Tiempo de vida - Marcos Giralt Torrente

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tiempo de vida - Marcos Giralt Torrent

Mensaje por madison »

PD: El autor se refiere en el libro varias veces a su abuelo escritor. Y resulta que ese abuelo es Gonzalo Torrente Ballester, un señor que escribía como los ángeles.
Pero que no mantenia una estrecha relación.

A mi el tema sí me interesa, pero he leido libros así que son mucho mejores, para mi gusto claro
1
Avatar de Usuario
daniblues
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 01 Sep 2009 00:05

Re: Tiempo de vida - Marcos Giralt Torrent

Mensaje por daniblues »

Como siempre llego tarde a los hilos. No veré el día en que comente un libro al mismo tiempo que los demás :roll:

Emocionante, hermoso, intenso, valiente... son algunos de los adjetivos que brotan en mi mente al pensar en «Tiempo de vida». Yo no he pasado por la dura experiencia que supone una enfermedad del calibre que se presenta en el libro, pero soy hijo y no he podido evitar identificarme con lo expresado por Giralt Torrente. Sorprendentemente, en otras ocasiones me he sentido identificado más con el padre. Supongo que esto es signo de que es un libro equilibrado, en lo formal y en lo «espiritual», si me permitís la expresión. O eso, o es que me hago definitivamente mayor.

Quisiera hacer unos apuntes a lo comentado por Judy Bolton, a la que por cierto seguiré de cerca sus devaneos lectores ya que los creo cercanos a los míos. ¿Realmente crees en el sentimiento de culpa de Giralt Torrente?
A mí me da la impresión de que ese concepto evoluciona y, de alguna manera, acaba por desaparecer.
Respecto a lo que comenta M. Corleone, en mi opinión,
el tema del dinero es recurrente por la sencilla razón de que no es más que el símbolo de una herida más profunda, que brota y que nunca deja de estar ahí, disfrazada en forma de disputa económica. Esto es filosofía muy barata pero a mí no me ha parecido excesivamente repetitivo.
A veces las cosas son simplemente como son. Confirmado: filosofía muy barata. A todo lo demás dicho por M. Corleone, un diez.

No os quito más tiempo. Buena lectura.

Ps. Por cierto, ¿alguien podría corregir el título de este hilo para que el nombre del autor estuviera bien escrito?
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Tiempo de vida - Marcos Giralt Torrent

Mensaje por Judy Bolton »

dani, no había visto el hilo arriba hasta hoy.

Dije en un mensaje anterior que me parecía que el autor asumía su parte de culpa en cómo se desarrolla la relación con su padre sobre todo a partir de que ya es adulto, esa es la impresión que me dio, creo que si no hubiera sentido eso al leerlo no me habría gustado, porque un texto que fuera únicamente un ajuste de cuentas con el padre no creo que tuviera la misma profundidad. No recuerdo ahora pasajes concretos y como lo leí de la biblioteca no puedo buscarlos pero esa es la impresión general que me dejó, la de una exploración dolorosa de la relación entre ambos.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
daniblues
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 01 Sep 2009 00:05

Re: Tiempo de vida - Marcos Giralt Torrent

Mensaje por daniblues »

Judy Bolton escribió:dani, no había visto el hilo arriba hasta hoy.

Dije en un mensaje anterior que me parecía que el autor asumía su parte de culpa en cómo se desarrolla la relación con su padre sobre todo a partir de que ya es adulto, esa es la impresión que me dio, creo que si no hubiera sentido eso al leerlo no me habría gustado, porque un texto que fuera únicamente un ajuste de cuentas con el padre no creo que tuviera la misma profundidad. No recuerdo ahora pasajes concretos y como lo leí de la biblioteca no puedo buscarlos pero esa es la impresión general que me dejó, la de una exploración dolorosa de la relación entre ambos.
No, si esencialmente estamos de acuerdo :D
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Tiempo de vida - Marcos Giralt Torrent

Mensaje por M. Corleone »

madison escribió:A mi el tema sí me interesa, pero he leido libros así que son mucho mejores, para mi gusto claro
Ando buscando algo que leer, y este comentario tuyo (lo he leído ahora, mucho tiempo después de que lo publicaras) me ha intrigado: ¿Podrías recomendarme algún libro "así" (entiendo que con ese "así" te referías a que trataban un tema similar a "Tiempo de vida") que te haya gustado?

Gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Tiempo de vida - Marcos Giralt Torrent

Mensaje por Judy Bolton »

M. Corleone escribió:
madison escribió:A mi el tema sí me interesa, pero he leido libros así que son mucho mejores, para mi gusto claro
Ando buscando algo que leer, y este comentario tuyo (lo he leído ahora, mucho tiempo después de que lo publicaras) me ha intrigado: ¿Podrías recomendarme algún libro "así" (entiendo que con ese "así" te referías a que trataban un tema similar a "Tiempo de vida") que te haya gustado?

Gracias por adelantado.
A ver si madison se acuerda de algunos.

Precisamente al principio de Tiempo de vida el propio autor comenta algunos libros de escritores sobre sus padres. Yo ahora mismo recuerdo entre los que he leído: Patrimonio de Philip Roth y Mi madre de Richard Ford.

También creo que trata sobre la relación con su padre Mi oído en su corazón de Hanif Kureishi, aunque este no lo he leído.

Puedes buscarlos en el foro, todos tienen hilo. Creo que hay algunos libros más de esta temática que ahora mismo no recuerdo, lo dicho, a ver si madi recuerda algún título.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Tiempo de vida - Marcos Giralt Torrent

Mensaje por M. Corleone »

Judy Bolton escribió:
M. Corleone escribió:
madison escribió:A mi el tema sí me interesa, pero he leido libros así que son mucho mejores, para mi gusto claro
Ando buscando algo que leer, y este comentario tuyo (lo he leído ahora, mucho tiempo después de que lo publicaras) me ha intrigado: ¿Podrías recomendarme algún libro "así" (entiendo que con ese "así" te referías a que trataban un tema similar a "Tiempo de vida") que te haya gustado?

Gracias por adelantado.
A ver si madison se acuerda de algunos.

Precisamente al principio de Tiempo de vida el propio autor comenta algunos libros de escritores sobre sus padres. Yo ahora mismo recuerdo entre los que he leído: Patrimonio de Philip Roth y Mi madre de Richard Ford.

También creo que trata sobre la relación con su padre Mi oído en su corazón de Hanif Kureishi, aunque este no lo he leído.

Puedes buscarlos en el foro, todos tienen hilo. Creo que hay algunos libros más de esta temática que ahora mismo no recuerdo, lo dicho, a ver si madi recuerda algún título.
¡Gracias! Sí, es cierto que el autor al comienzo del libro comenta algunol libros de escritores sobre sus padres, no lo recordaba.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Tiempo de vida - Marcos Giralt Torrente

Mensaje por Judy Bolton »

Yo es que no tengo el libro, lo cogí de la biblioteca, pero recuerdo que nombraba algunos de los más importantes sobre el tema. A mí el de Roth me gustó a pesar de ser muy duro.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tiempo de vida - Marcos Giralt Torrent

Mensaje por madison »

M. Corleone escribió:
madison escribió:A mi el tema sí me interesa, pero he leido libros así que son mucho mejores, para mi gusto claro
Ando buscando algo que leer, y este comentario tuyo (lo he leído ahora, mucho tiempo después de que lo publicaras) me ha intrigado: ¿Podrías recomendarme algún libro "así" (entiendo que con ese "así" te referías a que trataban un tema similar a "Tiempo de vida") que te haya gustado?

Gracias por adelantado.
Hola Corleone, he leído tu mensaje esta mañana, pero hasta ahora no he podido responderte.
A mi de los libros que he leído sobre el tema los que más me han gustado son:
Patrimonio, de Philip Roth
Mi oído en su corazón, de Hanif Kureishi.Buenísimo

La invención de la soledad, de Paul Auster, también me lo tragué en un suspiro

Desgracia impeorable, de Peter Handke (este es impresionante, soberbio, magistral, un libro que vas leyendo y toca todas las fibras, al menos a mí me sucedió

Mi madre, Maragaret Ogilvy.-J.M. Barrie, este es el último que he leído y desde luego es muy muy bueno también.

Mi madre, de Richard Ford aunque no está mal, yo no me llegué a implicar del todo en la historia.

Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan también está muy bien, lo he leído este año.

Aquí no ahora no, de Erri de Luca, me encantó

Bueno, quizá me he excedido dándote títulos... :wink:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Tiempo de vida - Marcos Giralt Torrent

Mensaje por Judy Bolton »

madison escribió:Mi oído en su corazón, de Hanif Kureishi.Buenísimo
Ay madison! ahora no tengo más remedio que buscar como sea Mi oído en su corazón. :lol:

Lo he localizado en una biblioteca lejos de casa pero algún día iré a por él. :wink:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Tiempo de vida - Marcos Giralt Torrent

Mensaje por M. Corleone »

madison escribió: Hola Corleone, he leído tu mensaje esta mañana, pero hasta ahora no he podido responderte.
A mi de los libros que he leído sobre el tema los que más me han gustado son:
Patrimonio, de Philip Roth
Mi oído en su corazón, de Hanif Kureishi.Buenísimo

La invención de la soledad, de Paul Auster, también me lo tragué en un suspiro

Desgracia impeorable, de Peter Handke (este es impresionante, soberbio, magistral, un libro que vas leyendo y toca todas las fibras, al menos a mí me sucedió

Mi madre, Maragaret Ogilvy.-J.M. Barrie, este es el último que he leído y desde luego es muy muy bueno también.

Mi madre, de Richard Ford aunque no está mal, yo no me llegué a implicar del todo en la historia.

Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan también está muy bien, lo he leído este año.

Aquí no ahora no, de Erri de Luca, me encantó

Bueno, quizá me he excedido dándote títulos... :wink:
Muchas gracias, qué cantidad de recomendaciones, me las apunto e intentaré leer algunas, a ver si coinciden nuestros gustos. No he leído nada de Kureishi, y Roth me gusta mucho, así que seguramente empezaré por ahí. Lo dicho, ¡mil gracias!

PD: Investigaré sobre el de P. Handke, del que no conozco nada (ni del autor ni del libro).
Avatar de Usuario
Quijote
Mensajes: 18
Registrado: 29 Abr 2008 08:45

Re: Tiempo de vida - Marcos Giralt Torrente

Mensaje por Quijote »

Emotivo libro de confesiones, con una prosa directa y que tiene un ritmo que no deja que abandones la lectura, ademas de la tematica, en la que ¿Quien no se siente reflejado, en alguna de las sensaciones que narra?. Para mi muy recomendable,
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tiempo de vida - Marcos Giralt Torrente

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de leer tus comentarios, M. Corleone :60: y no descarto leer este libro, aunque tengo más cercano, físicamente hablando, la otra novela: Los seres felices :roll:

Por cierto, gracias por el vínculo a la entrevista a este autor que también he leído con mucho gusto :101:

Cuando tome una decisión, aquí dejaré mi elección... :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Tiempo de vida - Marcos Giralt Torrente

Mensaje por M. Corleone »

Aben Razín escribió:Acabo de leer tus comentarios, M. Corleone :60: y no descarto leer este libro, aunque tengo más cercano, físicamente hablando, la otra novela: Los seres felices :roll:

Por cierto, gracias por el vínculo a la entrevista a este autor que también he leído con mucho gusto :101:

Cuando tome una decisión, aquí dejaré mi elección... :mrgreen:
Como he comentado en el hilo de la otra novela del autor, no creo que sea un libro para todo el mundo, pero a mí me encantó (y me dejó un poco arrasado, todo a la vez). No es un libro que ande recomendando a mis amigos, vamos, pero a mí me gustó mucho.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tiempo de vida - Marcos Giralt Torrente

Mensaje por Aben Razín »

Precisamente por tu comentario, M. Corleone :60: es por lo que me he animado, tarde o temprano, a leer esta obra. Cuando una novela nos traspasa, independientemente que la recomendemos, es un vecino que se queda para siempre y nos acompaña, porque su mensaje ha calado muy profundo.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder