Diarios (1984-1989) - Sándor Márai

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Diarios (1984-1989) - Sándor Márai

Mensaje por madison »

Imagen

Título original:NAPLÓ, 1984-1989.
Traducción: Eva Zsofia Cserhati.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498381931
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA 15.00€
($18.75)

Celebrado por su inusitado talento para reflejar en sus novelas el esplendor y crepúsculo del humanismo centroeuropeo, y testigo minucioso de los grandes acontecimientos que conmovieron Europa en la primera mitad del siglo pasado, Sándor Márai vio cómo su obra quedaba relegada al olvido tras abandonar la Hungría comunista en 1948. Después de un azaroso exilio que lo llevó a la ciudad californiana de San Diego, muy lejos de la vieja Europa, pasó sus últimos años en un aislamiento casi absoluto.
Diarios, 1984-1989, primer volumen de los diarios que se traduce al español, nos acerca al Sándor Márai más íntimo y desgarrador, al hombre que, reconciliado con la inminencia de la muerte, pasa revista a sus inquietudes más hondas y esenciales
Última edición por madison el 04 Nov 2009 13:53, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: DIARIOS 1984-1989 SANDOR MARAI

Mensaje por nosequé »

Casualidades del foro.

Hermann ayer escribió esto:

Acabo de leer, en español, los recién publicados Diarios de Sándor Márai. 1984-1989. Enfermo, medio ciego, solo –su querida mujer había muerto hacía pocos años-, cansado de todo, decide poner fin a su vida en San Diego de un tiro en la cabeza. Se preguntaba en una entrada si no sería la escritura un acto de presunción: “Hace año y medio que no escribo nada. Me siento como quien ha pasado por una cura de desintoxicación; me da asco pensar en la escritura, cháchara presuntuosa, demente. Aunque es posible que empiece el Roger. Si me quedan fuerzas escribiré algo impublicable, que ni la prensa sea capaz de soportar”.

Tiene que ser muy interesante este diario.
Sólo he leído de este autor, Divorcio en Buda.

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: DIARIOS 1984-1989 SANDOR MARAI

Mensaje por madison »

Hermann y yo coincidimos en muchas lecturas, de hecho él me dió a conocer muchos autores que yo no sabía ni que existían. Lo leí ayer en su diario. Genial Hermann, como siempre.

El primer libro que leí de Marai fue El Ultimo encuentro, le siguió La Mujer Justa y alguno más. Me encanta el poder de descripción que posee al escribir.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Diarios (1984-1989) - Sandor Marai

Mensaje por fabian »

Tuve una mala experiencia con los diarios de Kafka.No se si me pillo bajo de concentración o es que es su estilo.Creo que los Diarios son esbozos de algo sin plasmar aún,borratajos,algunos incongruentes,de algo que ronda en la cabeza y debe dar forma.O tal vez plasmar el día a dia de sus existencia,pero aún asi ,no habiendo una base,un algo donde agarrarse,una idea llevada con constancia para dar forma a distintos o no,perfiles psicológicos,hace que pierda entusiasmo.
Los diarios de un escritor,o cualquier individuo no me interesan,ni siquiera las novelas-diario.Ya me diras como está estructurado el libro Madi,por curiosidad. :lol:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Diarios (1984-1989) - Sandor Marai

Mensaje por madison »

Ya te diré algo fabian, lo he empezado y me está gustando muchísimo. hay párrafos muy cortos, como el de ayer que dice así: "L. ha muerto" L es lola o Ilona como él la llamaba, su esposa. Y otros son mas extensos, ya se ve venir, al menos eso creo yo la idea del suicidio. Habla también de libros y escritores y eso ya para mi es genial.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Diarios (1984-1989) - Sandor Marai

Mensaje por Fley »

Los diarios de Kafka fueron lo mejor que leí en los últimos años, te animo a que vuelvas a intentarlo, fabian.
Me atraen mucho los de Sandor Marai, le he echado varias ojeadas en la librería y no me acabo de decidir, creo que lo dejaré por ahora, pero sobre todo porque apenas conozco la obra del autor, y quizá sea preferible leer alguna cosita más suya antes.
Sabía que este hilo lo habriría Madison... :wink:
1
Avatar de Usuario
FLOR
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 15 Ago 2008 20:18
Ubicación: Madrid

Re: Diarios (1984-1989) - Sandor Marai

Mensaje por FLOR »

Hola:

Soy una gran seguidora de Sándor Márai, me parece un escritor fantástico y agradezco enormemente a la editorial Salamandra que esté publicando todo su trabajo. Hasta ahora me he leído todas sus obra publicadas (bueno, me falta "La extraña" ). Y por reyes me han dejado sus diarios. Anoche empezé a leer las primeras páginas y me están pareciendo un libro tristísimo, sobretodo sabiendo el inevitable final. Es como leer el diario de un amigo.

Pobre hombre, de verdad. Con él murío una forma de pensar en Europa y un estilo de vida.

¿Hay alguien por aquí que quiera comentar este libro conmigo a medida que lo leo?
1
Avatar de Usuario
FLOR
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 15 Ago 2008 20:18
Ubicación: Madrid

Re: Diarios (1984-1989) - Sándor Márai

Mensaje por FLOR »

Bueno, sigo con mi lectura y reitero...¡Qué libro tan triste! Desde luego, me está haciendo reflexionar sobre la vejez, el final de la vida y cómo morimos. Qué solos e indefensos parecen Márai y su mujer. Y qué delicadeza la de él a la hora de cuidarla en su enfermedad. Es muy conmovedor.

Siempre me asombra la erudición de Márai, me parece increíble. Ya me gustaría, pero tengo que reconocer que a veces no puedo seguirle en sus reflexiones, sobretodo cuando habla de los clásicos y de literatura húngara, ya que mi conocimiento en estos tema es bastante limitado. Márai tiene una mente tan lúcida que es capaz de reflexionar de algo tan lejano a su área como es la física o la astronomía.

También me está gustando mucho su visión de la vida y política americana de los años 80. Muchas de sus reflexiones son muy actuales.

El diario se va volviendo cada vez más triste a medida que se va leyendo. Supongo que Márai estaba inmerso en una profunda depresión cuando lo escribia.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Diarios (1984-1989) - Sándor Márai

Mensaje por madison »

A medida que leo el el libro voy comprendiendo más y más a Marai, y su decisión de quitarse la vida.
Leo y siento escalofrios
1
Avatar de Usuario
FLOR
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 15 Ago 2008 20:18
Ubicación: Madrid

Re: Diarios (1984-1989) - Sándor Márai

Mensaje por FLOR »

Ya lo he terminado y la verdad es que me ha parecido tremendo. Una de las citas de la contraportada dice que es un libro "que se lee con respeto". Desde luego que si.

En la última parte ya el deterioro físico de Márai es enorme y tras perder a toda su familia se limita a sobrevivir, no a vivir. Supongo que si no se hubiera aislado de esa manera del mundo exterior su sufrimiento hubiera sido menor, pero fue su decisión. Su estado de gran depresión es evidente, y llega a tanto que llega a aborrecer incluso de la literatura....me pareció increíble.

Tristísima la compra del arma y el posterior curso para aprender a utilizarla. Qué imagen tan desoladora.

Madre mía ,qué injusta es la vida. ¿Porqué lo castigó llevándose también a su hijo?

Me da mucha pena pensar que sólo unos meses después de su muerte cayó el comunismo, su obra se volvió a publicar y ahora en Hungría es un autor muy leído y apreciado (un amigo húngaro me lo confirmó).

Como tu , Madison, yo también he sentido escalofrios asistiendo al final de este este autor al que admiro tanto.
1
Avatar de Usuario
FLOR
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 15 Ago 2008 20:18
Ubicación: Madrid

Re: Diarios (1984-1989) - Sándor Márai

Mensaje por FLOR »

Ayer vi en la revista "Qué leer" que Antonio Lozano en su crítica le daba a estos diarios la máxima puntuación. Me gustó mucho la crítica que hizo y coincido con él totalmente.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Diarios (1984-1989) - Sándor Márai

Mensaje por madison »

Si te ha gustado la crítica de Antonio Lozano, te recomiendo que leas que publicó la revista Quimera hace unos meses, es fantástica.
Por cierto, hay algo que hace tiempo me llama la atención y es ¿por qué en todos los libros de Marai está la misma fotografía? él en una pequeña embarcación. Es curioso
1
Avatar de Usuario
FLOR
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 15 Ago 2008 20:18
Ubicación: Madrid

Re: Diarios (1984-1989) - Sándor Márai

Mensaje por FLOR »

Gracias por la recomendación. No conocía esa revista, pero ha buscado en Internet y la venden en una librería cerca de mi casa. Lo que pasa es que no creo que la pueda conseguir si es de hace unos meses...

Si, ya me había fijado en lo de la foto. La de la solapa interior siempre es la misma, Márai en un barco. ¿será el barco que menciona en el libro y que coge de vez en cuando en la bahía de San Diego para dar un paseo ? Puede que no se conserven muchas fotos de él y por eso siempre usan la misma.
Es curioso, pero esta foto es "muy europea", quiero decir que a pesar de haber vivido tantísimos años en Estados Unidos tanto su gesto como la ropa que lleva es muy de aquí. No sé, a lo mejor es que ya estoy muy influenciada y sé que aunque físicamente vivio en América su pensamiento siempre estuvo en Europa y Hungría. Se tenía que sentir tremendamente fuera de lugar.

La portada de "Confesiones de un burgués" también tiene una foto suya, cuando estaba en la treintena.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Diarios (1984-1989) - Sándor Márai

Mensaje por madison »

"Estoy enfermo y, a mis ochenta y cinco años, merezco marcharme. Mis coetáneos deben de pensar lo mismo, puesto que proliferan los panegíricos" (8 de junio).
"Si la muerte nos llegara a la vez , juntos, sería el mayor regalo para los dos".
"Irnos juntos, sin dolor, es mi última esperanza" (11-11-1985).
"Si se va, ya nada tendrá sentido" (21-11-1985).
El 4 de enero de 1986, anota. "L. ha muerto".
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Diarios (1984-1989) - Sándor Márai

Mensaje por Sunrise »

"A veces me sorprende que todavía siga aqui, vivo, hasta el último momento, sin haber perdido la voluntad de "cumplir" con algo: con las obligaciones diarias o con otras, banales. No darse por vencido mientras aguante"

"Para Schopenhauer, los "bípedos" (excepto él mismo y Kant) eran parásitos mezquinos, bestiales, codiciosos e ignorantes. Y la gran mayoría sin duda lo es. Sin embargo, parece obviar que no es la mayoría la que cuenta, sino siempre y en todos los tiempos aquellos pocos que son diferentes"

"¿Qué puede aportarme la vejez, aparte de la mera existencia? Nada. Comprendo a los que anticipan su fin"

"Me gustaría sentir nostalgia por algo... por un paisaje, por un viaje, por una ciudad ,por alguien. Pero ya no puedo permitirme el lujo de ser nostálgico. ¡Me basta con ser!"


Los Diarios de Márai están repletos de frases cargadas de sentimiento pero también te encuentras con quejas, sobre todo quejas hacia la sociedad americana, su estilo y forma de vida, la facilidad con que pueden conseguir un arma, como les enseñan a matar (defenderse). También encuentras mucha hostilidad y rabia hacia los médicos, críticos e incluso políticos de su pais, que lo reclama cuando ya es demasiado tarde para él. Creo que al final estaba asqueado de todo incluyéndose a si mismo.
1
Responder