Panfleto contra la estupidez contemporánea -Gabriel Salas

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Panfleto contra la estupidez contemporánea -Gabriel Salas

Mensaje por MISTRAL »

Imagen
Contraportada:
“Este Panfleto contra la estupidez contemporánea está escrito en torno al concepto de entetanimiento o tittytainment, palabra concebida en 1995 por el politógo norteamericano Zbigniew Brzezinski. El entetanimiento-afirma Gabriel Sala- no es otra cosa que una mezcla de entretenimiento mediocre y vulgar, bazofia intelectual, propaganda, y elementos psicológica y físicamente nutritivos con el fin de satisfacer al ser humano y mantenerle convenientemente sedado, perpetuamente ansioso, sumiso y servil ante los dictados de la minoría que decide su destino sin permitirle siquiera opinar al respecto. El entetanimiento es el mejor proveedor de coartadas que haya existido, el prisma a través del cual podemos observar el mundo sin sentirnos culpables y sin vernos obligados a asumir la responsabilidad de nuestras acciones.”

Me ha gustado el libro de Gabriel Sala, algunas de sus consideraciones me las hago muy a menudo, aunque no las expreso con su soltura. Hay que reconocerlo, Gabriel Sala está muy cabreado, y dirige su libro a la boca del estomago de nuestra conciencia, porque la conciencia tiene estomago….si, y a veces con muchas tragaderas. Eso denuncia, eso señala, eso vocea en su libro. Propone al final posturas, alertas, signos sobre los que interrogarnos para estar despiertos ante el entetanimiento. En cualquier caso un libro interesante para discutir.


“el periodista olvida a menudo, tal como recordaba Unamuno, que no decir toda la verdad equivale a mentir; que la selección parcial incluye el germen de la mentira; y que mirar hacia otro lado, recalcar lo accesorio y relegar a un plano secundario lo principal no es otra cosa que mentir”

“Existe, sin embargo, una forma de censura que resulta muy interesante observar, puesto que es la que más se utiliza actualmente; consiste en censurar por sobreinformación, por saturación, utilizando el inmenso caudal de noticias existente para impedir que la población se haga una idea exacta de la realidad y mantenerla sumida en un estupor ignorante ante la complejidad inabarcable que los medios le muestran”

“El entetanimiento pretende ocultar el hecho de que para estar informado se requiere necesariamente un esfuerzo de abstracción y análisis, ahora totalmente ausente en las colecciones arbitrarias de anécdotas en que se han convertido nuestros servicios informativos, útiles para conversaciones de ascensor pero estériles en cualquier otro aspecto, excepto embotar las mentes de los ciudadanos e incapacitarlos para aprehender auténticamente el sentido de lo que ocurre”
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Panfleto contra la estupidez contemporánea -Gabriel Salas

Mensaje por Bohemio »

Me gusta todo lo que he leído* en tu post, MISTRAL, parece muy interesante.


* salvo lo de "entetanimiento" que no ha habido forma de leerlo correctamente a la primera :roll: (de hecho, he tenido que borrar tres veces hasta que he podido escribirlo bien :oops: )
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Panfleto contra la estupidez contemporánea -Gabriel Salas

Mensaje por MISTRAL »

A mi también me costó un poco al principio ya que sin querer leía "entretenimiento". Sin embargo viene a ser una traducción del inglés
"tittytainment" que hace referencia a un conjunto mucho más complejo de situaciones que anulan sinuosamente la capacidad crítica de individuo.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Panfleto contra la estupidez contemporánea -Gabriel Salas

Mensaje por julia »

ME tira mucho, hace dias que no leo un ensayo asi con mucho vinagrillo, creo que me sentaria bien...
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Panfleto contra la estupidez contemporánea -Gabriel Salas

Mensaje por MISTRAL »

No es muy largo, va al grano desde el primer momento.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Responder