Bartleby y compañia - Enrique Vila-Matas

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Bartleby y compañia - Enrique Villa-Matas

Mensaje por Eliena »

Musidora escribió:Eli, únete al club de los que dicen NO.
Uy, yo soy muy fan de Bartleby :lol:

Ya lo tengo, el primer párrafo me ha dado muy buenas vibraciones. Tendrá que esperar un poco que tengo dos empezados..
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Bartleby y compañia - Enrique Villa-Matas

Mensaje por guille »

Musidora escribió:guille, yo me apunto,
Pues a ver si organizamos algo para algún momento de este año.

Propongo que, aprovechando que este año es el 75 aniversario de la muerte de Joyce, podemos hacer una lectura conjunta de Dublinesca que parece ser una de sus obras maestras:

http://www.enriquevilamatas.com/obra/l_dublinesca.html

Vale, lo confieso, también ha tenido cierta relevancia en mi propuesta el hecho de que es el libro que tengo en casa (y firmadito, oiga) y que me estoy pensando leer a Joyce en algún momento no muy lejano de mi existencia.

A ver si convencemos a Redsedna, a hierbamora y a Eliena que seguro que también caerá cautivada ante los dones del autor en cuanto lo lea. El resto que se convenzan sol@s, aunque serán igual de bienvenid@s.
Musidora escribió:me está encantando
Y no es para menos. Hay quien piensa que Vila-Matas escribe únicamente sobre libros, autores, lectores. Se equivocan, para el autor, vida y literatura se entremezclan, son casi la misma cosa y este libro es la mejor muestra de ello.

Ese cuestionamiento que hace de la literatura se extiende perfectamente a un cuestionamiento de la vida. Aunque no faltan ejemplos de autores que dejaron la literatura precisamente para abrazar la vida, muchas de las razones que se esgrimen para justificar ese abandono podrían servir perfectamente como un posicionamiento ante ese famoso TO BE OR NOT TO BE, esa cuestión fundamental de la filosofía que decía Camus.

Mira lo que escribió Vila-Matas en el párrafo final del epílogo que celebra el 15 aniversario de su primera edición:
«Bartleby y compañía, contrariamente a lo que se cree, no habla exactamente de escritores que dejan de escribir, sino de personas que viven y un día mueren, de gente que lee y de gente que un día deja de leer y de gente que muere sin haber leído nada y de gente que ama y deja de amar o ama sin ser amada, de oleadas y oleadas incesantes de seres inútiles y malolientes que vienen desde el fondo de los tiempos a hundirse, a hundirse aquí, que es a lo que venimos a este mundo, donde el instinto silencioso, el instinto de muerte, no necesita ni compañía, de tanta que tiene. »
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Bartleby y compañia - Enrique Villa-Matas

Mensaje por Musidora »

Que bonito el epílogo, Guille. Este hombre sabe escribir con una delicadeza y con una terribilidad, según el caso, que es excelente. Comentaré más el lunes que estoy de viaje y voy por la página 100 ya.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Bartleby y compañia - Enrique Villa-Matas

Mensaje por RedSedna »

Me ha parecido oír mi nombre por aquí... :roll:
Yo, por lo visto hasta ahora, me apunto a un bombardeo de Vila-Matas. No garantizo puntualidad (llegar la última es una de mis múltiples virtudes) pero si presencia
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Bartleby y compañia - Enrique Villa-Matas

Mensaje por guille »

RedSedna escribió:Me ha parecido oír mi nombre por aquí... :roll:
Yo, por lo visto hasta ahora, me apunto a un bombardeo de Vila-Matas. No garantizo puntualidad (llegar la última es una de mis múltiples virtudes) pero si presencia
Me alegro mucho, RedSedna, sabía que no me fallarías. Para no encharcar más este hilo, hago la propuesta en el hilo correspondiente, a ver si se apuntan más, y vamos discutiendo la fecha, os parece?
1
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Bartleby y compañia - Enrique Villa-Matas

Mensaje por RedSedna »

:batman:
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Bartleby y compañia - Enrique Villa-Matas

Mensaje por Musidora »

Yo con lo lenta que voy seguro que me pilláis. Que estoy leyéndolo mientras trabajo, hago el Trabajo final de Máster y hago de freelance, así que va para rato.
1
Avatar de Usuario
Ivan rúmar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 16 Mar 2013 20:09

Re: Bartleby y compañia - Enrique Villa-Matas

Mensaje por Ivan rúmar »

¡Atentos que hay referencias falsas! Enrique Vila-Matas juega mucho siempre metiendo datos inventados y haciéndolos pasar como reales y los mezcla con los que sí son verídicos. No lo recuerdo muy bien, pero hay un momento en que recomienda tres lecturas y una de ellas es inventada. Cuando acabé de leerlo me había apuntado muchas de esas referencias a otros libros y autores y resulta que algunos no existen. :comp punch:
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Bartleby y compañia - Enrique Villa-Matas

Mensaje por Musidora »

Iván, hay pasajes que yo ya negaba de su veracidad, pero... ¿De libros? No me digas eso que me he apuntado varios y a ver si me voy a llevar el tortazo.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Bartleby y compañia - Enrique Villa-Matas

Mensaje por Musidora »

Hoy tenía la tarde libre y he podido terminarlo del tirón. Mañana comento. Pero adelanto que me ha encantado :)

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Ivan rúmar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 16 Mar 2013 20:09

Re: Bartleby y compañia - Enrique Villa-Matas

Mensaje por Ivan rúmar »

Me quedé muy descolocado cuando empecé a buscar las referencias en google y resulta que en algunos casos no salía nada más que citas de sus libros. No quiero dejar entrever que esto implique que piense que sea mal escritor, todo lo contrario, es su estilo personal y me gusta, pero no me dejó indiferente jeje

En esta entrevista habla de ello, de su proceso creativo y de otras muchas cosas interesantísimas: https://www.youtube.com/watch?v=yZiHJNtfAJ8

El tema de las citas sale sobre el minuto 36. Si lo véis todo, ojo que a veces destripa algún que otro de sus libros. Pero es fácil esquivar esos fragmentos i sobre el tema citas no spoilerea nada.
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Bartleby y compañia - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Musidora »

Pues bueno, en fin. La novela me ha encantado. Es cierto, y se nota al poco de comenzar su lectura, que Bartleby y compañía trata de la muerte, de la perdida o del encuentro; no exclusivamente de literatura. La capacidad de invención de Vila-Matas me parece, como poco, sorprendente, aunque es cierto que tiene dejes de ciertas corrientes del arte de los 70, o de esa inocencia perdida de Cocteau. Eso no menoscaba el resultado final, sino que lo hace más consistente. Es una amalgama de toda una experiencia, de la vida al fin y al cabo. Una maravilla.

DOS COSAS

Para los interesados en Julio (finales) leeremos Kassel no invita a la lógica.

Lo segundo es para GUILLE. Me interesaría leer Los dublineses ¿Y si ponemos fecha? :twisted:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bartleby y compañia - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Aben Razín »

Musidora escribió: Lo segundo es para GUILLE. Me interesaría leer Los dublineses ¿Y si ponemos fecha? :twisted:
¡Me meto donde no me llaman!, :oops:

Poned fecha y disfrutar de Los dublineses, :lista:

Por cierto, la película de John Houston -su última dirección- es excelente, :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Bartleby y compañia - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Musidora »

Aben :60:
La he visto, la de Los muertos. Es esplendida y la Anjelica está perfecta... En general todo el reparto, y tiene un tempo inmejorable.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Bartleby y compañia - Enrique Vila-Matas

Mensaje por guille »

Musidora escribió: Es una amalgama de toda una experiencia, de la vida al fin y al cabo. Una maravilla.
Sí, señora, lo es.
Musidora escribió:Para los interesados en Julio (finales) leeremos Kassel no invita a la lógica.

Lo segundo es para GUILLE. Me interesaría leer Los dublineses ¿Y si ponemos fecha? :twisted:
En agosto voy a estar out, así que mejor no me apunto a Kassel.

A Joyce ya lo dejaré para el año que viene. No sé si empezaré por esos relatos o por el retrato o directamente con Ulises.

Lo que estamos es poniendo fecha para Dublinesca en su hilo. Apúntate Musidora.
1
Responder