Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nágera

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por durito »

hierbamora escribió:Asombra la interna soledad de Mishima, ansía la vulgaridad de los otros, quiere ser como los demás. Algo, por otro lado, común en gente superdotada. Las pocas veces en las que aparece alegre son debidas al goce que siente de sentirse integrado en una colectividad: una, en el carnaval de Río de Janeiro, "donde estuvo bailando loco de contento día y noche", y otra en un intervalo de combate de kendo cuando el ardor de la pelea parece derribar sus inhibiciones psicológicas. En el resto parece un ser sufriendo, despiadado y autocrítico. A su madre le dice el día antes de morir que nunca había hecho lo que quería. Paradójico, como poco, habiéndose embarcado, por voluntad propia, en tantas aventuras.

Una persona tremendamente compleja y atormentada con una imaginería erótico-masoquista significativa. No es extraño que sea objeto atractivo para los psiquiatras, como Vallejo-Nágera. Enjundia hay a raudales.

A falta del último capítulo. :hola:
pues en esto que dices encuentro una respuesta a lo que preguntaba yo sobre cuán (in)feliz fue.
y pensar que las malvadas foreras descartaron mi pregunta. :no:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por hierbamora »

Una de esas malvadas foreras no había llegado aún a esos capítulos tan oscuros, por lo que no podía precisar demasiado su estado de felicidad. El problema es que ahora, una vez leídos, tampoco cree prescindible precisar la cuestión. Siento que Mishima sufrió pero a rachas tuvo que ser muy feliz porque lo que más amaba era escribir, y eso, por suerte, hizo mucho y bien.
¿Ya estás contento, durito? :P
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por hierbamora »

¡¡Terminado!!

Los dos últimos capítulos son tremendos. Allí se explican los preparativos del "Incidente", cómo se forma el grupo de los elegidos, entre ellos su íntimo amigo Morita
(que también será decapitado como Mishima siguiendo el rito del seppuku),
y la formación de los ideales. Se habla de cierto lavado de cerebro por parte de Mishima hacia el grupo de más de 80 personas que llega a formar.

Lo que sorprende es que Mishima lleve preparando todo el entramado 4 años antes, y que el mismo día que decide morir ya tiene preparada para entregar la última página de la que considera su obra cumbre, la tetralogía El mar de la Fertilidad. Todo está muy calculado y meditado.

Siente que años atrás eludió su destino como kamikaze (fue exento del servicio militar por cuestiones de salud), y todo ello lo percibe como humillación. Algunos críticos sí que consideran que por aquí, por la cuestión del honor, por la defensa de un Japón no imperialista ni occidentalizado podría entenderse mejor la cuestión del seppuku. Todo es muy turbio, y rodeado de gran escándalo. Fácil es, pues, caer en la frivolidad y el espectáculo. Como el morbo no me va nada de nada :no: cierro aquí mis comentarios.
aunque os aseguro que el último capítulo es digno de una peli gore.
Mishima escribió:Creo que no me han entendido bien.
Estas fueron sus últimas palabras.
¿Recomiendo su lectura? Sí, pero con reservas. Desde luego, no a todo el mundo. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nág

Mensaje por durito »

hierbamora escribió:Una de esas malvadas foreras no había llegado aún a esos capítulos tan oscuros, por lo que no podía precisar demasiado su estado de felicidad. El problema es que ahora, una vez leídos, tampoco cree prescindible precisar la cuestión. Siento que Mishima sufrió pero a rachas tuvo que ser muy feliz porque lo que más amaba era escribir, y eso, por suerte, hizo mucho y bien.
¿Ya estás contento, durito? :P
jjajajja sí sí ya estoy contento. :hola:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por klatubaradaniktó »

Subo el hilo porque le estoy dando unos pellizcos a este libro... en sus partes blandas...

Enseguidita vuelvo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por hierbamora »

klatubaradaniktó escribió: 16 Oct 2019 16:37 Subo el hilo porque le estoy dando unos pellizcos a este libro... en sus partes blandas...

Enseguidita vuelvo...

klatubaradaniktó
Es un libro fascinante, una brillante radiografía de un genio. A mí me encantó, klatu, como puedes apreciar más arriba. Si tuviera tiempo lo volvería a leer así que me conformaré con tus pellizcos. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por klatubaradaniktó »

Llevo como unas cuarenta páginas...

Muy bien. Aunque sabía de este autor, no había alcanzado a conocer sus múltiples facetas... En el plano literario, un verdadero "Fénix de los Ingenios" a la japonesa, con dos amantes: la novela y el teatro... La novela, su mujer oficial; y el teatro, su querida... Muy curiosa también la parafarnalia que se montaba para escribir sus obras dramáticas (obras menores, decía), alojándose durante dos o tres días en un hotel hasta que las concluía...

De menores, nada, por cierto... La Marquesa de Sade tuvo en su tiempo una inmensa aceptación... en su tiempo... y después, cuando Mishima ya había traspasado.

Sigo...

- Oye, klatu, ¿no leías Guerra y paz?

- Me voy... que hago tarde...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por klatubaradaniktó »

Voy adelantando...

Es una lectura muy interesante y ligera... Vallejo-Nágera sabe escribir... vaya que sí...

Se trata de una verdadera biografía... aunque el biógrafo traza las líneas psicológicas de Mishima, en realidad es un repaso por su vida con detalles que intentan descubrir su complejísima personalidad... No sabía que Mishima se había librado de la "mili" japonesa por bajito y, consecuentemente, también se libró de morir como kamikaze en la II Guerra Mundial... Ironías del destino...
También son muy curiosas las reflexiones sobre su culto al cuerpo... también es irónico porque era una especie de alfeñique de quien todos se burlaban. Parece que su conversión al culturismo (en edad temprana) estuvo motivado por la creencia de que había que afrontar la muerte como un Hércules... raíz de su suicidio, como sabemos... un anciano decrépito no podía afrontarlo con dignidad...

En fin, que estoy aprendiendo muchos detalles fascinantes y que ya estoy haciendo una lista de sus novelas y obras de teatro que hay que leer... ¿verdad que me acompañaréis? Vaaaaa...

- Klatu, ¿y Guerra y paz?

- Que sí, "pesao"... que ya va...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por hierbamora »

klatubaradaniktó escribió: 20 Oct 2019 10:03
En fin, que estoy aprendiendo muchos detalles fascinantes y que ya estoy haciendo una lista de sus novelas y obras de teatro que hay que leer... ¿verdad que me acompañaréis? Vaaaaa...

klatubaradaniktó

Loquita klatu, yo me apunto a cualquier obra de de Mishima. He leído varias pero no todo, ojalá, así que según fechas... A mí me gustaría leer su tetralogia, El mar de la fertilidad, considerada su mejor obra.

Una vez salgas de la obra del ruso León hablamos, si sales ilesa, claro...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 20 Oct 2019 11:02
klatubaradaniktó escribió: 20 Oct 2019 10:03
En fin, que estoy aprendiendo muchos detalles fascinantes y que ya estoy haciendo una lista de sus novelas y obras de teatro que hay que leer... ¿verdad que me acompañaréis? Vaaaaa...

klatubaradaniktó

Loquita klatu, yo me apunto a cualquier obra de de Mishima. He leído varias pero no todo, ojalá, así que según fechas... A mí me gustaría leer su tetralogia, El mar de la fertilidad, considerada su mejor obra.

Una vez salgas de la obra del ruso León hablamos, si sales ilesa, claro...
¡Me apunto! Mishima tiene dónde elegir, y además un autor con nombre de gato da buenas vibraciones.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por IrisCornegie »

Yo soy fan incondicional de Mishima, así que según la fecha (si no estoy muy liada) y la obra (si no la he leído), es probable que me apunte.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por hierbamora »

IrisCornegie escribió: 20 Oct 2019 11:25 Yo soy fan incondicional de Mishima, así que según la fecha (si no estoy muy liada) y la obra (si no la he leído), es probable que me apunte.

Sabía que la llamada de Mishima te haría aparecer, @IrisCornegie. ¡Cuanto tiempo! :60:

ratonB escribió: 20 Oct 2019 11:10 Me apunto! Mishima tiene dónde elegir, y además un autor con nombre de gato da buenas vibraciones.

Sí, buenísimas. Te lo dice alguien alérgica a ellos (bueno, a ellos no, a su pelo). Estornudo no produce, pero su obra impresiona, eriza... :cunao:

Si fuera posible que la fecha no sea demasiado pronto, please, os lo agradezco, pues yo antes de diciembre lo tendría difícil.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estamos de acuerdo en la fecha... no demasiado pronto. Ya para el año próximo... Pensad que estoy con tres o cuatro, la más ligera de las cuales es esta "No ficción"...

En cuanto a la obra... soy neófita. Nada he leído y nada puedo opinar... la lista de "deseables" ya empieza a ser obscena. Decidid por mí, pero intentad que sea algo representativo...

Recomendad, recomendad...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por IrisCornegie »

Yo siempre recomiendo El pabellón de oro. Es un imprescindible.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mishima, o el placer de morir - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por Aben Razín »

IrisCornegie escribió: 20 Oct 2019 12:02 Yo siempre recomiendo El pabellón de oro. Es un imprescindible.
Totalmente de acuerdo, @IrisCornegie :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder