Monsieur Proust - Céleste Albaret

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14470
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Monsieur Proust - Céleste Albaret

Mensaje por Arden » 16 May 2013 00:05

Imagen

Nº de páginas: 440 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: CAPITAN SWING
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788494098529

Presentación de Luis A. de Villena
Traducción de Esther Tusquets & Elisa Martín Ortega

Céleste Albaret trabajó en casa de Proust como ama de llaves, mensajera, amiga y enfermera los últimos nueve años de su vida en los que, ya gravemente enfermo, escribiría En busca del tiempo perdido. Pero fue mucho más que una mera sirvienta: su sensibilidad, su innata inteligencia y el enorme cariño y devoción que sintió por él la hicieron su única confidente, su acompañante más próxima y un testigo de excepción. Cuando finalmente, a los ochenta y dos años, accedió a publicar estas memorias profundamente conmovedoras, no sólo demostró la falsedad de las múltiples patrañas que circulaban sobre el genial novelista, sino que nos reveló un Proust humano, entrañable y cotidiano que de no ser por ella, jamás hubiéramos conocido.

Céleste nos descubre a un hombre singular y respetable, noctámbulo, que apenas se alimentaba de café, educado y extremadamente sensible. El libro trata sobre todo de los últimos años de vida del escritor y a través de sus páginas podemos constatar cómo progresivamente aumenta la obsesión de éste por terminar la novela mientras la vida se le va, hasta el punto de abandonar su importante vida social con el fin de entregar todo su tiempo a la escritura.


Excelente complemento a la lectura de la gran obra de Proust "A la busca del tiempo perdido", le buscaré un hueco después de la lectura de la novela.
Los errantes de Olga Tokarczuk. Un reino al sol (Sicilia 1130-1194) de John Julius Norwich.

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40315
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Monsieur Proust - Céleste Albaret

Mensaje por madison » 17 May 2013 22:47

Seguiré tus comentarios Arden, me parece muy interesante, no sé el motivo pero siempre dejo para luego a Proust, ese luego nunca llega...

Avatar de Usuario
jose.o
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 21 May 2014 12:20
Ubicación: Madriz

Re: Monsieur Proust - Céleste Albaret

Mensaje por jose.o » 16 Mar 2015 22:27

después de leer el libro, no se si realmente habla bien o mal de Proust. ¿Lo habrá hecho desde la inocencia o se la tendría guardada? Parece estar alabándole a lo largo de todo el libro, pero siempre llega un momento que deja en evidencia todos sus defectos, que eran muchos, y eso que ella no sabía lo que hacía en sus salidas, por ahí he leido cosas tremendas.

Responder