CP XIII - El péndulo - Acliamanta

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XIII - El péndulo

Mensaje por Iliria »

Lo que menos me ha convencido de este relato son las frases demasiado rebuscadas, en las que además alguna coma que falta puede desconcertar un poco más...
Creo que con una exposición más sencilla hubiese ganado, porque además usas metáforas bonitas y potentes, y además la trama es buena y engancha.

En cuanto a la motivación de los personajes para hacer esto o aquello... mi opinión es que en literatura todo cabe, si se presenta de forma creíble. Yo en parte sí me he creído a Juan.

Suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP XIII - El péndulo

Mensaje por Nínive »

Buenas, autor. He de reconocer que hasta una segunda lectura no he visto que me hablabas de un péndulo de los que se usa para encontrar cosas... :roll: Si os digo yo que no estoy fina en este concurso.
De todas formas, ¿por qué no lo has nombrado tal cual durante el relato? Lo has descrito de mil formas, pero solo lo llamas péndulo en el título. Esa forma de dar vueltas sobre un concepto sin nombrarlo, puede funcionar muy bien, pero creo que en tu caso resulta un poco confuso.
El cambio de narrador tampoco ayuda a que el relato sea más limpio.
En definitiva, necesita un pulido para que brille un poco más.
A mí no me ha chirriado la motivación del protagonista. Y el párrafo final, en el que dice que en la cárcel duerme mucho, me encanta.

¡Ala! ¡A seguir escribiendo! :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CP XIII - El péndulo

Mensaje por Meiko »

Lo siento, no puedo aportar mucho más. Los cambios de narrador también me han perdido en una primera lectura porque también pensé de primeras que moría el hijo, y tampoco entiendo por qué tanto odio hacia el padre.

Y es una pena porque creo que con un poco más de mimo el relato estaría genial, hay frases que tienen mucha fuerza, tienen algo que encandila. Y pese a la dureza de la historia creo que el tono le va bien, y eso que a mí no me van mucho (esto ya es sólo gusto personal) las historias del asesino que tiene un trauma infantil. Es siempre más fácil culpar al mundo de las propias decisiones.

También me gustó el párrafo de la cárcel, aunque no entendí la relevancia del nombre al final del relato. ¿Es importante conocerlo completo? ¿Y por qué?

En cualquier caso algunas cosas sí me han gustado, gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CP XIII - El péndulo

Mensaje por Paraná »

Lamento decirlo, a mí este relato no me dejado nada. Un asesinato ¿por venganza? ¿Vengarse de qué, con tanta saña y después de tanto tiempo? Bastante enfermizo eso de seducir al propio padre para matarlo. Digo, ¿hacía falta? Madre loca, hijo loco, padre gay; no, no logra caer en mi interés. Pero mayor culpa de mi desinterés le echo a la forma en que está amasado. Encuentro la prosa confusa, forzada si se quiere, con una sintaxis casi hostil. Los cambios de perspectiva tampoco me parecen felizmente resueltos. En fin, que debo estar espesa yo también. Sorry por eso, escritor/a :|
Una mínima: la palabra es “revoloteaban”, ¿verdad? (es que se lee “revoleteaban”…)
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XIII - El péndulo

Mensaje por Megan »

Lo siento autor/a, pero no lo entendí, fueron dos lecturas y nada.
Leí los comentarios de los compañeros, pero
yo no lo veo como muchos de ellos lo describen.
No quiero decir con esto que es malo, está bien escrito,
pero creo que son las descripciones de las situaciones lo que
me provoca cierto entrevero.

Mucha suerte y gracias por compartirlo :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CP XIII - El péndulo

Mensaje por konchyp »

El relato tiene un tinte oscuro que me atrae, la historia empieza bien, intrigante, aparte de la confusión generada por esas construcciones iniciales (algo que se arregla fácilmente), pero luego creo que se queda información en el tintero que se podía haber exprimido para profundizar en la psicología del hijo y lograr comprender el por qué de tanto odio y tan retorcida hazaña con el padre.
La voz a mi no me ha confundido tanto, aunque debería ser lo suficientemente clara para cualquier lector.
Yo creo que con un buen repaso quedaría una historia bien chula y tenebrosa.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XIII - El péndulo

Mensaje por prófugo »

I repeat...

A mí este trabajo me ha gustado...así que ya te adelanto algunos puntajos de mi parte. ;-)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIII - El péndulo

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Creo que te he dado algunos puntos (soy un desastre, no hace ni cinco minutos que le he enviado el correo a kassio y ya no me acuerdo). Lo que venía a decirte es algo parecido a lo que le he dicho al autor de Madre: aunque la historia me ha gustado al final me deja cierto sabor agridulce como lector y escritor. Esto es así porque lo que me muestras me gusta, pero creo (opinión personalísima) que podrías haberle añadido un página más al texto para explicar ciertos detalles que quedan en el aire o nudos inconclusos. El tratamiento del péndulo, cómo localiza a su padre, quién es su padre tantos años después (quiero decir, a qué se dedica, de qué vive, tiene otra familia, novio... remordimientos por haber dejado atrás otra familia)... cómo lo enamora, qué siente el prota haciendo el amor con su progenitor... cosillas que creo le darían mayor peso y profundidad a tu idea. En general me ha gustado, aunque lo hubiese hecho mucho más profundizando en esas cuestiones.

Espero verte en el siguiente.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XIII - El péndulo

Mensaje por Isma »

Se me ha atragantado, definitivamente. Pero es curioso, la historia queda más clara a medida que el recuerdo de la lectura se desvanece...
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XIII - El péndulo

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a, tu relato tiene un algo que me ha dejado algo confuso. Entiendo tu idea y me atrae la forma de contarla, pero no he logrado sumergirme en lo que me querías contar. Por otro lado, me ha sabido a poco cómo has explotado el tema del "péndulo" en sí, hubiera estado bien una mayor apuesta por contar cosas de superstición, cultura, tradición, etc, y lo que esto puede inferir en la sicología de una persona, porque aquí entreveo loq ue ha supuetso para tu prota, pero no me he sentido "en el interior" de su mente o entendiendo del todo sus acciones.

¿Sabes? te cuento una cosa, una anécdota. En la Universidad había un compañero que era muy religioso y a la vez practicaba esto que tú nos muestras, lo cual a mí me chocaba. Nunca le pregunté si tenían relación ambas cosas para él o simplemente lo trababa como algo natural. Ya ves el nivel de mi desconocimiento.

Suerte primaveral, autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Achocthulhu
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 20 May 2016 00:13

Re: CP XIII - El péndulo

Mensaje por Achocthulhu »

Hola autor, autora. Siento no conectar con tu historia, pero reconozco que esta bien escrito. Que tengas suerte en las votaciones.
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CP XIII - El péndulo - Acliamanta

Mensaje por Meiko »

Acli :60:


Ánimo :beso: Tienes mucha fuerza, ya te lo dije, ese algo que encandila en tus frases.

Seguro que un día me encandilarás con un relato :beso:
1
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CP XIII - El péndulo - Acliamanta

Mensaje por Fernweh »

¡Acliamanta, :60: :60: !

Hubo cosas en tu relato que me gustaron mucho, y otras que no tanto, pero la balanza se hubiera inclinado hacia lo bueno y te hubiera dado algún punto si no hubiera sido por el gran nivel que ha habido este año. Creo que tienes muchas cosas buenas ahí dentro, y seguro que en otra ocasión consigues gustarme más.
¡Un abrazo! :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CP XIII - El péndulo - Acliamanta

Mensaje por Paraná »

Acli, me ha sorprendido conocer tu autoría! Siempre te he leído con sumo placer porque tenés una pluma para sacarse el sombrero. Seguro que la próxima vez me deslumbrás :60:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP XIII - El péndulo - Acliamanta

Mensaje por Nínive »

¡Acli! Me remito a mí comentario, solo falta un poco más para pulirlo del todo. ¡Un placer leerte! :60: :60:
Siempre contra el viento
Responder