Borrados - Omer Bartov

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Borrados - Omer Bartov

Mensaje por Arden »

Imagen

BORRADOS (VESTIGIOS DE LA GALITZIA JUDÍA EN LA UCRANIA ACTUAL)
OMER BARTOV, MALPASO EDICIONES, 2016

DATOS DEL LIBRO
Título original:Erased: Vanishing Traces of Jewish Galicia in Present-Day Ukraine. (2007)
Nº de páginas: 249 págs.
Editorial: MALPASO EDICIONES
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788416420469
Año edición: 2016
Plaza de edición: ESPAÑA
Traductora: Fernanda Trías
Malpaso dice:

El proyecto nació cuando Omer Bartov, ya profesor de prestigio, comenzó a interrogar a su familia israelí sobre sus orígenes europeos. Las respuestas lo condujeron a una larga exploración de los lugares y los archivos, los paisajes y los libros, los monumentos y los recuerdos del capítulo más brutal en la historia del siglo XX. El genocidio perpetrado por los nazis y sus cómplices locales no fue en Ucrania una metódica actividad industrial, sino una interminable sucesión de matanzas artesanales, casi íntimas, sin duda demasiado humanas. Y algunos se beneficiaron de ellas política o económicamente. Los ecos de lo ocurrido entonces llegan hasta hoy como pequeñas claves que nos ayudan a entender el presente. No fueron borrados del todo: buscan lectores atentos que quieran escucharlas.
Interesantísimo libro por lo que he leído, a ver si lo puedo encontrar en alguna biblioteca.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Borrados - Omer Bartov

Mensaje por Arden »

Imagen

BORRADOS
Omer Bartov

ISBN 978-84-16420-46-9
249 páginas,
Tapa dura, 14x21 cm
Traducido por Fernanda Trías
Malpaso dice:

Una seria investigación sobre la aniquilación de los judíos en Ucrania, fundamental para entender el Holocausto y su memoria. Bartov combina la erudición con la vivencia personal y logra un texto sorprendente, entre la crónica y lo autobiográfico.
Borrados es una fascinante crónica de viaje, un erudito libro de historia y una secreta autobiografía familiar. El proyecto nació cuando Bartov, ya profesor de prestigio, comenzó a interrogar a su familia de Israel acerca de sus orígenes europeos. Las respuestas le condujeron a la exploración, en el terreno y en los archivos, en los paisajes y en los libros, en los monumentos y en los testimonios, de uno de los capítulos más vergonzosos de la historia del siglo XX.

En Ucrania (antigua Galitzia) el genocidio nazi no fue industrial y metódico, sino terriblemente humano, apasionado, casi íntimo, en forma de masacres sucesivas que tuvieron beneficiarios, políticos y económicos. Pero el pasado judío ha sido sistemáticamente borrado, no quedan más que vestigios y unos pocos relatos dispersos. Borrados rescata los ecos de lo ocurrido que, en forma de pequeñas claves, nos ayudan a interpretar el presente y a construir nuestra memoria histórica.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Borrados - Omer Bartov

Mensaje por Arden »

Mira que tonto le abrí yo hilo y no lo había visto.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Borrados - Omer Bartov

Mensaje por Caroline »

No pasa nada, Arden, así practico. :wink:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Borrados - Omer Bartov

Mensaje por Yppe »

Me gustaba mucho la premisa del libro, un recorrido por la zona de Galitzia para recordar la cultura judía de la zona borrada durante el nazismo, pero mi opinión final es que se ha acabado siendo un libro muy repetitivo y algo aburrido de lo que podría haber sido un muy buen artículo largo o al menos un libro más corto.
Muy interesantes la introducción y conclusión, pero todos los capítulos intermedios en los que se hace un recorrido exhaustivo por muchos pueblos: que si tantos habitantes en 1900, y en 1945, y en la actualidad, que si el tanto por ciento de judíos, polacos y ucranianos, que si las sinagogas o otros edificios de interés que había, etc, se hace muy repetitivo, porque todas las poblaciones se parecen mucho, solo destacan un poco las ciudades más grandes como Lviv o Tarnopol.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Borrados - Omer Bartov

Mensaje por Aben Razín »

Es una parte muy interesante de la historia del genocidio. Por mi parte, lo he encontrado en el catálogo de otra biblioteca, pero me gustaría seguir el paso y hacerme con él, :wink:

Edito: Acabo de leer tu comentario, Yppe :60: y veo que no te ha gustado demasiado. Tengo en estima tu gusto literario, es decir, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder