Naufragios - Álvar Núñez Cabeza de Vaca

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Naufragios - Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Mensaje por mínimus »

Imagen
NAUFRAGIOS (En papel)
ALVAR NUÑEZ CABEZA DE VACA, LOSADA, 2008
ISBN 9789500307178
Datos del libro

13.0x20.0cm.
Nº de páginas: 180 págs.
Editorial: LOSADA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9789500307178
Año edicón: 2008
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis

Alvar Núñez Cabeza de Vaca viajó por primera vez a América en 1527 con la desgraciada expedición de Panfilo de Narváez a la península de Florida, de la cual tardó diez años en volver tras haber protagonizado una increíble aventura, narrada en Naufragios. No obstante las penurias que había soportado regresó al Nuevo Mundo en 1540 como Adelantado del Río de la Plata; estuvo cinco años en el Paraguay, pero las intrigas locales pudieron más que su habilidad política y terminó de vuelta en España encadenado y procesado. Su segunda obra, Comentarios, es precisamente la versión que Alvar Núñez le dictó a Pedro Hernández, sobre todo lo sucedido durante la misión en el Paraguay. En 1551 se lo condenó al destierro en Oran, si bien posteriormente fue absuelto y rehabilitado. Alvar Núñez Cabeza de Vaca, el cronista descubridor de las cataratas del Iguazú, falleció en Valladolid en una fecha incierta entre 1556 y 1559.
Editado por moderación

Una de las más merecidamente famosas "crónicas de Indias", de valor literario y absolutamente original.

Álvar Núñez, conquistador letrado, participa en la desastrosa expedición comandada por el desastroso Pánfilo de Narváez en 1527 a lo que hoy son los Estados Unidos, en busca, como siempre, de inmensos tesoros en manos de indios incautos. Pero sólo encuentran, como era habitual, hambre y soledades, y finalmente la muerte.

Unos pocos españoles sobreviven como pueden, tomados como esclavos por nativos muy poco prósperos en la región del Missisipi y Golfo de México. Al cabo de los años, cuatro de ellos logran alcanzar los territorios de México dominados por los españoles. La vivencia les aporta, además de muy agudas observaciones, una nueva perspectiva a medida que se acercan, desde el mundo indígena, a la proximidad de sus propios paisanos españoles:

Truxéronnos mantas de las que avían escondido por los cristianos, y diéronnoslas, y aún contáronnos cómo otras veces avían entrado los cristianos por la tierra y avían destruido y quemado los pueblos y llevado la mitad de los hombres y todas las mujeres y los muchachos, y que los de sus manos se avían podido escapar, andaban huyendo. Como los veíamos tan aterrorizados, sin osar parar en ninguna parte, y que ni querían ni podían sembrar, ni labrar la tierra, antes estaban determinados de dexarse morir, y que estos tenían por mejor que esperar ser tratados con tanta crueldad como hasta allí, y mostraban grandissimo plazer con nosotros, aunque temíamos que llegados a los que tenían la frontera con los cristianos y guerra con ellos, nos avían de maltratar y hacer que pagássemos lo que los cristianos contra ellos hazían

Una aventura real mejor que la ficticia de Robinson Crusoe, a fe mía.
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Naufragios - Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Mensaje por lechundris2 »

Mañana empezaré esta historia, parece muy interesante poder leer algo "de primera mano" sobre este tema, ya veremos que tal está.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Naufragios - Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Mensaje por Chubbchubb »

Seguiré tus comentarios, lechundris, que a mí también me ha llamado siempre la atención :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Naufragios - Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Mensaje por Arden »

Es una historia que si no es porque sabemos que es verdad uno pensaría que es imposible, pero es que como se dice siempre la realidad supera la ficción :mrgreen:
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Naufragios - Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Mensaje por lechundris2 »

Arden escribió:Es una historia que si no es porque sabemos que es verdad uno pensaría que es imposible, pero es que como se dice siempre la realidad supera la ficción :mrgreen:
Totalmente de acuerdo Arden, si se tratase de una novela de ficción pensaría: "se ha pasado" y es que es increíble la cantidad de cosas que se narran, como tu dices, la realidad supera la ficción.

Ya lo comencé y es aun mas interesante de lo que creía que podría ser. Cuesta un poco al principio por la forma de escribir del autor que es muy de su tiempo (1527) pero después te haces con la terminología usada y la lectura se hace muy fluida.
No paran de pasar cosas, el autor se entretiene poco en las partes técnicas y no demasiado en las costumbres de los indios, las páginas las ocupa con todo lo que les pasó...
y entre tempestades y naufragios, el frio, el hambre, las enfermedades y los indios aquello debía parecer el mismo infierno.
Voy por el capítulo XXI, mas o menos la mitad del libro y de momento es para mi todo un descubrimiento, una historia tan real como apasionante, :shock: con esta cara me tiene.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Naufragios - Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Mensaje por lechundris2 »

Pues ya lo terminé y me ha gustado mucho. Es increíble por todo lo que pasan y todo lo que ven en ese viaje, la exposición que se hace de las distintas tribus de indios con las que se cruzan y algunas de sus costumbres, también las formas de esos primeros descubridores y su comportamiento con los indios. Todo ello escrito por uno de los protagonistas de esta aventura, es un libro muy interesante y con el que difícilmente se aburrirá nadie. Son pocas páginas y toda la historia queda condensada en ellas, no hay ni un solo párrafo carente de interés. ¡muy recomendable!
Hay capítulos sorprendentes, sobretodo los que se refieren a las costumbres indias, por ejemplo el de los hombres que se casan entre ellos o el como "desechaban" a las niñas en algunas tribus al nacer entre otras muchas curiosidades. Toda una odisea de lo que solo sobreviven cuatro hombres después de pasarlas canutas durante años.
De verdad que de haber sabido antes de la existencia de este libro no habría tardado tanto en leerlo, el que lo tenga a mano que no se lo piense :402:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Naufragios - Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Mensaje por Chubbchubb »

Gracias por tus comentarios, lechundris :D Compré hace ya unos meses una antología de Crónicas, y van algunos fragmentos de este libro, así que me los leeré con atención :D :60:
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Naufragios - Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Mensaje por pfanner »

Es un libro apasionante. Lo leí hace años en una edición un poco cutre y tengo ganas de volver a leerlo en condiciones. Gracias a este libro me aficioné a las crónicas de Indias, pero Naufragios ocupa, para mi gusto, el primer lugar.
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Naufragios - Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Vistos los comentarios :wink: y que me ha salido por 0 € en Amazon :boese040: lo intercarlé con Charles y Edgar para no aburrirme. :mrgreen:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Naufragios - Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Mensaje por lechundris2 »

johngrisham escribió:Hola. :P

Vistos los comentarios :wink: y que me ha salido por 0 € en Amazon :boese040: lo intercarlé con Charles y Edgar para no aburrirme. :mrgreen:

Un Saludo. :hola:
Buah johngrisham, este como lo empieces ya no lo dejas hasta terminarlo... estás avisado :boese040: :402:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Naufragios - Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
lechundris2 escribió:
johngrisham escribió:Hola. :P

Vistos los comentarios :wink: y que me ha salido por 0 € en Amazon :boese040: lo intercarlé con Charles y Edgar para no aburrirme. :mrgreen:

Un Saludo. :hola:
Buah johngrisham, este como lo empieces ya no lo dejas hasta terminarlo... estás avisado :boese040: :402:
Pues ya lo he empezado :lol: lo que peor llevo es el lenguaje, por momentos pienso que son erratas del Kindle. :mrgreen:

De momento llevo poco, voy por el capítulo VIII, un 20% y :402:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Naufragios - Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Mensaje por lechundris2 »

Te sigo johngrisham, a mi me gustó mucho y mas teniendo en cuenta que lo escribió uno de los personajes que vivió la experiencia... de ahí lo del vocabulario usado :402:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Naufragios - Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Pues ya está :D he ido despacio ya que me ha costado un poco más por el vocabulario que usa el autor muy de la época :oops: y también por la mala adaptación que han hecho para la edición digital :icon_no_tenteras: hay demasiados errores que no se los achaco al autor. :x

Comparto vuestras opiniones es impresionante todo lo que pasan y viven :shock: y aparte de lo comentado por lenchundris2 con respecto a sus costumbres, también me ha llamado la atención la forma que tenían los indios
de calentar o hervir los alimentos :shock: , calentaban las piedras y las echaban calientes al recipiente o cuenco de calabaza donde estaba el líquido que querían calentar, interesante como se las ingeniaban Imagen
Libro corto donde he descubierto muchos detalles interesantes :boese040: y que recomiendo si se quiere leer algo más sobre la cultura indígena. :wink:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Naufragios - Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Mensaje por OTSU »

Yo he empezado hoy la edición que tengo, de Castalia, versión de Jose María Merino. Del personaje se habló en las pasadas jornadas en la mesa de Histórica. A ver qué tal...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Naufragios - Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Mensaje por lucia »

Dejo portada de la nueva edición de Cátedra.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder