La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

Mensaje por Ayrween »

No coincido nada con tu opinión, Pseudo. A mí me gustó mucho aunque me gustan los libros que hablan de libros, o autores o de la relación de estos con la creación literaria.

Las biografías o autobiografías no me suelen gustar demasiado, me deben haber gustado cuatro en toda mi vida. Este libro es una de ellas, aunque habla de muchas cosas para lo corto que es. Hace un tiempo que lo leí y me dejó muy buen poso.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

Mensaje por Pseudoabulafia »

Oye, que a mí los libros que hablan de libros sí que me gustan, o al menos no tengo prejuicios lectores sobre ellos. Lo que no me gusta es los libros que hablan sobre autores, y mucho menos los libros con autores hablando de sí mismos, de su ombligo y de la intrincada relación entre sus libros y las arrugas de su ombligo. :lengua:


:dragon:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

Mensaje por Ayrween »

A mí sí me gustan los libros sobre autores, y de escritores hablando de ellos y de su relación con la escritura. La metaliteratura como tema en principio me interesa bastante. No me parece que este libro sea tan ombliguista, pero ahí están las filias y fobias de cada uno. Lo cual no quita para que haya libros en concreto que traten de estos temas que sean un peñazo.

De todas formas, aunque se trate el tema, no me parece que sea lo principal del libro. Por lo que yo recuerdo, empieza a hablar de la vida de Marie Curie y también de su propia vida y del duelo por la pérdida de su marido, que también vivió la doble premio Nobel. Enlaza con más temas, como el feminismo o los libros, termina tratando de muchos temas.

Para Lía, creo que te podrían gustar de Rosa Montero La loca de la casa y El amor de mi vida. No son novelas, el primero creo que está en No ficción y el segundo en Ensayo. Pseudo, a ti no te los recomiendo, creo que no te iban a gustar.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

Mensaje por Jolines »

Lo he comenzado hoy y estoy fascinada. No he leído nada de Montero antes y me pregunto por qué, escribe que es una delicia. Me gusta mucho como va llevando la vida de Curie en paralelo con la suya y me encanta esa reivindicación de mujeres científicas a las que no se les reconoció su trabajo.

La primera frase del libro me parece espectacular.

Sigo, quiero leerlo despacito pero dudo que pueda hacerlo.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

Mensaje por Jolines »

Me quedan unas 50 páginas y estoy disfrutando como un camello.

Me encanta cómo escribe, las cosas que cuenta, las anécdotas, las reflexiones....a veces leo un párrafo tres veces para empaparme bien, no quiero olvidar nada de lo que cuenta.

¿Alguien ha mirado cómo tiene los dedos anular e índice? Yo los tengo como Madame Curie.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

Mensaje por Jolines »

Terminado.

Me ha encantado Y no descarto volver a leerlo más adelante.

Me ha gustado mucho Rosa Montero y quiero leer más de ella.

Me parece una lectura muy recomendable, cercana y muy humana.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

Mensaje por caramela »

Lo tengo en la lista de pendientes, y con tu comentario más ganas en han entrado.
Cuando lo vaya a leer te aviso, aunque aún queda mucho, que no quiero más compromisos...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

Mensaje por Jolines »

Pues sí, avísame. Me parece un libro ideal para un club de lectura y compartir opiniones.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

Mensaje por Gretogarbo »

Planto aquí mi bandera para poder puntuar la obra y también para leer posteriores comentarios de otros foreros. Mis impresiones ya las dejé en el hilo de este libro, que fue elegido para el Club de Lectura de febrero de 2019.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

Mensaje por caramela »

Leído en el CL de febrero 2019. Dejo mi comentario aquí para que no se pierda.

Lo terminé anoche y me ha encantado.

Me ha gustado descubrir a la Marie que había detrás del radio y el polonio: a la Marie mujer que no lo tuvo nada fácil y que aún así logró dejar su nombre marcado en la historia de la ciencia.

Ojalá las dificultades que vivió Marie no existieran, pero seguimos viéndolas en nuestro día a día.

Conocemos a la Marie esposa, madre y amante. A la profesional que se olvidaba casi de comer por seguir con los experimentos, y la que se seguía sintiendo inferior (a pesar de todo) por estar en un mundo de hombres y era capaz de sonrojarse en una reunión cuando aportaba algo importante.
La Marie que no es capaz de aceptar que la muerte de Pierre y su propia enfermedad tiene la causa en sus investigaciones.

Vuelvo a nombrar lo que ya dije en otro comentario: no entiendo los comentarios sobre su físico más allá de cuando la radiación hace mella en su cuerpo. Tampoco entiendo la expresión se había enamorado como una becerra o muchas mujeres acaban pegándose a un hombre como ladillas.

Me dio pudor leer las cartas a Pierre, me parecen muy intimas, en ellas Marie intenta sobreponerse al duelo de la pérdida de su marido y del compañero de laboratorio que mejor la comprendía.

Y por otra parte, la historia de Rosa y Pablo entremezclada con la de Pierre y Marie. Una historia de enfermedad, pérdida temprana y duelo.
Me enterneció la manera de esconderse Pablo para no mostrar su enfermedad y cómo acudieron sus amigos cuando él ya no era consciente
Un libro muy recomendable que te acerca a la vida de los Curie y te abre un poco el corazón de la Montero.

No puse espoilers porque no sabía qué tapar, si creéis que debería tapar algo avisadme y edito.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

Mensaje por bartlebycubano »

No he terminado. Voy lento. Ya dije que en digital leo solamente de noche y en el bus, para sacarle algún provecho a esa penumbra durante los minutos de regreso a casa.

Ahora que estoy en la recta final, les digo que en algunos momentos me he sentido un poquito desanimado por algo, pero luego la Montero logra sacarme del bache con una de sus brillantes cosas. :wink:
1
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Me gustaría leerlo pronto, no sé si es el tipo de libro que me gustaría, pero por leer algo diferente :D
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 133
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

Mensaje por Nuvem »

Este libro me ha sorprendido. Creo que, en parte, es porque no sabía de qué tipo de libro se trataba (¿una autobiografía de Marie Curie? ¿un comentario a su diario íntimo? ¿un estudio de la autora sobre el duelo?), y lo cierto es que he agradecido enfrentarme a él sin ningún tipo de expectativa.

Diría que se trata de un compendio de reflexiones de la autora sobre la vida y la muerte al hilo de su lectura del diario íntimo de Marie Curie a su marido Pierre tras la muerte de éste. Aunque los capítulos se organizan más o menos cronológicamente en torno a la vida de Marie Curie, en ocasiones me ha parecido que perfectamente podrían desglosarse y constituir pequeños relatos o artículos periodísticos independientes. Están, en cualquier caso, muy bien hilados, tanto cada uno de ellos en cuanto unidad temática propia, como su conjunto conformando una novela.

A mí se me ha hecho muy fácil de leer y lo he devorado en pocos días, aunque reconozco que no es un libro al uso. Te hace pensar, no sólo al acabar el libro, sino también mientras estás enfrascada en él. En más de una ocasión he tenido que cerrarlo para darle una vuelta a alguna que otra idea que he leído en el mismo, y creo que a cualquier persona le sugeriría un estudio más profundo de varios de los temas que trata. Creo que esto es lo que más me ha gustado. Cuando al cerrar un libro, sabes que se va a quedar contigo mucho más tiempo y que, incluso, volverás a releerlo en el futuro; es que se trata de un buen libro, ¿no?
Responder