Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nágera

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por hierbamora »

IrisCornegie escribió:Hierbamora, ¿cómo vas? Al final me retrasé y lo empecé ayer. Llevo más o menos la mitad. Es que se lee muy rápido.

Es interesantísimo. Cuanto más leo, más me fascina este hombre.

:lista:
Yo, también, lo empecé. Leí unos cuantos capítulos. El ritmo es muy bueno, y el autor indaga muy bien en su figura. Vallejo-Nágera no cree que el motivo principal de lo que hizo Mishima sea por no ganar el premio Nobel, hay más factores, que son los que trata de analizar.

He tenido que hacer un paréntesis en la lectura por unos problemas que han surgido, pero espero retomarlo en cuanto pueda, pues me estaba gustando muchísimo.

Me alegra que lo leas tan bien, Iris. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por IrisCornegie »

Pues sí, Mishima siempre tenía varias razones para actuar, y más en el caso del incidente, que lo estuvo preparando durante mucho tiempo.

Me parece un hombre increíble. Guste o no su forma de pensar, era un genio. Era muy inteligente y tenía una cultura impresionante, de Japón, occidente, América... Me ha llamado mucho la atención que le gustara tanto España y el profesor de historia Diez del Corral. Decía que muchos de los pensamientos españoles se parecían en gran medida a la forma de pensar del japonés de la época shôgun, que es la que él intenta seguir hasta su muerte.

Sigo con ello. Me está gustando mucho más de lo que pensaba.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por hierbamora »

Vuelvo a retomar el libro. Leídos los 3 primeros capítulos. Mishima, o Kimitake Hiraoka (su nombre real) es complejo, enigmático, superdotado, inteligente, y perseverante. Mishima haría las delicias de un psicoanalista, su personalidad es difícil de simplificar. No tiene una ni dos personalidades, sino muchas. Es un monstruo en todos los sentidos. Es fascinante.

Me encanta el libro. Una biografía de lo más peculiar. Debería ser de lectura obligatoria para los estudiantes de psicología y psiquiatría.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por Aben Razín »

Por lo que estáis comentando, entiendo que la personalidad de Mishima era muy compleja: ahora, voy entendiendo sus narraciones que están hechas desde el estómago y con una crudeza que difícilmente he visto repetida en otros autores, :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por hierbamora »

Es que son tantos los matices de su forma de ser, sus extravagancias, sus hábitos. Era uno de los pocos japoneses que sabía escribir en dialecto culto clásico, aún así el tenía conciencia de escribir obras mayores, -sus favoritas, las que más mimaba, como Confesiones de una máscara, o El pabellón de oro-, y otras menores para el resto del público, en un lenguaje mucho más coloquial, como El marinero que perdió la gracia en el mar. Lo paradójico es que los críticos alababan aleatoriamente unas y no otras.

Otra peculiaridad era su premura al escribir. Podía terminar obras teatrales, de varios actos, que tanto le gustaban y de las que se encargaba de todo el proceso, incluso representarlas, en un par de días. Su talento es incuestionable, eso me queda claro. El tema exhibicionista también nos da pistas: no soportaba que en las fotos apareciera alguien más alto que él (era bajo de estatura, cosa que llevó bastante mal siempre).

Por otro lado, siempre simuló ser normal o vulgar para adaptarse al entorno. Un niño que desde los 5 años ya sobresalía intelectualmente y que tenía escrito al acabar el bachillerato varias novelas. Parece ser que en la infancia fue repudiado y rechazado tanto por compañeros como por maestros. Está claro que la envidia corroía su entorno, y que encontrarse con alguien tan aventajado abrumada.

También lo del tema de la homosexualidad queda bastante ambiguo. Sus propios amigos dudaban que lo fuera. El culto al cuerpo que desarrolló 15 años antes de su muerte ya llevaba implícita la idea de obra estética, algo muy importante en él.

Hay tanto que decir del atormentado Mishima...
Última edición por hierbamora el 27 May 2016 12:27, editado 1 vez en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por IrisCornegie »

Yo no soy muy de libros de no ficción, pero este me está pareciendo genial, tanto que no voy a parar hasta encontrarlo en papel para añadirlo a mi biblioteca (en amazon cuesta 300 euros :shock: , así que voy a tener que buscarlo por otro lado :roll: ). Es que cada línea, cada página, te cuenta tantas cosas interesantes sobre Mishima, este hombre cuya vida y pensamientos fue tan fascinante... Es la primera vez que leo un libro de este tipo tan inmersa y emocionada por lo que me cuentan. Es un libro que de verdad merece la pena leer :lista:

EDIT: Ya he encontrado uno en ebay y otro en wallapop :alegria:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por hierbamora »

IrisCornegie escribió:Yo no soy muy de libros de no ficción, pero este me está pareciendo genial, tanto que no voy a parar hasta encontrarlo en papel para añadirlo a mi biblioteca (en amazon cuesta 300 euros :shock: , así que voy a tener que buscarlo por otro lado :roll: ).
EDIT: Ya he encontrado uno en ebay y otro en wallapop :alegria:
Qué bien, Iris. Vale la pena tenerlo en papel, es cierto. Los de Amazon se han torrado, creo que no es difícil encontrarlo a precio asequible. Yo también quiero tenerlo.

Ahora cuando sigamos leyendo el resto de su obra (que espero me acompañes, :60: ), ¿No te parece, Iris, que ya tenemos una amplitud de miras enorme para comprender mejor sus novelas? Antes intuía rasgos de su persona, ahora los sé.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por Aben Razín »

Vuestros comentarios me están resultando muy interesantes, y creo que acabaré leyendo esta obra de Vallejo-Nágera, :164nyu:

En cuanto a tu comentario, hierbamora :60: es evidente que los personajes de las novelas, en muchos casos, no dejan de ser más que alter ego de los escritores, :lista:

Os sigo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: En cuanto a tu comentario, hierbamora :60: es evidente que los personajes de las novelas, en muchos casos, no dejan de ser más que alter ego de los escritores, :lista:

Os sigo, :hola:
Lo curioso de Mishima es que son tantos, es tan polifacético, Aben, que impide cualquier clasificación estándar o al uso. Y eso es lo que más me fascina: lo irresoluble que es. No es habitual encontrarse con una persona así, indefinible.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: Lo curioso de Mishima es que son tantos, es tan polifacético, Aben, que impide cualquier clasificación estándar o al uso. Y eso es lo que más me fascina: lo irresoluble que es. No es habitual encontrarse con una persona así, indefinible.
Me parece que es lo que llamaríamos una personalidad políédrica, pero ésta también se refleja en alguna de sus novelas, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por hierbamora »

¿Sabéis a qué me recuerda también Yukio Mishima? A Zelig, ese personaje camaleónico de Woody Allen, imposible de apresar, y con capacidad de estar inmerso en varias cosas, simultáneo, simulador y egocéntrico. En la película será frustrante el afán de analizarlo por parte de la doctora entre otras cosas porque posee el don de la ubicuidad; pero aquí, la habilidad del psiquiatra español Vallejo-Nágera será ahondar en este maremágnum de personalidad, sabiendo que la tarea es fatua pero necesaria.

¡Qué libro más bien escrito, claro, profundo y con este personaje japonés tan arrollador! :alegria:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por hierbamora »

Mishima escribió:"...la mayoría de los escritores son normales y se comportan como perturbados, y, yo que me porto normalmente estoy enfermo del alma".
Palabras que dicen mucho de la disconformidad del carácter del escritor. Quiere ser uno mas, pero sabe que no lo es. No fuma ni bebe, y regresa a casa antes de las doce para el trabajo nocturno. Era perseverante en su tarea de escribir diaria (alrededor de 3/4 horas diarias). "El que pasa toda la noche bebiendo no hará nada útil", dice.

Y sobre todo sigue siendo su mejor analista:
Mishima escribió:"...además de buscar la armonía de una mens sana in corpore sano....desde la infancia siento en mí un impulso romántico hacia la muerte; pero un tipo de muerte que requiere como su vehículo un cuerpo de perfección clásica...una figura trágica y poderosa con músculos esculturales es requisito indispensable para una muerte noble y romántica".
Sigo :101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por durito »

vaya tipo. la pregunta de fuego sería: ¿fue feliz?

de él solamente leí un libro (los años verdes) que parece que no es de los mejores, y ahora quiero leer sus libros capitales.

sigo sus comentarios. :hola:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por Aben Razín »

durito escribió:vaya tipo. la pregunta de fuego sería: ¿fue feliz?
No puedo afirmarlo, durito :60: :roll:

Lo que tengo claro es que sus personajes no lo son, están atormentados hasta límites insospechados y buscan salidas violentas para sus problemas como en El pabellón de oro, por ejemplo, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por hierbamora »

durito escribió:vaya tipo. la pregunta de fuego sería: ¿fue feliz?
Me encanta tu pregunta de fuego, y espero poder contestarte al terminar el ensayo. Mientras tanto decirte que lo que más le gustaba a Mishima era escribir, así que en cierto modo lo era.

De todas formas creo que es el tipo de persona que no se calibraba bajo ese interrogante.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder