Leer Lolita en Teherán - Azar Nafisi

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Leer Lolita en Teherán - Azar Nafisi

Mensaje por belen »

LEER LOLITA EN TEHERAN
AZAR NAFISI

Imagen

Título original: Reading Lolita in Tehran: A Memoir in Books. (2003)
EL ALEPH
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788476698402
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA
18.70€
($23.38)

Una vez por semana y durante más de dos años, Azar Nafisi, una profesora de literatura de la Universidad de Teherán expedientada por negarse a llevar el velo, reunió en su casa a siete de sus alumnas para leer y comentar algunas de las novelas occidentales prohibidas por el régimen de los ayatolás. Poco a poco, superada la timidez inicial, las jóvenes estudiantes empezaron a expresarse con libertad, no sólo sobre las novelas de Jane Austen, Henry James, F. Scott Fitzgerald y Nabokov sino sobre sí mismas, sus sueños y frustraciones. En aquellos libros habían encontrado una alternativa valiente a la tiranía ideológica a la que estaban sometidas y la adoptaron como un desafío.
casa del libro
Me resulto un libro bastante interesante, cuando contaba la situación q tenían que vivir .... ajjjj, y no sólo las mujeres. Lo recomiendo.
Estos días con la situación que se esta viviendo en el mundo árabe y con el descubrimiento de este foro, me viene a la cabeza este libro.

Editado por moderación
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Re: Leer Lolita en Teherán - Azar Nafisi

Mensaje por Aliena »

Lo he tenido en las manos varias veces, pero nunca me he decidido a comprarlo.
Tendré en cuentab tu recomendación para la próxima vez...
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Re: Leer Lolita en Teherán - Azar Nafisi

Mensaje por belen »

si, pillalo merece la pena.

cuando comenta los libros en sus clases, personalmente se me hacia pesado, pero el resto es super interesante
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Leer Lolita en Teherán - Azar Nafisi

Mensaje por artemisia »

De repente me he acordado de este libro y he mirado a ver si alguien lo habia leido y que comentaba de él. Me resultó una lectura ardua a veces, pero muy interesante, instructiva, y todas los adejtivos que se puedan dar al conocimiento aprendido.

Me parece un relato impactante, muy relacionado con los libros y la importancia de la literatura en todas las culturas. Que los libros pasan las fronteras sin ningun problema pues están mas alla de todo ello...y los estudios pormenorizados a muchas novelas por la autora que , a su vez, es en la actualidad profesora de Literatura en EEUU.
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Leer Lolita en Teherán - Azar Nafisi

Mensaje por VaniadA »

Pues a mí me aburrió sobremanera. No me explico cómo lo terminé :?
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Leer Lolita en Teherán - Azar Nafisi

Mensaje por Nieves »

Lo encontré en la biblioteca la semana pasada y lo estoy leyendo desde ayer. Llevo muy poquito y lo cierto es que me está gustando.
Lo malo, que no tiene nada que ver con el libro en sí, es que es una edición de bolsillo con la letra pequeña y me está costando acostumbrarme. En este aspecto me he hecho muy cómoda debido al uso del lector electrónico.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Leer Lolita en Teherán - Azar Nafisi

Mensaje por natura »

Yo me lo terminé en Mayo, pero se me olvidó pasar por aquí para comentarlo :roll:

A mi sí me gustó, disfruté mucho con la narración de las clases de Nafisi en la universidad, de su evolución como persona, de su manera de narrar y vivir la dificilísima situación de su país y de la descripción del grupo de chicas que formaron el club de lectura, con un acercamiento a cada una que me parece sensible y respetuoso. Y la forma de análisis de autores occidentales bajo un punto de vista islámico-oriental me resulta muy interesante. También es verdad que me resultan especialmente atractivos los autores no-occidentales
Me acabo de acordar de que me tengo que pasar por el hilo de "Nieve", de Orhan Pamuk, otro de mis autores favoritos, que también lo he terminado hace poco y lo tengo sin comentar... :oops:
Mi edición es la de quinteto, con la letra de tamaño cómodo, por lo que no he tenido tu problema, aunque reconozco que lo del e-reader es un invento que nos ha venido a much@s como anillo al dedo :wink:

Espero que disfrutes la lectura :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Leer Lolita en Teherán - Azar Nafisi

Mensaje por Nieves »

natura escribió:Yo me lo terminé en Mayo, pero se me olvidó pasar por aquí para comentarlo :roll:

A mi sí me gustó, disfruté mucho con la narración de las clases de Nafisi en la universidad, de su evolución como persona, de su manera de narrar y vivir la dificilísima situación de su país y de la descripción del grupo de chicas que formaron el club de lectura, con un acercamiento a cada una que me parece sensible y respetuoso. Y la forma de análisis de autores occidentales bajo un punto de vista islámico-oriental me resulta muy interesante. También es verdad que me resultan especialmente atractivos los autores no-occidentales
Me acabo de acordar de que me tengo que pasar por el hilo de "Nieve", de Orhan Pamuk, otro de mis autores favoritos, que también lo he terminado hace poco y lo tengo sin comentar... :oops:
Mi edición es la de quinteto, con la letra de tamaño cómodo, por lo que no he tenido tu problema, aunque reconozco que lo del e-reader es un invento que nos ha venido a much@s como anillo al dedo :wink:

Espero que disfrutes la lectura :402:
Mi edición también es ésa natura, pero me temo que me he hecho muy comodona :oops: .
El libro lo estoy disfrutando, aunque hay párrafos que me resultan tediosos, más teniendo en cuenta que el primer libro que comentan "Lolita" no lo he leído :cunao: .
Hay un par de cosas de las que comentas que también a mi me han llamado la atención:
- La descripción del grupo de chicas que forman el club. Me ha encantado, y sobre todo, detalles que no me esperaba. Lo de los nombres lo llevo fatal, pero describe que
una de ellas se quita el manto al llegar y lleva unos vaqueros, camiseta naranja, botas, melena rubia...Es decir, talmente una chica occidental escondida debajo del manto.
Increíble.
- La forma de análisis de autores occidentales bajo un punto de vista islámico-oriental. Esto también es muy interesante. Ayer en un momento dado me pregunté cuántos clubs de lectura se habrán hecho sobre "Lolita" en el mundo. Probablemente uno de los que más, y en cuántos una de las preguntas que se suscitaría al leerlo fuera
si las mujeres tienen el mismo derecho a disfrutar del sexo como los hombres.
:shock: Increíble una vez más.
Estoy descubriendo un mundo que presentía pero que realmente desconocía. Pero a la vez, pienso que estas mujeres no dejan de ser afortunadas dentro de las desafortunadas, o las tuertas en el país de ciegos. Ellas tienen acceso a una educación y a un contacto con otras mujeres de mente inquieta que la mayoría de las iranís no tienen. No sé si ellas se sentirían así.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Leer Lolita en Teherán - Azar Nafisi

Mensaje por Nieves »

Terminado!. No voy a decir que me ha encantado, porque ha habido trozos muy lentos y pesados. No obstante en conjunto me ha gustado mucho, sobre todo porque me ha acercado el punto de vista de la literatura de otras culturas, otras mujeres. Sólo por esto merece la pena leerlo.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Leer Lolita en Teherán - Azar Nafisi

Mensaje por natura »

Pues estamos basicamente de acuerdo, Nieves. A mi también hubo ratos que se me hizo bastante cuesta arriba seguir con él (de hecho, lo estuve simultaneando con varios durante dos meses, por lo menos), pero me gustó el relato de la vida cultural y su implicación política desde dentro, contada por alguién que lo ha vivido en pimera persona. Y los análisis literarios me han parecido también muy enriquecedores.

Sin llegar a ser el "descubrimiento del año", me parece un relato muy sincero y sensible de una realidad que me resulta lejana y de la que no tengo más información que la que sale en la prensa occidental. Recomendable para leer sin prisas y, a ser posible, comentandolo con alguien que conozca el tema para sacarle todavía más partido.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Leer Lolita en Teherán - Azar Nafisi

Mensaje por Eyre »

Leer Lolita en Teherán será publicada por Duomo Ediciones en septiembre de 2011 en una nueva traducción y edición ampliada.

Imagen
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Leer Lolita en Teherán - Azar Nafisi

Mensaje por ratonB »

ESte te iba a gustar, @magali

Es una autobiografía en la que la autora habla de su vida en el Irán de la revolución islámica y en la que describe los cambios que se produjeron en ese país. Nafisi perdió su trabajo como profesora universitaria de Literatura inglesa y creo una especie de club de lectura con sus alumnas en el que a través de los libros tratan de explicar su realidad. Las lecturas les sirven para reflexionar y comparar las interpretaciones que hacen de ellas con su peculiar y dramática realidad social, siempre con el tema de fondo de los derechos de la mujer, mejor dicho de la ausencia absoluta de ellos, en los peores años de la república islámica de Irán, que tampoco creo que los últimos sean mucho mejores.

A lo largo del libro habla de muchísimas obras de la Literatura universal, sobretodo de clásicos del s. XX, pero son cuatro emblemáticas novelas las que les sirven como hilo conductor del relato (y que dan título a las cuatro partes del libro): Lolita de Nabokov, El gran Gatsby de Fitzgerald, Daisy Milller de Henry James y Orgullo y prejuicio de Austen. El haber leído, o al menos conocer estos títulos, hará que se disfrute mucho más esta lectura. Si no, pueden ser un problema los spoilers, porque lo que es en El Gran Gatsby y en Daisy Miller te destripa el final.

Al final del libro hay un apéndice con las lecturas sugeridas por esta autora, además de otros añadidos, que deben formar parte de la ampliación que comentaba Natura, hace algún tiempo, en el mensaje anterior.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Leer Lolita en Teherán - Azar Nafisi

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 18 May 2019 22:06 ESte te iba a gustar, @magali

Es una autobiografía en la que la autora habla de su vida en el Irán de la revolución islámica y en la que describe los cambios que se produjeron en ese país. Nafisi perdió su trabajo como profesora universitaria de Literatura inglesa y creo una especie de club de lectura con sus alumnas en el que a través de los libros tratan de explicar su realidad. Las lecturas les sirven para reflexionar y comparar las interpretaciones que hacen de ellas con su peculiar y dramática realidad social, siempre con el tema de fondo de los derechos de la mujer, mejor dicho de la ausencia absoluta de ellos, en los peores años de la república islámica de Irán, que tampoco creo que los últimos sean mucho mejores.

A lo largo del libro habla de muchísimas obras de la Literatura universal, sobretodo de clásicos del s. XX, pero son cuatro emblemáticas novelas las que les sirven como hilo conductor del relato (y que dan título a las cuatro partes del libro): Lolita de Nabokov, El gran Gatsby de Fitzgerald, Daisy Milller de Henry James y Orgullo y prejuicio de Austen. El haber leído, o al menos conocer estos títulos, hará que se disfrute mucho más esta lectura. Si no, pueden ser un problema los spoilers, porque lo que es en El Gran Gatsby y en Daisy Miller te destripa el final.

Al final del libro hay un apéndice con las lecturas sugeridas por esta autora, además de otros añadidos, que deben formar parte de la ampliación que comentaba Natura, hace algún tiempo, en el mensaje anterior.
Este libro me encantó. Me lo regaló una amiga hace un montón de años y lo disfruté muchísimo, por todos esos libros que comentas y por muchas más cosas.

Lo mejor de todo es que a mí no me importan los destripes, hay muchas más cosas en un libro que solo la historia y además habla de uno de mis libros favoritos El gran Gatsby. Sí. Fue una gran lectura que no me importaría releer, aunque tendría que buscar mi ejemplar.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Leer Lolita en Teherán - Azar Nafisi

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 18 May 2019 22:18
Este libro me encantó. Me lo regaló una amiga hace un montón de años y lo disfruté muchísimo, por todos esos libros que comentas y por muchas más cosas.

Lo mejor de todo es que a mí no me importan los destripes, hay muchas más cosas en un libro que solo la historia y además habla de uno de mis libros favoritos El gran Gatsby. Sí. Fue una gran lectura que no me importaría releer, aunque tendría que buscar mi ejemplar.
Y yo que creía iba a darte la primicia :| :lol:

Yo con los destripes tampoco soy muy exigente. Salvo que sean de finales inesperados o comentarios importantes para la trama, no me importan nada leer todo tipo de detalles, que eso es lo que crea afición, como suele defender Klatu.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Leer Lolita en Teherán - Azar Nafisi

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 18 May 2019 22:24
Y yo que creía iba a darte la primicia :| :lol:

Yo con los destripes tampoco soy muy exigente. Salvo que sean de finales inesperados o comentarios importantes para la trama, no me importan nada leer todo tipo de detalles, que eso es lo que crea afición, como suele defender Klatu.
Nunca lo comenté en el foro, no podías saber que ya lo conocía :wink: .

Pero me gusta eso de conocer obras nuevas, así que no pares: no lo he leído todo :oops:
Responder