CP XIII - Héroes - Isma (Mención Jurado) (1° Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIII - Héroes

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Como ya he dicho que estás entre mis favoritos, voy a enumerar lo que NO me gusta del texto.

—El título me parece regulero.
—No hace falta mencionar ni luego repetir la palabra nazi o neonazi. Ya dejas claro de quien se trata cuando escribes eso de "pelo rapado" o "cabezas rapadas". Creo que es mejor dejarlo caer (como haces al principio) sin luego incidir en ello. Parece una tontería, pero no lo es.
—Te decía en el anterior comentario que no necesitaba que cerraras el círculo. A mí me sobra la última parte, en el hospital. Me parece estupendo que el chico esté allí junto a la prota, pero el tema de que fuera precisamente él quien llamó a la Policía está un poco ahí de propina.
—Tema libros y autores. Es un texto demasiado corto y sin embargo las novelas y sus autores se suceden uno tras otro. Menos es más. Siempre. Igual con haberte quedado con Hesse o Cortázar valía (en algo de más enjundia lo vería perfecto, aquí, por momentos sentí que estaban cogidos con hilos).
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIII - Héroes

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Entonces, ¿qué me gusta?

Lo que buscamos todos (creo) es que un texto nos transmita. Que nos transmita algo, lo que sea, bueno o malo. Yo lo llamo "que tenga pellizquito".

Este lo tiene. Primero porque la historia conmueve. Pero, igual de importante, porque la manera en que está narrado es la adecuada (y esto es muy difícil de conseguir). Porque has condensado mucha (muchísima) información en tres o cuatro páginas. Es casi como una peli de las cuatro de la tarde de las que echan en Antena 3 que nos la pasan a cámara rápida... y sin embargo funciona. No abruma. O sí, abruma un poco pero no cansa, porque te apoyas en oraciones cortas (como está mandao, :mrgreen:) y le das un ritmo frenético. No hay tregua. Bueno, hay un momento de calma que precede a la tempestad, cuando hablas del mar, :chino:.

Tiene curro ANTES de empezar a escribir, en la cabeza del autor/a, y eso para mí es importantísimo. Para rizar el rizo tiene muchísimo curro MIENTRAS se escribe, porque esta prosa que parece sencilla pero adecuada no es casual, está trabajada.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIII - Héroes

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Nos está gustando a casi todos, y nos está gustando mucho o bastante_mucho, así que con eso deberías estar satisfecho/a.

Voy a añadir que no sé en qué escalón quedarás en mi lista particular porque, siendo la historia casi redonda, el del indio inmortal (cuya historia, fíjate, deriva en algo que me gusta poquísimo, el tema del enamoramiento y tal... que está muy visto) tiene un poquito de magia en las palabras.

Se enfrentará entonces por alzarse con mi primer puesto, una historia buena narrada con poquita magia (la tuya -aunque añado que has acertado en la narración, que es la que la trama necesita) contra una prosa mágica cuya historia no es tan buena (la del indio), :vb_570:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIII - Héroes

Mensaje por Tolomew Dewhust »

También puedo hacer como Salomón y tirar por la calle de en medio: me voto a mi mismo y todos felices.

Sí, eso haré.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP XIII - Héroes

Mensaje por Nínive »

Me ha gustado mucho....¡Enhorabuena por este relato! :D

Y como me ha gustado tanto, te señalo solo dos cositas que deslucen un poquito tu trabajo.
Primero: la parte del grafitero es un pelín confusa. Sé que está ahí como ka chupa que inicia la revolución, pero eso... Me parece que la parte más flojita.

Segundo: el final creo que es un poco peliculero y que podías haber optado por algo un poco más plausible (en el tiempo en que tarda en llegar la policía, la habrían destrozado).

El resto: gracias por un magnífico relato. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12964
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XIII - Héroes

Mensaje por Berlín »

Te diré lo que pensé al comienzo: ea, otra que se ha vuelto loca de tanto leer, como aquel al que se le fue la cabeza leyendo novelas de caballerías. Música de jazz, una mujer declamando subida en el sofá, unas fotos de antes, de cuando estaba reunida la familia, la literatura que llena su soledad, que enriquece su rutina, que la salva de esa rutina de escobas y rutas marcadas, que convierte su ciudad en Macondo. Me gusta este personaje que has creado, me gusta que su espada sea la poesía, que piense que es el mejor modo de entenderse y no la violencia y me gusta que arriesgue su vida por intentar demostrarlo.
Te seré sincera, pensaba que la parte del grafitero sobraba, no veía muy claro que me querías contar, además de que me parece un pelín confuso. Lo he vuelto a leer detenidamente y he llegado a la conclusión de que su amigo le recomienda que viva su vida, que no la viva a través de los libros, a través de la vida de otros, de ahí la mirada al libro y el ruego. Eso he pensado, si me equivoco autor, tiempo tendrás de decírmelo.
La relación con su hijo es difícil, lo has pintado bien. Ella le prohíbe su pasión que es el futbol y él la castiga con su odio. Luego se mete en líos que es lo que suele suceder con la gente frustrada, vale, también bien.
Me encantan todas las citas y todos los autores que nombras, algunos son de mis favoritos; me gusta el ritmo de la narración –aunque lo del grafitero lo encuentro largo, yo hubiera cortado- me ha emocionado mucho el gesto del hijo, aunque llegado a ese punto lo esperaba, pero no me gusta el desenlace, lo siento. Te seré tan sincera como al principio: cuando he leído “hospital” me ha dado repelús y mi mente ha gritado “noooooo, que esa es la salida fácil”.

Pero en general es un gran relato, tanto en la forma como en el fondo. Lo dicho, quitando el final, me ha gustado mucho. Suerte, aunque supongo que sabes que estás entre mis favoritos, que yo comento poco y mal, pero el entusiasmo se me nota.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CP XIII - Héroes

Mensaje por Meiko »

Decía Dostoievski: Ama al hombre con su pecado, ama también su pecado. Este relato está lleno de esa humanidad. No hay héroes perfectos, hay personas reales con sus defectos. Es además reflexivo y emotivo, un constante canto a la vida y al amor en sus distintas formas.

Me encanta esa mujer que se emociona leyendo con su dolor vencido por las palabras. ¿No es deliciosamente humano? Sí, yo también bailo, y río, y lloro y bato palmas si así me nace, ¿no lo hacéis vosotros también? Puede que haya algo de locura en esto pero las dulzuras de la vida sólo pertenecen a los locos (Las mil y una noches)

Me gusta sentir el dolor sin caer en el drama, me gusta ver el alma de alguien con sus penas más arraigadas pero también con sus pasiones. Porque ella tiene su sufrimiento pero a la vez es feliz y disfruta la vida a su modo. Y es que sólo las personas que son capaces de amar con fuerza pueden también sufrir grandes dolores, pero esa misma necesidad de amar es lo que les permite contrarrestar ese dolor y así sanar (Tolstoi)

Me gusta su carácter dulce herido por el sentimiento de culpabilidad. Intentó que él fuera como ella quería y ahora entiende que debió dejarle elegir libremente. Magnifica su error al reflejo del dolor de su hijo, se exige más. Y para él es más sencillo culparla que aceptar que ha sido él el que ha tomado decisiones equivocadas. La relación entre ellos está muy bien reflejada, así como el sentimiento por la ausencia del padre, dibujado con tanta delicadeza. Es un relato de contrastes, de luces y sombras, de dolores insinuados y emociones contenidas.

La escena del grafitero a mí sí me gusta. No sé si es amistad o si hay un sentimiento romántico silenciado pero es un amor sincero y mutuo en cualquier caso. Dice Pamuk que el amor es la nostalgia del alma de encontrar un refugio seguro; como ese refugio imagino al uno para el otro. La escena de las escaleras de caracol y el mar latiendo a través del contacto de sus manos es preciosa y me gusta la belleza de esa poesía en contraste con el lugar en el que se están. Y sí creo que él la ayuda, es apoyo y consuelo. Es importante para que ella se decida a actuar como cree que debe hacerlo.

El juego de las citas literarias me ha encandilado también (no sé si se habrá notado un poco :cunao: ), me parece además muy divertido, qué envidia. Yo me lo hubiera pasado como una niña pequeña jugando así con un texto. De hecho, estoy disfrutando con el comentario :lol:

El ritmo trasmite los sentimientos y sensaciones de una forma muy vívida. Las frases crecen o se acortan al ritmo de la respiración de los personajes, al correr de sus pensamientos. Palpito a la vez que ellos. La prosa destila belleza y musicalidad; y sobre todo trasmite emociones, es un río profundo e imparable.

El título, sin ser llamativo, encaja y cumple: Héroes, sí, en plural. Porque pese al valor de la hazaña materna, la del hijo ha sido también dura: se ha mirado, se ha analizado, se ha despreciado a sí mismo, ha aceptado sus errores, se ha propuesto cambiar y redimirse. No es fácil asimilar todo eso por vez primera, dejar de culpar al mundo y culparse uno mismo.

Y por eso a mí no me chirría el hospital al final, es sólo un escenario. Porque le ha crecido el pelo y todo está bien, y eso es lo importante. El pelo crece y con él crece el alma, la mente se expande y él empieza a construir algo nuevo entre las ruinas. La madre al fin tranquila, feliz por su hijo, consigue perdonarse a sí misma; a él nada tenía que perdonarle.

Y es que todo gran amor no quiere amor: quiere más (Nietzsche)

Nada, que me ha encantado tu historia, perdona el rollo que te he soltado y si he desvariado demasiado, pero no puedo sellar mis labios allá donde he abierto mi corazón (Dickens)

Mi más sincera enhorabuena y muchas gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XIII - Héroes

Mensaje por Isma »

:hola:

Ya te han resaltado por ahí las virtudes, así que en contrapartida te voy a señalar yo algunas cosas que no lo son tanto, porque conviene tener los pies en la tierra. Para empezar: ¿nazis? Really? Este tema está visto, más que visto, vistísimo. Estoy seguro de que lo que querías contar podía prescindir completamente de este cliché. Una mujer loca como don Quijote con sus libros y sus manías y con su pareja ausente, muerto o desaparecido. Un hijo perdido, con el que la comunicación se ha roto. Un mundo al que no se amolda y un oráculo, un grafitero, que le señala el camino correcto. ¿Ves? No hace falta el archienemigo.

Lo segundo: vale, te apoyas en los hombros de gigantes. Creo que si cojo las frases célebres de Gabriel García Márquez y las pongo una detrás de otra me sale una novela de puta madre. "Toco tu boca". Pues claro que emociona, ¿a quién no? Pero lo siento, no es tuyo. Es de otro. Incluso a veces el significado de las frases es dudoso. "Encender una vela es proyectar una sombra" (que por cierto, es de Ursula K. Leguin). ¿Qué pinta ahí?

Lo último es el final. Anticlimático. Por favor, reescríbelo. Que la mujer muera; que la rescate el supervisor; que el Barça fiche al hijo. Lo que sea, pero cámbialo. Es flojo y no atina con el tono general del relato.

Otra mala noticia te tengo que dar. No tengo copia en papel de tu relato así que de mis garabatos te salvas.

¡Suerte!
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CP XIII - Héroes

Mensaje por Fernweh »

Isma escribió:Jua jua. Pero no me conoces, Fernweh, querida. Con mis propios relatos soy implacable.
:meditando: :silbando:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIII - Héroes

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Isma escribió:Lo último es el final.
Así es, también yo me percaté de tal cosa. Viene pasando en otros relatos igualmente, :mrgreen:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIII - Héroes

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Isma escribió: Lo segundo: vale, te apoyas en los hombros de gigantes. Creo que si cojo las frases célebres de Gabriel García Márquez y las pongo una detrás de otra me sale una novela de puta madre. "Toco tu boca". Pues claro que emociona, ¿a quién no? Pero lo siento, no es tuyo.
También cierto. Abogo porque lo reescribas y utilices mejor frasecitas mías, :cunao:. Por ejemplo aquella de 《Lifen, tú y yo seríamos felices en aquella playa》. Piénsalo.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12964
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XIII - Héroes

Mensaje por Berlín »

Fernweh escribió:
Isma escribió:Jua jua. Pero no me conoces, Fernweh, querida. Con mis propios relatos soy implacable.
:meditando: :silbando:
Me huele a gato. :cunao:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XIII - Héroes

Mensaje por Isma »

No os metáis con mis críticas, cabroneees! :cunao:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12964
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XIII - Héroes

Mensaje por Berlín »


Enlace


Uyuyuyuyyyyyy mi gato hace uyuyuyyyy
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP XIII - Héroes

Mensaje por Nínive »

Berlín escribió:
Fernweh escribió:
Isma escribió:Jua jua. Pero no me conoces, Fernweh, querida. Con mis propios relatos soy implacable.
:meditando: :silbando:
Me huele a gato. :cunao:
:mrgreen:
Siempre contra el viento
Responder