Un ser de lejanías - Francisco Umbral

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Un ser de lejanías - Francisco Umbral

Mensaje por triste »

Imagen

Un ser de lejanías semeja un diario íntimo (quizás sería mejor llamarlo interior) tratado con procedimientos verbales cercanos a la intensidad, esencialidad y gratuidad de la lírica. Es, en su mayor parte, eso que suele calificarse como literatura pura, y enlaza, en la trayectoria de Umbral, con la elegía por el hijo, Mortal y rosa, y el homenaje a la madre, El hijo de Greta Garbo. Hasta cabría sospechar que añade ahora el capítulo que faltaba para formar con estas dos obras una trilogía familiar distanciada por los años.

Sería, visto así, el episodio referido al padre, el propio Umbral, en sus arrabales de senectud, por decirlo a la manera manriqueña recordada en el texto. El personaje surge enfocado desde el latido del paso del tiempo y sus consecuencias, el triunfo vano (gozoso e insatisfactorio) y el miedo intranquilizador. El estremecimiento ante el tiempo me parece el motivo más importante del día a día. La temporalidad, uno de los temas poéticos por excelencia, intemporal y universal, nutre este libro que viene a ser un poemario en prosa; o, si se quiere, poesía auténtica despojada incluso de la rémora del verso, como en el proyecto final de Juan Ramón Jiménez, a quien se cita, y no por casualidad, varias veces.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Un ser de lejanías - Francisco Umbral

Mensaje por triste »

El hombre es un ser de lejanías, escribió Heidegger. Esta frase tiene muchos sentidos, como todas las suyas, pero yo le aplico el más modesto y usual. Ir muriéndose es ir alejándose de las cosas, o ver cómo las cosas se alejan. Así, acudo a fiestas, tareas, usos cotidianos, inmediatos, y me parece venir desde muy lejos, desde mis lejanías de hombre que agota a grandes pasos su biografía. A uno le queda ya poco, pero no poco o mucho de vida o de muerte, sino poco de uno mismo, poco de lo que fue, de lo que fui.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Un ser de lejanías - Francisco Umbral

Mensaje por triste »

Sobre libros, su gata, el otoño, una mujer...

No hay otra salvación que el presente, el presente es todo mío y me moriré en presente...

...desde el interior de un libro, alguien enciende una cerilla y yo soy el que está en medio de la quema.

Siempre estoy leyendo un libro que no es el que debiera, pero el que debiera no lo encuentro y, además, resulta que me gusta más éste, le voy descubriendo telas y entretelas de pensamiento y de prosa que nunca hubiera imaginado en uno de esos volúmenes a los que se les coge manía sin leerlos.

A los libros, como a los gatos, hay que renunciar a domesticarlos. Yo soy un cadáver que vive de la vida infundida de los libros. Sé que sólo ellos, con su olor y su imaginación, me alimentan, y me conservo joven entre los libros viejos, mientras que en la calle soy viejo entre tanto libro nuevo.

Cómo me reencuentro después de tanto Madrid, en este rincón de pueblo, con la calidad temblorosa de la vida, con este ser que amo dolorosamente, sin motivo para el dolor, criatura de no sé qué selvas a la que necesito hacer feliz porque haya alguien feliz en el mundo, en mi vida.

El otoño emborracha sin que pruebes el vino...


Pienso en él, que podría decir algo parecido:

Su voz en el teléfono, cómo era esta mañana, una voz de mujer, sólo una voz amiga entrando muy despacio en mi soledad macho. Una voz tiene cuerpo, acompaña mi cuerpo, y se casa conmigo, voz que me pertenece, que se va haciendo íntima, del color del pecado, el apagado tono de la culpa.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Un ser de lejanías - Francisco Umbral

Mensaje por triste »

Llueve y nos juntamos bajo su paraguas. La lluvia hace música en la tela hasta que llegamos al coche. Cualquier músico compondría algo con eso. Es tan fácil cazar música por todas partes. Como la literatura.

Silencio. Cómo zumba el silencio en el silencio.

Nietzsche aconsejaba filosofar a partir del cuerpo.

Miedo a esta soledad que me engrandece, miedo dormido y despierto, sólo hay un modo de curar el miedo: decir que tengo miedo.

Cuando acaba la cosa, aplaudo más fuerte que nadie porque necesito desentumecerme de tanta quietud. Esta necesidad me ha llevado siempre a ser el aplaudidor ideal de los melodramas que no me gustan y de los conciertos que me van matando poco a poco. Un allegro más y me muero de tristeza.

El champán se bebe cuando no hace falta beber, sólo por lucir una mano dentro de un líquido, por beberse la propia mano, mientras que el whisky lo bebemos los hombres solitarios porque «es la sangre de los cobardes» y Bukowski no está aquí para mear en la nuca a todo este personal elegante...
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Un ser de lejanías - Francisco Umbral

Mensaje por triste »

Ya terminé este libro. Subrayé muchas cosas y quiero comentar algunas otras, pero creo que aún estoy pensando en él. Son muchos capítulos pequeños donde habla de cualquier tema que se nos pueda ocurrir, pero la forma en la que lo hace (porque algunos no me dicen nada) es poesía pura. Nunca había leído nada como Umbral y ahora que estoy con Mortal y rosa lo confirmo, ya desde Las ninfas me había hipnotizado. No comprendía a la gente que dice que algo es "literatura pura", y creo que aún no lo entiendo del todo, pero imagino que debe ser algo parecido a esto.

No entiendo que esté tan olvidado. No, creo que sí. Creo que tiene mucho sentido.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un ser de lejanías - Francisco Umbral

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un ser de lejanías - Francisco Umbral

Mensaje por jilguero »

Voy a dejar frases/párrafos subrayados y ya volveré (o eso espero).
A los libros, como a los gatos, hay que renunciar a domesticarlos. Yo soy un cadáver que vive de la vida infundida de los libros. Sé que sólo ellos, con su olor y su imaginación, me alimentan, y me conservo joven entre los libros viejos, mientras que en la calle soy viejo entretanto libro nuevo.
[...]He comprendido que su caos es el caos de mi vida, que quisiera apolínea por fuera, pero se me desordena por dentro en cuanto llego a casa. Mis libros (no necesariamente los que yo escribo) me vivirán cuando yo muera, vivirán en mí o viviré de ellos. Ese libro abierto y cualquiera (a lo mejor una guía de ferrocarriles) que quedará abierto sobre mi mesa cuando yo deje de leer o lea hacia adentro, como los muertos, ese mi libro póstumo que no lo toque nadie, maldito el que lo toque, que no lo cierre nadie, porque entre sus páginas mudas yace la mariposa de mi mirada miope, descompuesta en colores, metáforas o fórmulas.


Cuando joven, el cuerpo era mi armadura, el ala blanca de lo que yo pudiera tener de ángel poético. Se creía en mí por mi cuerpo, sin haberme leído[...]Hoy, muy al contrario, es mi escritura la que valora mi cuerpo, como un tatuaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Un ser de lejanías - Francisco Umbral

Mensaje por hexagono69 »

Siempre muy interesantes y hermosas las reflexiones de Umbral.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un ser de lejanías - Francisco Umbral

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Siempre muy interesantes y hermosas las reflexiones de Umbral.
Y es además un poeta. Ya sé que la poesía no es lo tuyo, ni lo mío, pero mira que imágenes más bellas crea:
Hoja de parra, otoño, candela del domingo, mi luz mientras escribo, hoja de bronce pálido, oro muy fatigado, y ese pétalo rojo, insinuado, insignia del domingo, ah parra en la ventana, residuo, manecita de niño, cuánto sol todavía —¿el sol es tiempo?—, ya son las doce y media, mediodía, renuncio a lo perpetuo, sólo me ilustran luces, luminosos azares, escapadizos cielos. [...]
Silencio. Cómo zumba el silencio en el silencio.


Esa metáfora de manecita de niño pensando en la hoja de parra me encanta.

Y esto otro me ha resultado muy interesante. Creo que Umbral era lo suficientemente clarividente y erudito como para poder escapar de las consignas del rebaño.

Hubo un momento en que Europa empezaba a cansarse de tanta narratividad y nacían las vanguardias. Las vanguardias no iban contra el hombre, como creía Ortega —o lo dijo sin creerlo—, sino contra la novela de la vida. Salvo el surrealismo, que acude al novelón de los sueños, las vanguardias verdaderas, matinales y creativas, nos ponen a salvo de la superstición argumental, que es la superstición de la vida trascendente, «interesante». Las vanguardias toman belleza del mundo, del día —belleza o fealdad— y hacen con eso otra belleza, otra fealdad, una forma nueva donde el hombre deja de sentirse fatalmente dramático, concéntrico, para abrirse a la imaginativa relatividad del mundo.

Y de eso hemos vivido, aunque nadie en esta sala de conciertos lo sepa, incluida Oriana (que ahora se abanica con los guantes y me llena de su delicioso y parco olor). Pero vinieron las guerras, que son ya la apoteosis de la novela, hicieron al hombre de nuevo trascendente, patriota, muerto, y el arte puro quedó como un capricho de señoritos inconscientes.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Un ser de lejanías - Francisco Umbral

Mensaje por hexagono69 »

Si, Umbral es mucho Umbral. :)
Responder