Cuerda de presos - Jesús Quintero

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Cuerda de presos - Jesús Quintero

Mensaje por G.A. »

Imagen

Tapa blanda: 264 páginas
Editor: Planeta (2 de marzo de 1998)
Idioma: Español
ISBN-10: 8408024949
ISBN-13: 978-8408024941

Nada mejor que la introducción del autor para hacernos una idea de qué podemos encontrarnos en este libro.
Es un poco larga, pero creo que merece la pena transcribirla entera:
Jesús Quintero escribió:Me encontraba con el corazón roto, en el neoyorquino hospital de Mount Sinai, frente al eminente cardiólogo Valentín Fuster. Le estaba contando que venía de pasar una temporada en el duro mundo de la cárcel, donde había entrevistado a más de cien personas, cuando de pronto me miró como si hubiese descubierto la causa de mi dolencia.
Aquella mirada me hizo pensar en Truman Capote y en su “A sangre fría”, una estremecedora narración donde se cuenta el asesinato de la familia Clutter: un rico agricultos de Kansas, su esposa y sus dos hijos, muertos de varios disparos a quemarropa, después de haber sido atados y amordazados. Perry Smith, uno de los asesinos, diría más tarde: “ Pensé que era un señor muy educado. Muy educado. Lo pensé incluso cuando lo degollé.” El otro asesino, Dick Hickock, confesó en la prisión, momentos antes de morir: “Dudo que me quieran ni en el infierno. Me siento más bajo que el excremento de las ballenas, que está hundido en el fondo del océano.”
Los dos jóvenes asesinos le habían contado a Capote, con escalofriante precisión, lo uqe pasó la noche de los crímenes y lo que fue su vida a partir de aquel momento – que es lo que se narra en esta novela impecablemente verídica - , y le habían pedido con insistencia que asistiera a su ajusticiamiento. Truman Capote estuvo allí:
“Acompañé a Perry hasta el final. Estuvo sereno y muy valiente. Ha sido una experiencia terrible que nunca superaré. Nadie sabrá nunca lo que “A sangre fría” se llevó de mí. Acabó conmigo. Antes de empezar yo era una persona bastante equilibrada. Luego no sé lo que sucedió. Sencillamente no puedo olvidarlo; sobre todo, los ahorcamientos al final. ¡Espantoso!”
Tampoco yo creo que me recupere nunca de “Cuerda de presos”. La temporada que pasé en el infierno de la cárcel está en mi corazón como una espina. Como suele decirse, la curiosidad mató al gato. Mi encuentro con esos seres humanos que viven día a día y día a día entre rejas me ha cambiado y ha cambiado mi punto de vista sobre muchas cosas. Siento que no soy el mismo. Tampoco yo sé qué sucedió. Sencillamente no puedo olvidarlo.
No puedo olvidar que mientras yo paseo libremente por la calle, mientras disfruto de la amistad, del amor, de la vida, miles y miles de hombres y mujeres – a veces no peores que yo – están encerrados entre muros de hormigón y entre rejas, sin libertad para escoger ni siquiera a sus compañeros de celda, sometidos a una rígiday monótona disciplina de recuentos, partes, horarios que hace los días eternos, soportando mil humillaciones, viviendo bajo el peso de su impotencia, la soledad, el miedo, apartados del mundo y de sus seres queridos, porque también los presidiarios aman y tienen padres, mujeres, hijos, gente que los espera fuera.
Como dijo Truman Capote, “es imposible que un hombre que goza de su libertad se haga cargo de lo que significa estar privado de ella”. Tal vez lo que ha cambiado es que yo, después de esta experiencia, sí sé lo que significa estar privado de libertad. Sé lo que es eso porque lo he visto y me lo han contado los condenados a vivir sin ella.
Me pregunto si habría estado dispuesto a pagarlo de haber sabido de antemano el precio de esta historia, y creo que sí. Siento que ha merecido la pena, que “Cuerda de presos” ha sido una extraordinaria experiencia humana y periodística. La más apasionante e intensa que he vivido nunca. Todo lo que había hecho antes – “El Loco de la Colina”, “El perro verde”, “La boca del lobo” -, de algún modo, me estaban conduciendo a la cárcel. Llegar a “Cuerda de presos” era mi destino, y un andaluz fatalista, como yo, no tiene más remedio que aceptar su destino.
Desde que entrevisté a Rafi Escobedo en una celda de la prisión de El Dueso me pereseguía la idea de hacer un programa en las cárceles, dedicado exclusivamente a los presos. Al otro lado del muro que divide a los hombres en delincuentes y honrados, en libres y cautivos, existe un mundo desconocido y extraño del que la sociedad aparta los ojos con indiferencia, con temor o con desprecio. Un mundo duro, terrible, fieramente humano, donde conviven explosivamente la violencia, la soledad, el odio, la esperanza, la desesperación, el hastío, la rutina, el amor, la muerte...
Durante más de tres meses me he sumergido en ese pantanoso mundo, he visitado más de treinta prisiones y he dialogado con más de cien reclusos, condenados por todo tipo de delitos: crímenes, atracos a mano armada, narcotráfico, estafa, violación, contrabando de armas, terrorismo... He compartido con ellos paseos, cigarrillos, sueños, ilusiones, recuerdos, sentimientos... En las celdas, en las galerías, en los talleres y en los patios donde transcurre su penosa existencia, me han contado su historia y he escuchado sus razones. Me he acercado a ellos de hombre a hombre o de hombre a mujer, sin curiosidad morbosa, sin prejuicios, sin sentirme superior ni mejor que ellos, y mucho menos juez; como un ser humano deseoso de conocer y comprender al ser humano incluso cuando más inhumano parece. Me he acercado a los monstruos para convencerme de lo que quizá ya sabía: que no hay monstruos sino condiciones de vida monstruosas – locura, marginación, miseria, desamor, humillaciones sin cuento – que pueden llevar a cualquier hombre a las peores atrocidades.
He pasado una temporada en el infierno de la cárcel haciendo periodismo puro y duro, desnudo, sin cuento, sin tópicos de película, sin moralina ni sociología del crimen. Buscando al hombre, no vendiendo su dolor en el mercado persa de las ondas, sin participar en esa tragicómica opereta que garantiza cuotas de audiencia, dinero y, sobre todo, la continuidad de la histeria. En esta guerra de las audiencias, a los depredadores que deciden las programaciones les encantaría ponerte ante los ojos, en directo, a todo color y con los más morbosos detalles, la ejecución de un hombre en la cámara de gas, en la silla eléctrica o bajo los efectos de una inyección letal. No me extraña que existan espectadores qeu no pestañeen frente a las escenas de muerte y violencia que cada día ofrecen las televisiones para el entretenimiento familiar. Como ha dicho Oliver Stone: “Los mass-media han creado un monstruo... un rebaño de monstruos.”
Yo no vengo para alimentar al monstruo. Estoy aquí para descubrirte una cara oculta de la realidad, las líneas de sombra de la condición humana. Los hechos que se narran en este libro son reales y, por desgracia, suceden todos los días. Todos los días se mata, se roba, se trafica, se viola, se estafa, se abusa, se maltrata... Todos los días, las puertas de las cárceles se abren para recibir a alguien, no siempre más culpable que tú.
Yo, después de lo que he visto y escuchado, tengo clara una cosa: no soy inocente.
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Gabo, este será un libro de los que me tengo que leer (ya sabes que el tema me interesa mucho), así que ya sumo otro más en mi lista de pendientes :P.

Thanks :60:.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

A mi también me parece que tiene que estar super interesante. Probablemente me lo pille mañana de la biblioteca :mrgreen:
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Mensaje por Araith »

Otro al que le interesa mucho el tema, miraré a ver si lo puedo pillar gratis por algún lado. :wink:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Tiene momentos estremecedores. Por ejemplo, la entrevista al mayor asesino en serie de la historia de nuestro país. Transcribo un fragmento:
- ¿Es fácil matar?
- ¿Matar? Pues no, no es fácil.
- ¿Por qué?
- Porque había algunas víctimas que no se morían así al momento, les tenía que dar más.
Luego hay otros casos igual de estremecedores (no encuentro otra palabra para describirlos) como el del chico que tras haber intentado suicidarse repetidas veces (entre ellas tirarse al tren tres veces) y fracasar llega a la conclusión de que tiene mala suerte hasta para eso y decide inocularse el virus del sida :?
Otro caso impresionante es el de una mujer que se ve obligada a casarse con un gitano a los 14 años y veinte años después, harta de recibir palizas y malos tratos, lo mata de un tiro y cuenta con la complicidad de sus hijos para deshacerse del cadáver :?
Un libro, repito, estremecedor.
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Gabo, la citación esta al mayor asesino en serie de nuestro país será de "El arropiero", ¿ no ? ¿ Jesús Quintero le hace la entrevista a él o bien recoge una que le hicieron en el libro ?
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Se llama Francisco García Escalero, apodado "El mendigo asesino". Ha sido juzgado por diez crímenes aunque él se confesó autor de catorce. Fue absuelto por enajenación mental. Quintero lo entrevistó personalmente y transcribe la entrevista junto con algunas de sus reflexiones. Comentó al entrevistar a este personaje que tenía la sensación de enfrentarse al mismísimo Anibal Lecter y que no le había quedado claro si era un tarado o por el contrario un genio criminal capaz de asesinar a catorce personas a lo largo de seis años, sin dejar huella y sin que la policía se fijara en él. La entrevistas se realizó en el año 1995 en la prisión de Alcalá Meco.
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Jum... pues es "El arropiero", otro de sus motes y el más famoso de ellos. Estaba afectado por el cromosoma XYY, o cromosoma de la criminalidad por el que supuestamente quien está afectado por él tiene una mayor predisposición genética a la agresividad.
En cuanto a la inteligencia de "El arropiero" yo considero que su única inteligencia era que tenía mucha capacidad para retener imágenes, la llamada "memoria fotográfica", pero por lo demás, era un analfabeto y un animal que no entendía de respeto a los demás.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Bueno, NaJ, no puedes esperar encontrar en este libro nada científico. Quintero se acerca con un interés meramente humano y no profundiza en cuestiones teóricas, quizás para ti en este sentido se quede un poco cojo el libro.
Creo que Quintero muestra la perplejidad que le producen este tipo de individuos tan marginales. A mí esta entrevista en cuestión llegó a asustarme por el grado de perturbación que mostraba el personaje.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Llevo dos casos leídos :? El libro está muy bien, me gusta como está presentado, las entrevistas son muy interesantes... pero da muy mal rollo :? Y eso que por ahora, he leído los más suaves :?
Uno el caso de una mujer con una vida durisima, que un buen día decido quemar su casa :shock: porque segun ella así quemaba todo lo malo :shock:
Y otro caso bien triste, el de un hombre que mato sin proponerselo, por un azar de la vida y que esta muy arrepentido de haberlo hecho. Además lo que dice es bastante impresionante, dice que el entiende a la familia, que si fuera él pediria en un primer momento la pena de muerte incluso. Según Quintero, este es uno de los pocos presos en que ha visto un arrepentimento sincero. La historia es muy triste porque en este caso puedes llegar a entender un poco al asesino, y es muy duro comprender a un asesino. :? uno se siente mal al hacerlo, pero, ya digo, aunque siempre entenderé mejor a la victima que al verdugo (claro está) también pienso que quizá cualquiera en segun que circunstancias se puede ver abocado a algo así :roll: No sé si se me explico :oops:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Yo es que no estoy acostumbrada a estas cosas :shock: Me ha dejado impresionada la entrevista a Francisco Garcia Escalero. Sin palabras, vaya :shock:
Una se pregunta si se habrá topado con alguien por el estilo en la vida y no se ha dado cuenta :shock: O si alguna vez tendrá la mala suerte de encontrarse con alguien así :?
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¿Así...? ¿Cómo...!? Qué intriga, Maider, de verdad que... Estas lecturas tuyas últimamente... :faga1: :meparto:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

No me llama nada nada... esta vez no. :(
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Hypathia escribió:¿Así...? ¿Cómo...!? Qué intriga, Maider, de verdad que... Estas lecturas tuyas últimamente... :faga1: :meparto:
Hypathia, se refiere a este:
Gabo escribió:Se llama Francisco García Escalero, apodado "El mendigo asesino". Ha sido juzgado por diez crímenes aunque él se confesó autor de catorce. Fue absuelto por enajenación mental. Quintero lo entrevistó personalmente y transcribe la entrevista junto con algunas de sus reflexiones. Comentó al entrevistar a este personaje que tenía la sensación de enfrentarse al mismísimo Anibal Lecter y que no le había quedado claro si era un tarado o por el contrario un genio criminal capaz de asesinar a catorce personas a lo largo de seis años, sin dejar huella y sin que la policía se fijara en él. La entrevistas se realizaron en el año 1995 en la prisión de Alcalá Meco.
Este es uno de los fragmentos de la entrevista:
- ¿Es fácil matar?
- ¿Matar? Pues no, no es fácil.
- ¿Por qué?
- Porque había algunas víctimas que no se morían así al momento, les tenía que dar más.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

La verdad es que todas las entrevistas tienen su cosa, pero, lo de este hombre es una autentica pasada. Es como de película, solo que real :?
Responder