Ébano - Ryszard Kapuściński

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por Aben Razín »

BARSABA :60:

No sé si es el caso, durante algún tiempo, sobre todo a raíz de su fallecimiento, estuvieron echando críticas sobre posiciones suyas y sobre actitudes que había tomando en su carrera periodística.

¡Siempre estaremos en el eterno debate! :roll:

Lo que parece cierto es que nos encontramos con un escritor que merece la pena leerlo, así que os agradezco vuestras invitaciones :luxhello:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por BARSABA »

Cuando leí por primera vez a Kapuscinscki, justamente esta obra, pensé que era un magnífico periodista ya que nosotros los periodistas tenemos que jugar con la economia de las palarbas y su significado para, en dos pinceladas, transmitir todo un mundo. Esto lo consigue este autor a la perfección, y a demás transmite las sensaciones que cualquiera puede sentir cuado visita un lugar desconcocido. Sus textos son ráfagas de pensamientos caóticos y desordenados, pero que al final toman sentido. Exactamente igual que le ocurre a un cerebro cuando se atiborra de sensaciones ante algo desconocido. Por eso lo considero un genio.
No he leído ninguna de esas "críticas" que salieron por ahí, y de momento prefiero no hacerlo para quedarme con la ilusión de un tipo que merece la pena lo que vivió y cómo lo escribió.
Además, me fijo en gente que conoce Áfrcia mil veces mejor que to, y para todos ellos Kapuscinscki es el mejor describiendo el continente.
Disfruta de él en cuanto puedas. No te decepcionará (al menos, eso espero...).
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por tito plauto »

soy el primer en comentar :lol: ... ya lo empezé hace dias y voy tranquilamente disfrutando. creo que es un libro para degustar y paladear.

LEIDO HASTA EL CAPITULO SALIM un tercio del libro aprox.

comentar varios aspectos interesantes para mi

:arrow: la presentacion de africa en esos capitulos iniciales me parece magnifica
la escena del autobus me parece muy ilustrativa del contraste entre el primer mundo y ese mundo africano, el cuanto hay que esperar para que salga? me hizo hasta reir y luego la bajada del autobus de la madre con sus hijos y sus pertenencias :shock: , desde luego me hizo plantearme la situacion y ponerme en su lugar, yo no espero 2 horas ni loco soy demasiado impaciente :roll: y mi mujer no carga la mitad que esa pobre mujer ni loca, por falta de costumbres :mrgreen:
:arrow: el tema de la
malaria
tambien me ha dejado algo :shock:
:arrow: otro aspecto que me ha hecho reflexionar, esa herencia de complejo inferior del negro
producto de la esclavitud y esos datos estadisticos
:arrow: la historia de zanzibar
menudo show que por poco la palman en la tempestad para regresar e irse en avion en el acto, vamos que le faltó el canto de un duro para morir innecesariamente :mrgreen:
es mi impresion o este libro está de rabiosa actualidad , a pesar de que ahora voy a comenzar a leer un capitulo del año 75, de hace 37 años, mi edad vamos... tengo la impresion de que el africa nerga no ha cambiado nada (pienso que seguirá habiendo un mar de chabolas y un mar de personas hambrientas en esas ciudades) y si no, porque se juegan la vida para venir a europa?¿ o en cuanto a los problemas etnicos
hace 10 años hubo en el centro de africa un matanza horrible
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por Aben Razín »

Tenía unas ganas enormes de leer este libro, pero veo que he avanzado muy poco con la novela que tengo entre manos. No obstante, sigo teniéndola en mi lista de pendientes y atento a vuestros comentarios :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por imation »

tito plauto escribió:soy el primer en comentar :lol: ... ya lo empezé hace dias y voy tranquilamente disfrutando. creo que es un libro para degustar y paladear.
Sí, es para leerlo tranquilamente, sin prisas. Casi parece que el "tiempo africano" se contagie en su lectura. Y sigue siendo actual, sí.
Las descripciones son estupendas, el calor, el tiempo, el paisaje,.... y por supuesto la malaria, infinidad de veces nombrada en muchos libros y para mí, por fin claramente explicada, muy gráfica.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por Aben Razín »

Tal y como os expresáis, si es un libro para degustar, para leerlo con tranquilidad y sosiego, entonces conviene que deje su lectura para más adelante... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por BARSABA »

imation escribió:...y por supuesto la malaria, infinidad de veces nombrada en muchos libros y para mí, por fin claramente explicada, muy gráfica.
Efectivamente. Impresionante y muy realista. Te pone malo.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por Murke »

Ay, ay... yo lo quiero leer, pero ando ocupada por Moscú :dragon: . Cuando lo acabe, me pongo con este ;).
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por tito plauto »

Murke escribió:Ay, ay... yo lo quiero leer, pero ando ocupada por Moscú :dragon: . Cuando lo acabe, me pongo con este ;).
supongo que los 6 restantes que votaron estaran en tu misma situacion :lol: , aunque tambien lo empezé antes, igual mañana aparece alguien por aqui y comenta algo :roll: :cunao:

bueno, constatar que me está gustando bastante, este libro me tiene enganchaito al internet, pues en estos ultimos capitulos de guerras, hambrunas y ciudades estoy to el rato mirando la web para informarme. :lista: :lista: :lista: tambien me llama la atencion la franja temporal tan amplia descrita por el autor, desde los años 50 hasta los 90 :?: :?: :?: y todavia no lo acabé.

leido hasta el capitulo Y LA GENTE, ¿DONDE ESTÁ? que me viene como anillo al dedo el titulo sobre la situacion del miniclub :boese040: :boese040: :boese040: :boese040: :mrgreen:

pues bien, interesantisimas paginas estas ultimas que he leido desde ayer, estoy como un niño con zapatos nuevos porque desconocia tales eventos concretamente, pero la facilidad y claridad con la que las narra Ryszard Kapuscinski hace que el tema me parezca aun mas interesante.

:arrow: el dictador Amin (creo que de Uganda) me ha parecido algo onirico la verdad, un tio que
cada noche no se sabia donde iba a dormir por temor a que no lo asesinaran
y luego va el tio y se chulea con Tanzania, finalmente pierde la guerra facilmente -el ejercito tanzano solo pierde un tanque :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:

:arrow: los niños en la guerra, que horror :noooo: :noooo: :noooo: creo que es los mas inhumano y mezquino de los seres que dominamos este planeta. y ojo que las armas se las venden los paises del primer mundo, adaptandolas a estos niños (es mi opinion aunque yo creo que el autor lo deja caer y no profundiza en el tema)

:arrow: el genocidio tutsi-hutu :shock: :shock: :shock: :shock: desconocia los detalles y me he quedao de una pieza ante semejante tinglao

:arrow: el tema de la brujeria, ya planteado por el autor en capitulos iniciales, y ahora vemos que esto tambien es excusa para una guerra tribal, :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: esta gente tsiempre tienen una razon para una guerra o una venganza , que desastre por dios.

:arrow: la guerra sudanesa, esto si que me ha cojio en fuera de juego... impresionante los datos estadisticos de duracion de la guerra y muertos . INCREIBLE el interes internacional-periodistico de esta. No recuerdo haber oido nada en los noticiarios sobre ello.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por BARSABA »

Bonita reflexión.

No solo te entretiene, sino que tiene un valor periodístico, histórico y pedagógico incalculabre. Aparte de lo comentado, a mí hay algo que me impresionó sobre manera: dice que los blancos partimos el continente en cincuenta y tantos países (de ahí que las fronteras sean con escuadra y cartabón) sin hacer caso de tribus y etnias. En el supuesto de haberlo considerado para partir el continente en países, tendrían que haber salido exactamente...
unos 10.000 países
Y los blancos, con dos webos, lo dejaron en eso, en cincuenta y tantos.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por tito plauto »

BARSABA escribió: No solo te entretiene, sino que tiene un valor periodístico, histórico y pedagógico incalculabre.
Pues si, el libro no tiene desperdicio.

tampoco todo es negativo, los valores de educacion o el hecho de
compartir unos niños la poca comida que tengan a partes iguales
dice mucho de la sociedad africana. tambien me impactó por ejemplo que los niños pidieran antes
un lapiz y aprender a leer y escribir antes que comida, desde luego que es algo para reflexionar el mundo que tenemos
BARSABA escribió:dice que los blancos partimos el continente en cincuenta y tantos países (de ahí que las fronteras sean con escuadra y cartabón) sin hacer caso de tribus y etnias. En el supuesto de haberlo considerado para partir el continente en países, tendrían que haber salido exactamente...
unos 10.000 países
Y los blancos, con dos webos, lo dejaron en eso, en cincuenta y tantos.
en cuanto a esto es algo que da mucho sobre lo que hablar, está claro que deberian haber salido muchos mas paises pero 10000 me parecen muchos :cunao: :cunao: :cunao: tambien se me ocurre que el caso Ruanda es el claro ejemplo de que un pais con dos etnias que han convivido siglos , a la cual no llego la esclavitud siquiera y en proporcion numero de muertos poblacion no creo que los supere ninguna guerra. por lo tanto no se que es peor si 60 paises africanos o 200 casos ruanda, en fin es mucho especular, pero bueno se puede tomar como ejemplo ilustrativo.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por tito plauto »

terminado

acerca de la muerte del dictador Doe , Kapuscinscki escribe;

"la historia a menudo es producto de la irreflexion. es una hija bastarda de la estupidez humana, el fruto de unas mentes onnubiladas, de la idiotez y de la locura. en casos tales la escriben personas que no saben lo que hacen, mas aun, que no quieren saberlo..."

que gran verdad, desde luego que hay muchas frases en el libro que te dejan en estado de shock

de hecho el final no podia ser de otra manera, un europeo que lleva el recorrido del autor en ese continente y que a pesar de ello nunca pensará como ellos siempre será sorprendido, el contraste de culturas
-¿has visto?
-si,- conteste , aun medio muerto-, era un elefante
-no-repuso- el espiritu de africa siempre se encarna en un elefante ...

todavia era de noche, pero se aproximaba el momento mas maravilloso de africa: el alba
Magnifico, uno de los libros del año.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por Aben Razín »

tito :60:

Con tus comentarios tan elogiosos, queda apuntado para su lectura :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por tito plauto »

Aben Razín escribió:tito :60:

Con tus comentarios tan elogiosos, queda apuntado para su lectura :164nyu:
gracias aben :wink: pero no hago mas que constatar al resto de lectores, como puse en el hilo de autores, me lei ayer todos los comentarios de la peña y todos son alabanzas.

en realidad igual es que tampoco he leido nunca sobre este tipo de libros de viajes y tal y tal vez no me lo esperaba tan bueno... pero vamos que al ver la tonica dominante, sin duda pienso que te gustará cuando lo leas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por Aben Razín »

tito plauto escribió:gracias aben :wink: pero no hago mas que constatar al resto de lectores, como puse en el hilo de autores, me lei ayer todos los comentarios de la peña y todos son alabanzas.

en realidad igual es que tampoco he leido nunca sobre este tipo de libros de viajes y tal y tal vez no me lo esperaba tan bueno... pero vamos que al ver la tonica dominante, sin duda pienso que te gustará cuando lo leas.
Este autor me lo ha recomendado un amigo librero hasta la extenuación y ¡aún no le he hecho caso! :eusa_wall:

Creo que le está llegando el momento de leerlo... :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder