Bartleby y compañia - Enrique Vila-Matas

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bartleby y compañia - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Aben Razín »

Voy por la nota 76.

Casi, a punto de terminar: faltan unas veinte páginas, llenas de escritores del No que resultan ser una extraña raza en el panorama literario universal y que, según Enrique Vila-Matas, son de lo más fructífero, :roll:

Ahí está la complejidad y la contradicción, a partes iguales, pero que va teniendo su lógica propia, si entendemos lo que es el mundo del No en la Literatura. En cualquier caso, este ensayo :?: está preñado de anécdotas de este cariz que ilumina otra forma de ver la expresión escrita y que le da más perdurabilidad en el tiempo.

Es evidente que me está gustando mucho, :wink:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Bartleby y compañia - Enrique Vila-Matas

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: Es evidente que me está gustando mucho, :wink:

Sigo leyendo, :hola:
Yo lo llevo a la mitad, -¡tengo que retomarlo!-, pero también me estaba gustando mucho. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Bartleby y compañia - Enrique Vila-Matas

Mensaje por guille »

Eliena escribió:Ah, El paseo ya lo leí hace tiempo, y me gustó mucho. Ya hablaremos para el ayudante...
Cuando quieras.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Bartleby y compañia - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Illimani »

Que libro tan peculiar y tan inclasificable :meditando:

Lo primero que leo de Vila-Matas, llegué hasta él por pura casualidad, y ahora me tiene enganchada pero no sé muy el porqué :meditando: ...en el fondo hay momentos que el libro me resulta complicado de seguir, frases que tengo que reller y, desde luego, es un libro paraa leer concentrada :101: , por si fuera poco muchos autores no les conozco...pero...me ha enganchado :mrgreen: .

Muchas de las historias me resultan curiosas, fascinantes, no pensaba que hubiera tanto Bartleby, más bien pensaba que eran una rareza y mira por donde no es así...curioso...
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Bartleby y compañia - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Rosebud »

Illimani escribió:Que libro tan peculiar y tan inclasificable :meditando:

Lo primero que leo de Vila-Matas, llegué hasta él por pura casualidad, y ahora me tiene enganchada pero no sé muy el porqué :meditando: ...en el fondo hay momentos que el libro me resulta complicado de seguir, frases que tengo que reller y, desde luego, es un libro paraa leer concentrada :101: , por si fuera poco muchos autores no les conozco...pero...me ha enganchado :mrgreen: .

Muchas de las historias me resultan curiosas, fascinantes, no pensaba que hubiera tanto Bartleby, más bien pensaba que eran una rareza y mira por donde no es así...curioso...
He leído varios libros de Vila-Matas, el de Bartebly fue el segundo (primero, también por casualidad, leí "El viaje vertical", más llevadero) y me pareció muy peculiar y sorprendente) después vinieron "El mal de Montano" "Doctor Pasavento" y .... buf, es un gran autor, muy interesante, pero a veces no hay quién le siga, tal vez vuelva a intentarlo :wink:
En cualquier caso, este "Bartebly y compañía" me pareció todo un descubrimiento.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bartleby y compañia - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Aben Razín »

Ahora que me doy cuenta, no deje mi comentario final sobre esta obra de Enrique Vila-Matas, ¡qué despiste!, :quefallo:

Bueno, me sigue gustando esa forma de trabajar el lenguaje y esa manera novelesca de introducir el ensayo: son dos elementos que destacaría de la producción literaria de este autor, añadiendo la búsqueda incesante de otras fuentes literaria que no se acercan a las habituales.

Ni que decir tiene que recomiendo mucho esta obra, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Bartleby y compañia - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Illimani »

Aben Razín escribió: Bueno, me sigue gustando esa forma de trabajar el lenguaje y esa manera novelesca de introducir el ensayo: son dos elementos que destacaría de la producción literaria de este autor, añadiendo la búsqueda incesante de otras fuentes literaria que no se acercan a las habituales.
Muy de acuerdo con tu comentario, esa forma de novelar el ensayo me resulta muy original y, por el momento me está gustando, aunque comparto también laapreciación de Rosebud, a veces me cuesta seguirle... :oops: , es más es uno de esos libros que tengo que leer en silencio y concentrada porque si no, no pillo ni media :roll:

Autor interesante... :boese040:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bartleby y compañia - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió: Muy de acuerdo con tu comentario, esa forma de novelar el ensayo me resulta muy original y, por el momento me está gustando, aunque comparto también laapreciación de Rosebud, a veces me cuesta seguirle... :oops: , es más es uno de esos libros que tengo que leer en silencio y concentrada porque si no, no pillo ni media :roll:

Autor interesante... :boese040:
En el sentido que propones, no puedo estar más de acuerdo con Rosebud :60:

No es autor fácil, él tampoco lo quiere ser, así que es Enrique Vila-Matas, :lista: Y nos propone autores que no son conocidos por el gran público y su lectura requiere esfuerzos redoblados, pero merece muchísimo la pena, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Bartleby y compañia - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Illimani »

Terminado. Muy cierto todo lo comentado, es un autor que requiere su esfuerzo.

No es fácil de seguir ni por lo que habla (el tema de que trate de autores poco conocidos y esos planteamientos que rozan lo filosófico), ni por la forma (con una escritura cuidad y poética que me ha encantado). Hay párrafos que he tenido que releer hasta tres veces :eusa_wall: y, aún así, tengo dudas de haberlo entendido, a pesar de todo me ha gustado. Me encata como escribe y el uso del lenguaje :eusa_clap: .

Tendré que adentrarme en alguna otra obra de este autor inclasificable, por el momento :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bartleby y compañia - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió:Terminado. Muy cierto todo lo comentado, es un autor que requiere su esfuerzo.


Creo que estoy completamente de acuerdo contigo, Illimani :60: :wink:
Illimani escribió:No es fácil de seguir ni por lo que habla (el tema de que trate de autores poco conocidos y esos planteamientos que rozan lo filosófico), ni por la forma (con una escritura cuidad y poética que me ha encantado). Hay párrafos que he tenido que releer hasta tres veces :eusa_wall: y, aún así, tengo dudas de haberlo entendido, a pesar de todo me ha gustado. Me encata como escribe y el uso del lenguaje :eusa_clap:
No te extrañe, siempre me pasa con Enrique Vila-Matas: el uso del lenguaje, el conocimiento de autores que no son conocidos -por la mayoría de los lectores, digo- y la querencia hacia la filosofía hacen que la lectura de su obra sea una entrañable aventura literaria.
Illimani escribió:Tendré que adentrarme en alguna otra obra de este autor inclasificable, por el momento :wink:
Suelo acudir a este autor de vez en cuando y, por lo menos, una vez al año, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Bartleby y compañia - Enrique Vila-Matas

Mensaje por grimaud »

Esta lectura ha sido todo un placer intelectual. Es un libro que mezcla de manera brillante ensayo y novela. La parte de ensayo es realmente interesante, me ha gustado conocer a todos esos escritores que no escribían o que dejaron de hacerlo por diversos motivos y he disfrutado con las jugosas reflexiones sobre literatura. La parte de novela tiene un puntito de humor muy agradable que sirve de contrapunto a las partes mas sesudas del ensayo. También me ha servido la lectura para confirmar algo que ya sospechaba, que si entiendo y comprendo tan bien a Bartleby y compañía es por que yo mismo soy uno de ellos. Sí, no tiene sentido negarlo, soy un bartleby, no como los escritores del libro, si no porque prefiero no hacer nada, un pobre tipo cada vez mas solitario, nihilista y antisocial que no hace nada, solo leer libros y ver pelis y series. O también puede ser que todos los bartlebys seamos una panda de vagos enfermos de excusitis, es perfectamente posible.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bartleby y compañia - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Aben Razín »

Amén de tu confesión particular, creo que esta obra es más que una simple novela o elenco de biografías, porque añade aportaciones sobre la forma de afrontar la Literatura y el mundo complicado de las expresiones y sentimientos, :roll:

Me alegro que te haya gustado, grimaud :60: :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Bartleby y compañia - Enrique Vila-Matas

Mensaje por bartlebycubano »

TERMINADO.

Este libro es tan difícil de etiquetar como algunos de Rosa Montero que no me parecen "novela" aunque me los quieran vender así. A "Bartleby y compañía" no le veo nada de eso, o muy poco; y en todo caso a Vila-Matas su "novela" se le fue a la deriva hacia el ensayo. A este libro él le llama "notas sin texto" y las va enumerando de una manera casi inconexa.

El denominador común es que esas notas tratan acerca de los "escritores del NO", referentes de lo que Vila-Matas denomina "síndrome de Bartleby", porque son autores que caprichosamente abandonan el oficio de la escritura. Me gusta la nostalgia despojada de sentimentalismo de este libro. Y de mucho nos enteramos al leerlo. Pongo solo dos ejemplos:

Oscar Wilde renunció a la escritura cuando llegó a conocer el significado de la vida _Wilde fue bastante trágico en algunos episodios de su vida, la verdad_. De modo que dijo "el elegido vive para no hacer nada" y de holgazán se pasó al menos los dos últimos años de su existencia.

En otra de las notas Vila-Matas nos cuenta que a Juan Ramón Jiménez no se le podía decir "Hasta mañana" sin que el rostro se le llenara de duda y respondiera: "¿Mañana? ¿Y dónde estaré yo mañana?". El de "Platero y yo" se pasó la vida pensando que se moriría tan repentinamente como su padre y, sin embargo, sobrevivió a casi todos los que le aguantaron el miedo.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Bartleby y compañia - Enrique Vila-Matas

Mensaje por bartlebycubano »

grimaud escribió: 06 Nov 2018 16:44 También me ha servido la lectura para confirmar algo que ya sospechaba, que si entiendo y comprendo tan bien a Bartleby y compañía es por que yo mismo soy uno de ellos. Sí, no tiene sentido negarlo, soy un bartleby, no como los escritores del libro, si no porque prefiero no hacer nada, un pobre tipo cada vez mas solitario, nihilista y antisocial que no hace nada, solo leer libros y ver pelis y series. O también puede ser que todos los bartlebys seamos una panda de vagos enfermos de excusitis, es perfectamente posible.

Es una pena que yo no haya visto este comentario mucho antes, para que grimaud supiera que _si bien trabajo porque tampoco me queda de otra que hacerlo para malvivir_ me pasa algo parecido a esto que él nos comentó en su momento y que ahora cito. Aunque creo que por mi nick él lo intuyera antes de dejarnos.

Tremendo hombre grimaud para hacer comentarios que todos desearíamos lograr. Eso habla de su sensibilidad, de sus aptitudes para percibir la sustancia de las cosas y de su loable cultura.
1
Responder