Bucaneros de América - Alexandre O. Exquemelin

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Bucaneros de América - Alexandre O. Exquemelin

Mensaje por JANGEL »

Imagen
Del autor de este libro, Alexandre Olivier Exquemelin, también conocido como el cirujano de los piratas, sabemos poco a ciencia cierta. Al parecer, podría tratarse de un hugonote nacido en Honfleur (Francia) en torno a 1645, que huyó de las persecuciones religiosas hacia el «nuevo mundo» en 1666, fecha en la que se inicia la crónica de este libro, y regresó años después para establecerse en Amsterdam, donde muere con posterioridad al año 1707.

Bucaneros de América se publica inicialmente en Amsterdam en 1678, y sólo tres años después aparece la versión española, versión que reproducimos, con las correcciones y el prólogo de Carlos Barral, en esta edición. Exquemelin se embarca en 1666 en el navío San Juan, de la Compañía Francesa de las Indias Occidentales, con la que parte del puerto de El Havre rumbo a la isla de la Tortuga, en el Caribe. El barco en el que viaja cae en manos de los piratas y Exquemelin es vendido como esclavo en Tortuga. Durante el cautiverio aprendió de su amo el oficio de cirujano, y, en calidad de tal, abrazó la Ley de la Costa e ingresó en la congregación de los piratas. Sirvió a las órdenes de piratas tan «insignes» como L’Olonnais, Morgan o Bertrand d’Oregon hasta el catastrófico desembarco en la costa occidental de Puerto Rico en 1674. Participó activamente en el corso y en los asedios a las plazas de tierra firme: estuvo presente en los dos asaltos a Maracaibo, en las dos tomas de la isla de Santa Catalina y en la toma e incendio de Panamá. Bucaneros de América es la crónica apasionante, narrada en primera persona, de un testigo directo de la vida y hazañas de los piratas del siglo XVII.
Esta edición de Valdemar es la que leí y resultó excelente. Va por Gabo. :wink:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Gracias, Jangel, te debo una :lol:
La verdad es que había buscado alguna referencia acerca de este libro y parece apasionante. Según tengo entendido Exquemelin es uno de los pocos historiadores contemporáneos a la edad de oro de la piratería y testigo directo de los hechos.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pensaba que este libro era un ensayo, igual que otro titulado Bajo bandera negra de Edhasa que también es muy interesante :wink:
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Es una especie de memorias noveladas. La lectura resulta muy amena. ¡Piratas de verdad!
1
Avatar de Usuario
T.Marlow
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 23 Jul 2007 23:05

Mensaje por T.Marlow »

Muchas gracias Jangel, me lo apunto ya que es mi tema favorito ;)
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Acaban de regalármelo y aún estoy :o :o :o
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:lol: :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

A disfrutarlo, Gabo.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Más que disfrutarlo, lo va a devorar, me parece a mí... :meparto: :402:
1
Avatar de Usuario
T.Marlow
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 23 Jul 2007 23:05

Mensaje por T.Marlow »

Gabo, o alguien podría decirme donde conseguirlo? Mi novia iba a regalarmelo para reyes pero no lo ha encontrado por ningún sitio.

De camino Gabo como veo que eres otro loco de los piratas como yo, ¿podrias recomendarme algun libro?

Muchas gracias! :wink:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

T.Marlow escribió:Gabo, o alguien podría decirme donde conseguirlo? Mi novia iba a regalarmelo para reyes pero no lo ha encontrado por ningún sitio.

Te cuento: yo lo busqué en su día y como dices, no había forma de encontrarlo, así que desistí. Como he dicho el libro me lo regalaron, y la persona que me lo regaló me dijo que había sido toda una odisea encontrarlo, buscando por toda España y parte de Sudamérica. Finalmente lo localizó en una librería canaria, consiguiendo convencer a los dueños para que se lo enviaran por correo. No pretendo desanimarte, pero me temo que la cosa está bastante chunga :?
En cuanto a otros libros de piratas, te recomiendo Piratas, corsarios y bucaneros, así como otro libro, Mar brava. Historias de corsarios, piratas y negreros españoles, de Gerardo González de Vega, que es una historia de la piratería española. Muy interesante :D
En ficción, los hay a miles, como ya sabrás, pero si quieres más ideas, estaré encantado de seguir charlando del tema :lol:
Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Prueba a buscarlo en www.uniliber.com (librerías de segunda mano y de viejo).
1
ELTTR

Los bucaneros de América. _Exquemelin

Mensaje por ELTTR »

Se ha vuelto a reeditar esta gran obra de la literatura de viajes, historia, descubrimientos... es tan difícil de definir...

El título original es Los bucaneros de América: El relato verdadero de los más destacados asaltos cometidos en los últimos años en las costas de las Indias Occidentales por los bucaneros de Jamaica y la Tortuga.
Una de los aspectos más curiosos de la obra, es el propio autor. Se cree que Alexandre Exquemelin se embarcó para trabajar para la Compañía de las Indias, pero la empresa tuvo problemas y lo vendieron como esclavo en isla Tortuga. A partir de aquí Exquemelin nos explica cómo aprendió el oficio de cirujano y posteriormente, cómo se asoció con los piratas más conocidos de la zona. El autor nos describe cómo piratas como Henry Morgan, Francisco Lolonois o Bertrand D’Ogeron atacaban las poblaciones y los habitantes de la zona.
http://www.readontime.com/ROT/e-littera ... 19470.html
Responder