Historia menor de Grecia - Pedro Olalla

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Historia menor de Grecia - Pedro Olalla

Mensaje por Arden »

Imagen

Colección:
El Acantilado, 248

Temática: Historia, política y sociedad, Crónicas, Filosofía
Prólogo:Nikos Moschonas
ISBN:978-84-15277-72-9
Nº de edición: 4ª
Encuadernación: Rústica cosida
Formato: 13 x 21 cm
Páginas: 384
Precio: 24.00 €
Historia menor de Grecia toma directamente las fuentes históricas para plasmar de forma literaria una reveladora colección de gestos humanos: decisiones, testimonios, ejemplos de conducta, personajes y hechos de la «segunda fila» de la historia, que ilustran de manera esclarecedora y emotiva la conformación y la supervivencia del espíritu humanista desde la Antigüedad hasta nuestros días. Aristóteles en el Ninfeo de Mieza, Polibio navegando hacia el exilio, Damaris en el Areópago, Athenais a las puertas de Jerusalén, Metodio en Moravia, Ibn Qurra en la lejana Carras, Pletón de regreso a Mistrás, Montaigne en su biblioteca de Périgord, Evliya Çelebi en Atenas, el capitán Leake en los montes de Arcadia, Delacroix en su estudio de París… Un vibrante relato de episodios menores sorprendentes y desconocidos, cuyos protagonistas no son los griegos ni los persas, sino todos los hombres. Su lectura nos alerta sobre la fragilidad de la cultura, sobre lo efímero de sus conquistas y la necesidad de defenderlas cada día que amanece. Nos ayuda también a comprender que la única civilización posible es la que une a los hombres contra la barbarie.
Increíble que aún no tuviera hilo propio, porque intuyo por los comentarios que he leído, sobre todo la gran publicidad que le ha hecho Antonio Muñoz Molina a través de sus artículos recomendándolo, que este es un gran gran libro, de esos libros que salen muy de vez en cuando y que con el tiempo se convierten en imprescindibles. Me lo pediré para Navidad así que seguramente plantearé un miniclub para el año próximo. ¿algún/a interesado/a? :D
Última edición por Arden el 25 May 2018 11:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia menor de Grecia - Pedro Olalla

Mensaje por Arden »

Increíblemente nadie se ha preocupado por esta joya.

En fin, yo lo he encontrado en la Biblioteca y en cuanto pueda me iré sumergiendo en la vida griega desde el S. VIII a de C. hasta 1955. He leído los dos primeros fragmentos y literariamente son magníficos, creo que lo voy a disfrutar mucho. :D
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Historia menor de Grecia - Pedro Olalla

Mensaje por Yppe »

¿Es historia de Grecia hasta la actualidad? Pus igual si me interesa leerlo, si da una visión de la Grecia moderna.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia menor de Grecia - Pedro Olalla

Mensaje por Arden »

Son como pequeños fragmentos que más que Historia de Grecia es historia de los griegos, y abarca desde el primer fragmento alrededor del año 750 a de C hasta 1955. De los ss. XIX y XX hay 15 fragmentos.

Échale un vistazo a ver qué te parece, literariamente es buenísimo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia menor de Grecia - Pedro Olalla

Mensaje por Arden »

Llevo unas 70 páginas, he escuchado la voz de Alejandro, Polibio, Senadores romanos que acaban con el sojuzgamiento de Grecia por los macedonios, de poetas y de Aristóteles, estoy viendo que es la obra del año.

Excelentemente escrita, espero que no siga pasando desapercibida y a alguien se le ocurra leer esta joya.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia menor de Grecia - Pedro Olalla

Mensaje por Arden »

Ya estoy llegando al final.

El libro del año sin duda, una pena que pase desapercibido. Un libro para los amantes de la cultura en general, de la literatura, de los libros, de la Historia, de la vida sin más.

Una joya que me ha hecho descubrir un montón de autores, libros, y hechos que desconocía, y que me ha hecho sentir tristeza por las pérdida de un mundo, el griego antiguo, su destrucción paulatina, la sin razón de las personas, el fanatismo, después su redescubrimiento, en fin, una maravilla de libro.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia menor de Grecia - Pedro Olalla

Mensaje por Arden »

Lo he terminado y la sensación ha sido de leer el libro del año :D

Una obra maestra. :lol:
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Historia menor de Grecia - Pedro Olalla

Mensaje por tito plauto »

me ha llamado mucho tu comentario arden, de hecho ayer me tragué en youtube una entrevista de 45 minutos que le hacen al autor, y en la que 40 de ellos reflexiona sobre la situacion politica-economica en grecia y la zona euro, comentarios que por cierto calaron hondo en mi porque aun sin saber de estas cuestiones el nivel de explicaicon era bastante bueno. los restantes 5 minutos los llevó a cabo recitando oralmente su primer capitulo (o parte)

dos dudas arden si me las puedes responder :wink:

:arrow: porqué es no ficcion y no ensayo-divulgacion

:arrow: personalmente he disfrutado como un enano con libros de esta seccion como a sangre y fuego de chaves nogales o territorio comanche de perez reverte, crees que este me puede gustar igual?¿ porque estoy por sacarme el carnet de la biblio para ver si lo tienen... porque desde lo de muerte en venecia de thomas mann no me fío :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia menor de Grecia - Pedro Olalla

Mensaje por Arden »

No está en Ensayo porque no es un ensayo :mrgreen:

A ver, en un ensayo, un autor escoge un tema, o el tema lo escoge a él según dicen algunos autores, pero la cuestión es que el autor cuenta sobre ese tema lo que sabe. En este caso si fuera una Historia de Grecia, pues contaría las Guerras contra los persas, la Atena de Pericles, etc..., y si fuera una Historia de Grecia porque ejemplo contada a través de las artes o de la religión o de la sociedad sería lo mismo, un ensayo.

En este caso no es así, como lo he devuelto no puedo copiarte un fragmento, pero son historias, en minúscula, contadas desde un punto de vista personal, no abarca solo Grecia sino el helenismo, es decir todo lo relacionado con Grecia y la cultura griega, y va desde el S. VIII antes de C. hasta el S. XX.
Instantes, escenas, vislumbres etéreos, chispas y deslumbramientos que durante casi tres milenios han dado forma al término Grecia, tan amplio y disperso en el tiempo y el espacio como concreto en el entendimiento de quien lo oye. Narradas en dos o tres páginas a lo sumo estas escenas tienen el ritmo cinematográfico, la descripción paisajística y la introspección literaria para encandilar al lector, más allá de su afinidad con el personaje en cuestión. 125 visiones de esos nodos que unidos por la hilatura de Pedro Olalla contienen la estructura plena del helenismo.
Así hallamos a Eratóstenes midiendo la circunferencia de la tierra, Aristóteles en el Ninfeo de Mieza, Polibio navegando hacia el exilio, Pablo en el Areópago, Athenais a las puertas de Jerusalén, Metodio en Moravia, Ibn Qurra en la lejana Carras, Pletón de regreso a Mistrás, Montaigne en su biblioteca de Périgord, Evliya Çelebi en Atenas, el capitán Leake en los montes de Arcadia, Delacroix en su estudio de París y más de cien otros personajes menores y mayores desde políticos, científicos, filósofos, religiosos, guerreros, artistas o simples artesanos y amas de casa, cuyo concepto de Grecia ha dejado huella en el nuestro.
Una obra amable, culta pero accesible, fundamentalmente humana y agradecida cuya profundidad en nuestras vidas sólo se percibe a grado cabal tras su lectura.
Por eso es No ficción, porque vemos por ejemplo a un campesino en el S. XIX en la isla de Quíos, con parte de su familia que ha escapado a las montañas mientras los turcos han arrasado todo, han matado a todos los varones mayores de 14 años y menores de 5, y a la mayoría de mujeres, además infringiéndoles tormentos, o vemos a un griego en el S. VIII copiando manuscritos antiguos y comentándolos para educar a su hijo sin saber que la posteridad solo conocerá esos manuscritos a través del trabajo de esa persona, o nos cuenta la muerte de Hypathia en Alejandría por boca de un discípulo suyo, o la conquista de Constantinopla por los Turcos o por los Cruzados en la 4ª Cruzada, o el paso de un Embajador español camino de la corte de Tamerlán a través de Constantinopla, o como cuando los pescadores encontraban una estatua de la Antigua Grecia le mutilaban los brazos y la destrozaban a pedradas porque pensaban que era la forma de ahuyentar al espíritu que habitaba en ella.

Lo mejor sería que pasaras por una biblioteca o por una librería y leyeras uno, dos, tres fragmentos al azar, son de entre una y tres páginas, y decidas, desde luego aprenderás mucho fácilmente y desde un punto de vista literario es de sobresaliente pero es muy fácil de leer.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Historia menor de Grecia - Pedro Olalla

Mensaje por tito plauto »

ala , ya lo puse en mi lista de pendientes... que noe s muy larga pero si muy selecta :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Historia menor de Grecia - Pedro Olalla

Mensaje por Yppe »

Lo estoy empezando a leer y la verdad es que promete mucho. Son capítulos muy cortos, cada uno sobre un momento de la historia de Grecia en un sitio determinado, por ejemplo la decisión de los aedos de poner por escrito los poemas épicos, o la de unos colonos de una isla de la costa italiana de pasar al continente o los padres de un soldado muerto que encargan una inscripción funeraria. A través de estos pequeños hechos vamos recorriendo toda la historia griega y todo con un estilo muy cuidado y literario, como si estuviéramos leyendo narrativa.

Gracias por la recomendación de hace tiempo Arden, porque era un libro que me llamaba pero tus entusiastas comentarios me acabaron de dar el empujoncito que necesitaba :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia menor de Grecia - Pedro Olalla

Mensaje por Arden »

Me alegro de que te esté gustando :D

Para mí es una joya, uno de esos libros que es para releerlos de vez en cuando por fragmentos, incluso elegidos al azar, y que dicen mucho con muy poco, y además te hacen pensar y reflexionar.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Historia menor de Grecia - Pedro Olalla

Mensaje por Yppe »

Si, es que se le puede sacar mucho jugo, porque de cada fragmento si te interesa puedes sacarle mucho si investigas un poco más sobre lo que cuenta. Y me pasa ahora que estoy con la parte más conocida de la historia griega que es la Antigüedad, imagina cuando llegué a Bizancio y la Edad Moderna, de lo que poco sé.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Historia menor de Grecia - Pedro Olalla

Mensaje por Yppe »

Terminado. Es fantástico, y al estar hecho de capítulos muy cortos es de lectura muy fácil y agradable, presentándote como fogonazos o imágenes concretas de miles de años de historia.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia menor de Grecia - Pedro Olalla

Mensaje por Arden »

Sabía que te gustaría, para mí es uno de esos libros que ves que es una lástima que la gente no los lea porque se disfruta mucho.
Responder