CP XIII - La sonrisa de la luna - Nínive (3° Jur)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIII - La sonrisa de la luna

Mensaje por Tolomew Dewhust »

raumat escribió:A esta chica le pasa de todo... Hija de una madre maltratada... Al marido lo envían a la guerra y vuelve hecho un asquito... Cuando se recupera el colega, se convierte en maltratador y la zurra... Le había tocado la negra a la pobre mujer...
... un drama total.
Pensé justo eso, que el autor se había pasado un poquito cuando leí este otro párrafo...
El dramático autor del relato escribió:Levantó los pies y se dio impulso. El columpio la arrancó de la tierra para posarla de nuevo en ella con su vaivén. Un suave balanceo y la casa se ladeó. Más serena, cogió el bus de la línea tres y se dirigió a las taquillas del estadio La Rosaleda, abonándose al Málaga Club de Fútbol. Regresó ya entrada la tarde...
Justo el año que desciende, :dragon:... No veas.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XIII - La sonrisa de la luna

Mensaje por Iliria »

Coincido con mis compañeros en alguna figura retórica que se escapa y en el exceso de adjetivación. Es más, se puede crear un lenguaje poético sin tanto adorno.
¿La trama? Bueno, a mí en principio una historia dramática no me disgusta. Hay vidas en la realidad bastante duras que corroboran eso de: "la realidad supera a la ficción".
En conjunto veo una historia correcta.

Suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XIII - La sonrisa de la luna

Mensaje por Megan »

Van varios relatos tristes que leo.
Este es el más agoniza, porque está super bien narrado.
Lo contaste con esas palabras que duelen, que te quiebran,
lo hiciste muy bien. Imagino que debes ser uno de los pesos
pesados de los concursos e imagino que te admiro muchísimo,
como lo hago ahora al leer este relato.

Mucha suerte y gracias por compartirlo :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CP XIII - La sonrisa de la luna

Mensaje por Meiko »

El relato me ha gustado, está bien redactado, la prosa me gusta y el conjunto es hermoso precisamente por el tono que utiliza para contar una vida dura. Pero también es verdad que al principio pensaba que sería una niña y no una adulta la que hablaba. Luego pensé lo que ya han comentado otros compañeros, que era una regresión buscada, una forma de evadirse de los problemas volviendo a sentirse como cuando era pequeña.

El contraste queda bien, pero me falta algún fleco pequeñito. Por ejemplo, algo que me haga entender la actitud infantil de la protagonista. También algo más entre ella y la luna, porque cree que le ha ayudado una vez y que se ríe de ella, pero ¿no ha pasado nada más en su vida que le achaque a la luna? Algo que haga sentir que hay algo entre ellas desde hace muchos años, no sólo un hecho aislado y que la "cuidara" de niña. Igual es cosa mía, pero si ya no son amigas, ¿hubo algún día una amistad entre ellas? No sé, pienso que alguien como tu prota debería creer que sí y adjudicar a su amiga del cielo muchas cosas buenas y malas que le pasaran en su día a día.

Y lo del niño de azul entiendo que es una canción de su infancia también, pero a mí también me dejó intrigada porque pensaba que alguna relación habría (que igual la hay y yo no lo veo) con lo que cuenta. Es bonita la canción, ¿sabes? Creo que podrías haberla explotado más uniéndola al resto del texto mediante un vínculo con significado.

Pero vamos, que sí me ha gustado, gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CP XIII - La sonrisa de la luna

Mensaje por konchyp »

Un trabajo correcto que se lee fácilmente, aunque la trama deje huecos como bien a comentado Isma. Se me quedan muchas cosas en el tintero y tampoco consigo ver la trama bien hirbanada. Estoy segura de que las pistas están ahí, pero no he logrado verlas.
La historia tiene fuerza, pero le falta algo más que la complete según mi opinión personal.
La voz me ha confundido varias veces: no sabía si la que hablaba era la niña o la madre.
En general una historia interesante de la que me he quedado con ganas de más explicaciones pero creo que unos retoques quedaría bastante interesante.
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CP XIII - La sonrisa de la luna

Mensaje por zilum »

:hola:

Me ha costado mucho entrar en tu relato, se me hizo muy espeso por lo mismo que te han comentado algunos compañeros, sin embargo, la recta final la he devorado. Tiene tramos muy poéticos y no es precisamente lo que más me gusta leer, sin embargo, sé apreciar tu esfuerzo y buenas maneras con la pluma. Me complació el final, donde esa pobre mujer se deshace del maltratador, si bien, no entendí porqué se enfada con la luna, pues creo que fue un refugio para ella durante toda su vida. Tal vez la asocia con su mala fortuna.

Buena suerte!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XIII - La sonrisa de la luna

Mensaje por Mister_Sogad »

Mierda de guerras... Autor/a, me gusta como me has contado tu historia. La dureza de la vida de tu prota, sus desdichas y sus últimas decisiones se atenuan un tanto por su manera de ver las cosas, y quizá de afrontarlas. Ojalá el amor la hubiera correspondido como ansiaba, pero al menos siempre tenía ahí al cuerpo celeste en el que refugiarse o con el que desahogarse, quizá así pudo aguantar su mentalidad. Tengo que destacar que me ha resultado atractiva la forma en la que cuentas la historia, es un acierto porque si hubieras desarrollado una trama lineal creo que el interés de mi parte hubiera decaído, pero no, lo has hecho bien.

Suerte primaveral, autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Achocthulhu
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 20 May 2016 00:13

Re: CP XIII - La sonrisa de la luna

Mensaje por Achocthulhu »

Hola autor, autora. Este relato no he cogido el sentido que le quieres dar, así que no he podido disfrutarlo como hubiera querido. Reconozco tu brillantez en la escritura. Suerte en las votaciones.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP XIII - La sonrisa de la luna - Nínive

Mensaje por Gisso »

Con un comentario tan breve como el que hice y te llevaste mis doce puntitos. ¿Será porque me gustan los relatos adjetivados :lol: ?

Muy bueno, Nini, me encantó aunque tuvo una dura batalla con el resto de mi podium y se alzó con el primer puesto. A ver como quedas en el concurso porque huele puestecito alto. Un fuerte :60: y gracias por no dejar de participar (más con el lío que llevas tanto por a como por b...)
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XIII - La sonrisa de la luna - Nínive

Mensaje por prófugo »

Este...ummm..¿cómo te lo digo? Te amo pero me la pusiste muy difícil esta vez...has sido muy poética y oscura ...y yo muy torpe.

En fín...espero que esto no vuelva a suceder :cunao:

¡Guapa y talentosa que eres! :60:
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CP XIII - La sonrisa de la luna - Nínive

Mensaje por Fernweh »

¡Nínive! :60: :60:

No te pillé, pero ahora que sé que es tuyo ya entiendo por qué había algo que tanto me atrapaba detrás de todos esos adjetivos y frases adornadas. Me has arrancado un punto, y en otros borradores de mis votaciones anduviste un poquito más arriba (siempre tuve claro que entrar, entrabas), pero al final te tocó ese puntito porque, en un impulso de última hora, quise dar un empujoncito a otros.
De todas maneras, ya sabes que tu relato me gustó, y que me encanta como escribes (que un buen puñao de puntos me has arrancado en otras ocasiones).
Si te tomas esas vacaciones foriles, que sepas que se te va a echar de menos, y espero que no tardes mucho en volver por aquí.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP XIII - La sonrisa de la luna - Nínive (3° Jur)

Mensaje por Gisso »

Me vuelvo a pasar, enhorabuena por ese 3º del jurado :60:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP XIII - La sonrisa de la luna - Nínive (3° Jur)

Mensaje por Nínive »

¡Hola a todos! :hola:

Lo primero, gracias a todos por leer mi relatillo y comentarlo. De verdad que lo de las votaciones no es lo importante. De hecho, daba por hecho que no se iba a comer un rosco. :mrgreen: Lo del jurado me ha impactado... la verdad. ¿Por qué? Pues porque es un ejercicio de narrativa que escribí hace unos tres años... :shock:
Estoy a mil con muchos frentes abiertos, de todo tipo (familiares, laborales y escritoriles... :roll: ) y no pensaba participar. No sé si me creeréis, pero me da mucha rabia utilizar relatos reciclados para los concursos del foro porque os considero parte de mi familia, y a la familia se le ofrece lo mejor. De ahí que me tome un descansito de los concursos, si participo, que sea en plena forma.

En fin, que me lío. Estoy terminando mi novela y quiero rematarla en junio. Llevo quinientas y pico páginas, parece la obra del El Escorial... 8) Así que creedme si os digo que el concurso me ha supuesto un esfuerzo, pero no por vosotros, ni por leeros. Eso me encanta. Pero me supone un gasto de energía que ahora mismo no tengo. Pero bueno... ya. Dejo de hablar de mí. :cunao:

Como os he contando, es un relato reciclado y la trama no estaba para nada hilada. De hecho, el lavado de cara que le di fue por cohesionar un poco el desastre de trama que había escrito... :roll: Pero veo que me quedé corta. Sobre la prosa, estoy de acuerdo con la mayoría. Mi lector cero (que no sabía qué relato había presentado) me dijo al leerlo que era un relato tosco. Y le doy la razón (después del disgusto consiguiente, claro, que ya me conocéis). Lo revisé y pulí algunas frases, pero le he dedicado poco tiempo. Un par de horas al repaso el último día de entrega... Yo como siempre al límite...

Me remito al comentario que hice a mi relato: es un relato muy sencillo en cuanto a esquema, es una larga descripción de la historia sin ningún tipo de recurso narrativo que rompa. Y sí, está demasiado adornado para suplir esa falta de recursos. :comp punch:

Sobre los flecos de los que habláis algunos... Pues sinceramente, ni me acuerdo de lo que pasaba por mi cabeza cuando lo escribí. Es una mujer con una vida muy dura, con única compañera (la luna) desde niña, la que velaba por ella cuando era niña y su madre trabajaba. A la que le encomendó la vida de su amor. La que contemplaba por la ventana todos esos años sin que ella hiciera nada por rescatarla, por comprenderla... La regresión a la infancia es porque de niños todo es menos doloroso. La canción, inventada, claro... Un juego de niños sin más, de los que hay que encontrar una pareja para bailar. Poca chicha hay más compañeros.

Así que nada, de nuevo agradecer las lecturas, los comentarios que siempre me han ayudado. SIEMPRE. Y vuestras muestras de cariño.

Voy a pasarme por los relatos y a continuar con Gran Guerra particular. Se os quiere... :60: :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP XIII - La sonrisa de la luna - Nínive (3° Jur)

Mensaje por kassiopea »

Es extraño, porque no te vi para nada tras este relato, pero ahora me parece lógico que seas la autora porque ya sabes que siempre me gustas. Estoy muy feliz de que sea tuyo este tercer premio :beso:



Te dejo el comentario que escribí tras la segunda lectura:
Este fue el primer relato que leí, porque me gustó el título, y me cautivó :08: Me encanta la mezcla de drama, poesía y magia que ha conseguido el autor/a. Además, está muy bien escrito. Al final, cuando la luna se vuelve roja, creo que por fin esa luna distante y fría que nunca respondía se humaniza. Por eso el final, después de tanto drama que sufrió la mujer, me parece esperanzador y mágico, un canto a la vida. (Este lo ha escrito alguien con alma de poeta)

También me alegra mucho que ya estés terminando tu novela. No me la perderé, tengo que leerla sí o sí. Te deseo muchos éxitos!!!!!!!! :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP XIII - La sonrisa de la luna - Nínive (3° Jur)

Mensaje por Nínive »

Kass... Serás una lectora de lujo. En cuanto remate el final, te envío la novela para que me des tus impresiones... :60:
Siempre contra el viento
Responder