¿Está usted de broma, sr. Feynman? - Richard P. Feyman

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: ¿Está usted de broma, sr. Feynman?

Mensaje por durito »

muy interesantes tus comentarios corleone. lo pongo en mi lista de pendientes. :hola:
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: ¿Está usted de broma, sr. Feynman?

Mensaje por M. Corleone »

durito escribió:muy interesantes tus comentarios corleone. lo pongo en mi lista de pendientes. :hola:
Que quede claro que no lo recomiendo sin reservas, sino más bien es un sí pero no.

Empieza bien, es entretenido, y a veces te maravilla con su increíble cerebro, pero a medida que el libro avanza va desplegando un ego insufrible, un machismo tipo Mad Men del que ni siquiera se da cuenta (es un poco aficionado a las "chicas de alterne", el hombre) y al final acaba pareciéndote una persona a la que, de haberla conocido, habrías apuñalado con gusto. Porque sí, tiene un cerebro increíble para la física y el cálculo y demuestra mucha curiosidad y ganas de aprender las más diversas cosas (y es valiente), pero manifiesta una curiosa falta de empatía, es un ególatra enamorado de sí mismo y escribe bastante mal. Por no hablar de su total desprecio por el arte y la cultura, a cualquier cosa que no sea ciencia pura y dura... En fin, me ha entrentenido mucho y era justo lo que necesitaba entre otras cosas más sesudas, pero no es un "lo recomiendo sin matices". Además, el tema de Los Álamos, que era lo que más me interesaba, solo ocupa 10% del libro, aproximadamente.

Pero vamos: físicos, curiosos del mundo universitario de los 50, gentes polifacéticas y admiradores de los cerebros superdotados lo disfrutarán. Especiales reservas para lectoras mujeres, pues las mujeres que aparecen en el libro son meros adornos, o son secretarias o son eventuales conquistas sexuales del protagonista, que no se corta un pelo a la hora de contarnos
cómo iba a Las Vegas a ligar con chicas guapas de alterne, que tratan de engatusarle para que les invite a copichuelas y luego no proporcionarle el revolcón que él busca, y cómo descubre un método infalible para lograrlo, que básicamente consiste en decirles "Si no vamos a follar no te invito a champán", todo muy Jesús Gil, pero con un halo de "soy super listo y en el futuro seré Premio Nobel".
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: ¿Está usted de broma, sr. Feynman?

Mensaje por durito »

jajja... es que justamente por esos comentarios tuyos tan interesantes quisiera leerlo. según lo que cuentas, a feynman se lo ve muy franco y más bien simple en el plano emocional.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: ¿Está usted de broma, sr. Feynman?

Mensaje por M. Corleone »

durito escribió:jajja... es que justamente por esos comentarios tuyos tan interesantes quisiera leerlo. según lo que cuentas, a feynman se lo ve muy franco y más bien simple en el plano emocional.
Le gustan más las mujeres que a mí (que ya es decir) pero la época era la época, y era viudo muy joven y le gustaban "las coristas y las chicas de alterne", y tiene que medir las palabras, porque en los años 50 no se puede decir "estaba yo más salido que el pico de una plancha y me fui a Las Vegas a ver si me podía cepillar a todas las pilinguis macizas que se me cruzaran en el camino pero sin pagarles", pero ese es el nivel de subtexto, jaja.
Última edición por M. Corleone el 02 Jun 2017 11:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: ¿Está usted de broma, sr. Feynman?

Mensaje por Jolines »

A mí me han entrado muchas ganas de leerlo y precisamente por "esas reservas" que dices...Y la verdad, con la descripción que has dado de él, me ha recordado a Sheldon Cooper de Big Ban Theory (mensos por lo perseguir pilinguis).
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Está usted de broma, sr. Feynman?

Mensaje por elultimo »

Lo empecé anoche después de posponerlo durante un tiempo y la verdad es que el principio ya es chocante. Nos cuenta su infancia y sus primeros años en el MIT en los que ya se ve que es un genio y lo sabe.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Está usted de broma, sr. Feynman?

Mensaje por elultimo »

Tiene algunas historias que son interesantes y te hacen conocer mejor a Feynman, pero hay otras, como la de las hormigas, que sin dejar de ser curiosas, se hacen un poco pesadas.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Está usted de broma, sr. Feynman?

Mensaje por elultimo »

Leído el capítulo tres, donde nos cuenta su historia con la bomba atómica y como aprendió a abrir cajas fuertes.

La verdad es que preferiría que las anécdotas fueran más cortas y, a veces, contadas de forma más amena, pero entre tanta paja puedes hacerte perfectamente una idea de la personalidad del hombre este, al que, de momento todo le sale bien.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Está usted de broma, sr. Feynman?

Mensaje por elultimo »

Terminado. La impresión que tengo es que el libro ha causado en mí la sensación contraria que me esperaba. En lugar de empatizar o interesarme por Feynman, ha acabado cansándome tanta perfección y tanta gracieta de crío inmaduro.

Dos fallo importantes, a mí entender, del libro, son que no está contado de manera cronológica (con lo que es complicado hacerse una composición temporal y todo queda como anécdotas inconexas) y que está narrado en primera persona (por lo que todo el tiempo tienes una sensación de que el único interés que tiene es demostrar lo guay que es)

Pero bueno, no por ello deja de ser un libro curioso de leer ni deja de contar cosas muy interesantes sobre como fue la investigación para la bomba atómica, cómo se le ocurrieron sus famosos diagramas o cómo reaccionó al ganar el Nobel.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: ¿Está usted de broma, sr. Feynman?

Mensaje por M. Corleone »

elultimo escribió:Terminado. La impresión que tengo es que el libro ha causado en mí la sensación contraria que me esperaba. En lugar de empatizar o interesarme por Feynman, ha acabado cansándome tanta perfección y tanta gracieta de crío inmaduro.
Jaja, otro como yo, que ha acabado cogiéndole manía a ese listillo.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: ¿Está usted de broma, sr. Feynman?

Mensaje por Cait »

A mi me falta poquísimo para terminarlo y me está gustando.
Sí, se le nota muy ególatra y estoy segura de que si tuviese que convivir (en el trabajo o como sea) con una persona como él, me volvería loca.
Sus bromtas infantiles (sobre todo en la facultad cuando otros intentaban estudiar) me pusieron muy nerviosa, me habría sacado de mis casillas.
No tiene mucho de divulgación y además lo poco que sale no lo profundiza apenas, pero a mi me ha gustado mucho porque he visto muchas cosas de las que habla en el libro en clase y ha sido interesante.
También me gusta su punto de vista sobre la educación, pese al tiempo que tiene el libro algunos problemas siguen pasando en mayor o menor medida.
La parte de abrir cajas fuertes me parece absurdamente larga (alguna otra parte también), pero me da la sensación de que este libro lo escribio porque le apetecía. Quiero decir "es mi libro, son mis memorias y digo lo que quiero", por eso supongo que dedica tanto tiempo a partes que nos resultan aburridas y que no aportan mucho.
Lo que me gusta es que es muy ameno y me lo paso bien leyendolo porque tiene puntos de humor. Nunca pensé que una biografía así se me pudiese hacer amena.

A ver si lo termino entre hoy y mañana.
Responder