, del modo en que una persona puede transmitir algo a una persona a la que ama.

En conjunto no me ha gustado mucho, pero reconozco que es una leyenda bonita.

Mucha suerte.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN6 - El bosque del llanto

Mensaje por Ratpenat »

La primera mitad es muy descriptiva y la otra es pasatodomuydeprisa.

Por lo demás me parece que está bien. Imaginé según empezaba que este gustaría a Iliria.
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CN6 - El bosque del llanto

Mensaje por Spicata »

Querido autor/a:

Nos has presentado un relato sencillo, bonito y ante todo mágico. Me he dejado llevar por esa suave magia que envuelve cada palabra y que acaricia a cada sauce con los abrazos de nuestro protagonista. Es cierto que narrativamente tiene unos cuantos fallos, pero debo de decir que no tienen importancia alguna y pasan prácticamente desapercibidos.

Tu relato me ha evocado a Mowgli y el paralelismo que existe entre éste y tu personaje principal. Una conexión con la naturaleza, una belleza mística y un halo de belleza que lo envuelve todo.

Mucha suerte en el concurso :60:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CN6 - El bosque del llanto

Mensaje por Sinkim »

Un historia muy hermosa, me ha parecido muy lírica y mágica, con un aire que recuerda a las típicas leyendas de fantasía medieval con el típico lago encantado en un bosque mágico, solo ha faltado el ciervo blanco :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN6 - El bosque del llanto

Mensaje por Berlín »

La historia no me ha gustado mucho, no te voy a engañar, pero creo sinceramente que si la guardas, la dejas reposar y la retomas dentro de un tiempo, puede ganar bastante. Pero ata esos cabos sueltos que hacen que el lector levante la ceja como es ese hecho de que el niño-tarzán entienda lo que dice la anciana sin haber oído antes una voz humana. Es un error grave, porque todos nos hemos preguntado lo mismo. No sé si se lo has dejado leer a algún lector cero o no, pero si lo has hecho escúpele en los ojos y despídelo para siempre.

Eso en cuanto a la historia, en cuanto a la forma le hace falta un repasito y leerlo detenidamente en voz alta. Y cada frase pensar si te suena bien. Música en la oreja, compi, así debe sonarte a ti mismo. Cadencia, ritmo, redondez. Elegir bien cada palabra, prescindir de la que no necesites, y cortar, cortar.
Espero que no te lo tomes a mal. Un abrazo y... ¡sigue! Que esto de juntar letras no es nada fácil.

Edito:
Luego extraía una daga de entre sus ropas, se cortaba la mano y dejaba que la sangre fluyera hacia el agua.

Aquí por ejemplo yo entiendo que se hacia un corte en la mano, porque no creo que se la cortara del todo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gweedore
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 06 Abr 2015 15:46
Contactar:

Re: CN6 - El bosque del llanto

Mensaje por Gweedore »

Muy bonita la leyenda que has escrito. Me ha resultado amena aunque no me cuadra que el niño entienda el lenguaje de la mujer. Aun así deseo toda la suerte al autor/a.
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CN6 - El bosque del llanto

Mensaje por Meiko »

Yo es que creo que no entiende lo que dice la mujer, pero que sí nota en sus palabras, en los sonidos desconocidos que oye, su tristeza. Pero es cierto, no queda del todo claro. Igual que lo que comenta Berlín de cortarse la mano. Yo la primera vez entendí que se mutilaba :lol:

La leyenda como te dicen es llamativa, dulce, el origen de la forma de los sauces. Y creo que podrías sacar más de la idea. Porque si el chico nota por primera vez la pena, ¿eso es suficiente como para suicidarse? Y más sin saber que ella era su madre, ¿no? Y cuando su vida era tan plena y maravillosa, y podía alimentarse tan sólo de la propia naturaleza en cuerpo y alma.

También de acuerdo con lo que te dicen de que los diálogos sobran, mejor que nos contara el narrador el sentido de las palabras de la madre. Además, hay tres guiones de diálogo seguidos en los que sólo habla ella. Incita a error, yo lo tuve que releer pensando que contestaba el hijo y no me cuadraba, claro.

No sé, lo siento, no me ha gustado mucho. Pero creo que la idea está bien y que con otro enfoque hubiera ganado.

Gracias por compartirlo :60:
1
Responder