Hacia rutas salvajes - John Krakauer

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Hacia rutas salvajes - John Krakauer

Mensaje por AnaRyan »

Hoy mismo he empezado este libro mientras hago tiempo para el Club de Lectura. No conocía el libro, ni la historia pero pasé por delante de una librería y vi que estaba de oferta. Me llamó la atención la sinopsis y me decidí a llevármelo.

No tiene nada que ver con lo que suelo leer pero tengo curiosidad por conocer la historia (más sabiendo que es real) y me gusta mucho el lugar donde se ubica. La descripción de Alaska y los mapas que vienen en el libro me interesan bastante porque me parece una tierra lejana y maravillosa, tiene el encanto de lo lejano y desconocido.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Hacia rutas salvajes - John Krakauer

Mensaje por Runita »

Seguro que te gusta, AnaRyan :wink: Ya nos contarás.
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Hacia rutas salvajes - John Krakauer

Mensaje por AnaRyan »

¡Vaya peasso viaje!

La verdad es que dan ganas de ir a Alaska pero en otras condiciones más... idílicas.

Está siendo un auténtico documental. Esperaba que fuese más tipo novela pero te van metiendo las opiniones y recuerdos de la gente conforme avanza el viaje. Me siento como si estuviese viendo un documental de la dos :lol:

Las partes en las que describe el viaje, por dónde pasa, las carreteras, desiertos y tal se hacen un poco aburridas porque no acabo de hacerme un mapa mental ¡Y eso que tengo la ayuda de los mapas del libro! Pero las partes de sus diálogos con la gente y, sobre todo, de los recuerdos de la gente que le conoció son muy interesantes. Y los detalles de los grabados en los árboles o los pasajes que subrayó realmente son sobrecogedores :|

Pero claro, ves sus planes de volver y sabes cómo acabó y da una penita :(

¿Qué le pudo motivar a hacer algo así? ¿Por qué no se quedó en alguno de los sitios que conoció con la gente que apreciaba?¿Pensaba que Alaska sería como Arizona?
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Hacia rutas salvajes - John Krakauer

Mensaje por AnaRyan »

Mi valoración final es negativa pero no tanto por el libro en sí si no por mis gustos. Ya sabía que se basaba en una historia real y todo eso pero me esperaba una historia más novelada y no tan en plan reportaje con pegotes de lo que dicen unos y otros. Además de la historia del prota (en la que tampoco profundiza mucho) nos cuenta sus propias experiencias con el alpinismo (ahora entiendo su interés) y la de otras personas que han tenido experiencias semejantes.

Yo esperaba que se centrase más en la persona, su vida, sus pensamientos... pero todo esto no es posible primero porque en ningún momento se pone en el lugar de él sino que cuenta la historia como si se tratase del artículo de un periódico: objetivo y en segundo lugar porque no deja de ser un cúmulo de datos y testimonios. No es el tipo de lectura que me gusta, la verdad.

Supongo que a alguien interesado en los temas que aquí tratan sobre encuentros en soledad y condiciones extremas con la naturaleza, montañismo, escalada, viajes a mochila... se verá reflejado en las opiniones o decisiones que toman y se involucrará y disfrutará de la lectura. En mi caso no ha sido posible porque presentan unos gustos y una forma de ver y entender la vida y el mundo que nada tiene que ver con la mía. Que no hablamos el mismo idioma, en definitiva.
1
picher
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 05 Ene 2009 10:01

Re: Hacia rutas salvajes - John Krakauer

Mensaje por picher »

hace poco me compré este libro, despues de haber quedado maravillado con la película de sean penn.

quizás por que para mí fue primero la película que el libro, encuentro que este último es bastante malo.

me explico, no es una historia novelada, sino un simple recuento periodístico de las situaciones que le sucedieron a mccandless. no tiene mucho valor literario, trata de abarcar mucho y cae en reportar por dónde pasó mc candless como si fuera una bitácora.

me interesaba mucho más el aspecto social de un tipo que decide irse "hacia rutas salvajes", que novelara las situaciones interesantes y las relaciones con otras personas, pero este libro parece una recopilación de artículos de prensa. además el autor es bastante imparcial y me pareció muy poco atinado sus dos capítulos en que cuenta su propio viaje...

en fin, caí en cuenta que es un reportaje, y obviamente el autor n puede darse licencias o escribir en primera persona. los extractos de otras obras al comienzo de cada capítulo me parecieron bastante acertados, pero muy extensos.

lamentable, yo creo que si no hubiera visto la película, me habría gustado mucho más el libro. creo que esperaba algo en el estilo de garcía márquez y me equivoqué por completo.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Hacia rutas salvajes - John Krakauer

Mensaje por Runita »

A mí me gustó bastante :wink:
Avatar de Usuario
alvaro1984
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 26 Mar 2009 18:58

Re: Hacia rutas salvajes - John Krakauer

Mensaje por alvaro1984 »

Me ha encantado.. y me gusta porque la interpretación acerca de los motivos del viaje y la vida del chico queda abierta, su comprension de la existencia y dentro de ella esta sociedad puede intuirla cada uno, pero no podemos juzgarle a comparación nuestra o de nuestros ideales.

Vivió su vida slibre, sin darle explicaciones a nadie, siguió su camino.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Hacia rutas salvajes - John Krakauer

Mensaje por Fley »

Hacía tiempo que no leía un libro de un tirón. Brutal. Me ha impactado muchísimo.
Quiero irme y vivir asalvajado, pero como sé que no lo voy a hacer, lo que sí haré será leer "la llamada de lo salvaje" y "Walden"...
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: Hacia rutas salvajes - John Krakauer

Mensaje por Sedum album »

Fley escribió:Hacía tiempo que no leía un libro de un tirón. Brutal. Me ha impactado muchísimo.
Quiero irme y vivir asalvajado, pero como sé que no lo voy a hacer, lo que sí haré será leer "la llamada de lo salvaje" y "Walden"...

Yo terminé el libro y me quedé con esa misma sensación...me encantó.

También me llamó mucho la atención las múltiples referencias que se hacen a otros libros...De hecho me puse a buscar rápidamente un libro de Tolstoi (Felicidad conyugal) del que aparece una cita que me encantó.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Hacia rutas salvajes - John Krakauer

Mensaje por ErasmoSevilla »

... que ganas de leerlo me han entrado al ver vuestros comentarios :boese040: :boese040: .

Haber si lo encuentro en las librerías de aquí :roll: , por que lo quiero leer YAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!
1
Avatar de Usuario
Amanis
Foroadicto
Mensajes: 3692
Registrado: 15 Ene 2009 18:51
Ubicación: en algún camino hacia el oeste

Re: Hacia rutas salvajes - John Krakauer

Mensaje por Amanis »

Lo empiezo, que desde hace tiempo me estaba llamando a gritos desde la estantería :D
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Hacia rutas salvajes - John Krakauer

Mensaje por Fley »

Sedum album escribió:
Fley escribió:Hacía tiempo que no leía un libro de un tirón. Brutal. Me ha impactado muchísimo.
Quiero irme y vivir asalvajado, pero como sé que no lo voy a hacer, lo que sí haré será leer "la llamada de lo salvaje" y "Walden"...

Yo terminé el libro y me quedé con esa misma sensación...me encantó.

También me llamó mucho la atención las múltiples referencias que se hacen a otros libros...De hecho me puse a buscar rápidamente un libro de Tolstoi (Felicidad conyugal) del que aparece una cita que me encantó.
Tienes razón. El de Jack London ya lo tengo fuera de la estantería, me lo pienso llevar de vacaciones.

Me ha ocurrido algo curioso con este libro. Me puse a buscar en Google información y fotografías sobre el viaje de Mcandless para ponerle cara a los protagonistas y poder ver los paisajes. A cada capítulo, por cada lugar por el que pasaba en su periplo, yo hacía la búsqueda en Google para ver cómo era ese sitio. Ver que todo había sido verdad, poder verlo con mis propios ojos, hacía la historia más excitante y real. Hay fotos por internet del autobus, de su interior, de la placa que colocaron sus padres, de la Senda de la estampida... es estremecedor identificarlo de una manera tan clara y viva.
1
Avatar de Usuario
Amanis
Foroadicto
Mensajes: 3692
Registrado: 15 Ene 2009 18:51
Ubicación: en algún camino hacia el oeste

Re: Hacia rutas salvajes - John Krakauer

Mensaje por Amanis »

Acabado.

No es el tipo de lectura al que estoy acostumbrada, pero me ha encantado. Me ha llegado a emocionar,
saber que tenía tan cerca su salvación o imaginarme como fueron esos últimos días... La visita de los padres al autobús es muy emotiva y el relato de la hermana, también.
Creo que nunca nadie sabrá los motivos que le llevaron a iniciar ese viaje, pero para mi es una persona digna de admiración.
1
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Hacia rutas salvajes - John Krakauer

Mensaje por Dean Moriarty »

Vámonos todos por ahí, a la aventura, leñe.
Avatar de Usuario
alvaro1984
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 26 Mar 2009 18:58

Re: Hacia rutas salvajes - John Krakauer

Mensaje por alvaro1984 »

Dean Moriarty escribió:Vámonos todos por ahí, a la aventura, leñe.

si nos lo pasamos igual que Dean y Sal.. por supuesto !! :cunao:
1
Responder