CP XIII - Capitán Veneno - Tolomew (1° Jur) (2° Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CP XIII - Capitán Veneno

Mensaje por Meiko »

Berlín escribió:Primero, decirte que te has arriesgado mucho. La mayoría ve el suicidio como un acto cobarde, como una salida fácil, egoísta. Yo lo he vivido, lo he sufrido y con el tiempo he aprendido a aceptar esa decisión; tampoco me ha quedado otro remedio. ¿Que iba a hacer? ¿Odiarle? No puedes odiar a quien quieres, a tu sangre, y menos si sabes cuánto sufría.
+1

No, no es cobarde, cada cual decide sobre su vida y su muerte. Los que se quedan a veces perdonan y a veces no, y no pasa nada, somos humanos. Y a veces es más difícil perdonar cuando se sobrevive al intento o a los intentos. No es fácil vivir con quien no quiere.

No, no es egoísta. Nunca será egoísta seguir al corazón, nos lleve a donde nos lleve. No es querer menos a los demás, pero no se puede fingir para siempre. El capitán ya pospone muchos años su decisión. Me entristece, como a todos, pero es su elección.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XIII - Capitán Veneno

Mensaje por Isma »

Da gusto leer vuestras reflexiones.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CP XIII - Capitán Veneno

Mensaje por Meiko »

Isma escribió:Da gusto leer vuestras reflexiones.
Porque no nos ves :lol:

Vaya llanto más tonto, no vuelvo a entrar al foro en el trabajo, hay que emocionarse en la intimidad
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP XIII - Capitán Veneno

Mensaje por Nínive »

Qué curioso lo de las diferentes emociones. Yo llanto, nada de nada. Ya he comentado que tira para atrás el tratamiento de las escenas. Por eso es tan grande esto de la literatura.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Achocthulhu
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 20 May 2016 00:13

Re: CP XIII - Capitán Veneno

Mensaje por Achocthulhu »

Hola autor, autora. Este relato me ha emocionado, es muy bueno, bien escrito, con un transfondo bestial. Ha sabido definir sutilmente con palabras llenas de sentimiento, el derrumbamiento constante de una persona que no quiere vivir. Este avión no lo debía de coger nadie, pero por triste que sea siempre hay alguien que compra el billete. Estas entre mis favoritos.
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CP XIII - Capitán Veneno

Mensaje por Paraná »

Una historia estructurada sobre los postergados planes de suicidio de un hombre depresivo, y la final consecución de su propósito. Lo positivo: que se lee con interés, ni qué decirlo, lo cual es un gran mérito en sí mismo. Un lenguaje lírico suave y de impacto. Me quedo con “la pared que vomitaba latitudes en grados sexagesimales”. Se nota el esmero y el trabajo puesto en la construcción del relato
Lo negativo: Peeeero... me ha parecido que hay algunos fragmentos de más, como quien dice innecesarios. Por ejemplo, ese sobre las gotas, que además resulta pueril.
Y también los leísmos: No le molestemos… no les pudo el tedio ni les venció la rutina… le sacudió aquel deseo… no le abandonaría jamás
Cosas que no me cierran:
Garabateó en la pared un nuevo conjunto de coordenadas,…. apuntó en la pared el número de bolas de cristal… Es que el número de bolas muy difícilmente pueda pasar por coordenadas (que como bien se dice, son sexagesimales y en grados).
—Tu padre está trabajando — le susurró su madre al oído—. No le molestemos… ¿Trabajando? Más bien jugando, la niña puede entender que eso no es trabajo.
Y por último, no puedo sentir compasión por un personaje que sabiéndose destinado a la tristeza y la autodestrucción, se une a una mujer y trae una hija a ese mundo que desprecia y quiere abandonar.
¡Soooooorry por ser yo tan arpía! :noooo:
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XIII - Capitán Veneno

Mensaje por Mister_Sogad »

Joder autor/a, me has dejado decaído con tu historia. Cuesta sentirse bien en según qué circunstancias, momentos, épocas. Esforzarse simplemente en no dejarse llevar por un vacio que tiene uno dentro, o una sensación de quemazón en el pecho y la garganta... Pero aquí apuestas por ir más allá; tu prota se evade del deseo de desaparecer forzando su imaginación y, sin embargo, tiene tan claro a dónde quiere llegar... Duele más por el amor incondicional de la esposa y la contemplación soñadora de la hija. Podrido veneno...

El tema de la sicología tiene siempre su miga. Aquí has apostado por un juego que me ha resultado muy atractivo para exponer algo bastante fuerte, a mi modo de ver, esa tentación de dejarse ir, de abandonarse, de... Esa forma de tratar de permanecer "en la vida" utilizando la imaginación me deja conmovido y a la vez algo angustiado, porque pienso que una imaginación así merecería una mentalidad más apegada a la vida, pero creo entender que aquí nos lanzas un tema de trastorno sicológico y con eso tu relato adquiere una dimesión que me atrapa. La idea en sí me encanta.

Suerte primaveral, autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XIII - Capitán Veneno

Mensaje por Megan »

Volví, como te dije que lo haría autor/a.
Tu relato duele, acongoja, por ese padre que sueña y
que al final decide sobre su vida, sin importarle su niña y
su esposa. Deduzco que siempre fue un soñador y por tanto
nunca pudo ser feliz.
Lo describiste muy bien, me dejó un sabor amargo, pero vale
la pena.

Mucha suerte y gracias por compartirlo :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XIII - Capitán Veneno

Mensaje por prófugo »

Es un trabajo tan bueno...pero tan triste en todo su contexto :cry:

Duele por todo lo que ha pasado el capitán, pero también por lo que han pasado su esposa e hija...y lo que seguirán sufriendo durante un tiempo...aunque, luego, descansará ese sufrir y empezarán una nueva vida, sin ver a su ser querido sufrir y pasar de ellas.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XIII - Capitán Veneno

Mensaje por Isma »

Con este me pasa algo curioso: recuerdo más los comentarios que el propio relato. Creo que lo han analizado muy bien por ahí entre unos y otros, tanto los buenos como los malos. Lo que está claro es que no deja indiferente a nadie y eso es buenísimo. Letras cargadas de significado: a eso aspiramos todos.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CP XIII - Capitán Veneno (1° Jurado)

Mensaje por noramu »

¡Qué te voy a decir a tí...si ya lo sabes! :60: :60:
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CP XIII - Capitán Veneno - Tolomew (1° Jur) (2° Pop)

Mensaje por zilum »

Has despertado muchas emociones, crack! Enhorabuena! Te has llevado 1+10 por mi parte!!
Gracias por el relato y las risas!!
:60: :60:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP XIII - Capitán Veneno - Tolomew (1° Jur) (2° Pop)

Mensaje por Gisso »

Capitán Tolo, deja el avioncito en paz y a disfrutar de los premios, al final 8 puntitos te di. Gracias por amenizar el concurso con tus comentarios y por el relato :60:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP XIII - Capitán Veneno - Tolomew (1° Jur) (2° Pop)

Mensaje por Nínive »

Tu protagonista me echó para atrás por convicciones personales, pero es que para eso yo tengo las ideas muy claras. La delicadeza con la que describes su historia se me hizo cuesta arriba, aún así, te di puntitos.
¿Ya has pensado lo que vas a escribir el año que viene? :mrgreen: :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CP XIII - Capitán Veneno - Tolomew (1° Jur) (2° Pop)

Mensaje por Fernweh »

Tolo, es la primera vez que te doy puntos y resulta que te llevas de cabeza mis 12. Sinceramente, la cosa estaba muy reñida con Héroes y La hora azul, pero me decanté por tu capitán porque conseguiste emocionarme mucho más allá de lo imaginable. Jamás un relato, ni del foro ni fuera de él, ni tampoco ninguna novela, ha conseguido hacerme llorar tanto (tendrías que haberme visto, que hasta se me hincharon los ojos y así los mantuve durante todo el día). Y al igual que comenté en Héroes, no es la historia en sí lo que me emociona, sino la forma que has tenido de contarla. En otros relatos tuyos no conseguía apreciar ese fondo, sin embargo ahora no puedo hacer otras cosa que postrarme a tus pies... Y me pregunto si es porque mis gustos y mi forma de apreciar los relatos está cambiando (lo cierto es que antes de entrar al foro solo leía novelas o en todo caso relatos de terror, pero ahora los devoro), o porque en este relato has conseguido encontar el equilibrio perfecto entre la forma y el fondo y con ello has podido conquistarme de mala manera. Sea como sea, mi más sincera enhorabuena por ese primer puesto del jurado, ese segundo popular, y por el primer puesto en mi podio particular (menos importante para ti, pero no para mí).
Gracias por regalarnos esta obra de arte :marie_bow: :marie_bow:

Y gracias por avivar y poner alegría al concurso como el que más :60: :60: .
Última edición por Fernweh el 11 May 2018 00:13, editado 3 veces en total.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Responder