Si esto es un hombre - Primo Levi

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por bookhere »

Libros así deberían leerse en los colegios.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por cuscurro »

bookhere escribió:Libros así deberían leerse en los colegios.
Buff, creo que el libro es bastante duro como para que se lea en los colegios, pero si que es cierto que es un libro que debería tener mucha más presencia en las listas que se hacen de libros imprescindibles. Al menos así lo veo yo.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Jamira »

cuscurro escribió:
bookhere escribió:Libros así deberían leerse en los colegios.
Buff, creo que el libro es bastante duro como para que se lea en los colegios, pero si que es cierto que es un libro que debería tener mucha más presencia en las listas que se hacen de libros imprescindibles. Al menos así lo veo yo.
En los colegios no pero en los institutos...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por elultimo »

Jamira escribió:
cuscurro escribió:
bookhere escribió:Libros así deberían leerse en los colegios.
Buff, creo que el libro es bastante duro como para que se lea en los colegios, pero si que es cierto que es un libro que debería tener mucha más presencia en las listas que se hacen de libros imprescindibles. Al menos así lo veo yo.
En los colegios no pero en los institutos...
Pues no sé... El instituto es una edad muy mala.
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Jamira »

elultimo escribió:
Jamira escribió:
cuscurro escribió: Buff, creo que el libro es bastante duro como para que se lea en los colegios, pero si que es cierto que es un libro que debería tener mucha más presencia en las listas que se hacen de libros imprescindibles. Al menos así lo veo yo.
En los colegios no pero en los institutos...
Pues no sé... El instituto es una edad muy mala.
Por eso mismo. Hay que ir enseñándolos y que se dejen de tonterías :lol:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Runita »

cuscurro escribió:pero si que es cierto que es un libro que debería tener mucha más presencia en las listas que se hacen de libros imprescindibles. Al menos así lo veo yo.
Pienso lo mismo.
Avatar de Usuario
Laietaucks
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 598
Registrado: 06 Ene 2014 12:47
Ubicación: Barcelona

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Laietaucks »

Runita escribió:
cuscurro escribió:pero si que es cierto que es un libro que debería tener mucha más presencia en las listas que se hacen de libros imprescindibles. Al menos así lo veo yo.
Pienso lo mismo.
Pues sí!
Mi novio es 0 lector y le regalé este libro y le fascinó.. tengo que leérmelo ya que decís todas estas cosas de él..
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Arwen_77 »

Sí, anímate a leerlo. Opino como vosotros: para colegios es demasiado duro, pero para institutos lo veo muy recomendable. El propio Levi dice en el epílogo que ha ido a muchos centros de enseñanza a hablar sobre el libro.
Es un libro que debería tener mucha más fama. Yo lo descubrí por el foro.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Runita »

No dejéis de leer el segundo: La tregua. Es casi igual de impactante que éste.
al-caraban

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por al-caraban »

Bueno, pues he acabado el relato y es impactante, estremecedor. Pese a tanta calamidad y sufrimiento,me quedo con el instinto de supervivencia y la esperanza que transmite Levi en algunos pasajes como este, en referencia sl apoyo de su compañero Lorenzo, el título de la obra queda eclipsado con este testimonio:

"...dire que creo que es a LORENZO a quien debo estar hoy vivo, y no tanto por su ayuda material como por haberme recordado constantemente con su presencia, con su manera tan llana y fácil de ser bueno, que todavía había un mundo justo fuera del nuestro, algo y alguien todavía puro y entero, no corrompido ni salvaje,ajeno al odio y al miedo; algo difícilmente definible, una remota posibilidad de bondad, debido a la cual merecía la pena salvarse..."
"...pero Lorenzo era un hombre; su humanidad era pura e incontaminada, se encontraba fuera de este mundo de negación. Gracias a Lorenzo no me olvide yo mismo de que era un hombre..."


Gracias a todos los lectores por compartir vuestras impresiones sobre el libro y especialmente a Arwen por haberme dado a conocer esta trilogía. Voy a ponerme con La Tregua.
Última edición por al-caraban el 05 Feb 2014 09:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Me alegro mucho de que te esté gustando. Esto es una cadena, los anteriores comentaristas me descubrieron el libro a mi.
A mi también me encantó el pasaje que has destacado sobre Lorenzo. Me gusta mucho que Levi relacione la bondad con la esencia misma de ser hombre. Esos guardianes nazis pretendían despojar de humanidad a los cautivos, pero se estaban despojando ellos.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
JimLovell
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 286
Registrado: 10 Jun 2007 11:38
Contactar:

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por JimLovell »

Yo creo que Levi encuentra en ese pasaje un leve alivio. Pero en todo el libro no se ve un atisbo de bondad ni solidaridad, sus pocas posesiones las tenían que tener agarradas hasta para ducharse. El hombre como alimaña para el hombre y en situaciones de maxima presión aún somos más malvados con nuestros compañeros.

Es un terror.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Aben Razín »

JimLovell escribió:Yo creo que Levi encuentra en ese pasaje un leve alivio. Pero en todo el libro no se ve un atisbo de bondad ni solidaridad, sus pocas posesiones las tenían que tener agarradas hasta para ducharse. El hombre como alimaña para el hombre y en situaciones de maxima presión aún somos más malvados con nuestros compañeros.

Es un terror.
Me estás recordando con tu comentario una de las sensaciones más aterradoras de este libro de Primo Levi, porque, incluso lo poco que tenían, debían de defenderlo con uñas y dientes... :cry:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Mortimer0472 »

Me lo he leído de una sentada, de vez en cuando va bien leerse algo así de duro para darse cuenta de lo afortunado que es uno de no haber tenido que vivir una experiencia de este tipo...realmente el ser humano es capaz de lo peor. Y lo malo es que con el drama que se está viviendo en la actualidad con los refugiados sirios, parece que no hemos aprendido nada de nuestro pasado reciente.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Aben Razín »

Mortimer0472 escribió:Me lo he leído de una sentada, de vez en cuando va bien leerse algo así de duro para darse cuenta de lo afortunado que es uno de no haber tenido que vivir una experiencia de este tipo...realmente el ser humano es capaz de lo peor. Y lo malo es que con el drama que se está viviendo en la actualidad con los refugiados sirios, parece que no hemos aprendido nada de nuestro pasado reciente.
Es cierto, ¡todos los trenes parecen iguales!... :cry:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder