La defensa de Madrid - Manuel Chaves Nogales

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

La defensa de Madrid - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Lía »

La defensa de Madrid
Autor: Manuel Chaves Nogales


Imagen


Editor: Ediciones Espuela de Plata;
Edición: 1 (16 de diciembre de 2011)
Colección: España en Armas
Idioma: Español
ISBN-10: 8415177313
ISBN-13: 978-8415177319


Prólogo de Muñoz Molina
«Este es un libro que quema entre las manos. Provoca en igual medida la admiración y el escalofrío. Está escrito en 1938, a una cierta distancia ya de los hechos que cuenta, pero tiene el temblor de urgencia de una crónica dictada a toda velocidad en el momento mismo en que las cosas suceden […] Chaves Nogales está en todo, lo ve todo. Hasta descubrir este libro yo estaba seguro de que los mejores testimonios sobre la defensa de Madrid eran los de Arturo Barea y Max Aub. Chaves está a la altura de cualquiera de los dos. Y como en Barea y en Aub, el testimonio de Chaves es de una madurez política que a estas alturas, tantos años después, provoca tanta admiración y tanto escalofrío como su calidad literaria y humana». (Antonio Muñoz Molina)

Más información
Última edición por Lía el 12 Sep 2013 22:41, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La defensa de Madrid - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Pseudoabulafia »

Prologo y recomendación de Muñoz Molina. Hum. :D

Yo ya lo tengo localizado en mi biblioteca pública, ¿tienes intención de leerlo? :roll: :mrgreen:
El enlace que has puesto no funciona.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La defensa de Madrid - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Lía »

Ahora ya funciona, gracias por el aviso.

Intención? :roll: Sí, intención sí, claaaaroooo
:dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La defensa de Madrid - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

Lo cita expresamente Andrés Trapiello en Las armas y las letras y lo hace de forma elogiosa, porque considera a Manuel Chaves Nogales como un autor excepcional dentro del panorama literario de esa época... :lista:

Por lo tanto, y teniendo en cuenta el prólogo de Antonio Muñoz Molina, ¡me lo apunto y gracias Lía :60: por abrir el hilo! :164nyu: :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La defensa de Madrid - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por cuscurro »

Ya he conseguido este libro. Ya avisaré cuando me ponga con él por si alguien quiere acompañarme.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La defensa de Madrid - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Ivanovich »

Me gusta la historiografía de la segunda república y la guerra civil, hace años leí bastante. Con los años me he vuelto más joven y me apetece menos, pero tenía ganas de leer este libro. Es interesante y muy objetivo. ¿Por qué perdió la guerra el lado republicano? Una de las razones fue la ayuda extranjera, en los primeros meses de la guerra el apoyo alemán e italiano fue decisivo para las tropas franquistas, y sólo algo más tarde llegó la ayuda soviética para el lado rojo, que permitió equilibrar la guerra y fijar los frentes. Pero la otra razón poderosa es la que se cuenta en este libro (centrada sólo en la defensa de Madrid, pero extensible a otras zonas, especialmente Cataluña -recomiendo "Homenaje a Cataluña, de Orwell") el enfrentamiento entre anarquistas y comunistas dentro del mismo bando republicano y el desprecio por parte de ambos movimientos hacia los militares profesionales leales al gobierno republicano. El lado franquista cerró filas en torno a los militares profesionales y eso fue decisivo para su victoria en la guerra.

El libro es un homenaje al General Miaja. El general Rojo (por entonces teniente Coronel), fue la otra figura decisiva, que en el libro sólo sale citado. Dos militares extraordinarios, alejados de la política. Miaja murió en el exilio. Rojo volvió a España en los años 50, por la puerta de atrás, tristemente.
Es mala levadura que hay en el comunismo y en el fascismo, así como en la barbarie anárquica o autárquica y en el internacionallismo revolucionario o el nacionalismo reaccionario, fue la que hizo morir y matar a aquellos millares de bárbaros que se acometieron como fieras rabiosas precisamente en el terreno que España había destinado a los más soberbios templos de la cultura que se habían erigido en Europa. No por demasiado fácil es desdeñable el simbolismo de que fuese allí precisamente, en la Ciudad Universitaria, donde el destino quiso que se afrontasen las dos modernas concreciones de la humana bestialidad
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La defensa de Madrid - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Sue_Storm »

Oye, pues me lo apunto, que tengo ganas de repetir con Chaves Nogales.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La defensa de Madrid - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

También me gustaría repetir con Manuel Chaves Nogales, pero no lo encuentro en el catálogo de la biblioteca... :noooo:

Aunque lo acabo de encontrar mediante el préstamo interbibliotecario, pero... :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La defensa de Madrid - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por leonita »

¡Ooooh! ¡Lo quiero!

Enviado desde mi C1505 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La defensa de Madrid - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por cuscurro »

Ayer empecé lectura, solo prólogo de Antonio Muñoz Molina y cómo María Isabel Cintas cuenta la localización los artículos que componen el libro.

Ya iré comentando.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La defensa de Madrid - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

Como siempre, cuscurro :60: estaré atento a tus comentarios de esta obra de nuestro Manuel Chaves Nogales, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La defensa de Madrid - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por cuscurro »

El libro está conformado por diferentes artículos periodístidos del autor centrados en la defensa de Madrid. Llevo leídos cuatro o cinco. Se inician con la asunción de responsabilidades del general Miaja como responsable de la Defensa de Madrid y la espantada de gobiertno, y la organización de la defensa de los primerísimos días.

Por ahora es algo diferente a los demás escritos del autor que he leído, al ser como comentaba crónicas periodísticas. Pero esto no significa que la escritura sea de peor calidad, todo lo contrario, sigue manteniendo el mismo nivel.

A destacar, bajo mi punto de vista, es la frescura que tienen aún los escritos, el ritmo de los mismos, la cercanía con los sucesos que narra y la facilidad para transmitir la tensión y situación que se vivía.

Continúo con la lectura.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La defensa de Madrid - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

Tu comentario me reafirma en mi intermitente fidelidad con este autor, creo que es un escritor de altísimo nivel y que hoy se ha recuperado para los lectores y para la maltrecha memoria de este país.

Compruebo por tu comentario y otros libros que he leído de él que llega a compaginar con perfección la escritura y el estilo periodístico, elementos de un oficio que, temo, se está perdiendo.

Gracias por tu comentario, cuscurro :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La defensa de Madrid - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por cuscurro »

Ya lo he terminado y el nivel se ha mantenido. Es otro tipo de literatura de este autor diferente a la que había leído pero se reconoce fácilmente la forma de escribir y sobre todo, lo claro que tiene sus ideas con respecto a la guerra civil.

Me parece un muy buen libro para conocer a una figura para mi bastante desconocida como el general Miaja y conocer lo que se vivió en la batalla por ocupar Madrid hasta que el frente se consolidó.

Como todo lo que he leído de este autor, francamente recomendable.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La defensa de Madrid - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por nosequé »

:evil: Una ignorante de tomo y lomo es lo que me siento. Me lo apunto.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder