Teoría King Kong - Virginie Despentes
Moderador: magali
Re: Teoría King Kong - Virginie Despentes
Ayer al final leí los dos primeros capítulos ("¿Te doy o me das por el culo?" e "Imposible violar a una mujer tan viciosa"). Ya solo los títulos dejan claro que la autora no huye de la polémica precisamente. Es una lectura super ágil y ella no tiene pelos en la lengua.
En el primer capítulo, es muy interesante lo que comentáis sobre mujeres que no sienten que el feminismo les aporte nada porque consideran que nunca han sido discriminadas. Yo, como Else, creo que hemos normalizado la discriminación "de baja intensidad". Las que tenemos la suerte de vivir en países con una legislación igualitaria y si encima pertenecemos a una clase socio-económica de medio para arriba es evidente que sufrimos menos discriminación que otras mujeres en otros lugares y circunstancias, pero eso no evita que exista. Y, sobre todo, como apunta bien fresa_charlie si tenemos una discriminación más sutil (tan sutil que hay quien no la ve ) es gracias al feminismo. Pero muchas mujeres huyen de esta idea. Despentes tiene una frase muy interesante sobre esto cuando dice que "Existe un orgullo de sirvienta que avanza con trabas, como si fuera útil, agradable o sexy".
Yo creo que todas nos hemos encontrado alguna vez con la situación chocante de mujeres que han peleado mucho por su lugar en espacios tradicionalmente masculinos y que, sin embargo, pasado el tiempo se muestran muy reacias a apoyar ninguna iniciativa que huela a feminismo. Es como si pensaran que si más mujeres lo consiguen su esfuerzo no tendría mérito.
También me interesa su opinión sobre el papel del hombre en el feminismo (que es un tema que me interesa mucho y al que no encuentro una solución “fácil”). Despentes comenta como hay hombres que se encienden ante injusticias raciales o sociales y, sin embargo, "son muchos los que pretenden explicar que el combate feminista es secundario, como si fuera un deporte de ricos, sin pertinencia ni urgencia"
Esto ha sido el problema del feminismo en todas las épocas: todas las revoluciones han acabado dejando al feminismo en segundo plano porque siempre había otros temas que atender “más urgentes”.
Sobre el segundo, me han llamado la atención dos cosas: la primera como la autora en ningún momento se plantea el asunto de la violación como algo en lo que la policía pueda ayudarla (y, desgraciadamente, creo que es un pensamiento que va cobrando más peso en los últimos tiempos cuando deberíamos haber avanzado más en ese aspecto) y también me ha chocado como desvincula el tema de la pornografía con el aumento de las agresiones sexuales.
Hace un planteamiento para mí muy novedoso (y que, sinceramente, nunca había pensado) en el que cree que influye más que la pornografía el hecho de llevar muchos años de “paz” y que por tanto no hay violaciones de guerra por lo que han aumentado las violaciones civiles. No sé si tiene ninguna base para comprobarlo pero es una idea interesante.
Aún así, no estoy de acuerdo con el tema de la pornografía. Tal vez no influya en el número de violaciones pero creo que la pornografía “agresiva” y super accesible sí que influye en la violencia con la que se ejecutan esas agresione.
En el primer capítulo, es muy interesante lo que comentáis sobre mujeres que no sienten que el feminismo les aporte nada porque consideran que nunca han sido discriminadas. Yo, como Else, creo que hemos normalizado la discriminación "de baja intensidad". Las que tenemos la suerte de vivir en países con una legislación igualitaria y si encima pertenecemos a una clase socio-económica de medio para arriba es evidente que sufrimos menos discriminación que otras mujeres en otros lugares y circunstancias, pero eso no evita que exista. Y, sobre todo, como apunta bien fresa_charlie si tenemos una discriminación más sutil (tan sutil que hay quien no la ve ) es gracias al feminismo. Pero muchas mujeres huyen de esta idea. Despentes tiene una frase muy interesante sobre esto cuando dice que "Existe un orgullo de sirvienta que avanza con trabas, como si fuera útil, agradable o sexy".
Yo creo que todas nos hemos encontrado alguna vez con la situación chocante de mujeres que han peleado mucho por su lugar en espacios tradicionalmente masculinos y que, sin embargo, pasado el tiempo se muestran muy reacias a apoyar ninguna iniciativa que huela a feminismo. Es como si pensaran que si más mujeres lo consiguen su esfuerzo no tendría mérito.
También me interesa su opinión sobre el papel del hombre en el feminismo (que es un tema que me interesa mucho y al que no encuentro una solución “fácil”). Despentes comenta como hay hombres que se encienden ante injusticias raciales o sociales y, sin embargo, "son muchos los que pretenden explicar que el combate feminista es secundario, como si fuera un deporte de ricos, sin pertinencia ni urgencia"
Esto ha sido el problema del feminismo en todas las épocas: todas las revoluciones han acabado dejando al feminismo en segundo plano porque siempre había otros temas que atender “más urgentes”.
Sobre el segundo, me han llamado la atención dos cosas: la primera como la autora en ningún momento se plantea el asunto de la violación como algo en lo que la policía pueda ayudarla (y, desgraciadamente, creo que es un pensamiento que va cobrando más peso en los últimos tiempos cuando deberíamos haber avanzado más en ese aspecto) y también me ha chocado como desvincula el tema de la pornografía con el aumento de las agresiones sexuales.
Hace un planteamiento para mí muy novedoso (y que, sinceramente, nunca había pensado) en el que cree que influye más que la pornografía el hecho de llevar muchos años de “paz” y que por tanto no hay violaciones de guerra por lo que han aumentado las violaciones civiles. No sé si tiene ninguna base para comprobarlo pero es una idea interesante.
Aún así, no estoy de acuerdo con el tema de la pornografía. Tal vez no influya en el número de violaciones pero creo que la pornografía “agresiva” y super accesible sí que influye en la violencia con la que se ejecutan esas agresione.
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Re: Teoría King Kong - Virginie Despentes
Me parece muy interesante todo lo que estáis comentando. Empiezo el libro ya.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
Agenda de lecturas
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
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Re: Teoría King Kong - Virginie Despentes
Leído el primer capítulo: realmente interesante. Me gusta el tono, la forma y el contenido.
Se declara proletaria de la feminidad, y esto deja clara su posición, y dónde pone el acento del discurso: en la causa colectiva y social. La gran maquinaria del capitalismo mutila no sólo la feminidad, y descarta el combate feminista como secundario sino que ejerce el sometimiento de todos a través de los mecanismos de control que usa. Me resuenan las ideas de Foucault, el pensador francés, sobre el poder. Voy a investigar.
Aunque Despentes habla de un ejercicio igualitario de sometimiento por parte de un Estado que controla, infantiliza y que gobierna nuestros intereses, y deseos, la situación de la mujer sigue estando en clara desventaja. Eso sí, hay que salirse de los parámetros occidentales de "mujer blanca feliz" (y ni tan siquiera) y mirar el resto del mundo, esto es, de mujeres. El discurso dominante masculino fluye por las venas del estado paternalista.
El hombre blanco nos expele nuestro modo de actuar o de sentir, la forma de ser. El dominante como dice Virginie se queja del dominado, ¿ridículo, no?
Se declara proletaria de la feminidad, y esto deja clara su posición, y dónde pone el acento del discurso: en la causa colectiva y social. La gran maquinaria del capitalismo mutila no sólo la feminidad, y descarta el combate feminista como secundario sino que ejerce el sometimiento de todos a través de los mecanismos de control que usa. Me resuenan las ideas de Foucault, el pensador francés, sobre el poder. Voy a investigar.
Aunque Despentes habla de un ejercicio igualitario de sometimiento por parte de un Estado que controla, infantiliza y que gobierna nuestros intereses, y deseos, la situación de la mujer sigue estando en clara desventaja. Eso sí, hay que salirse de los parámetros occidentales de "mujer blanca feliz" (y ni tan siquiera) y mirar el resto del mundo, esto es, de mujeres. El discurso dominante masculino fluye por las venas del estado paternalista.
El hombre blanco nos expele nuestro modo de actuar o de sentir, la forma de ser. El dominante como dice Virginie se queja del dominado, ¿ridículo, no?
Virginie Despentes escribió:Pretender que los hombres y las mujeres se llevaban mejor antes de los años setenta es una contraverdad histórica. Nos frecuentábamos menos, eso es todo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
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1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
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Re: Teoría King Kong - Virginie Despentes
Al final leerte me ha hecho leer este capítulo porque no me acordaba bien Yo creo que ya puedo decir que oficialmente me lo releeré entero y comento, me habéis picadoSyca escribió: ↑07 Oct 2019 18:59Sobre el segundo, me han llamado la atención dos cosas: la primera como la autora en ningún momento se plantea el asunto de la violación como algo en lo que la policía pueda ayudarla (y, desgraciadamente, creo que es un pensamiento que va cobrando más peso en los últimos tiempos cuando deberíamos haber avanzado más en ese aspecto) y también me ha chocado como desvincula el tema de la pornografía con el aumento de las agresiones sexuales.
Hace un planteamiento para mí muy novedoso (y que, sinceramente, nunca había pensado) en el que cree que influye más que la pornografía el hecho de llevar muchos años de “paz” y que por tanto no hay violaciones de guerra por lo que han aumentado las violaciones civiles. No sé si tiene ninguna base para comprobarlo pero es una idea interesante.
Aún así, no estoy de acuerdo con el tema de la pornografía. Tal vez no influya en el número de violaciones pero creo que la pornografía “agresiva” y super accesible sí que influye en la violencia con la que se ejecutan esas agresione.
Lo de poner en duda a la víctima y esperar ciertos comportamiento de ella para creerle, que atente contra si misma o que nunca más pueda disfrutar de nada o no es violación, eso existe. Quiero pensar que avanzamos porque ahora se pone de manifiesto que existe y antes estaba silenciado. Pero sí se espera que una víctima de violación se resista hasta poner en juego su integridad física o sobrevuela la duda de si está mintiendo porque si no, ¿cómo no luchó más? ¿Y cómo puede volver a llevar una vida normal (al menos de puertas para afuera) si sufrió una violación? Con respecto a que esos tipos probablemente no se consideraban violadores porque tiende a considerarse sólo violación a un encapuchado desconocido que te asalta en un portal o situaciones análogas, pero en este caso no: 1º Porque probablemente tengan la creencia machista de que hace autostop / va vestida de X manera /sale de noche / bebe / whatever lo va buscando. Y si lo vas buscando, lo desesas. Y si lo deseas, no es violación. 2º No consideran que haya sido para tanto. De esto tuvimos un caso muy mediático hace nada. Y que los hombres se hermanan entre ellos para tapar este tipo de comportamientos y apoyarse mutuamente cuando se trata de un amigo, incluso alguien que se considera a si mismo feminista. |
El porno normaliza y presenta como deseables prácticas muy vejatorias para la mujer. Sólo se representa el deseo del hombre, en general está hecho por hombres para hombres. Además llegan a él a edades muy tempranas, básicamente es la primera aproximación que tienen, antes que una experiencia real Para mí cae en una falacia diciendo que si las violaciones existían antes del porno, éste no influye. Que algo exista previamente no significa que no pueda fomentarse. Normaliza las violaciones e incluso presenta a la mujer como alguien que lo desea aunque se resista y se tiene acceso a esto a una edad en la que no tienes pensamiento crítico en absoluto. Con esto no quiero decir que todo el que consuma porno vaya a violar, pero sí ha estado expuesto a esto y en algo habrá conformado su visión. Aunque fuera del porno también existe esta idea. |
Con respecto a Camille Paglia, que la menciona
Yo de esta mujer no he leído nada pero sí oí un discursito en el que hablaba de la violación y me pareció lo más machista que he oído en mucho tiempo. No sé por qué si una mujer toca un tema tabú tradicionalmente femenino se le cuelga la etiqueta de feminista automáticamente sin atender al contenido. To my best knowledge decía algo así como que las mujeres éramos unas hipócritas si reivindicábamos que dejaran de tutelarnos y queríamos salir solas pero luego acudíamos a papá Estado a quejarnos cuando nos violaban. Teníamos que asumir el riesgo como adultas porque eso es lo que conllevaba salir. Me quedé ojiplática y me pregunté por qué no teorizaba así sobre el resto de delitos y sólo sobre el de violación. Y ojiplática también me deja que culpabilizar a la víctima sea considerado feminista Vivir para ver. |
Lo de relacionarlo con el capitalismo, lo veo un pelín pillado por los pelos. Yo más bien relacionaría con el capitalismo como mercantiliza nuestros cuerpos con la prostitución y los vientres de alquiler, aunque ahí donde es más evidente se hace la loquis |
Situa su origen en la moral judeocristiana en vez de en su amado porno Error. Para mí tal fantasía no existe o existe como algo muy, muy residual y me explico. Creo que sí que hay gente que afirma tenerla (aunque no creo que sea mayoritaria), pero cuando rascas un poco resulta no ser una fantasía de violación sino de que un extraño (o conocido) que te atrae realice prácticas sexuales contigo que deseas y de la manera que deseas, a veces sin que medie palabra sino que adivine tus intenciones, a veces de manera algo más brusca, etc. No es fantasía de violación sino que se llama violación a algo que no lo es. |
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- clachalote
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Re: Teoría King Kong - Virginie Despentes
fresa_charly escribió: ↑07 Oct 2019 14:27 Durante años, estuve a millones de kilómetros del feminismo, no por falta de solidaridad o de conciencia, sino porque, durante mucho tiempo, ser del sexo femenino no me impedía hacer gran cosa
Creo que ese es el motivo por el que muchas mujeres no se reconocen como feministas o -peor, desde mi perspectiva- consideran innecesario el feminismo. Muchas no hemos sido victimas de discriminación, no hemos tenido trabas para hacer lo que queríamos o, incluso, destacar en ambientes tradicionalmente masculinos...
Pero es falta de conciencia, en realidad. Juzgar la realidad por "mi realidad" es una visión reducida e insolidaria, fundamentada en el privilegio propio, que no ve -¿no quiere ver?- la situación de injusticia, discriminación y opresión que viven millones de mujeres... no sólo en paises pobres, en nuestros países ricos, civilizados, democráticos también se discrimina a alas mujeres en múltiples ámbitos.
La toma de conciencia debería empezar por reconocer que la situación de privilegio para esas mujeres (de no ser victima de discriminación) es gracias a la lucha feminista
Creo que copiaré todo tu mensaje y se lo enviaré a una amiga que no mira con buenos ojos el feminismo
Muy interesantes todos sus comentarios, espero hoy comenzar a leer y ver si las alcanzo...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin
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Re: Teoría King Kong - Virginie Despentes
¿El feminismo o el feminismo radical? Porque ahora parece que si no eres feminista radical es que no quieres ni defiendes la igualdad
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Re: Teoría King Kong - Virginie Despentes
El feminismo
Creo que ni ha llegado tan lejos para entender qué los diferencia.
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Re: Teoría King Kong - Virginie Despentes
Para mi el feminismo radical, el que va a la raíz del problema: el androcentrismo y el patriarcado como organización simbólica y normativa de las sociedades y las relaciones.
Es cierto que el feminismo liberal ha logrado avances en el ámbito laboral, en educación, en representatividad política, y en muchos otros ámbitos. Pero son avances que -sin desmerecerlos en absoluto- se quedan en la superficie, en lo público. Ni van a la base del problema (sociedades androcentristas), ni entran en lo "privado" (motivaciones personales, creencias, comportamientos, moral, etc.). Y, para agravarlo, el feminismo liberal se centra en "la mujer" y en sus problemas, obviando que "las mujeres" somos diversas, en circunstancias, en anhelos, en expectativas, en oportunidades... El feminismo radical habla de las mujeres y procura (no siempre lo consigue, la diversidad es compleja siempre) acoger las reivindicaciones de todas las mujeres en su diversidad (entendiendo que, como movimiento social y político, tiene que dirigirse a colectividades, no a individuos concretos y específicos).
No es lo mismo la situación sociopolítica de una mujer blanca, con estudios universitarios e independiente, que la de -por ejemplo- una mujer gitana, con estudios universitarios, ni de esta con otra gitana sin estudios. O de una mujer migrante. O de una mujer explotada y prostituida. O de una mujer que ha elegido libremente (?) ser prostituta. O de una mujer profesional soltera en Japón. O de una indígena de Guatemala. O de una trabajadora en una maquila de Ciudad Juárez. O de una parlamentaria en Nigeria.
El feminismo radical busca igualdades globales, es decir, equidad, (entre hombres y mujeres) atendiendo a las desigualdades de cada colectivo, a cómo el patriarcado incide en desigualdades específicas, y aplica la perspectiva de género (principal avance del feminismo radical, su seña de identidad) a cada situación de desigualdad.
Ahora bien, considerar -como hacen muchas personas- que el término "radical" de este feminismo se refiere a métodos violentos o extremos, y no a ir a la raíz del problema, es lo que lleva a muchas y muchos a despreciar este movimiento, a hablar de feminazis o a pensar que las feministas queremos acabar con los hombres (o con su "hombría"). Todos estos argumentos son falaces y demuestran desconocimiento de lo que realmente significa el feminismo radical y de las ventajas que aporta tanto a mujeres como a hombres, pues requiere de todas y todos un ejercicio de toma de conciencia sobre nuestras acciones, actitudes, ideas, para ir liberándonos de esa visión androcentrista (que se manifiesta en micro/macro machismos) y llegar a ser personas iguales, no sólo en derechos y oportunidades (feminismo liberal), sino también en consideración social, interpersonal, y vida cotidiana.
Así que, en mi perspectiva -meditada, con conciencia, con reflexión, no a partir de tres tuits llamativos-, es el feminismo radical el que puede lograr una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres -no sólo formal- pero ello requiere de todos y todas que (nos) analicemos y tomemos conciencia de qué hacemos para ser más iguales... o para no serlo
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Re: Teoría King Kong - Virginie Despentes
Y respecto al libro, he tenido una semana de 0 lectura. Me pongo con él de nuevo y comento en un par de días
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Re: Teoría King Kong - Virginie Despentes
Yo también estaría en la línea de fresa: feminismo radical, de la raíz, del origen. Sin este, los demás se quedan en meras expectativas, y en logros aparentes.
Yo avancé hasta el capítulo 2, luego comento con más calma.
Yo avancé hasta el capítulo 2, luego comento con más calma.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
Agenda de lecturas
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
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Re: Teoría King Kong - Virginie Despentes
Yo ya lo he terminado. Es una lectura desigual con partes muy interesantes y otras en las que me parece que retuerce un poco el pensamiento para llegar a la conclusión que quiere. De estilo muy ameno, eso sí.
A ver si saco luego un ratito y lo puedo comentar con calma porque hay mucha tela que cortar aquí
A ver si saco luego un ratito y lo puedo comentar con calma porque hay mucha tela que cortar aquí
Re: Teoría King Kong - Virginie Despentes
Lo que me gusta de esa definición es que excluye a la mayoría de las que dicen llamarse feministas en partidos políticos
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Re: Teoría King Kong - Virginie Despentes
El problema, Lucía, es que hay muchas mujeres (no sólo jovencitas instagramers y/o youtubers) que se denominan feministas sin saber lo que es el feminismo... y así nos va... a todas y a todos
Esta tarde, en el ordenador, comento el libro, que llevo 3 capítulos y hay mucho para debatir
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Re: Teoría King Kong - Virginie Despentes
Y mujeres como la ex de la Biblioteca Nacional.
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Re: Teoría King Kong - Virginie Despentes
Está todo en Google. Si gustas, te lo paso.fresa_charly escribió: ↑03 Oct 2019 23:01 No está en mi biblioteca habitual, y en la más cercana -otra ciudad- lo tienen sacado. Lo reservo a ver si lo devuelven a tiempo para el MC.
Los otros ejemplares están en otras islas, y ya me quedan más a trasmano [emoji38]
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Me ha gustado muchísimo, aunque no soy feminista. Ya comentaré con más detalle.
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