Espejos - Eduardo Galeano

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por Arden »

Yo solo he leído de este autor estos espejos, me encantó, de hecho lo he recomendado muchas veces, y prestado también, y se puede leer en pequeñas dosis en cualquier sitio a cualquier hora.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Yo solo he leído de este autor estos espejos, me encantó, de hecho lo he recomendado muchas veces, y prestado también, y se puede leer en pequeñas dosis en cualquier sitio a cualquier hora.
¡Completamente de acuerdo, Arden! :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por Aben Razín »

De Guerras voraces.

Susan Abdallah, palestina, conoce la receta para fabricar un terrorista:

Despójelo de agua y de comida.
Rodee su casa con armas de guerra.
Atáquelo por todos los medios y a todas las horas, especialmente en las noches.
Demuela su cas, arrase su tierra cultivada, mate a sus queridos, especialmente a los niños, o déjelos mutilados.
Felicitaciones: ha creado usted un ejército de hombres-bomba.
(p. 329)

:lista: :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por Jolines »

No he leído nada de Galeano y me voy a apuntar este libro porque ha despertado mi curiosidad y además tiene muy buenas opiniones.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:No he leído nada de Galeano y me voy a apuntar este libro porque ha despertado mi curiosidad y además tiene muy buenas opiniones.
Creo que te puede gustar, Jolines :60:

Como ha dicho muy bien, Arden :60: es un libro que se puede leer tranquilamente, porque son pequeñas narraciones. Hoy, un poquito y el resto de los días, otros cuentos, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por Jolines »

Lo tengo apuntado ya...y me he mirado la sinopsis de El libro de los abrazos y me ha gustado mucho....
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Lo tengo apuntado ya...y me he mirado la sinopsis de El libro de los abrazos y me ha gustado mucho....
Espero que lo disfrutes, cuando lo leas, Jolines :60:

No he leído El libro de los abrazos, :nono:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por Aben Razín »

El río y los ciervos.

El más antiguo tratado de educación fue obra de una mujer.

Dhouda de Gasconia escribió el Manual para mi hijo, en latín, a principios del siglo nueve.

Ella no imponía nada. Sugería, aconsejaba, mostraba. En una de sus páginas nos invitó a aprender de los ciervos, que atraviesan los ríos anchos nadando en fila, uno atrás del otro, con la cabeza y el cuello apoyados en el lomo del ciervo que los precede; unos a otros se sostienen y así pueden atravesar el río con mayor facilidad. Y son tan inteligentes y sagaces que cuando se dan cuenta de que el primer está cansado, lo hacen pasar al último puesto y otro toma la delantera.
(p. 335)

:meditando: :marie_bow:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

No he hecho caso a Arden :60: , pero igualmente me ha encantado. Es una obra para leer a trocitos, a tiempos perdidos, he hecho lo contrario, sin embargo, me ha fascinado: son historias reales, son partes de nuestra accidentada historia universal contada con crítica y soltura, buscando a la vez muchos protagonistas anónimos que no se encuentran en los libros de Historia.

La mayoría de estas narraciones vienen de sucedidos del Tercer Mundo, pero también se encuentran en mitad de esta Europa tan sangrienta en sus siglos pasados. El caso es que Eduardo Galeano trabaja la memoria para acercanos estos acontecimientos y que nos los olvidemos. Nos dice que somos eso que pasó, :roll:

Con la recomendación de sorberlo a pequeñas dosis, os la recomiendo :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por durito »

subo el hilo para poner unos de los mejores textos que he leído sobre fidel y cuba, y que está en este libro. yo sé que hay otras versiones de fidel y de cuba. cada historiador tiene una versión que depende de sus preferencias, aunque a menudo las esconden.
Fidel

Sus enemigos dicen que fue rey sin corona y que confundía la unidad con la unanimidad.

Y en eso sus enemigos tienen razón.

Sus enemigos dicen que si Napoleón hubiera tenido un diario como el «Granma», ningún francés se habría enterado del desastre de Waterloo.

Y en eso sus enemigos tienen razón.

Sus enemigos dicen que ejerció el poder hablando mucho y escuchando poco, porque estaba más acostumbrado a los ecos que a las voces.

Y en eso sus enemigos tienen razón.

Pero sus enemigos no dicen que no fue por posar para la Historia que puso el pecho a las balas cuando vino la invasión, que enfrentó a los huracanes de igual a igual, de huracán a huracán, que sobrevivió a seiscientos treinta y siete atentados, que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria y que no fue por hechizo de Mandinga ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a diez presidentes de los Estados Unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor.

Y sus enemigos no dicen que Cuba es un raro país que no compite en la Copa Mundial del Felpudo.

Y no dicen que esta revolución, crecida en el castigo, es lo que pudo ser y no lo que quiso ser. Ni dicen que en gran medida el muro entre el deseo y la realidad fue haciéndose más alto y más ancho gracias al bloqueo imperial, que ahogó el desarrollo de una democracia a la cubana, obligó a la militarización de la sociedad y otorgó a la burocracia, que para cada solución tiene un problema, las coartadas que necesita para justificarse y perpetuarse.

Y no dicen que a pesar de todos los pesares, a pesar de las agresiones de afuera y de las arbitrariedades de adentro, esta isla sufrida pero porfiadamente alegre ha generado la sociedad latinoamericana menos injusta.

Y sus enemigos no dicen que esa hazaña fue obra del sacrificio de su pueblo, pero también fue obra de la tozuda voluntad y el anticuado sentido del honor de este caballero que siempre se batió por los perdedores, como aquel famoso colega suyo de los campos de Castilla.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por este texto tan profundo y tan lírico, durito :60: :wink:

Por cierto, he encontrado este libro en el catálogo de la biblioteca, ¡quién sabe!, :meditando: :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
pachomen
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 27 Oct 2015 19:51

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por pachomen »

Voy a tratar de leer este libro. Personalmente, Eduardo Galeano es uno de mis autores favoritos. No me parece una persona demagoga, al contrario, me parece alguien de perfil bajo, con gran capacidad para relatar historias. El primer libro que leí de él fue "Las venas abiertas de America Latina", gran libro sobre la historia del continente latinoamericano.

En cuanto me libere un poco de los MC y CL a los que me apunté, lo voy a leer
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por durito »

Aben Razín escribió:Gracias por este texto tan profundo y tan lírico, durito :60: :wink:

Por cierto, he encontrado este libro en el catálogo de la biblioteca, ¡quién sabe!, :meditando: :101:
sí, es un poema impresionante. gracias a ti por estar pendiente.
pachomen escribió:Voy a tratar de leer este libro. Personalmente, Eduardo Galeano es uno de mis autores favoritos. No me parece una persona demagoga, al contrario, me parece alguien de perfil bajo, con gran capacidad para relatar historias. El primer libro que leí de él fue "Las venas abiertas de America Latina", gran libro sobre la historia del continente latinoamericano.

En cuanto me libere un poco de los MC y CL a los que me apunté, lo voy a leer
también es uno de mis favoritos. se aprende y se disfruta mucho leyéndolo. espejos y memoria del fuego son sus obras más ambiciosas. :hola:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por Aben Razín »

Vengo a decirte, durito :60: que esta obra de Eduardo Galeano la tengo que leer, pero lo que me falta es tiempo, :roll: :dragon:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
pachomen
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 27 Oct 2015 19:51

Re: Espejos - Eduardo Galeano

Mensaje por pachomen »

durito escribió:
Aben Razín escribió:Gracias por este texto tan profundo y tan lírico, durito :60: :wink:

Por cierto, he encontrado este libro en el catálogo de la biblioteca, ¡quién sabe!, :meditando: :101:
sí, es un poema impresionante. gracias a ti por estar pendiente.
pachomen escribió:Voy a tratar de leer este libro. Personalmente, Eduardo Galeano es uno de mis autores favoritos. No me parece una persona demagoga, al contrario, me parece alguien de perfil bajo, con gran capacidad para relatar historias. El primer libro que leí de él fue "Las venas abiertas de America Latina", gran libro sobre la historia del continente latinoamericano.

En cuanto me libere un poco de los MC y CL a los que me apunté, lo voy a leer
también es uno de mis favoritos. se aprende y se disfruta mucho leyéndolo. espejos y memoria del fuego son sus obras más ambiciosas. :hola:
"Memoria del fuego" tampoco lo leí. Los que leí, y me gustaron, fueron "Las venas", "historias de fútbol a sol y sombra" (es de este autor? me suena que sí), "el libro de los abrazos" y algun otro seguro
1
Responder