Si esto es un hombre - Primo Levi

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Mr Bastolord
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 04 Jun 2012 02:47
Ubicación: Land of the Dead.

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Mr Bastolord »

queda apuntado :lista: no dudo que lo leeré pronto (primero hay que conseguirlo :( )
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Aben Razín »

Mr Bastolord escribió:queda apuntado :lista: no dudo que lo leeré pronto (primero hay que conseguirlo :( )
Te recomiendo esta edición donde la encontrarás:

Primo Levi, Trilogía de Auschwitz (Barcelona, El Aleph 2005). Traducción de Pilar Gómez Bedate y prólogo de Antonio Muñoz Molina. Col: Modernos y clásicos de El Aleph ; 222. Con 652 págs. e ISBN: 978-8476696981

Saludos :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por M. Corleone »

Me he leído "Si esto es un hombre". Me ha encantado. Como el hilo tiene muuchas páginas ya y habréis hablado mucho ya sobre el libro, simplemente diré que me ha encantado. ¿Crees que ya lo sabes todo sobre los campos de concentración? ¿Crees que nada te puede sorprender? Pues lee este libro, no porque descubras atrocidades nunca imaginadas, sino porque es un relato de alguien que estuvo allí, que escribe muy bien y que se fija en cosas como el comercio con trozos de pan en el interior del campo, la enfermería, los compañeros, el tener o no tener unos zapatos adecuados, el que te roben la cuchara, el frío de Polonia en invierno... Una auténtica maravilla de libro.

Lo más llamativo (además del tema central, si permanece la esencia de la humanidad una vez despojados los hombres de las más elementales condiciones básicas de confort, identidad y libertad) me ha parecido el tema de cómo es la liberación del campo. No os cuento nada, para que lo leáis, pero
si os imagináis que un día el campo está a cargo de los alemanes, y llegan allí los rusos de repente... Es más bien como un "salvese quien pueda", en medio de la nieve, la enfermedad, la lucha por comer algo, la congelación.


El epílogo posterior de mi edición, escrito en los años 70 contestando a preguntas habituales que le hacían los escolares al autor, me resulta totalmente prescindible.

Por cierto: ha sido el primer libro que leo en mi recién comprado Kindle, el primer libro electrónico que leo. Me sigue gustando mucho más el papel, y como el libro me ha gustado, echo de menos no tenerlo en papel.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió:Me he leído "Si esto es un hombre". Me ha encantado. Como el hilo tiene muuchas páginas ya y habréis hablado mucho ya sobre el libro, simplemente diré que me ha encantado. ¿Crees que ya lo sabes todo sobre los campos de concentración? ¿Crees que nada te puede sorprender? Pues lee este libro, no porque descubras atrocidades nunca imaginadas, sino porque es un relato de alguien que estuvo allí, que escribe muy bien y que se fija en cosas como el comercio con trozos de pan en el interior del campo, la enfermería, los compañeros, el tener o no tener unos zapatos adecuados, el que te roben la cuchara, el frío de Polonia en invierno... Una auténtica maravilla de libro.
Personalmente, sigo leyendo ensayos o testimonios sobre estos y otros campos de concentración que han existido en la segunda mitad del siglo XX y no por un prurito de morbo, sino por tener más datos de lo que ahí sucedió, el motivo y las consecuencias con el deseo de que, con su conocimiento, mi generación sepa parar una nueva oleada de intransigencia y barbarie como las que, en esos sitios, sucedió.
M. Corleone escribió:El epílogo posterior de mi edición, escrito en los años 70 contestando a preguntas habituales que le hacían los escolares al autor, me resulta totalmente prescindible.
Sin embargo, me ha parecido fundamental para entender lo que significa el testimonio y la manera narrativa. En modo alguno, he comprendido la figura de Primo Levi como una persona irracional que desata su furia contra lo que vivió, más bien, al contrario, intenta racionalizar esos sentimientos con el fin de proponerlos a las generaciones posteriores que no hemos conocido esa situación.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por M. Corleone »

Aben Razín escribió:Sin embargo, me ha parecido fundamental para entender lo que significa el testimonio y la manera narrativa. En modo alguno, he comprendido la figura de Primo Levi como una persona irracional que desata su furia contra lo que vivió, más bien, al contrario, intenta racionalizar esos sentimientos con el fin de proponerlos a las generaciones posteriores que no hemos conocido esa situación.
A mí más que "prescindible" (es la palabra que utilicé en mi post inicial) me parece que el epílogo altera la imagen que me había forjado de Primo Levi (modesto, frío, analítico...) y surge un Levi más reconocido públicamente y consciente de la importancia de su libro, que choca con la modestia del propio libro, en la que el autor elude odios, juicios, y hace una suerte de acumulación de hechos y deja que cada lector se forme su propia valoración (moral, literaria, personal).

No sé, no me gusta el epílogo, me chirría con el propio texto que comenta. Pero vamos, que para gustos los colores, claro.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió: A mí más que "prescindible" (es la palabra que utilicé en mi post inicial) me parece que el epílogo altera la imagen que me había forjado de Primo Levi (modesto, frío, analítico...) y surge un Levi más reconocido públicamente y consciente de la importancia de su libro, que choca con la modestia del propio libro, en la que el autor elude odios, juicios, y hace una suerte de acumulación de hechos y deja que cada lector se forme su propia valoración (moral, literaria, personal).
Evidentemente, estamos hablando de dos períodos bien diferentes de su vida. De ahí que podamos encontrar enormes divergencias, más aún cuando el epílogo trata temas, mejor dicho, son las charlas y los encuentros con la juventud para explicarles el Holocausto.
M. Corleone escribió:No sé, no me gusta el epílogo, me chirría con el propio texto que comenta. Pero vamos, que para gustos los colores, claro.
¡Eso es evidente! y es bueno que, cada uno, acabemos teniendo la opinión que más se haya adecuado a la lectura que hemos hecho.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Runita »

Austral lo reedita el próximo mes:

Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por la noticia, Runita :60:

Para mí, es un imprescindible y me parece muy oportuna esta nueva edición :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por fardal »

Lo leí la semana pasada:
De todo el libro me quedo con esta parte del epílogo, ahora que está muy de moda la demagogia y la trivialización de las cosas:
Por ello, meditar sobre lo que pasó es deber de todos. Todos deben saber, o recordar, que tanto a Hitler como a Mussolini, cuando hablaban en público, se les creía, se los aplaudía, se los admiraba, se los adoraba como dioses. Eran «jefes carismáticos», poseían un secreto poder de seducción que no nacía de la credibilidad o de la verdad de lo que decían, sino del modo sugestivo con que lo decían, de su elocuencia, de su arte histriónico, quizás instintivo, quizás pacientemente ejercitado y aprendido.
Las ideas que proclamaban no eran siempre las mismas y en general eran aberraciones, o tonterías, o crueldades; y, sin embargo, se entonaban hosannas en su honor y millones de fieles los seguían hasta la muerte. Hay que recordar que estos fieles, y entre ellos también los diligentes ejecutores de órdenes
inhumanas, no eran esbirros natos, no eran (salvo pocas excepciones) monstruos: eran gente cualquiera. Los monstruos existen pero son demasiado pocos para ser realmente peligrosos; más peligrosos son los hombres comunes, los funcionarios listos a creer y obedecer sin discutir, como Eichmann, como Hoess, comandante de Auschwitz, como Stangl, comandante de Treblinka, como los militares franceses de veinte años más tarde, asesinos en Argelia, como los militares norteamericanos de treinta años más tarde, asesinos en Vietnam.
Hay que desconfiar, pues, de quien trata de convencernos con argumentos distintos de la razón, es decir de los jefes carismáticos: hemos de ser cautos en delegar en otros nuestro juicio y nuestra voluntad. Puesto que es difícil distinguir los profetas verdaderos de los falsos, es mejor sospechar de todo profeta; es mejor renunciar a la verdad revelada, por mucho que exalten su simplicidad y esplendor, aunque las hallemos cómodas porque se adquieren gratis. Es mejor conformarse con otras verdades más modestas y menos entusiastas, las que se conquistan con mucho trabajo, poco a poco y
sin atajos por el estudio, la discusión y el razonamiento, verdades que pueden ser demostradas verificadas.
Es evidente que esta receta es demasiado simple como para cubrir todos los casos: un nuevo fascismo, con su retahíla de intolerancias, prepotencias y servidumbre, puede nacer fuera de nuestro país y ser importado, quizás en puntas de pies y haciéndose llamar con otros nombres; o puede desencadenarse dentro de casa con una violencia capaz de desbaratar todo reparo. Entonces los consejos de sabiduría ya no sirven y se debe encontrar la forma de resistir: también en esto, la memoria de lo sucedido en el corazón de Europa, y no hace mucho, puede servir de sostén y
admonición.
Primo Levi ("si esto es un hombre")
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
isard
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 30 Mar 2012 20:34

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por isard »

pues a mí el epílogo sí me gusta. Me parece una forma de conocer a Levi y que pensaba tras el paso de los años, y también que pasó con algunos de sus compañeros.
Creo que el mismo explica en el epílogo el porqué escribió el libro de esa forma.
Voy a seguir con Tregua.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Arwen_77 »

Voy a un 30% y estoy impactadísima. Saber que son las memorias reales del autor te deja casi sin aliento. Es tremendo reflexionar sobre los detalles que hicieron los campos de exterminio aún más tremendos, como el tener que dormir con tu escudilla bajo la almohada para que no te la roben o que unos zapatos mal elegidos puedan llegar a provocarte la muerte por heridas infectadas en los pies. :shock:
Me ha llamado enormemente la atención una reflexión que se hace al principio: "El hombre no está hecho para los grandes absolutos; así como no existe la felicidad perfecta, tampoco existe la infelicidad perfecta. Los detalles nos desvían de ambos extremos"

Me parece muy cierto.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Runita »

Lo de los zapatos a mí también me impactó mucho.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Arwen_77 »

Si Runi, supongo que lo de los zapatos nos impacta por ser algo que consideramos especialmente nimio en nuestra vida diaria. Que te roce un zapato es una chorrada, allí podría significar la muerte.
También me ha llamado la atención, como a muchos de vosotros, la falta de solidaridad de muchos internos y también la solidaridad de otros. Ambas cosas son llamativas: unos llegan a sacrificarse claramente por los demás, como el compañero que lleva más peso de la viga o Lorenzo, que desinteresadamente le da potaje a nuestro protagonista. Otros, sólo piensan en sí mismos a costa de quien sea y , en tal situación límite, se ve algo disculpable.
Me ha llamado la atención también que dice claramente que quien seguía estrictamente las normas no duraba allí más de tres meses.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por verosmosis »

Arwen_77 escribió:También me ha llamado la atención, como a muchos de vosotros, la falta de solidaridad de muchos internos y también la solidaridad de otros. [...] Otros, sólo piensan en sí mismos a costa de quien sea y , en tal situación límite, se ve algo disculpable.
Es que en los campos regía la ley de selva, el más fuerte es el único que tiene derecho a una posibilidad (y ojo que no digo que el más fuerte se salva). La idea es 'o vos, o yo: los dos es imposible', y el querer sobrevivir es más fuerte que cualquier otro sentimiento. :roll:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Si esto es un hombre - Primo Levi

Mensaje por Arwen_77 »

Terminado. Me ha encantado. Esa deliberada ausencia de estilo de la que hablabais me ha capturado. El testimonio es tan fuerte que te deja completamente impactada y te hace reflexionar un montón, sobre lo que es verdaderamente importante en la vida, la solidaridad, la crueldad, el aguante del ser humano, el ingenio...
Por supuesto hay muchísimos fragmentos que dan pena, pero me dio me especial rabia
el destino de Alberto. Me recordó a ese cuento oriental que hace reflexionar sobre que muchas veces no nos podemos aventurar a decir que sucesos son "mala suerte" y cuales "buena suerte". Primo creía que era mucho más probable la salvación de Alberto, que la suya quedándose en la enfermería. También me emocionó muchísimo la forma en que Charles era capaz de cuidar a los más enfermos, realizando unas tareas que revuelven el estómago del lector.

Estos días he llegado a valorar de una forma especial mi anorak tan calentito, mis botas de cuero, mi edredón, mi comida...
Seguiré con la tregua.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Responder