El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Pastora escribió:Hace dos meses, visité la casa de Trotsky en México.
Creo que va siendo hora de releer el libro. Lo disfrutaré, seguro, aún más.
Si cabe.

Un libro muy riguroso y muy hermoso.
Es de éso que piensas, joé, lo que daría yo por saber escribir como este autor .... :60:
Una obra que no tardaré en leer, porque el fondo de la historia me atrae mucho, :lista:

Saludos, Pastora :60: :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por hierbamora »

Recién empezada su lectura. Ya os cuento...
cuscurro escribió: Hay artículo en la Revista que servidor preparó.
No sé si leer tu artículo antes o después, :dragon:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por hierbamora »

Ya he conocido al hombre que da título al libro, Jaime López, el hombre que amaba a los perros....

De momento, muchos nombres, muchas historias, -aunque principales sean 3-, y muchos asuntos que se avecinan, y no precisamente amables. Aún así no es nada densa, se lee muy bien, su lectura es ágil. Me gusta cómo adjetiva Padura ciertos sustantivos: cabrona escalera, cabrón calor.

En cierto modo, es un repaso o recordatorio a ciertos aspectos de la historia...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por hierbamora »

Menudo vórtice de acontecimientos. El libro tiene un ritmo trepidante...

Al principio no me ubicaba demasiado bien, con tanto nombre ruso, y muchas lagunas históricas. Ahora creo empezar a comprender que
se está adiestrando, a base de un cambio radical de identidad, al futuro asesino de Trotski, Ramón Mercader, usando para ello el nombre de Jacques Mornard, y haciéndose pasar por un fotógrafo belga ajeno a la política.
Toda ese capítulo me ha recordado pero multiplicado a la enésima potencia a la novela 1984 de Orwell (personaje que aparece al principio de la novela).
Era una mutilación, otra más, de las muchas que había tenido que sufrir para llegar al punto oscuro de su vida en que se hallaba: sin pasado, sin presente, con un futuro en el que dependería de las decisiones de otros, de los rumbos intangibles de la historia.
Ante las maniobras del totalitarismo, sean del signo que sean, todos somos marionetas. Ramón Mercader, el protagonista de una de las historias, también.
Soy el mismo y soy diferente en cada momento. Soy todos y soy ninguno, porque soy uno más, pequeñísimo, en la lucha por un sueño. Una persona y un nombre no son nada...[...] el hombre es relegable, sustituible. El individuo no es una unidad irrepetible, sino un concepto que se suma y forma la masa, que sí es real. Pero el hombre en cuanto individuo no es sagrado y, por tanto, es prescindible.
Estas son parte de las consignas para adiestrar a "los elegidos" que creen ser partícipes del curso de la Historia, hinchados de grandeza y deseos de victoria, cuando una vez perdida la vergüenza y la sensibilidad ante el dolor humano, sólo queda hablar de barbarie. Pues el engaño tiene múltiples máscaras.

El libro está fenomenalmente escrito, me está gustando mucho, a pesar de contener unas historias espeluznantes...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Estrella de mar »

Lo voy a empezar en breve. :P Trotski me llama y vuestros comentarios han hecho el resto. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por hierbamora »

Yo lo estoy acabando, Estrella, el ritmo del libro es buenísimo. Como lo tengo reciente compartiré comentarios contigo, :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por hierbamora »

A escasos metros, y ¿capítulos?
del asesinato del político y revolucionario ruso,
una semblanza de Trotski:
A pesar de sus sesenta años, de las tensiones y de los padecimientos físicos, el renegado desprendía firmeza y, a pesar de sus múltiples traiciones a la clase obrera, dignidad. La barba puntiaguda y poblada de canas, el pelo ensortijado, la nariz afiladamente judía, y, sobre todo, los ojos penetrantes detrás de las gafas, desprendían una fuerza eléctrica.
Trotski, el expatriado, otro hombre que amaba a los perros...
La verdadera grandeza humana está en la práctica de la bondad sin condiciones, en la capacidad de dar a los que nada tienen, pero no lo que nos sobra, sino una parte de la poco que tenemos. Dar hasta que duela...
Este párrafo me ha hecho reflexionar sobre lo que uno de los personajes de Padura, -Iván, el escritor-, plantea:
¿es la solidaridad entre los jodidos la única verdadera?

Desde luego dar lo que, quizá, necesitamos no es lo mismo que dar lo que nos sobra... Pero, si ello es así, ¿no hay solidaridad posible entre los no jodidos?, ¿acaso no hay muchas formas de dar? Porque regalar tiempo puede ser considerado, a veces, un gran ofrecimiento...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por durito »

se ve muy interesante. hierbamora, ¿te parece que el autor mira con simpatía a trotski?
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por hierbamora »

durito escribió:hierbamora, ¿te parece que el autor mira con simpatía a trotski?
Sí, totalmente. De hecho se centra desde el principio de la novela en su faceta de repatriado, indagando en lo duro, cruel, injusto y frío de su situación. Fueron tantos años...!

La diana apunta directamente contra Stalin, y todos los secuaces, incluido Hitler.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por durito »

muchas gracias por el dato. he leído artículos y entrevistas de padura, y no he podido adivinar su postura política. supongo que terminaré leyendo este libro. :D
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Estrella de mar »

hierbamora escribió:Como lo tengo reciente compartiré comentarios contigo, :hola:
¡Estupendo, hierbamora! :P Yo lo empezaré esta semana. :wink:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por hierbamora »

Por encima de los valores y los seres humanos, la política. En nombre de tantos ideales y utopías se han producido las mayores catástrofes humanas. "Así las profecías de Trotski acabaron cumpliéndose y la fábula futurista e imaginativa de Orwell en 1984 terminó convirtiéndose en una novela descarnadamente realista".

Esta novela destripa el interior de los corazones humanos, vacíos la mayoría de ellos, de ahí que sea un libro incómodo, que acongoja, que causa pesadumbre. El que se entrega en exclusiva a una causa externa corre el riesgo de perderse. Así andan la mayoría de los principales personajes, fruto, muchas veces, de los acontecimientos. Perdieron ilusiones, promesas, se deshumanizaron, se dejaron arrastrar. Da igual el bando, o la verdad (¿Qué verdad? ¿Cuál es la verdad?) el problema surge cuando no se sabe donde empiezan las causas y dónde las mentiras...

Una pregunta interesantísima que se plante en la novela:
¿Te das cuenta de lo que puede provocar el miedo cuando se convierte en forma de vida?
Respecto a los perros, tan frecuentes en la novela:
La inteligencia de los perros es un misterio para los humanos. Muchas veces creo que son intelectualmente muy superiores a nosotros, pues tienen la capacidad de entendernos, incluso en varios idiomas, y somos nosotros los que no tenemos inteligencia para captar su lenguaje.
Lo cierto es que siempre he amado a los perros. Tiene una bondad y una capacidad de ser fieles que superan a las de muchos humanos.
Otra cuestión interesante es que se refleja muy bien "la macabra conjunción de destinos entre víctima y victimario". A veces, todo es confuso, y los absolutos no aclaran conceptos.

Una novela muy interesante, la verdad, y genialmente escrita. De todas formas quiero indagar un poco más sobre el autor,...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Estrella de mar »

Se agradecen rus comentarios, hierbamora. :P Yo me estoy retrasando, aún no he podido hacerme con ella. :?
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Estrella de mar »

Por fin lo he encontrado. :P Llevo unas cincuenta páginas y me está enganchando.
Me ha impactado lo que cuenta de Maiakovski. :(
Esta frase me ha puesto la piel de gallina:
Se esforzó tanto por se un militante ejemplar que tuvo que suicidarse para volver a ser poeta...
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Pastora »

¿Sabíais que Trotski tomó su nombre de uno de los carceleros de su época de prisión en Odesa?

En realidad su nombre era Lev Davídovich Bronstein.
1
Responder