El amante de la China del norte - Marguerite Duras

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El amante de la China del norte - Marguerite Duras

Mensaje por lucia »

EL AMANTE DE LA CHINA DEL NORTE
MARGUERITE DURAS
Imagen
TUSQUETS EDITORES 1998
216 pags
Título original: L'amant de la Chine du Nord
Traducción de Beatriz de Moura
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483105931
Colección: FABULA
Nº Edición:1ª
Año de edición:1998
Plaza edición: BARCELONA
7.95€

Escribe Marguerite Duras : «[Cuando, en 1990, supe que el amante chino de El amante había muerto hacía ya muchos años] abandoné el trabajo que estaba haciendo. Escribí la historia del amante de la China del Norte y de la niña. (?) Escribí este libro en la enloquecida felicidad de escribirlo. Permanecí un año en esta novela, encerrada en aquel año de amor». Y si Marguerite Duras vuelve a esta historia extraordinaria es porque, como veremos, al revivirla reaparecen de pronto, con una nitidez y una precisión hasta ahora inéditas, no sólo los personajes de Thanh, el huérfano de las montañas de Siam, o del adorado hermano pequeño, el niño «diferente», incestuoso, o de la madre, ligeramente alelada, o de Hélène Lagonelle, esa amistad «rara», o del terrible hermano mayor, sino también, con detalles hasta ahora no contados, la trama de las extrañas relaciones entre ellos. Aquí todos ellos hablan, «se explican», ocupan su lugar en la historia.
casa del libro


Es un libro autobiográfico que cuenta la historia del primer amante de Marguerite Duras. Lo curioso es que lo cuenta como si le estuviese describiendo a un director de cine como quiere que sean las escenas.

La traducción de mi versión deja que desear, pero me está gustando bastante. Además, me hace recordar mi viaje a Vietnam :)
Avatar de Usuario
Cyllan
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 01 Mar 2005 17:08
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cyllan »

De hecho existe la película, que es preciosa, por cierto.

Me gustó más la película en este caso, mira que es raro, que el libro, que no me terminó de enganchar, es posible que si lo hubiera leído antes de ver la película me hubiera gustado más, pero lo vi después, y no me gustó mucho su forma de escribirlo. No se.... creo que no lo terminé, pero ahora ya no estoy segura.
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Lo subo (no encontraba el hilo!) Lo empiezo hoy, a ver q tal. El principio como dice Lucia, es como un guión de una peli, no me termina de meter en el libro. Pero vamos, q llevo 2 hojas.

Tendré q ir buscando la peli para comparar
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Tengo el libro, el cual no he leido y tampoco he visto la peli.

Espero tus comentarios, Belén :P
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

aisss pensaba que me ibas a decir algo de minicluss.... :? ya sabes q te moririas de asco si lo leyeses a la vez q yo.... :)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

evaluna, ya te digo yo que el libro está bien y se lee rápido una vez te acostumbras al estilo guión de cine.

Eso sí, la relación que tiene con el chino, a la edad que la tiene, te deja :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Dara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 20 Ago 2006 16:29

Mensaje por Dara »

He leído el libro que lo tengo en casa, y vi la película. En fin, me sorprendió bastante que una chica "tan joven" pudiera hacer "tantas cosas" jeje pero en fin, vivió su juventud, y eso siempre es bueno. Lo que no me gustó es el personaje de él, no sé, demasiado celoso, demasiado machista...lo que me apena es que ella no expresaba de verdad sus sentimientos, pretendía hacerse la dura para que no se le notara lo que sentía, y eso la verdad, siempre es una lástima, porque te pierdes lo mejor de los sentimientos.

Lo recomiendo, se lee de un tirón. Y la película muy bien ambientada, la música, el color, los paisajes...menos la habitación donde ellos se encuentran, no me gustó nada en la peli...muy "cutre", podían haberse esmerado un poco más... :roll: :wink:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues lo pondré en la lista de "inminentes", porque lo de hacer miniclub con belén, ni se me ocurre!!!! :twisted: :twisted: :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Dara, lo de cutre y machista lo dices viéndolo desde aquí, pero es que son asín. A fin de cuentas, no deja de ser una habitación con un catre.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Dara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 20 Ago 2006 16:29

Mensaje por Dara »

Lucía escribió:Dara, lo de cutre y machista lo dices viéndolo desde aquí, pero es que son asín. A fin de cuentas, no deja de ser una habitación con un catre.


Sí supongo que me ponen enferma los machistas grrrrrr

Y la habitación bueno, pues...qué quieres que te diga...jeje no sé, parecía un motel... :? aunque supongo que eso es lo que quiere dar a entender, que se ven en un sitio cutre aunque sea de propiedad...vamos que unas flores o algo bonito no hubiera estado de más...y las cortinas...puajjjj :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Hay moteles más apañados que esa habitación :?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

La novela la leí hace mucho tiempo y la película también la he visto hace demasido pero guardo un buen recuerdo de ambas. Es curioso, pero a mí no me ha llamado la atención la soltura de la chica en sus "técnicas amatorias" ni siquiera la relación enfermiza que se entabla entre los protagonistas. Me he quedado con que es una historia que habla de lo absurdo de los convencionalismos culturales y de cómo estos pueden atraparnos y condicionar nuestras vidas. Lo del cutrerío de la estancia... :lol: digamos que no quiero ni pensar cómo son los picaderos clandestinos en Vietnam :lol:
En cuanto al machismo, Dara,no recuerdo muy bien ahora, la verdad, pero el personaje masculino también puede ser una víctima de su sociedad ¿Es posible? ¿No creeis que a veces juzgamos las cosas desde un punto de vista demasiado etnocentrista?
Dara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 20 Ago 2006 16:29

Mensaje por Dara »

Si gabo, es cierto, supongo que están muy presionados por sus costumbres, su familia y eso pero no sé...ya es hora de que cambien de enfoque...
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Es cierto, Dara, sin embargo es curioso, en algún momento me da la sensación de que en Oriente son mucho más respetuosos con la mujer en algunas cosas que nosotros los occidentales y que nuestra cultura les ha influido muy negativamente en este sentido.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Vamos a ver, en Vietnam hay dos poblaciones diferenciadas entre sí bastante, la vietnamita y la china. Con los vietnamitas el choque cultural es mucho menor y son mucho mas abiertos... mientras no les toquen las pelotas (que se lo digan a americanos, franceses y chinos).

Además, están cambiando muy rápidamente y no se puede comparar la situación de ahora con la de cuando eran Indochina. Es como si tratases de comparar cualquier país actual con la España de la postguerra. Pues como que la comparación está un poco desfasada ¿no?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder