Crónica de piedra - Ismail Kadaré

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Crónica de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por tito plauto »

klatubaradaniktó escribió: tito: yo tampoco acabo de entusiasmarme... y después del Espanyol - Eibar... imagínate...
yo tampoco tuve una jornada deportiva feliz, ya ves con Mel y todo :cunao:

En cuanto al libro, lo he terminado al solito de mi porche hace unos minutos, apetecía lectura y prometía la tarde. Con todo los capítulos finales me han parecido lo mejor del libro (salvo ese que comenté sobre la brujería).

Quizás no me haya acomodado a Kadaré porque tenía altas expectativas tras la crítica y vengo de una serie de libros muy buena. Desde luego me gusta como escribe el albanés y algunos detalles de la historia me parecieron muy buenos ;
haber leído algo sobre este pais, la visión de los niños, las viejas de la vida, el fatal desenlace de doña Pino, pobre mujer , al final para ella si que fue la hecatombe :boese040:, en general todo ese mundo añejo que con la guerra murió para dar paso a la época de las tecnologías
Pero en general me quedo con la sensación de que no ha sido una gran lectura. Si repetiré con el autor es una cuestión que me planteo, creo que debería de darle el beneficio de la duda, en cualquier caso no será a corto plazo.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Crónica de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por tito plauto »

por cierto la ciudad es patrimonio de la humanidad , desde luego impresionante en algunas fotos de la web

dejo una toma general de la fortaleza

Imagen
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Crónica de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por klatubaradaniktó »

tito plauto escribió:por cierto la ciudad es patrimonio de la humanidad , desde luego impresionante en algunas fotos de la web

dejo una toma general de la fortaleza

Imagen

Preciosa vista... y buenos comentarios...

Creo que tenemos una visión muy semejante de la novela... He estado leyendo estos días la parte 'gruesa' de la misma... la guerra, los bombardeos, los comentarios de las mujerucas que presiden todo el argumento...
Es una literatura ágil y sincera... muy autobiográfica, pero yo tampoco la veo como una novelística de primerísima calidad... le falta densidad y, para mí, perfil en los personajes...

Me quedan unas cuarenta páginas...

Acabo y cierro...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Crónica de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues eso... que acabo... y cierro (por mi parte)

Me faltaba el último capítulo y la "placa conmemorativa". Este capítulo es, realmente, el final. Como has comentado, tito, tras la toma de los alemanes y la liberación de los partisanos nada volvió a ser igual en aquella ciudad fronteriza... ni en el país... el más atrasado de Europa, de largo, hasta hace pocos años...

Recuerdo haber leído, a finales de los ochenta, que la capital, Tirana, en aquella época - los 80' - solo contaba con un semáforo en toda la ciudad. Supongo que las cosas habrán cambiado sensiblemente...

Bueno, lo que nos interesa: la novela. Bien. Pero sin estridencias. Esperaba más de un eterno aspirante al Nobel. Insisto en que no me parece que los personajes estén del todo acabados. Kadaré abre varios frentes en la novela, pero no acaba ninguno. Tal vez sea esa la gracia de la narrativa del albanés... No sé. seguro que me equivoco y donde veo ausencias, otro vea aciertos...

Lo que sí creo que está conseguida es la descripción de la ciudad. La novela hace honor, ciertamente a su título: "De piedra". El paisaje es térreo, duro, asfáltico (recuerda el aeropuerto), violento (las muertes finales... y no tan finales...). Pero está desarrollado con ternura. No podía ser menos, tratándose de un niño el narrador...

Buen, pues Kadaré queda apartadito, que me esperan varias cosas...

El 15 de enero La araña negra... ¿eh, tito? ¿Si empezamos el 20 qué tal?

Por cierto, hoy, repaso en el Bernabéu... ¿podía esperar otra cosa? :wink:

Un abrazo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Crónica de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por tito plauto »

klatubaradaniktó escribió: Bueno, lo que nos interesa: la novela. Bien. Pero sin estridencias. Esperaba más de un eterno aspirante al Nobel. Insisto en que no me parece que los personajes estén del todo acabados. Kadaré abre varios frentes en la novela, pero no acaba ninguno. Tal vez sea esa la gracia de la narrativa del albanés... No sé. seguro que me equivoco y donde veo ausencias, otro vea aciertos...

Lo que sí creo que está conseguida es la descripción de la ciudad.
Muy bien definido Klatu, me alegro que hayamos coincidido en la calificación final :D

Del partidito de ayer pues ya se sabe, es casi imposible con tales diferencias de presupuesto.

En cuando al de Blasco , anotado queda para el 20 :wink:
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5280
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Crónica de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por ilargi »

Terminado. Y me ha encantado. Era mi segundo intento con Kadare (el primero fue El accidente y lo dejé a las pocas páginas) y esta vez si que he acertado.
La trama es dura, pero visto desde los ojos de un niño no lo parece tanto, a pesar de todas las muertes. Además, haber estado en la ciudad ayuda. La veía perfectamente cuando subían a la fortaleza, cuando hablaba de cerrar las persianas...
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crónica de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por Aben Razín »

¡No lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca!, pero tomo nota, :164nyu:

Quisiera volver algún día a la narrativa de Ismail Kadaré, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1772
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Crónica de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por Velaluka »

Lo he leído precisamente de viaje por Albania, especialmente en los días que estuve en Gjirokaster, y ha sido una pasada la ambientación al leer el libro, por la noche en mi apartamento me daban ganas de asomarme a buscar los aviones o a escuchar las bombas con la misma inocencia con que lo hacía ese niño.
No suelen gustarme los libros bélicos, pero este es otra cosa, qué facilidad para meterte en el conflicto y al mismo tiempo permanecer ajeno a él, para lograr que esas piedras te empapen como le empaparon a él. La familia, los vecinos, los amigos, la normalidad con que se viven cosas que no son o no deberían ser normales, el frío que se cuela por las rendijas aunque estés a cuarenta grados.
Muy recomendable, aunque mi favorito sigue siendo Abril quebrado.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Crónica de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por Yppe »

Coincido bastante con @Velaluka, y leer sus páginas en Gjirokaster mismo debe ser una pasada, con lo bien que pinta el ambiente Kadaré. De hecho yo soñaba con visitar la ciudad después de leer sobre ella en varias de sus obras y creo que es una pena ir allí sin haber leído nada de él, que mucha gente lo hará, mismamente mi pareja cuando fuimos y mira que le recomendé que leyera alguno.
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1772
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Crónica de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por Velaluka »

Yo obligaría ( :mrgreen:) a todo viajero a leer al menos las dos primeras páginas de este libro allí, entre sus piedras.
Vale, sí, confieso, yo lo hice con quienes me acompañaban :lol:. Después todos íbamos viendo animales prehistóricos cubiertos de escamas y tocando la punta de los minaretes con los dedos por esas cuestas empinadas.
Responder