¿Cómo se llama este libro? - Raymond Smullyan

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

¿Cómo se llama este libro? - Raymond Smullyan

Mensaje por 1452 »

Imagen
ISBN 13: 978-84-376-0297-4

-Parte primera: acertijos lógicos.
-Parte segunda: los cofres de Porcia y otros misterios.
-Parte tercera: cuentos extraordinarios.
-Parte cuarta: la lógica es una cosa maravillosa.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: ¿Cómo se llama este libro? - Raymond Smullyan

Mensaje por 1452 »

Ahora que estamos con el tema de los pasatiempos lógicos, le abro hilo a este libro que tenía desde hace un tiempo y he empezado a leer hoy.
De momento me está gustando mucho; con lo poquito que llevo me parece que es uno de los mejores libros de esta temática que ha caído en mis manos.
Además, tiene pasatiempos de toda la vida, conocidísimos pero no menos divertidos.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Cómo se llama este libro? - Raymond Smullyan

Mensaje por Runita »

:D :wink:
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: ¿Cómo se llama este libro? - Raymond Smullyan

Mensaje por 1452 »

No lo he podido resistir :lol:

Lo hojeé ayer después de hablar contigo y empieza así:
"1. ¿Me dieron la inocentada?
Conocí la lógica por primera veza los seis años, y fue así: el 1 de abril de 1925, estaba en cama con catarro, o gripe, o algo por el estilo. Por la mañana, mi hermano Emilio -que era diez años mayor que yo— vino a mi cuarto y me dijo: «Sabes, Raymond, hoy es el día de los Inocentes y te voy a dar una inocentada mejor que todas las que te hayan dado nunca.»
Me pasé el día esperándola, pero nada. Por la noche, ya tarde, mi madre me preguntó por qué no me había dormido aún y le contesté. «Estoy esperando a que Emilio me dé la inocentada.»
Mi madre llamó a Emilio: «Emilio, haz el favor de dale la inocentada al niño.» Entonces Emilio vino a mi cama y sostuvimos el siguiente diálogo:
Emilio: Así es que esperabas que te diera una inocentada, ¿verdad?
Raymond: Sí.
Emilio: Y yo no te la he dado, ¿no?
Raymon: No.
Emilio: Pero tú creías que te la iba a dar ¿o no?
Raymond: Sí.
Eniflio. Entonces, te la di, ¿a que sí?
Pues bien, me quedé despierto hasta mucho después de que apagaran todas las luces, dándole vueltas a si me la había dado o no. Por un lado, si no me la había dado, no habría tenido lo que yo esperaba, y por tanto me la hablan dado. (Éste era el argumento de Emilio.) Pero igualmente podía decirse que si me la habían dado yo había tenido lo que esperaba, y entonces, en qué sentido me la habían dado. ¿Me Me habían tomado el pelo o no me lo habían tornado?
No contestaré este acertijo ahora; volveremos a él de una forma u otra varias veces a lo largo de este libro. Contiene un sutil principio que será uno de nuestros temas principales".

¿Quién se hubiera podido resistir a seguir leyendo? :oops:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Cómo se llama este libro? - Raymond Smullyan

Mensaje por Runita »

Pinta bien, sí :D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Cómo se llama este libro? - Raymond Smullyan

Mensaje por lucia »

Y debe ser un divulgador bueno, porque lo citan como referente en la Investigación y Ciencia de enero.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: ¿Cómo se llama este libro? - Raymond Smullyan

Mensaje por 1452 »

Sí, Lucía, es un buen divulgador.

A ver quién me puede ayudar con este acertijo, que me trae loca.
¿Cuántos nueves?
En una calle hay cien edificios. Se llama a un fabricante de números para que ponga número a todas las casas del uno al cien; este tendrá que encargar los números para hacer su trabajo. Sin un papel y un lápiz, ¿puedes calcular mentalmente cuántos nueves necesitará?

La respuesta según el libro son 20.
¿De dónde salen los 20? :shock: Yo no los puedo sacar por ninguna parte, o me salen más o me salen menos.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Cómo se llama este libro? - Raymond Smullyan

Mensaje por fresa_charly »

9
19
29
39
49
59
69
79
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99

el último incluye dos nueves, si lo cuentas como 1 sólo son 19 :wink: Cada década tienen un 9 (de 1 hay 100 a 10 décadas) y la última década (la del 90) tiene 11 nueves (del 90 al 99), pero 1 de ellos ya está contado en el grupo anterior

Leí el libro hace un montón de años y me encantó, algunos acertijos fui incapaz de sacarlos en su momento y por más que viera la solución seguía sin entenderlos :roll: , pero me obligó a pensar un montón :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: ¿Cómo se llama este libro? - Raymond Smullyan

Mensaje por 1452 »

Soy más corta que las mangas de un chaleco :meparto:
Muchísimas gracias, Fresa, yo es que me he saltado el 91, 92, etc., solo había tenido en cuenta el 99, porque iba contando así: 9, 19, 29, etc., y del 89 me he pasado al 99. Y mira que he estado un rato dándole vueltas, pero no he conseguido salir de ahí, hasta he pensado que contaban los 6 como 9.
Casi siempre me pasa lo mismo, me quedo atascada en los enigmas más simples.

Es verdad que hay algunos que te hacen pensar un montón :D
1
Responder