El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:Me cito para reafirmar mi intención de leer esta obra y, finalmente, leer algo escrito por Leonardo Padura, ¡ya es hora!, :icon_no_tenteras: :wink:
Un libro muy bueno. Si lo lees, por aquí estaré... :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por cuscurro »

Aben Razín escribió:
Aben Razín escribió:Sigo vuestros comentarios desde la distancia y me parecen muy interesantes. Es una obra que he querido leer en varias ocasiones, pero aún no me he decidido. Eso sí, estoy seguro que terminaré leyéndola, :lista: :wink:
Me cito para reafirmar mi intención de leer esta obra y, finalmente, leer algo escrito por Leonardo Padura, ¡ya es hora!, :icon_no_tenteras: :wink:
Pásate por la Revista. Hay un artículo sobre este libro.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por bartlebycubano »

Ya he podido encontrar tres novelas de Padura, pero todavía no he conseguido El hombre que amaba a los perros. No la han editado más en Cuba, y parece que el que ya tiene algún ejemplar en casa no quiere salir de esa novela, pues tampoco la he visto en los lugares donde se venden libros usados. Por cierto, tampoco he podido conseguir con esos libreros nada de este autor: con el nombre de Padura, nada de nada, y supongo entonces que todo el mundo quiere conservar sus obras.

Hasta me extrañó que yo pudiera comprar tres novelas de Padura en La Feria Internacional del Libro de La Habana 2017. :roll:


Me parece que El hombre que amaba los perros sería muy difícil de conseguir por acá, al menos que la editen de nuevo, y con muchos ejemplares, pues creo que esa es la obra de Leonardo Padura que más quiere tener el lector cubano.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

cuscurro escribió: Pásate por la Revista. Hay un artículo sobre este libro.
Gracias por tu recomendación, cuscurro :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: Un libro muy bueno. Si lo lees, por aquí estaré... :wink:
¡No descarto una lectura próxima, hierbamora! :60: :nono:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Buccan »

Estoy de lleno con la novela...
Y me ha hecho internetear para buscar sobre lo que cuenta. Veo que, según comentan en varios sitios, se basa mucho en las biografías de Isaac Deutscher.
No sabía que se basaba tanto en hechos reales, e igual debería haber leído un poco más antes de empezar, soy poco conocedor (o mejor dicho; me gustaría serlo más)
Sólo faltaba leer esto para empezar a darme vueltas la cabeza... :oops: Suerte que llueve y el mar está picado de cojones, así me puedo sumergir en la novela.
Cito de marxist.com:

Como cuestión adicional -sin menoscabo de sus cualidades literarias- ésta obra tiene el inconveniente de tomar casi todos los datos concernientes a la vida de Trotsky de manos de Isaac Deutcher – el autor lo confiesa por medio de Iván que se pone a leer la trilogía de Deutcher-; la trilogía de Deutcher (El Profeta Armado, El Profeta Desarmado, El profeta Desterrado) es una obra ambivalente que al mismo tiempo ha acercado a las ideas de Trotsky a muchos de sus lectores (tan sólo hay que recordar a la desaparecida camarada cubana Celia Hart), también reproduce muchas distorsiones (Deutcher pensaba que la burocracia stalinista se reformaría a sí misma). Así el autor reproduce las ideas incorrectas de Deutcher acerca del papel de Trotsky en Cronstand, despacha como un fracaso el intento de Trotsky por formar la IV internacional (el hecho de que la IV agrupara a un pequeño grupo de camaradas es para Padura una evidencia de su fracaso sin considerar que su valor está en las ideas y la bandera limpia que legaría a futuras generaciones) y tiende a plantear el antagonismo entre Stalin y Trotsky como una pugna de personalidades y no de fuerzas históricas de clases y castas.


¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Buccan »

Pues... dejo la novela para más adelante. No es por la novela, ya que me está gustando bastante (todas las partes que la componen), sino por no entender del todo -lo que me gustaría- todas las teorías (las relacionadas con Trotsky, claro) de las que habla, así que voy a profundizar un poco en ellas, ya que me incomoda seguir leyendo tanta "biografía" sin llegar a entenderla del todo y retomarla más adelante.
Eso sí, tiene muy buena pinta...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 3.

A lo mejor, por las razones que te han hecho dejar la novela -espero momentáneamente- son por las que me está interesando. Es cierto que Leonardo Padura la adereza con prosa lírica, pero apunta a la Historia de un período muy convulso de la historia europea del siglo pasado y, como tal, me interesa mucho, amén de que hay dosis de intrahistoria a la manera unamuniana del término que lo hacen más atractivo.

La personalidad y la influencia de Leo Trotsky dan para mucho -a Leonardo Padura, le ha dado para 633 páginas, según la edición que estoy leyendo-, pero, en mi caso, me he planteado esta novela como una carrera de fondo y estoy convencido que tendré que renovar el plazo en la biblioteca, :mrgreen:

Por ahora, bien escrito y me está interesando, :lista:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 8.

La estructura de esta obra me está interesando, porque ofrece tres niveles de narración sobre tres vidas que se van entrecruzar en uno u otro momento de la historia contada. Por un lado, la existencia estresante de Ramón Mercader, sus compromisos y sus amores, el exilio violento de Trotsky, algo de esto ya conocía por otros ensayos, y la anodina visión de un veterinario que también ama a los perros, sin saber si es un trasunto de Leonardo Padura.

En cualquier caso, por partes y por trozos, va conectando tres realidades que se ven envueltas en los mismos afanes o que están influidos por los mismos hechos históricos, sin quererlo en algún momento de sus particulares historias.

Reconozco que voy muy lento en la lectura de esta obra, pero, por otro lado, la estoy disfrutando más, sobre todo, en lo referente al uso del español con el que escribe este autor cubano que, sin duda alguna, me gusta.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Segunda Parte: Capítulo 21.

El hecho de que toda la historia esté nadando entre tres planos narrativos le confiere una diversidad y una intensidad que el lector no puede obviar, si no quiere perderse por el marasmo de la historia que cuenta. Bien es cierto que, en muchos momentos, Leonardo Padura expone detalles y pequeños ensayos históricos que pueden resultar farragosos, de manera que el lector no avance en el hilo, pero creo que también ayudan a conocer ese momento histórico tan interesante que se dio en apenas cincuenta años.

Es ahora el instante en que diversos nombres van confluyendo en el mismo personaje: Ramón Mercader que acabó siendo actor principal de este relato y que, desde mi punto de vista, tampoco mostró una personalidad propia; más bien, parece pusilánime.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 25.

Desde luego que la historia en tres planos está bien construida y mejor documentada. De esto, no cabe la menor duda y prueba de ello lo encontramos, en un momento de la narración, cuando ofrece una biografía que le remiten mediante un sobre y que he encontrado en el catálogo de la biblioteca:

Luis Mercader, Ramón Mercader: mi hermano, cincuenta años después, Madrid, Espasa Calpe, 1990. Con la colaboración de Germán Sánchez y Rafael Llanos. Colección: Biografías Espasa. Nuestro tiempo. Tiene 292 páginas y el ISBN es 978 84-239-2228-6.
Por cierto, Leonardo Padura duda de la existencia de Germán Sánchez o, al menos, alguien con este nombre, pero lo que asevera es la figura de Ramón Mercader y esa multitud de personajes y nombres, bajo los cuales fue pasando su vida y sus obras, :lista:

P.D.: Por cierto, la persona de Germán Sánchez existe, o ha existido, y es, o ha sido, un periodista. En el buscador de siempre, se pueden encontrar multitud de entradas con temas relacionados con él y esta biografía que acabo de citar.
Creo que la obra ha dado un vuelco y aquellos perfiles, que parecían tan débiles y poco dibujados, van tomando forma, :101:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Dejo este párrafo, porque me parece muy significativo de la deriva de un hombre ante un hecho que le supera y que, además, Leonardo Padura lo retrata tan bien:

Por eso había llegado a pensar si el destino de todos los que se entregaban a las causas políticas no sería morir en soledad. Aquél solía ser el precio del altruismo, también el del poder y, sobre todo, el de la derrota. Pero no por ello dejaba de lamentar profundamente las pérdidas de amigos de las que había sido culpable debido a sus fundamentalismos, cuando cegado por los destellos de la política no fue capaz de entender la diferencia entre lo circunstancial y lo permanente. La trampa más insidiosa, se decía, había sido convertir la política en pasión perentoria, como él había hecho, y haber permitido que las exigencias de ésta lo cegaran hasta el punto de llevarlo a situarse por encima de los valores y condiciones más humanas. Aquellas alturas de la vida, cuando muy poco quedaba de la utopía por la que había luchado, se reconocía como el perdedor del presente que todavía sueña y se consuela con la reparación que podría llegar en el futuro (pp. 484-485).

¡Muy interesante!, :meditando:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

No cabe duda que nos encontramos con una obra que tiene una visión caleidoscópica, de tal manera que el lector puede iniciarla desde los tres planos narrativos que se van deslizando por las páginas de esta novela para finalizar, sin ningún problema, en la historia común. En este sentido, se puede concordar con el mensaje que Leonardo Padura lanza: la presión de la Historia que acaba anulando las individualidades, de una manera inmisericorde, porque nos empuja hasta alienar nuestra libertad individual.

Porque tal estado de la cuestión -statu quo- es la que uno encuentra a la hora de valorar el personaje de Ramón Mercader. Este aspecto viene reflejado en sus palabras suyas y en expresiones melancólicas de sus últimos momentos. Finalmente, el lector crítico se pregunta, si realmente quiso hacer lo que hizo ese día de agosto de 1940. Todo parece indicar que no fue una decisión libre y que la mayoría de los acontecimientos sociales, políticos e, incluso, personales le obligaron a cometer ese asesinato. Ítem más, el primer escritor de estas páginas -¿trasunto de la vida de Leonardo Padura?- se encuentra abocado a hacer lo que tuvo que hacer y que viene, de manera espléndida, reflejada en los últimos capítulos de esta obra. En definitiva, de una manera u otra, todos los personajes de esta novela padecen del mismo mal.

Desde mi punto de vista, es una obra que merece la pena leerla, porque plantea cuestiones éticas y antropológicas. No tiene que asustar el número de páginas: entre medio, también ofrece un obra de divulgación histórica -ahora que hemos terminado con el centenario de la Revolución de Octubre y años posteriores-, ya que muestra un conocimiento de esos años oscuros de purgas estalinistas que se fueron propagando por toda Europa, incluso en nuestro conflicto bélico de la primera mitad del siglo XX.

Si el lector que comience esta aventura, se lo toma con tranquilidad, al final de estas páginas, se verá recompensado, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por bartlebycubano »

Me alegra, Aben, que ya lo hayas terminado. Y espero que algún día yo pueda encontrar este libro de Padura. :wink:

Aquí es muy difícil conseguir una obra de Leonardo Padura, porque sus libros se venden como pan caliente.
El año pasado fue que pude comprar tres novelas de este autor; y por ello me siento dichoso. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Me ha encantado volver a leer a un cubano que tiene este uso tan digno de nuestra lengua común; por ello y por la historia que cuenta, te animo a la lectura de esta obra, :lista: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder