Si esto es un hombre - Primo Levi

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Illimani »

Lectura fascinante que me ha dejado claro que, efectivamente, los seres humanos no aprendemos nunca del pasado y parecemos condenados a repetir las cosas, especialmente las malas, una y otra vez :(

Sigo con la trilogía...
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por barrikada »

Estremecedor, crudo y muy real este relato. Lo estoy degustando, aunque creo que me queda poco. Lo que más me sorprende es la dimensión que alcanza la vida, el hecho de vivir en sí, cuando sospechas que el fin está tan cerca. Primo Levi me trasmite como si eso de vivir lo estuviera haciendo de verdad y nosotros lo hiciéramos una especie de burbujas arrastradas por la inercia. También me sorprende la cantidad de pensamientos y la entereza intelectual del protagonista, sobre todo en el capítulo donde rememora la Divina Comedia... Conmovedor, cuanto menos.

Hace poco estuve en Auschwitz y me hubiera encantado poder leer este libro mucho antes para poder llegar a entender una milésima parte de lo que allí se cocía más allá del plástico y el tópico.

Sigo leyendo...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Aben Razín »

barrikada escribió: Hace poco estuve en Auschwitz y me hubiera encantado poder leer este libro mucho antes para poder llegar a entender una milésima parte de lo que allí se cocía más allá del plástico y el tópico.
Es un libro, parte de la Trilogía, que merece muchísimo la pena, además hay que tener en cuenta, si analizas la vida de Primo Levi, qué consecuencias tuvo el paso por ese campo de concentración para los supervivientes.

Para mí, el viaje a Auschwitz es un destino que tengo pendiente y que me gustaría cumplir, aunque ya me figuró cuales serán las consecuencias durante los siguientes meses de la visita que haga, :cry:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por elultimo »

barrikada escribió:Estremecedor, crudo y muy real este relato. Lo estoy degustando, aunque creo que me queda poco. Lo que más me sorprende es la dimensión que alcanza la vida, el hecho de vivir en sí, cuando sospechas que el fin está tan cerca. Primo Levi me trasmite como si eso de vivir lo estuviera haciendo de verdad y nosotros lo hiciéramos una especie de burbujas arrastradas por la inercia. También me sorprende la cantidad de pensamientos y la entereza intelectual del protagonista, sobre todo en el capítulo donde rememora la Divina Comedia... Conmovedor, cuanto menos.

Hace poco estuve en Auschwitz y me hubiera encantado poder leer este libro mucho antes para poder llegar a entender una milésima parte de lo que allí se cocía más allá del plástico y el tópico.

Sigo leyendo...
Pues si te apetece seguir con el tema, léete Maus (si es que no lo has hecho ya, claro)
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por barrikada »

Terminado.

Me ha dejado una sensación agridulce, quizá hubiera sido mejor leerlo de una tacada, pues ha sido al final cuando he sentido verdaderamente la crudeza del relato y he podido empatizar un poco más con Primo Levi.

Me ha sorprendido el pedazo de epílogo que se ha marcado el italiano para intentar responder las preguntas de los lectores, creo que da una respuesta de perdón frente a los nazis arrepentidos interesantes, además del aviso de que el holocausto se pudiera repetir (como bien vemos hoy en día con los refugiados) por no comprender bien las raíces de estos problemas, que él radica en el ascenso de las figuras populistas y la complacencia de los medios de comunicación.

Leyendo el libro, queda constatada el límite de la tortura y hasta qué punto se puede despojar la condición de hombre...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Aben Razín »

barrikada, :60:

Has puesto en tu comentario un pensamiento que me ha hecho reflexionar. En estos momentos, en esta decrépita Europa, desde mi punto de vista, deberíamos leer más Literatura del Holocausto, puede ser un buen antídoto ante lo que se avecina, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por barrikada »

He aquí mi (no) humilde y (no) breve impresión sobre esta obra...
Bordear la muerte a cada instante ofrece tal pureza en los ojos que la vida adquiere dimensiones inimaginables, matices desapercibidos alumbrados entre el miedo, la desesperación, la entereza y la aceptación. Una muestra de esta horrenda realidad tuvo lugar en los Lager, los campos de concentración que Alemania levantó dentro de sus dominios durante la II Guerra Mundial, en los que millones de inocentes fueron despojados brutalmente de su condición de hombre. Desde el campo de Monowitz, subalterno al de Auschwitz, el italiano Primo Levi relata sus espeluznantes experiencias desatando un entramado de reflexiones indispensables que conforman Si Esto Es Un Hombre. Una obra que debiera ser de cabecera no sólo para no olvidar errores del pasado, sino para evitar reproducir sus análogos en el presente y futuro.

A priori, la vida reservaba un hueco alejado de la literatura al turinés. A comienzos de la década de los cuarenta, con los ecos de la batalla resonando muy cerca, Primo Levi se licenciaba en química por la Universidad de Torino, uniéndose poco después a la resistencia antifascista italiana. Finalmente, es capturado por las milicias fascistas y, debido a su condición de judío, trasladado a Auschwitz. Después de burlar a la muerte en su penoso encierro, Levi decide plasmar sus experiencias en Si Esto Es Un Hombre, publicado con escaso y predecible éxito en 1947, que se reeditaría a raíz de la multitudinaria aceptación de la segunda parte, La Tregua, en 1963. Este sorprendente proceso es una constatación de cómo las cicatrices de la barbarie sólo se pudieron acariciar una vez que las mismas habían desaparecido, puesto que al terminar la guerra el público no tenía estómago para albergar más sufrimiento.
Seguir leyendo por aquí...
http://cariciasycuchilladas.blogspot.co ... -levi.html
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por nosequé »

Por más veces que leas la maldad que puede llegar a cometer un hombre, nunca te puedes imaginar tanto dolor y sufrimiento. La visita al campo de exterminio en Auschwitz, la pondría como obligatoria. La pena es que algunos radicales del pueblo judío no se acuerden lo que sus abuelos pasaron y tengan al pueblo palestino tan oprimido y a veces masacrado.

Entonces por primera vez nos damos cuenta de que nuestra lengua no tiene palabras para expresar esta ofensa, la destrucción de un hombre.

Imagen

Mi primer viaje fuera de España fue a Polonia. Leí El diario de Ana Frank muy joven y pensé que aquello no era verdad; después vinieron otros libros y películas. Todo era verdad.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Aben Razín »

Es cierto, nosequé :60: ¡todo es verdad!, :cry:

Tenemos cierta obligación de no olvidar, ahora que empezamos a vivir en Europa en una sociedad del descarte, :15:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por nosequé »

Algunos libros hay que leerlos en la juventud, pero vienen de perlas volverlos a leer cuando ya tienes muchos años.
Viendo las fotos de los refugiados de Siria, me hace pensar que poco hemos cambiado. Los miedos junto con ignorancia y "a mi no me toca, tengo yo muchos problemas..", hace que la perdida de vidas humanas valga muy poco.

Le preguntan al autor en una de las múltiples conferencias que dió:
En su libro no hay expresiones de odio hacia los alemanes, ni rencor, ni deseo de venganza. ¿Los ha perdonado?

Debo confesar que ante ciertos rostros no nuevos, ante ciertas viejas mentiras, ante ciertas figuras en busca de respetabilidad, ante ciertas indulgencias, ciertas complicidades, la tentación de odiar nace en mí, y hasta con alguna violencia: pero yo no soy fascista, creo en la razón y en el la discusión como supremos instrumentos de progreso, y por ello antepongo la justicia al odio. Por esta misma razón, para escribir este libro he usado el lenguaje mesurado y sobrio del testigo, no el lamentoso lenguaje de la víctima ni el iracundo lenguaje del vengador.


Imagen
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Aben Razín »

Hay quien pienso que Primo Levi no pudo olvidar, no sé si pudo perdonar, :roll:

En estos momentos, no debemos olvidar, si queremos construir una sociedad justa y sin tantos descartes, :no:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Zhura »

:164nyu: tema que me toca mucho la fibra y me gusta estar documentada.

Planto banderita para no perderlo de vista.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Aben Razín »

Zhura escribió::164nyu: tema que me toca mucho la fibra y me gusta estar documentada.

Planto banderita para no perderlo de vista.
En cuanto leas esta obra de Primo Levi, no te dejará insensible y te hará pensar como todas aquellas que tienen que ver con la Literatura del Holocausto, :roll:

¡Ya nos contarás, Zhura! :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2032
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por escipiona »

Casualmente, buscando un libro en inglés: descubrí que Si esto es un hombre se publicó en inglés como Survival in Auschwitz: un libro muy emotivo, su testimonio de su día a día, los momentos de bajón, el sueño común que tenían todos en el campo de concentración de Auschwitz: pone la piel de gallina
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Aben Razín »

escipiona escribió: 01 Oct 2019 13:35 Casualmente, buscando un libro en inglés: descubrí que Si esto es un hombre se publicó en inglés como Survival in Auschwitz: un libro muy emotivo, su testimonio de su día a día, los momentos de bajón, el sueño común que tenían todos en el campo de concentración de Auschwitz: pone la piel de gallina
No tenía ni idea de esta circunstancia, @escipiona :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder