Déjame ir, madre - Helga Schneider

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Déjame ir, madre - Helga Schneider

Mensaje por 1452 »

Imagen

Título original: Lasciami andare, madre. (2001) (*)

Editorial ‏ : ‎ SALAMANDRA (1 noviembre 2002)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 160 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8478887954
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8478887958
Traducción: Elena Grau Aznar

Formidable éxito en Italia, donde ocupó los primeros puestos entre los más vendidos, y a punto de publicarse en varios idiomas, este libro causó sensación por la honestidad y crudeza con que la autora retrata la relación entre una madre y una hija.
El carácter autobiográfico del relato le otorga una autenticidad sobrecogedora, y la brevedad del texto -que sólo abarca veinticuatro horas en la vida de las dos protagonistas- refuerza aún más una narración que recoge una vida entera y una tragedia histórica.
En 1998, Helga Schneider recibió una carta en la cual se le suplicaba que fuese a visitar a su madre nonagenaria, quien, al encontrarse gravemente enferma, estaba internada en una residencia en Austria. Transcurridos casi seis decenios desde que la ahora inofensiva anciana abandonó a su hija de cuatro años, y a toda su familia, para incorporarse en las SS, Helga se encuentra con una mujer que, pese a su fragilidad y necesidad de cariño, continúa sintiendo el más profundo desprecio hacia las víctimas del Holocausto. Sin embargo, pese a la herida imborrable que la ausencia y el olvido de su madre le causaron, más la vergüenza y repulsión de saberla cómplice activa y voluntaria de tan execrables crímenes, Helga descubre lo difícil que resulta cortar el cordón umbilical que la une a su progenitora. Incapaces de abandonar la lectura, asistimos a un crudo enfrentamiento dialéctico entre dos personas que luchan por salvarse a sí mismas, una intentando recuperar a su hija y la otra procurando romper el vínculo que la une a un ser de moral repugnante.
Reconocido por la crítica como un auténtico ejercicio literario, Déjame ir, madre es un extraordinario testimonio, tanto humano como histórico, de un profundo dolor que subyace en la tragedia colectiva que supuso la existencia del Tercer Reich.

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, marzo 2024
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Déjame ir, madre - Helga Schneider

Mensaje por 1452 »

Me ha gustado este libro, tanto por lo que cuenta como por la forma en la que lo cuenta, que es ágil, directa, muy natural.

Es un tema realmente complicado el que trata, en varios niveles, pero el tema central es la relación entre madre-hija, habiendo sido la madre quien ha sido, que en esencia lo que parece haber sido es una mala persona, y aún más, una persona que no se arrepiente de absolutamente nada de lo que hizo.

Lo curioso es que aunque me parece un persona terrible, la madre de Helga hay algunos momentos en los que me da pena, pero no sé si cierto tipo de personas deberían ser objeto de compasión alguna por parte de nadie.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Déjame ir madre.-Helga Schneider

Mensaje por madison »

Imagen

14.0x21.0cm.
Nº de páginas: 157 págs.
Editorial: SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA, S.A.)
Título original: Lasciami Andare Madre
Traducido por Elena Grau Aznar
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788478887958
Año edicón: 2002
Plaza de edición: BARCELONA
SINOPSIS
Formidable éxito en Italia, donde ocupó los primeros puestos entre los más vendidos, y a punto de publicarse en varios idiomas, este libro causó sensación por la honestidad y crudeza con que la autora retrata la relación entre una madre y una hija.
El carácter autobiográfico del relato le otorga una autenticidad sobrecogedora, y la brevedad del texto -que sólo abarca veinticuatro horas en la vida de las dos protagonistas- refuerza aún más una narración que recoge una vida entera y una tragedia histórica.
En 1998, Helga Schneider recibió una carta en la cual se le suplicaba que fuese a visitar a su madre nonagenaria, quien, al encontrarse gravemente enferma, estaba internada en una residencia en Austria. Transcurridos casi seis decenios desde que la ahora inofensiva anciana abandonó a su hija de cuatro años, y a toda su familia, para incorporarse en las SS, Helga se encuentra con una mujer que, pese a su fragilidad y necesidad de cariño, continúa sintiendo el más profundo desprecio hacia las víctimas del Holocausto. Sin embargo, pese a la herida imborrable que la ausencia y el olvido de su madre le causaron, más la vergüenza y repulsión de saberla cómplice activa y voluntaria de tan execrables crímenes, Helga descubre lo difícil que resulta cortar el cordón umbilical que la une a su progenitora. Incapaces de abandonar la lectura, asistimos a un crudo enfrentamiento dialéctico entre dos personas que luchan por salvarse a sí mismas, una intentando recuperar a su hija y la otra procurando romper el vínculo que la une a un ser de moral repugnante. Reconocido por la crítica como un auténtico ejercicio literario, Déjame ir, madre es un extraordinario testimonio, tanto humano como histórico, de un profundo dolor que subyace en la tragedia colectiva que supuso la existencia del Tercer Reich.
Casa del libro
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Déjame ir madre.-Helga Schneider

Mensaje por Arden »

Uff escalofriante.

Gracias Madi por traernos este libro tan interesante, intentaré hacerme con él. :60:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Déjame ir madre.-Helga Schneider

Mensaje por madison »

Yo pensaba que ya le habia abierto hilo, porque es un libro que hace tiempo quiero leer, pero por lo visto me despisté, y hay uno que no logro acordarme del título que cuando la contraportada me pareció también escalofriante, pero muy interesante y digno de leer
1
huckleberry
Lector
Mensajes: 88
Registrado: 12 Ene 2014 11:08
Ubicación: Mordor

Re: Déjame ir, madre - Helga Schneider

Mensaje por huckleberry »

Acabado, me ha gustado mucho, lo que cuenta y como lo cuenta, uno puede explicarse cosas que pasaron leyendo libros como este o "Una princesa en Berlín".
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Déjame ir, madre - Helga Schneider

Mensaje por M. Corleone »

Planto banderita, por si algún día me animo, que tiene muy buena pinta.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Déjame ir, madre - Helga Schneider

Mensaje por Aben Razín »

También, se encuentra en el catálogo de la biblioteca, ¡qué día de suerte!, :alegria:

¡Me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Déjame ir, madre - Helga Schneider

Mensaje por Caroline »

Lo estoy terminando y uff! que duro es! Yo no creo que nunca pueda llegar a entender a personas como la madre de Helga, por mucho que lo intento e incluso a otros niveles, hay situaciones, formas de actuar... que nunca entiendo y como no lo comprendo me es tan ajeno, tan lejano que esas personas solo producen en mí pena, esa falta de arrepentimiento, los fanatísmos, la creencia de estar en posesión de la verdad y nunca dar su brazo a torcer para mi es incomprensible. No asumir los errores, no evolucionar es una pérdida de tiempo para el que la sufre y para quienes le rodean.

Le voy a dar el carpetazo esta noche y no creo que cambie mucho de opinión. Entiendo muy bien la postura de Helga, su rechazo, sus intentos por comprender pero contra los muros es imposible.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Déjame ir, madre - Helga Schneider

Mensaje por Aben Razín »

Tu comentario, Caro :60: hace que me apunte esta obra con mayor intención, porque me parece interesante, más aún, cuando produce estos sentimientos hacia tu persona -entonces, ¿está bien escrita?- :roll:
Esa falta de arrepentimiento de aquellos que estuvieron tan afines al Holocausto, :cry:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Déjame ir, madre - Helga Schneider

Mensaje por Caroline »

Aben :60: pues lo terminé anoche, ya un poco tarde pero quería darle el carpetazo cuanto antes, me estaba produciendo mucho desasosiego. La historia es real, la autora, Helga Schneider, es hija de quién es y en el momento que escribe esta historia, corta, en realidad es el relato de unas horas que pasa Helga con su madre que está ingresada, ya nonagenaria y con problemas de memoria selectiva, en un centro en Viena. Las horas que pasan juntas son un intento por parte de Helga de entender a su madre y por parte de su madre de explicarse pero nunca hay arrepentimiento, dudas, siempre tiene la razón y los demás están equivocados y lo siguen estando.

Aún y todo, es una buena historia para entender o al menos intentar entender, que yo no lo consigo, qué fue lo que les llevó a tantas personas a una de las mayores barbaridades que se pueden cometer en nombre de no se sabe muy bien qué.

Hay otro libro que leeré más adelante y creo que complementa muy bien a esta historia: No hay cielo sobre Berlín. Creo, incluso que ese se debería de leer primero y luego Déjame ir, madre.

En fin, muy duro y muy real, pero una historia contada desde dentro, desde los sentimientos, el horror, la pena, la soledad, la tristeza y el cargar toda una vida con algo que a la fuerza tiene que doler.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Déjame ir, madre - Helga Schneider

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, nuevamente, por tu comentario, Caro :60:

Entiendo que produzca desasosiego, ¡es lógico!, pero ayuda a entender, no es justificar, las motivaciones de tantos que coadyuvaron a ese Régimen tan atroz, sobre todo, en una nación tan culta como era Alemania, :roll:

Por cierto, creo que estás hablando de esta obra:

No hay cielo sobre Berlín, Barcelona, Salamandra, 2005. Tiene 251 páginas y el ISBN es 978 8478889280.

:?: :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Déjame ir, madre - Helga Schneider

Mensaje por M. Corleone »

Caroline escribió:Aben :60: pues lo terminé anoche, ya un poco tarde pero quería darle el carpetazo cuanto antes, me estaba produciendo mucho desasosiego. La historia es real, la autora, Helga Schneider, es hija de quién es y en el momento que escribe esta historia, corta, en realidad es el relato de unas horas que pasa Helga con su madre que está ingresada, ya nonagenaria y con problemas de memoria selectiva, en un centro en Viena. Las horas que pasan juntas son un intento por parte de Helga de entender a su madre y por parte de su madre de explicarse pero nunca hay arrepentimiento, dudas, siempre tiene la razón y los demás están equivocados y lo siguen estando.

Aún y todo, es una buena historia para entender o al menos intentar entender, que yo no lo consigo, qué fue lo que les llevó a tantas personas a una de las mayores barbaridades que se pueden cometer en nombre de no se sabe muy bien qué.

Hay otro libro que leeré más adelante y creo que complementa muy bien a esta historia: No hay cielo sobre Berlín. Creo, incluso que ese se debería de leer primero y luego Déjame ir, madre.

En fin, muy duro y muy real, pero una historia contada desde dentro, desde los sentimientos, el horror, la pena, la soledad, la tristeza y el cargar toda una vida con algo que a la fuerza tiene que doler.
Por lo que cuentas, la otra cara de este espejo podría ser "Tú no eres como otras madres" de Angelika Schrobsdorff, que tiene hilo por aquí y que me ha parecido de lo mejor que he leído este año.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Déjame ir, madre - Helga Schneider

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió: Por lo que cuentas, la otra cara de este espejo podría ser "Tú no eres como otras madres" de Angelika Schrobsdorff, que tiene hilo por aquí y que me ha parecido de lo mejor que he leído este año.
Me meto en vuestra charla, :oops:

Personalmente, me interesa más el punto de vista de esta novela que el que propones con la otra de Angelika Schrobsdorff, :roll:

Pero, ¡todo se leerá!, :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Déjame ir, madre - Helga Schneider

Mensaje por M. Corleone »

Acabo de comprarlo de segunda mano en Iberlibro por 5,85 euros (gastos de envío gratis), es la primera vez que usaba Iberlibro y soy bastante feliz con esta compra baratera que acabo de hacer. La vida se compone de estas pequeñas y tontas alegrías bibliófilas.
Responder